Las limitaciones de la Informatica Musical

  • 1
Que te ha limitado la informatica musical?
Medir y tocar fuera de tiempo
Interpretar cada vez con menos soltura
Crece el miedo a tocar con otros musicos
Votos totales: 9
Waxko
#1 por Waxko el 28/08/2006
Hola a todos,

Este es un tema que tenia ganas de poner y como ultimamente veo muchas encuestas pues me animo con la mia.

En esta caso me interesa saber si lo que a mi me pasa en comun a otros o no, o es distinto, o que se yo.

El tema es el siguiente: Para todos aquellos que trabajamos desde hace tiempo con informatica musical. Yo me he encontrado que este sistema de trabajo ha limitado algunas facetas como musico. Las principales son:

Medida y Metronomo: Como los sistemas soft permiten la edicion de aquello que tocamos, cada vez noto que mido y meto a tiempo de peor manera. Toco algo, lo grabo, lo escucho y SIEMPRE ESTA FUERA DE TIEMPO. Ningun problema, lo edito y listo.

Interpretacion: parecido al anterior. Como se puede escribir en el editor, cada vez interpreto o toco peor mi piano.

Bueno, pues eso, me gustaria conocer mas situaciones de este estilo. A medida que aparezcan abriré mas opciones en la encuesta.

Waxko
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Waxko
#2 por Waxko el 28/08/2006
Bueno he entrado a votar. Sino mal comienzo, jejej
Subir
lokez
#3 por lokez el 28/08/2006
yo ya voté... otra más:

se me hace un pelín complicado llevar mi música a directo (que algún día quizá me gustaría)...

me gustaría en caso de dar un directo, que fuese la cosa más honesta posible... es decir tocar la mayor parte de las cosas en directo... esto es más complicado que con un grupo normal y además me falta gente...
Subir
Creatika
#4 por Creatika el 28/08/2006
pues a mi me parece que tiene más ventajas que limitaciones. Lo del directo es un problema. Para mí seria imposible: necesitaria un ejercito. Pero como no voy a dar nunca ningún concierto, ¡problema solucionado!! (No es un mundo maravilloso??)
Subir
katakraos
#5 por katakraos el 28/08/2006
hombre, lo principal es que se ha perdido un poco el nivel de autoexigencia del músico... que debería ser el primer escollo a batir, no por trabajar con un ordenador deberíamos dejar que el ordenador haga todo el trabajo... cuando el ordenador se nos convierte en el único medio y razón de ser de nuestra música, malo (ojo, y puntualizo que hablo en relación a los intérpretes...)

lo cierto es que puede ser una herramienta maravillosa, pero hay que utilizarlo como eso, como una herramienta...
Subir
petop63
#6 por petop63 el 28/08/2006
Pues yo me animaría a votar si hubiese alguna referencia positiva en la encuesta, y con esto no quiero decir que no pueda opinar al respecto. Es posible que personas que nunca hayan estado tocando en grupos o bandas, quizá si en un momento determinado se atreven a hacerlo, pues como que les resultará algo diferente, pues han estado mucho tiempo con las maquinas (jeje, es como si se volvieran uraños), pero el trabajar con un ordenador, no deja de ser un complemento más, ademas de un instrumento; y con referencia a irse de tiempo, eso es cuestión de practica y ensayo, cuanto más lo repitas mejor te saldrá
Subir
Bens
#7 por Bens el 28/08/2006
En mi caso ha sido todo lo contrario. Para mí primero fue la banda y después la informática. Por eso procuramos grabar lo que podemos hacer en vivo, y si grabo algún detalle más (sobre todo en voces o guitarras) procuro que sea algo que no se extrañe en una interpretación en vivo.

Al igual con las guitarras, cuando a veces es necesario llenar un vacío con algo extra, procuro que no sea algo que resalte, pero que sí llene.

Ahora más bien no ensayamos cómodos si no tenemos un metrónomo, nos exigimos más en mantener el tempo.

Con respecto a las voces, pues igual, lo que estamos en capacidad de tocar y cantar a la vez, y que además suene afinado es lo que se graba, por su puesto, siemopre hay un detallito demás, pero como dije antes, cosas que no sean tan relevantes.

POr ejemplo, a Día especial le grabé con un órgano virtual que no tocamos en directo, pero la verdad es que ni cuenta se da uno.

Por otra parte, mis proyectos están inundados de regiones de audio, precisamente porque procuramos que todo quede a tempo, lo más que hago es tomar una partecita de una toma y otra parte de otra anterior para que suene mejor (y lo hago cuando ya estoy obstinado).

Votaría si hubiera una opción "ninguna de las anteriores".

SAludos
Subir
solker
#8 por solker el 29/08/2006
No he votado, porque, creo que donde mas me limita a mi personalmente es en la creación ... lo del tempo, pues casi que no, por que de echo, con el ordenador, me acustumbre mas al uso del metronomo. Pero, pierdo mas tiempo en probar sonidos, ajustes y plugins que en otra cosa, es la principal limitación, y claro, no es cosa de la informatica, es mia, y de mis habitos ...
Subir
VIBRA
#9 por VIBRA el 29/08/2006
Yo solo se que cuando termino el tema soy incapaz de hacerlo exacto en directo
Subir
Waxko
#10 por Waxko el 29/08/2006
Bueno gracias por las opiniones y votaciones.

Pero me voy a explicar un poco mas.

No se trata de criticar a la informatica musical. Nada de eso, sino que debido al cambio de tecnica de trabajo hay algunas cosas que las atrofia.

En mi caso, como primero toque como musico de banda, las cosas se resolvian ensayando. Pero ahora resulta que la tecnica de uso de la informatica permite hacer las cosas de otra manera y eso con el tiempo llega a atrofiar facultades.

El caso de Solker es la creatividad. Pero en cambio el mio es la medida. Por que? pues porque tengo otro metodo para solucionarlo y poc a poc creo que se me atrofia el metronomo mental.

En cuanto a lo bueno que es la informatica, ninguna duda de que es genial. Yo hoy en dia no tocaría nada si no es así. Y no solo para musica electronica, sino para cualquier estilo. Algunos que estamos por aqui utilizamos la informatica para sustituir lo que no tenemos al alcance ya sea musicos o instrumentos. ¡que mas se puede pedir!.

Pero resulta que al paso del tiempo, al menos en mi caso, algunas cosas veo que han cambiado.

Por cierto si algun moderador lee esto me gustaria que se puediese introducir la alternativa de creatividad en la encuesta. A mi ya no me deja editarlo. Gracias de antemano.

Waxko
Subir
undercore
#11 por undercore el 29/08/2006
Waxko @ 29 Ago 2006 - 07:36 PM escribió:
No se trata de criticar a la informatica musical. Nada de eso, sino que debido al cambio de tecnica de trabajo hay algunas cosas que las atrofia.


el problema esta ahi, no es que la informatica te "obligue" a trabajar de tal forma que pierdas cualidades, es "tu uso" de esa tecnologia, simplemene con tratar a tu ordenador como un simple grabador multipista lo tendrias solucionado, haz las cosas en vivo, y si te equivocas repites, en vez de usar las funciones del secuenciador para corregir fallos, yo lo veo mas como un error en el uso de la tecnologia, mas que un error en la propia tecnologia.
Subir
Bens
#12 por Bens el 29/08/2006
Claro es que es distinto para quien basa toda su música en un ordenador, y crea desde baterías en adelante...

A uno que graba su propia banda, no se graba nada hasta que no esté dominado y definido en los ensayos.

Sin embargo, siento al curiosidad de componer por PC, pero si lo hago será el día que disponga los medios para poder lanzar esas pistas en directo.

Saludos
Subir
Waxko
#13 por Waxko el 29/08/2006
Vale Undercore, de acuerdo, pero no puedo tratarlo como un error.

Me beneficio de la posibilidad de la editar lo que hago y corregirlo. Y eso me gusta. LA riqueza que da para el musico en solitario es enorme comparado con el multipistas. Dicho de otra manera: no grabo trato el MIDI.

Pero a cambio pierdo medida. Y aunque en algun momento jode no me preocupa. Solo pretendo conocer si me pasa a mi solo o es mas generalizado.

POr cierto hay otra limitacion de la informatica musical. Fumo mientras toco/compongo y eso no podía hacerlo antes, jejeje.

W
Subir
Jose Luis Salas
#14 por Jose Luis Salas el 29/08/2006
Para mí la limitación principal es que la pantalla del cubase me desconcentra y no es broma...os lo juro, veo una pantalla y veo datos, pistas, gráficos, números y mil demonios, de manera que parece que voy a hacer despegar un cohete en lugar de inspirarme y tocar música. Fijaros si me resulta problemático que me he puesto la pantalla de lado para no verla mientras toco..jjejejeje porque como toque viendo la rallita del cubase avanzar mi mente empieza pensar esto y lo otro...Joer, podían hacer una pantalla del cubase como más poética, en plan pergamino...jajajajaja, que te inspiraraun poco: un paisaje, un tía en pelotas, algo...jajaj lo digo en serio no es broma.
Otra limitación que no es propia de la informática músical pero si que se produce a raíz de su uso es la soledad, ahora toco menos con otros músicos porque dispones de muchas y buenas posibilidades en tu disco duro, esto es toda una revolución pero también te quedas más solo que la una, aunque desde que descubrí las colaboraciones por la red, esto se está reduciendo bastante...Un saludín.
Subir
undercore
#15 por undercore el 29/08/2006
a hombre, si, el uso de tecnologia crea habitos, no todos buenos, yo en ese sentido no tengo problemas, no soy instrumentista, empece con un tracker y estiy acostumbrado a crealo todo por pasos, la diferencia esta en que con el tracker podia usar el teclado qwerty como teclado midi e improvisar alguna cosilla, con nuendo no (esta el injerto ese pero no me mola), estoy por pillarme un teclado midi, las melodias ganan mucho tocando las cosas en vivo, aparte que mi forma de componer es a oido/inprovisando...por ahora esto me obliga a retener la melodia en la mente e irla creando pintando en el piano roll con el lapiz...espero que con el teclado me inspire mas y mejor.

barlbol XDDDDD en cubase antes existia la posibilidad de cambiar el fondo del arrange...lo mismo abria que pedir que la volvieran a instalar

Imagen no disponible

[img][425:286]http://www.ilmac.net/immagini/scuola_di_mac/spiegazioni/quicktime_cubase/Inspector.gif[/img]
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo