Introducciones

JSabina
#1 por JSabina el 10/02/2005
Hola! lo primero que queria decir es que es mi primer mensaje en este foro y que hace poco que empece con esto de la musica, asi que como soy novato tratarme bien jejeje :oops: . Mi pregunta era, que igual que hay "patrones" a seguir para hacer una melodia, o almenos es lo que e podido ir averiguando, si tb las hay para hacer introducciones a canciones, no se si me explico, en muchas canciones al principio se escucha como un punteo que te va llevando hacia la cancion, por ejemplo : en Stanby de extremo, o en Flaca de calamaro, o en Sin documentos de Los rodriguez y en muuuuchas mas, esas notas que se escuchan, se buscan y el compositor dice "me gusta, me voy a triunfar" o realmente siguen una cierte de reglas y luego el gusto del autor?
Espero haberme explicado bien. Gracias de antemano

Buena suerte y hasta luego!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Kraken1
#2 por Kraken1 el 10/02/2005
Salud!

Bienvenido. :)

¿Qué es eso de "patrones" para hacer una melodía? ¡Menos patrones y más talento!
Subir
cuba-se?
#3 por cuba-se? el 11/02/2005
Hola Sabina
¿Tienes ya una canción pero te falta la introducción?
¿?
Subir
Mikolópez mod
#4 por Mikolópez el 11/02/2005
Kraken1 escribió:


¿Qué es eso de "patrones" para hacer una melodía? ¡Menos patrones y más talento!


Saludos
Claro que hay patrones! Úsalos pero sin abusar, o sería como hablar con frases echas todo el tiempo.

Detente en la melodía en todas sus partes (estrofas, estribillos, puentes). Encontrarás cantidad de motivos (elementos melódico-rítmicos) que te ayudarán a construir una buena intro. Así estarán en sintonía con tu tema. Además la intro tiene realmente ese propósito una breve presentación de la armonía y melodía del tema. Por eso no cambies de tono la intro, ni produzcas de entrada un efecto de contraste. Tampoco uses las ideas más complicadas (muchos adornos o variaciónes rítmicas): procura simplificar, el oyente debe oir la parte complicada si la hay después de prepararla

Una melodía nueva para la intro puede valer si da una idea previa de lo que viene después, sea por la orquestación que uses, o cualquier otro elemento.

Después puedes usar el material de intro para interludios (en mitad del tema) o coda (final) lo que ayuda a hilar el tema y a hacer inteligible la estructura.

Por cierto, el talento que nos pilla trabajando es el que vale!
Subir
jorpese1
#5 por jorpese1 el 12/02/2005
"Cualquier" melodia que te quede bien con los acordes siguientes a la intro puede servir.
Subir
retegi84
#6 por retegi84 el 12/02/2005
Creatividad creatividad...
En mi opinión es mejor apartar patrones, y hacer la intro como quieras que sea, sino en cierta manera estamos copiando ideas, y no tiene que ser así, hay que mas creativo, ninguna intro está mal.
Suerte!
Subir
PSGirl-Suburbia
#7 por PSGirl-Suburbia el 12/02/2005
JSabina, por favor reduce el tamaño de la imagen de tu avatar, que se come toda la pantalla.
Subir
retegi84
#8 por retegi84 el 12/02/2005
Por cierto: Hay fotos mas grandes... jeje!
Subir
GabrielAulaga
#9 por GabrielAulaga el 12/02/2005
Podríamos pasarnos días hablando del tipo de introducciones de las canciones.

La primera posibilidad es no poner ninguna introducción en absoluto, lo cual en muchas ocasiones queda muy bien.

Después podemos clasificar las introducciones por el número de compases. Predominan en gran medida introducciones de 4 y de 8 compases. Muy a menudo la introducción se construye sobre la secuencia harmónica del estribillo. Es decir se le da un cierto aire premonitorio.

En caso de duda puedes probar con una introducción de 8 compases basada en la secuencia armónica del estribillo. Es algo muy usado porque suele quedar bien.

Por otra parte, en principio no vale la pena preocuparse demasiado por la introducción. Es muy fácil comenzar una canción. Es menos fácil finalizarla. Pero lo verdaderamente difícil es lograr una continuación convincente.

La clave de una buena canción en el estilo Top-40 está en la estrofa y el estribillo. Si eso funciona el resto es fácil.

Un saludo

Gabriel Aulaga
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo