Limitador Acústico

  • 1
Mike Martinez
#1 por Mike Martinez el 11/06/2014
Hola a todos, la cuestión es que tengo que instalar un limitador, que controle el nivel máximo de volumen en el sistema de sonido de una escuela de música. Podría utilizar para este fin un limitador/compresor, como los que se utilizan normalmente para mezclas y mastering, o es un dispositivo dedicado? No es necesario que sea muy sofisticado, ni certificado, puesto que no es por problema de ruido, es para tener control sobre el volumen máximo.

Alguien puede recomendarme algún modelo? A poder ser, tirando a precios bajos.

Un saludo y muchas gracias.
Subir
miscoes
#2 por miscoes el 11/06/2014
Si es por imperativo legal quizá te obliguen a poner un limitador-registrador que memoriza cuando te has pasado de nivel sonoro. Mírate equipos de CESVA que es lo que veo casi siempre.

Además un compresor no tiene en cuenta el ruído ambiente, únicamente la señal que le entra. De ese modo si tienes, por ejemplo:

X dB de ruído base producido por los alumnos cantando.
Y dB de sonido proveniente del equipo de música con el compresor funcionando.

La suma de una cosa y la otra puede sobrepasar el límite que deseas ya que el compresor no tiene en cuenta el ruído que no proviene del equipo.

Un limitador "de verdad" lleva un micro ambiente que mide el nivel sonoro real y actua en consecuencia.
Subir
Mike Martinez
#3 por Mike Martinez el 11/06/2014
No no, precisamente lo que quería decir es que no es por cuestiones legales, es para tener un control del volumen, pero no por ninguna imposición. De hecho es casi seguro que lo único que me hace falta controlar es el nivel máximo de señal que entrega el equipo (sin contar con un micrófono que recoja el ruido ambiente).

Alguna sugerencia posible?

Y gracias por la respuesta, miscoes.
Subir
miscoes
#4 por miscoes el 11/06/2014
Entonces imagino que lo que quieres es evitar que quemen los equipos.

Yo tengo uno de estos:

https://www.thomann.de/es/the_tracks_ds_24.htm

Que tiene limitador, compresor, eq y xover.

Por el precio está muy bien y el único inconveniente es que al apagarlo y encenderlo no mutea las salidas mandando un petardazo a los baffles.
Si apagas y enciendes todo a la vez y la etapa tiene protección no supone ningún problema.

La programación se puede hacer desde el display pero es mucho mas cómodo hacerlo desde el PC por el puerto serie.
Subir
elraton
#5 por elraton el 11/06/2014
#4 esta bien el cacharrito, pero habría que ver cuantos dBs es capaz de limitar...
Subir
miscoes
#6 por miscoes el 11/06/2014
Aqui tienes el manual: http://medias.audiofanzine.com/files/t-racks-ds-2-4-manual-english-471686.pdf

Realmente el margen de limitación del equipo no tiene porque ser exageradamente grande porque siempre queda la opción de limitar la ganancia de las etapas (bloqueando los mandos o bien intercalando un atenuador en el propio cable de entrada)

Lo importante es que el limitador te deje suficiente margen dinámico hasta el máximo de volumen que quieres tener en la sala.
Subir
elraton
#7 por elraton el 11/06/2014
miscoes escribió:
Realmente el margen de limitación del equipo no tiene porque ser exageradamente grande porque siempre queda la opción de limitar la ganancia de las etapas (bloqueando los mandos o bien intercalando un atenuador en el propio cable de entrada)

no entiendo entonces para que invertir en un limitador ... !! O_o
Subir
miscoes
#8 por miscoes el 11/06/2014
Alguien escribió:
no entiendo entonces para que invertir en un limitador ... !! O_o


Hay cursos... seguro que eres joven y estás a tiempo de aprender.

El limitador se calibra para una determinada ganancia del sistema que normalmente se regula ajustando en la etapa de potencia.

Se pone el control de ganancia del amplificador en un nivel cómodo y se ajusta el limitador al nivel que se desea.

Si luego no se bloquean los mandos de la etapa es inutil poner un limitador.

Otra opción es hacer el ajuste con los mandos de volumen de la etapa a tope. Así no hay mas ganancia que dar y el limitador hace su trabajo perfectamente.
Subir
miscoes
#9 por miscoes el 11/06/2014
Y aclarando para la persona que hace la primera consulta.

Cuando lo compré no había nada mas barato así que supongo que seguirá siendo el modelo mas barato.
Lo compré precisamente para un rack de alquiler en el que no me interesaba que se pasasen de la potencia que aguantan los baffles.
En tu caso el límite es el volumen máximo que quieres tener. A efectos prácticos da lo mismo.

Mírate las opiniones de los compradores en Thomann. Tanto los españoles como los franceses están muy contentos. Alemán apenas lo leo pero imagino que tambien lo estarán.
Subir
elraton
#10 por elraton el 11/06/2014
miscoes escribió:
Hay cursos... seguro que eres joven y estás a tiempo de aprender.

No le pongo la menor duda ...
miscoes escribió:
El limitador se calibra para una determinada ganancia del sistema que normalmente se regula ajustando en la etapa de potencia.

Tenia entendido que el limitador se ajuntaba para que a la ETAPA le LLEGUE el voltaje deseado ( sensibilidad de entrada ) para que las cajas rindan lo convenido ... es decir, ni mas ni menos que lo que a ti ( el que ajuste el limitador ) te interese ... perdón por estar equivocado.
miscoes escribió:
Otra opción es hacer el ajuste con los mandos de volumen de la etapa a tope. Así no hay mas ganancia que dar y el limitador hace su trabajo perfectamente.

Creo que es la opción mas lógica ... como comente antes... pero puedo estar equivocado porsupuesto.
Lo que me refería es : Si limitas con la ganancia de las etapas...pues lo tendrás que hacer con un polimetro en la salida de la etapa imagino verdad ? si no... como sabes el voltaje que maneja a la salida cada posición del potenciometro de ganancia de la etapa ?

No se si me explico en mi pregunta ... ?
Subir
miscoes
#11 por miscoes el 11/06/2014
Tienes fijación con los voltajes de entrada y de salida y con los cálculos (a tus hilos anteriores me remito) cuando en el mundo real se trabaja de una manera mucho mas práctica. Los que nos hemos dedicado a esto usamos materiales y métodos seguros con los que dejar al cliente bien atendido a precio razonable y, preferiblemente, que hayamos experimentado antes ( y, evidentemente, con este comentario tiro a dar y con mala fé... )

Relee: El limitador se calibra para una determinada ganancia del sistema que normalmente se regula ajustando en la etapa de potencia.

Una vez que has ajustado la ganancia que necesitas para sacar la potencia que quieres ajustas el limitador para que la señal entrante no supere el nivel que te interesa. No es necesario en este caso andar midiendo tensiones. En todo caso escuchar el máximo nivel sonoro que quieres soportar.
Luego dejas fija la ganancia de las etapas, bloqueas la configuración del procesador y, hala, a durar años sonando bien.

No se trata aqui de que las cajas rindan "lo convenido" sino de no sobrepasar un nivel determinado de volumen.

No limitamos sólo con la ganancia de las etapas porque un "cafre" puede subir de más el volumen en la mesa de mezclas, por ejemplo, y saturar la entrada resultando en la salida un "tocho sonoro" que se cargue algún altavoz. El limitador te ayuda a evitar estos problemas.

No hay una tensión de salida en la etapa que se corresponda a una posición del potenciómetro (que manía con las tensiones...). La tensión de salida es función de la señal de entrada y de la ganancia global de la etapa (teniendo en cuenta su diseño y la atenuación que fijemos con los mandos de volumen)

Es más. Un polímetro tampoco es la herramienta apropiada para medir la señal de salida de una etapa y sacar el máximo rendimiento a unos altavoces.
Como mínimo habría que usar un osciloscopio para no llegar al punto en el que los circuitos de salida llegan a recortar la señal. (que es algo que en el oscilo se ve estupendamente y con un polímetro ni te enteras)

No creo, finalmente, que que este sea el hilo para polemizar ni para hacer un gran despliegue de teoría. El usuario que hace la primera consulta busca una solución y se le ofrece una que, por otra parte, es lo que se hace en casi todas las instalaciones profesionales: poner un procesador para ajustar el equipo y limitar la señal a niveles adecuados.
Subir
elraton
#12 por elraton el 12/06/2014
miscoes escribió:
No creo, finalmente, que que este sea el hilo para polemizar ni para hacer un gran despliegue de teoría. El usuario que hace la primera consulta busca una solución y se le ofrece una

... ...nada que decir...
miscoes escribió:
que, por otra parte, es lo que se hace en casi todas las instalaciones profesionales: poner un procesador para ajustar el equipo y limitar la señal a niveles adecuados.

Lamento no contar con "la experiencia" de proceder de esa manera, pero creo que estoy a tiempo de aprender si estas dispuesto a explicarme algo mejor el método de limitar con la ganancia de la etapa y el limitador si fueses tan amable.
Sinceramente, me gustaría aprender esta forma de proceder, pero no me aclaro con lo detallado hasta ahora....

Gracias de antemano.

saludos.
Subir
miscoes
#13 por miscoes el 12/06/2014
No existe un método de limitar con la ganancia de la etapa y el limitador.

Lo que he dicho ya varias veces es que se busca la ganancia adecuada de la etapa, se ajusta el limitador y se bloquean los ajustes. No tiene sentido poner un limitador en el sistema si luego cualquiera puede "subir el volumen" en los mandos de la etapa.

El limitador hace que la señal a su salida no pase de cierto nivel y ese nivel lo hemos ajustado con una determinada ganancia en la etapa. Si ahora mueves los mandos de la etapa y varías la ganancia estás modificando la ganancia total del conjunto.
Subir
elraton
#14 por elraton el 13/06/2014
#13 Tengo entendido que es por esta razon que se limita con los mandos de las etapas a " tope " ... o no ?
Subir
miscoes
#15 por miscoes el 13/06/2014
No necesariamente. Depende del equipo y de la instalación.

En instalaciones comeciales los equipos se montan en racks o cuadros donde una vez instalados no se le toca salvo para dar mantenimiento y no existe el riesgo de que un usuario venga a toquetear nada. Además la ingeniería que diseña el proyecto debería dejar un proyecto técnico y una guía de especificaciones indicando los ajustes de cada uno de los elementos.

No todo en el mundo son racks de alquiler que hay que proteger de usuarios manazas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo