Lfos, portamento, envelopes...puff que es todo esto?

#1 por Barbol el 13/05/2005
Hola a todos. No voy a pedir que me expliqueis todos los conceptos de profundidad del Kontack porque sería pedir demasiado, me refiero a envelope, velocity adsr, lfos, etc... pero agradecería que me recomendárais alguna página para ponerme al día en todos estos conceptos que intuyo, pero no entiendo su significado. Alguien utiliza alguna de estas opciones para graduar el paso de nota a nota. Por ejemplo, utilizo un violonchelo de la Viena que suena genial, pero al cambiar de una nota a otra se escucha un corte en el sonido nada natural. ¿Hay alguna opción para regular esto?. Soy un paranoico de la pulsación pero que le vamos a hacer, es la clave de la expresividad. Un saludo a todos.
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#2 por Manuelerman el 13/05/2005
Alguien escribió:
Lfos, portamento, envelopes...puff que es todo esto?


Eso me gustaría a mi saber :? a ver si alguien se anima, y nos ilumina :idea:

Plataforman, la mejor salsa es el hambre.

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#3 por texvo el 14/05/2005
hola:

los adsr (ataque, decaimiento,sostenido, relajacion) ;) dan forma a una "envolvente", esta se puede aplicar por ejemplo al la "forma" de la nota que tocas.. por ejemplo si subes la relajacion puedes conseguir que despues de soltar la tecla el sonido se mantenga un poc0 mas o mucho segun lo gradues.

normalmete una adsr se suele utilizar para dar "forma" al sonido en cuanto su amplitud o para contrlar un filtro ... etc.

http://es.youtube.com/watch?v=Qa8iGweNCys

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#4 por pop el 14/05/2005
Aporto mi granito de arena con info sobre el portamento:

Varía el índice del "deslizamiento" o glide (el control glide lo puedes encontrar en sintes como el minimoog)... el tiempo que tarda el sintetizador en ir de una nota a otra.

En la práctica, cuando aumentas el portamento lo que aumentas es la suavidad de entrada de las notas (así dicho un poco a lo bestia).
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#5 por pop el 14/05/2005
Para evitar esos cortes de los que hablas tienes que currarte los parámetros que te ha dicho texvo que conforman la envolvente.
Cuanto más subas el ataque más tiempo tardará el sonido en llegar a su pico más alto.
Si aumentas el control "release" el sonido tendrá un mayor tiempo de vida, si tienes este control a 0 se producirá un corte del sonido.

Configurar una envolvente es básico para obtener el sonido que quieres de un sinte. Empieza con todos los parámetros a 0 y ve mirando que hace cada cosa.
saludos ;)
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#6 por pop el 14/05/2005
Aquí tienes unos links sobre el tema:

Muy grande este artículo de hispa sobre sintesis subtractiva:
http://www.hispasonic.com/Sections+inde ... age-1.html

Un link sobre síntesis analógica:

http://www.ccapitalia.net/reso/articulo ... ogica1.htm

Este link te descarga un pdf muy útil sobre síntesis:

http://www.ccapitalia.net/reso/articulo ... ntesis.pdf

otro link que te descarga un pdf muy bueno:

http://www.tecn.upf.es/~sjorda/ME2003/6 ... igital.pdf

espero haberte ayudado. saludos ;)
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#7 por Barbol el 14/05/2005
Joder que bien, se ha hecho la luz, ya voy pillando el rollo. Miles de gracias a todos...y ahora a currar y probar. Un saludo.
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#8 por Raphael Andrea el 29/07/2014
Agradezco también la información compartida. Buenas vibras.
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#9 por Javi Arce el 29/07/2014
Leéte el capítulo 24 del manual de Kontakt 5, ahí se explica en detalle como aplicar asignaciones de modulación a los elementos de Kontakt (source, amplifier, fx,...). Te enseña qué son y cómo aplicar envelopes ahdsr y dbd, LFOs, secuenciadores (tipo arpeggiator), glide-portamento,...

Ésta es mi música:
https://corona-borealis.bandcamp.com/releases
Y ésta es mi aplicación web de teoría musical (beta):
http://codamusica.com/

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#10 por solker el 31/07/2014
Buena reflotada ... 2005 !!

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