Leer o no leer?

micol
#61 por micol el 09/10/2005
Ningún músico talentoso va a perder su don por aprender a leer, y puede ganar mucho.
Además, para trabajar es casi imprescindible!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Origami
#62 por Origami el 09/10/2005
Alguien escribió:

Lo mio es pura y simple afición, hago música sólo por divertirme, no pienso ser un profesional ni vivir de ello (no me gustaría, la verdad). Así que me limito a hacer únicamente lo que me gusta... si aprender a leer partituras no me divierte, pues no lo hago... el dia que hacer música ya no me divierta, pues no lo haré más... así que.....

100 % de acuerdo

Alguien escribió:

Además, para trabajar es casi imprescindible!

100% de acuerdo
Subir
epsilide
#63 por epsilide el 09/10/2005
No he podido leer todo el tocho pero... mi opinión es que para hablar no hace falta saber leer y para hablar bien sólo hace falta oir bien.
Las partituras de ahora son las plataformas digitales, y contienen mas información en cuanto a expresión y sonido que una partitura.
Subir
PSGirl-Suburbia
#64 por PSGirl-Suburbia el 10/10/2005
epsilide escribió:
No he podido leer todo el tocho pero... mi opinión es que para hablar no hace falta saber leer y para hablar bien sólo hace falta oir bien.


A pesar de que opino que no es absolutamente necesario saber leer música para tocar un instrumento o componer (hoy en día con los secuenciadores...), no estoy del todo de acuerdo con tu opinión en cuanto que para hablar bien solo hace falta oir bien. Supongo que con ese símil quieres decir que para tocar bien solo necesitas escuchar bien cómo tocan otros. El problema que le veo es...¿y si los otros tocan o componen mal? o menor todavía...¿si los otros tocan o componen bien pero tú pudieras tocar o componer mejor? Cuantas más herramientas tengas a tu alcance, mucho mejor, y saber leer y escribir música, así como tener conocimientos de armonía, te supondrán una herramienta más y puede que te sea muy útil. Puede que tus composiciones se puedan diferenciar de las que oyes solo por contar con otra herramienta más.
Subir
dune
#65 por dune el 10/10/2005
-Yo daria los dedos meñiques de los pies,un padrastro en el dedo gordo de la mano Izqda y llegado el caso el pelo de la cabeza(total,se va a caer...) por leer partituras como quien lee el periodico de la mañana!!!

-Aysssss....como cuesta avanzar(mama,porque no me metiste en solfeo en vez de aquel equipo de futbol patetico :P )
Subir
Origami
#66 por Origami el 10/10/2005
yo creo q es algo 100% personal y dependiente de las necesidades de cada uno.

quiero decir:

en mi caso personal, dedicarme a aprender armonía, solfeo y todos los aspectos teóricos de la música mataría mi gusto por ella; me haría aborrecerla. a otros, les abrirá nuevos horizontes. pues todos contentos, no?

lo mismo q también hay gente q da directrices sobre como escribir letras de canciones. pues no, a mí no me va, yo escribiré las letras como me plazca.

cada cual q busque las herramientas q más le interesen a la hora de llevar a cabo esa pasión q es la música, no?
Subir
yogur
#67 por yogur el 10/10/2005
La armonia no da directrices de nada. Te proporciona una formacion y unas tecnicas que amplian tus posibilidades. Es cierto que hay reglas, pero se rompen como han hecho todos los compositores buenos. La diferencia es que estos tios se conocian la armonia muy bien y rompian las cosas sabiendo porque, en vez de hacer lo que les salia del nabo de primeras. Es verdad que hay grandes musicos y compositores (sobre todo en musica moderna) que no son expertos en armonia, pero salvo contadisimas excepciones no podran llegar donde llegarian si tuvieran esos conocimientos, aunque luego no siguieran esas reglas

es mi opinion claro, vamos en resumen que el saber no solo no ocupa lugar sino que puede venir bien, es lo que queria decir
Subir
PSGirl-Suburbia
#68 por PSGirl-Suburbia el 10/10/2005
Por supuesto. Si alguien tiene claro que estudiar teoría le va a sentar fatal, mejor que ni la toque.
Subir
Origami
#69 por Origami el 10/10/2005
Alguien escribió:

es mi opinion claro, vamos en resumen que el saber no solo no ocupa lugar sino que puede venir bien

por supuesto.

lo q pasa es q en la vida hay mil cosas q aprender, y las personas con ganas de aprender centramos dichas ganas en diversos campos...yo, por ejemplo, hoy por hoy prefiero aprender otras cosas y dejar la música como afición a disfrutar sin querer q la teoría se entrometa. tal vez, quien sabe, algún día me apetezca aprender teoría, lo mismo q ahora estoy aprendiendo a tocar mejor el teclado.

pero lo q sobre todo quiero decir, es q no hay q dogmatizar, algo q gusta mucho a mucha gente, y decir q el q no sabe de música con mayúsculas no puede hacer buena música, etc (q no digo q sea mi caso, por dios, q yo soy un modestito aprendiz).

pero mira, aquí muchos no queremos ser Mozart. Yo, por ejemplo, conozco bastantes casos, por ejemplo el de Front 242, para mí uno de los grupos electrónicos más importantes q ha habido, y reconocían q durante los primeros discos apenas sabían tocar 10 notas de teclado sin equivocarse, y menos aún sabían de teoría musical. pues eso. pero vamos, q nada más lejano de mi intención q encumbrar la ignorancia; sino más bien desmitificar el elitismo.
Subir
Xagutxo
#70 por Xagutxo el 10/10/2005
Es facil dogmatizar la cultura con pensamientos tales como "si no aprendes teoria, no eres musico...." o el famoso topic que hubo en tiempos en hispa que empezo a desvariar y termino con un forero sentenciando lo de "... si no tienes un titulo -conservatorio o similar- no eres musico..."

En fin... es el colmo de la estupidez....

Ni los estudios hacen a uno musico... Ni la musica viene de la inspiracion divina...

Pero vamos que en todo caso se habla de herramientas... y cada cual usa las suyas....

Origami, aunque NO hayas estudiado nada... nada .... nada... con el tiempo que llevas componiendo seguro que tienes un metodo.... o incluso eres capaz de anticipar como van a sonar un par de sonidos conjuntamente y que va a pasar si despues le añades otro... ya sabes como van a sonar ciertos efectos antes de escucharlos etc...

En parte tu ya tienes tu propia teoria musical...

Estudiar formas o armonia es solo darle nombre a lo que ya de por si sabes... y luego avanzar mas.
Ahora necesario o no cada cual que lo vea como quiera... no hay nada peor que por adquirir una obligacion deje de gustarte un hobby.

Nos vemos en los topics
Subir
Xagutxo
#71 por Xagutxo el 10/10/2005
repe....
Subir
yogur
#72 por yogur el 10/10/2005
lo importante es que la musica que hagas te guste. Yo admiro mucho a Robert Johnson el guitarrista de blues y el tio no tenia ni puta idea de nada, y era un crack y el creador del blues moderno, uno de los tios mas influyentes de todos los tiempos.

Pero no hay que rajar del solfeo y de la armonia. Si lo sabes y quieres, lo usas. Si no lo sabes por mucho que quieras no vas a poder usarlo y a lo mejor te estancas (no lo digo por ti lo digo en general). Me jode bastante alguna actitud que he oido de gente que piensa que por saber armonia vas a componer o tocar peor. Esto es como lo que le preguntaban a Lorca alguna vez:

Periodista: "Lorca, para que coño sirve un poeta?"
Lorca: "Para lo mismo que cualquier otra persona, y ademas para hacer poesia"

y con esto lo mismo. En musica, como en cualquier otra cosa, la superacion es el perfeccionamiento. No solo hay que aprender armonia, sino tecnica, aumentar la cultura musical, conocer mas obras etc etc. Y todo esto se puede hacer a nivel profesional o amateur. Por ejemplo yo, antes dedicaba por dia 4 horas a tocar el piano y ademas otras dos entre estudiar armonia, teoria, practicar musica de camara con un guitarrista, coro, etc. Esto era cuando estaba en el conservatorio.
Luego empece con la tesis en la universidad y me quede sin tiempo y tuve que dejar el conservatorio. Pero sigo leyendo libros de armonia, con un ritmo mas lento claro, analizando temas y sigo aprendiendo y avanzando. No puedo ver de que forma esto es malo.
El que no quiera aprender solfeo que no lo aprenda, pero que no diga que va a suicidarse creativamente por estudiarlo. Eso son tonterias.
Y el tio ese de Front 242 fijo que eso le pasaba en el primer disco pero en el quinto ya no.
Subir
Origami
#73 por Origami el 10/10/2005
Alguien escribió:

Y el tio ese de Front 242 fijo que eso le pasaba en el primer disco pero en el quinto ya no.

y sin embargo el primero es uno de los mejores jejeje

de acuerdo en todo.
Subir
PSGirl-Suburbia
#74 por PSGirl-Suburbia el 10/10/2005
Yo en este hilo todavía no he visto a nadie decir que por no estudiar música no se pueda ser músico. En todo caso, recomendar el estudio de algo no es ser elitista ni pretender que los demás lo sean. Solo se trata de recomendar que se tenga una herramienta más, pero vamos...que no pasa nada si no se tiene. También recomiendo que usen un secuenciador software, pero no pasa nada si lo usan hardware o incluso si no lo usan.
Subir
Origami
#75 por Origami el 10/10/2005
Alguien escribió:

En todo caso, recomendar el estudio de algo no es ser elitista ni pretender que los demás lo sean.

PSGirl, ya q soy yo, creo, el q ha utilizado el término 'elitista'...por elitista no me refiero, por supuesto, al q recomienda estudiar música. ¿Cómo podría decir eso? Sino q por elitista me refiero al q dice q si no sabes teoría musical no eres músico; q si no sabes solfeo no puedes componer temas decentes. Y sabes que de ese tipo de gente ha habido por aquí, y en otros hilos se ha dicho. En todo caso, tampoco es algo a lo q haya q dar mucha importancia, al fin y al cabo, el movimiento se demuestra andando, no? luego si alguien hace música...
pero vamos, q no me refería en absoluto a la recomendación de q cuánto más sepas, mejor. faltaría más.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo