Lectura de piano a primera vista

  • 1
Seba
#1 por Seba el 22/06/2007
Hola,
Quisiera preguntar que partituras y/o método de estudio me recomiendan para mejora la lectura a primera vista (para piano obviamente) ya que soy un verdadero fiasco en esto.
Gracias.

PD: en lo posible que sea gratuito en Internet, si no, no importa.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
ZOS3R
#2 por ZOS3R el 22/06/2007
Yo recuerdo que en primero o segundo de piano teniamos un librillo de Bach que era mu apañao para este fin (lo acabe odiando)....pero no se si habra version digital del mismo. No conozco ningun metodo en concreto , coje partituras facilillas y a tocar como un loco. Saludos
Subir
Belosound
#3 por Belosound el 23/06/2007
Podría ser el libro, el Album de Ana Magdalena. Yo en mi opinión podrías empezar con temas a dos voces es decir, estilo contrapunto y pasar a lo armónico posteriormente. Por ejemplo con las invenciones de Bach, preludios, y el clave bien temperado pero este libro empiezas con los preludios que hay antes de las fugas, lo ultimo son las fugas para que me entiendas, así coges independencia en las melodias. El secreto consiste en solfear mentalmente sin tocar la partitura, para que llegues a la maestría. Es decir solfear es muy importante para dominar el lenguaje musical, nunca se debería de dejar de solfear. Y en el piano cuando toques una nota que tu mente cante sol, la , fa, etc.. si es un sol sostenido, sol a secas sin alteraciones. Nombra las notas en todo momento mentalmente, así con el tiempo leeras con mayor facilidad. Te darás cuenta que tienes más facilidad con la mano derecha a nombrar las notas que con la mano izquierda o los graves ya que generalmente acompañan a la melodia en agudos. Si hay partes que te cuesta nombrarlas solo toca con manos separadas para afianzar la melodia en tu mente. Pasado un tiempo o te vuelves loco o en un avezado maestro de música. Que más o menos es lo mismo, jejeje.
Subir
Belosound
#4 por Belosound el 23/06/2007
Podría ser el libro, el Album de Ana Magdalena. Yo en mi opinión podrías empezar con temas a dos voces es decir, estilo contrapunto y pasar a lo armónico posteriormente. Por ejemplo con las invenciones de Bach, preludios, y el clave bien temperado pero este libro empiezas con los preludios que hay antes de las fugas, lo ultimo son las fugas para que me entiendas, así coges independencia en las melodias. El secreto consiste en solfear mentalmente sin tocar la partitura, para que llegues a la maestría. Es decir solfear es muy importante para dominar el lenguaje musical, nunca se debería de dejar de solfear. Y en el piano cuando toques una nota que tu mente cante sol, la , fa, etc.. si es un sol sostenido, sol a secas sin alteraciones. Nombra las notas en todo momento mentalmente, así con el tiempo leeras con mayor facilidad. Te darás cuenta que tienes más facilidad con la mano derecha a nombrar las notas que con la mano izquierda o los graves ya que generalmente acompañan a la melodia en agudos. Si hay partes que te cuesta nombrarlas solo toca con manos separadas para afianzar la melodia en tu mente. Pasado un tiempo o te vuelves loco o en un avezado maestro de música. Que más o menos es lo mismo, jejeje.
Subir
Seba
#5 por Seba el 27/06/2007
gracias por los consejos
Subir
Teclasucia
#6 por Teclasucia el 27/06/2007
en los conservatorios se trabaja con el doupond
Subir
ZOS3R
#7 por ZOS3R el 27/06/2007
si si...el de la magdalena era XD. Yo tengo una vision distinta belosound, y es que toco mas rapido que solfeo....es decir, leo mas rápido tocando que solfeando (no se si me explico, aunque puede ser que tenga algun problemilla cerebral jajajaj).

Yo seguiria los consejos de belosound. Saludos.
Subir
wallacezg
#8 por wallacezg el 29/06/2007
Los libros de Bartok están muy bien también, ya que empieza desde un nivel super básico en el que puedes entrenar la lectura a golpes, en la que intentas abarcar los máximos compases posibles para anticiparte a lo que va a venir.
Subir
Belosound
#9 por Belosound el 29/06/2007
En mi opinión hay varios tipos de lectura, con el instrumento, solfeo aunque podría entrar tambien como instrumento la voz, y el solfeo mental, es decir trabajando el oido interno. Que inclusive hasta mentalmente incluimos el timbre del instrumento, que es lo lógico. Y la que puedes llegar a mayor rapidez y a cualquier tesitura es sin duda la lectura mental de cualquier partitura, como sabemos es la de mayor dificultad pero es el fin de cualquier maestro que quiera dominar la música en toda su plenitud. Todo lo que hacemos para aprender música es para llegar a ese fin, dominio del lenguaje musical, como leer el lenguaje escrito.
Subir
ZOS3R
#10 por ZOS3R el 29/06/2007
Pues supongo que tienes toda la razon belosound :).Me referia más a que , por ejemplo con el oboe , soy capaz de tocar la partitura a primera vista a ritmo mas rapido que si tubiera que ir "solfeandolo" vocalmente. Y con el piano a dos pentagramas logicamente el solfearlo con la voz se haria imposible....La lectura "mental" supongo que es bastante mas subjetiva en la medida en que cada uno de nosotros la sentira de una manera (a una voz, dos voces, o partitura de orquesta completa.)....sera un tema interesante de debatir :D....aunque ya nos estamos desviando de la pregunta inicial. Saludos.
Subir
Belosound
#11 por Belosound el 29/06/2007
en cierta medida no me estaba desviandome del tema, en mi opinión solfear a primera vista y leer a primera vista con el instrumento van muy unidas para dominar el lenguaje musical y coger mayor soltura en leer cualquier partitura ya sea de oboe, piano, orquesta en el primer contacto con ella. Y ese es otro de los mayores problemas del conservatorio hasta entrado unos años cuando tocas la repentización, sobre todo con el piano. Lo ideal sería leer a primera vista desde el primer año de piano, aunque ya no importa tanto, con tantos años de piano de carrera 14 años con el superior incluido madre mia....sin comentarios. Concluyendo el piano se debería de tener siempre un tiempo hacia la lectura a primera vista desde que comienzas, sino lo hace el profesor uno mismo debería de dedicarlo, ya que es cuestión de practica, al final con la constancia da sus frutos y muchas satisfacciones.
Subir
carmelinajuega
#12 por carmelinajuega el 15/07/2007
ouwa bi se, pero lalectura se basa en os movimietos de los dedos.es un simple esquema.se iicia en un nivel elemental de solfeo y lo que progresa es la dificultad del solfeo.pero los elemenetos sguen siendo los mismos.tienes un tratado sobre ello.es historixco, me refiero al sistema.lo practicaban ya los antiguos.
posicion fija.posicion fija simetrica.posicion fija asimetrica.posiciones fijas en todo el teclado.
elisión.
sustitución y sustitucion tenida
extension 6º,7º,8º
salto de 8º.adiestramiento saltos.de 9º,de 10º,de 11,de 12,de 13, de 14,de 15,de 16,de 17,de 18.
cruce de manos.pasos repartidos.del modo de enlazar las manos
repeticion con distinto dedo lento y rapido.
paso del pulgar y de los demas dedos sobre el pulgar.deslizamiento del pulgar.deslizamiento pulgar de tecla negra a blanca.pasos especiales escalas adiestramiento arpegios hasta glisadas arpegios desarrollo
notas tenidas.notas tenidas de melodia en misma mano.polifonia adiestramiento a 2, a 3, a 4,
mordentes de 1,2,3,4 tabla adornos estilos general.
trinos tabla trinos general.
el tratado ARANGUREN lo trae todo muy explicado.lo tienes en internet.
saludos
Subir
Qub
#13 por Qub el 18/07/2007
Recomiendo las invenciones de Bach (tambien el cuaderno Ana Magdalena), sonatinas de Clementi, Diabeli.. Después se puede intentar con las sonatas de Mozart (las más faciles para empezar, claro). Pués eso :)

Suerte :)

q.
Subir
oriza
#14 por oriza el 18/07/2007
Hola, si si 14 años... tú tambien lo has sufrido Belosound? yo los acabo de terminar.

Lo de la lectura a primera vista al piano pués aunque creo que en general es lo que peor se nos da a la mayoría, pienso que es simplemente porque no se nos ha educado a ello, vamos que no se no a ha inculcado a trabajarlo, y aunque te tires 6-8 horas estudiando repertorio clásico, tu mejora a primera vista no va ni de lejos en paralelo.

No se trata al fin y al cabo más que de trabajarlo. yo lo que haría es recopilar montones de partituras de mucho menos nivel del que podamos tener en realidad con estilos diversos. Eso nos ayudará a mejorar la intuición a la hora de leer.

Que nadie se equivoque,se podrá analizar antes la partitura, comprenderla para facilitar el entendimiento para ayudar a leer, pero leer una partitura de cierta complejidad a tempo es imposible. Me explico, conozco a gente (catedráticos de piano,etc...)que te leen lo que quieras, pero realmente no estan leyendo nota a nota, porque físicamente es imposible y menos de las dos manos a la vez, pero han hecho tanto repertorio que saben muy bien como funcionan los esquemas(rítmicos, armónicos)y con intuición y un intenso trabajo anterior se logran esos resultados.

Cuando estamos tocando partituras de exigencia técnica muy alta y en tempos rápidos, por mucho que hayamos estudiado es imposible leer nota a nota y menos los 2 pentagramas, los dedos van infinitamente más ràpido que nuestro solfeo, nuestra lectura, lo que hace nuestra vista es fijarse en puntos determinados de la partitura.

un saludo
Subir
carmelinajuega
#15 por carmelinajuega el 18/07/2007
oriza @ 18 Jul 2007 - 11:28 AM escribió:
Hola, si si 14 años... tú tambien lo has sufrido Belosound? yo los acabo de terminar.

Lo de la lectura a primera vista al piano pués aunque creo que en general es lo que peor se nos da a la mayoría, pienso que es simplemente porque no se nos ha educado a ello, vamos que no se no a ha inculcado a trabajarlo, y aunque te tires 6-8 horas estudiando repertorio clásico, tu mejora a primera vista no va ni de lejos en paralelo.

No se trata al fin y al cabo más que de trabajarlo. yo lo que haría es recopilar montones de partituras de mucho menos nivel del que podamos tener en realidad con estilos diversos. Eso nos ayudará a mejorar la intuición a la hora de leer.

Que nadie se equivoque,se podrá analizar antes la partitura, comprenderla para facilitar el entendimiento para ayudar a leer, pero leer una partitura de cierta complejidad a tempo es imposible. Me explico, conozco a gente (catedráticos de piano,etc...)que te leen lo que quieras, pero realmente no estan leyendo nota a nota, porque físicamente es imposible y menos de las dos manos a la vez, pero han hecho tanto repertorio que saben muy bien como funcionan los esquemas(rítmicos, armónicos)y con intuición y un intenso trabajo anterior se logran esos resultados.

Cuando estamos tocando partituras de exigencia técnica muy alta y en tempos rápidos, por mucho que hayamos estudiado es imposible leer nota a nota y menos los 2 pentagramas, los dedos van infinitamente más ràpido que nuestro solfeo, nuestra lectura, lo que hace nuestra vista es fijarse en puntos determinados de la partitura.

un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo