Lass Strings Lite

Pablo Isidro
#1 por Pablo Isidro el 04/05/2011
Abro este hilo para comentar vuestras experiencias con Lass Strings, hasta ahora hay 2 hilos que hablan sobre el tema pero quería centrarme en la versión Lite, es decir la versión reducida del mismo, que no contiene los divisis, si no simplemente los grupos completos de violines, violas, cellos y contrabajos.

Tras muchas indagaciones en el mundo de los instrumentos virtuales para orquesta, decidí escoger estas cuerdas a pesar de su dificultad a la hora de conseguir una buena mezcla con las mismas por la costumbre que tengo a la hora de ecualizar y utilizar efectos de reverb. Gracias a vuestras opiniones finalmente dispongo de ellas y es verdad que es relamente complicado entenderlas pero suenan de maravilla. (excluyo las pistas de violines, para mi gusto son excesivamente chirriantes pero este es un tema a parte).

Quería comenzar preguntando, cuales son los principales parámetros que utilizáis al automatizarlas, ya que me he leido el manual, pero cuando cargo cualquiera de los instrumentos en kontakt no encuentro los parámetros de los cuales me hablan, como pueden ser el CC7, el CC111 y otros que no recuerdo bien.
Es decir, hasta ahora tan solo he variado los volúmenes a través de la daw, pero estoy convencido de que hay un parámetro básico que regula la presión, la intensidad del sonido, y no consigo encontrarlo en kontakt.

Por otra parte también quería preguntaros si sabeis si hay algún parámetro que controla el ataque de los samples. Estoy mezclando lass con liquid DnB que es lo que acostumbro a producir y me da la impresión de que las cuerdas se retrasan algunas milésimas de segundo desde que comienza la nota midi hasta que "suenan" por completo las notas. No creo que sea problema de latencia ya que tengo un ordenador bastante potente y con otros instrumentos muy pesados y muchas muchas pistas no he tenido ningun problema, creo que es una cuestión de "ataque".

Tampoco estoy muy seguro de estar utilizando los divisis correctos pero como el oido dice mas que las palabras os voy a dejar una pequeña demo de dos compases para que entendáis de lo que hablo.

http://www.jinnkrecords.com/PRUEBAS/Pruebajinnk.wav

Como podeis oir, las cuerdas no encajan del todo bien con la base rítmica aunque coinciden con el comienzo de las notas midi.

De hecho no creo que sea estrictamente una cuestión de ataque, si no que en la música electrónica, para que sea rítmica ha de sonar fuerte en un primer momento coincidiendo con el bombo y luego irse relajando poco a poco hasta que cambia de nota, claro que todo esto quedaría resuelto con un parámetro que controle la "intensidad" sonora (y no el volumen como lo estoy haciendo).

Un ejemplo de algo "profesional" de este estilo sería la canción de "By your side" de S.P.Y

http://www.youtube.com/watch?v=f9KghSdpGn4
Subir
teniente_powell
#2 por teniente_powell el 07/05/2011
El ataque se puede regular en kontakt mediante el módulo Modulation. Abre el modo de edición del instrumento, y abajo del todo lo verás.

No obstante, yo no lo tocaría. Prueba primero dos cosas:

- En LASS, en las articulaciones largas (legato, sustain, tremolo, ...) la velocidad de las notas marca el ataque. Prueba a "golpear" más fuerte las teclas del teclado y verás que el ataque es mayor.

- Esa demo parece realizada con el legato. Prueba con el sustain.

Sobre los parámetros de control midi de LASS, como de cualquier librería o instrumento virtual, son parámetros que regulan algún aspecto del sonido, y desde luego no los encontrarás en LASS ni en cualquier librería. Son líneas de comando que se incluyen dentro del listado de la secuencia midi. Muchos DAWs, como cubase, permiten regularlo desde subpistas, que son .... pues eso... subpistas que regulan algún parámetro midi de la pista midi, como volumen (CC#7), panorama (CC#10), modulación (CC#1), ....

Los parámetros fundamentales de LASS son:

- CC#1. Es la modulación en las articulaciones largas. Si, como te dije antes, la fuerza con que "golpeas" las teclas del teclado indican el ataque, el volumen de cada nota se regula con la modulación. Pon al inicio de una secuencia un valor de modulación y verás que toda la secuencia suena más o menos al mismo volumen. Ahora, si quieres hacer un solo de violín, a medida de vas tocando sube y baja la rueda de Mod Wheel del teclado y verás que las notas se hacen más o menos fuertes en intensidad. Eso te permite "dibujar" una curva de intensidad en cada secuencia. Es una maravilla.

- CC#7: es simple y llanamente el volumen del instrumento. Déjalo a un valor más o menos fijo y regúlalo con el CC#1, ya que según suba o baje el volumen toma unos u otros samples de la librería. No se trata sólo de que el volumen suba o baje sino de que también cambie el timbre del instrumento acorde a la intensidad con que tocas. No suena el mismo timbre tocando un violín suave suave que rascando bien fuerte el arco.

- CC#111: es para las articulaciones cortas (pizzicato, staccato, spiccato, ...) . La fuerza con que golpees las teclas marca la intensidad de la nota, pero con CC#111 regularás su volumen. Si vas a hacer un pizzicato suave, ponle un valor bajo. Si vas a hacer un pizzicato fuerte, dale un valor alto. Este CC#111 también sirve, en el modo legato, para activar o desactivar el script Real Legato y para activar o desactivar la cola de reverb de cada instrumento. Su función principal es regular la velocidad de las notas en las articulaciones cortas.

Controlando el CC#1 (velocidad en articulaciones largas) y el CC#111 (velocidad en las cortas) ya casi le tienes cogido el tranquillo.

Saludos,
Subir
Pablo Borghi
#3 por Pablo Borghi el 07/05/2011
Tambien con cc1 en notas cortas regulas el release de la nota, esto es bastante util y lo descubri hace poco lamentablemenete.
Subir
Pablo Isidro
#4 por Pablo Isidro el 07/05/2011
Muchisimas gracias teniente_powell, con tu ayuda acabo de conseguir resolverlo. Por si alguno mas tiene este problema os lo comentaré.

Utilizo Studio One. Esta daw tiene una pequeña ventaja con las automatizaciones para la mayoría de los instrumentos vst. Mueves un parámetro cualquiera, mueves tu controlador midi y luego arriba a la izquierda con tan solo pulsar un botón (boton de encadenar), creas el link de la automatización.

Por desgracia, esto funciona con todo menos con kontakt, por eso mismo no encontraba los parámetros a automatizar, hay que ir a la pista de kontakt, marcar "show automation" (con el boton derecho). Luego pulsar en Add/Remove y ahí aparece el panel de las automatizaciónes. sin embargo los nombres estan ligeramente cambiados.

Los parámetros de los que hemos hablado aparecen con el nombre de: Attack, Expression, Volume etc.

¡Saludos y muchas gracias otra vez, ahora si que puedo ponerme a trabajar! :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo