LLegó mi chinofender jazzbass

  • 1
Alexmx03
#1 por Alexmx03 el 16/03/2010
Pues después de una semana leyendo en la web de correos que el paquete estaba pendiente de entrega, ha llegado mi bajo. No creo que pueda hacer una reviw de el puesto que es mi primer instrumento con cuerdas :D . Pesa 5,1 Kgr el condenado! A ver si puedo hacer unas fotos y las pongo.
Ahora solo necesito ayuda para calibrarlo y quitarle el terrible zumbido de la pastilla del mástil (si es que se puede). Por lo demás, lo he enchufado y no suena nada mal a mis oídos (insisto, es la primera vez que cojo un bajo en mis manos, aunque llevo unos cuantos grabados).
Se lo compré al tipo que mencionasteis, golfclub, y el trato y envio fueron de un 10, aunque correos tardase tanto en entregarlo. Por cierto, esta vez me libré de aduanas :mrgreen:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Alexmx03
#2 por Alexmx03 el 16/03/2010
¿Como puedo hacer para que el ruido de la pastilla del mástil se atenue un poco? Hace demasiado ruido. ¿se solucionará apantallandola? ¿o me hace falta cambiar la pastilla?
He habierto el bajo, los cables están perfectamente ordenados y las soldaduras no tienen mala pinta del todo.
Gracias
Subir
edu vanden
#3 por edu vanden el 16/03/2010
Vaya suerte!!!!.
No nos dices nada de qué te ha parecido. ¿Buen aspecto?, ¿acabados decentes?.
Si te gusta como suena te vas a ahorrar cambiarle las pastillas.

Dices que es sólo la del mastil...ummm. ¿es una ruido en las frecuencias altas?, ¿se elimina casi al bajar los agudos a tope?, ¿La pastilla del puente no zumba?.

Lo digo por ir acotando el origen del problema. Una soldadura puede tener buena pinta y estar hecha en frío, con lo que puede dar problemas. TAmbién un condensador en mal estado. Y sólo en el peor de los casos ser problema de la pastilla.

Mi consejo es que compres potes y condensadores y cablees y sueldes el circuito de nuevo, la mejora ya valdrá la pena. Y es muy poco dinero, y una tarde de entretenimiento. Si es un ruido muy grande dudo que sea un problema de no tener apantallamiento, m´´as me inclino apensar que hay una masa por ahí chunga.
Subir
edu vanden
#4 por edu vanden el 16/03/2010
Lo de la suerte lo digo por lo de la aduana!!!, que yo pedí dos instrumentos y palmé en los dos. ¡Si es que estoy gafao!!

Lo del ruido viene en el precio :D . Ayer me llegaron las pastillas seymour duncan para el chinobacker, porque las que trae de fábrica no hacían ruido, pero joder qué malas eran!!
Subir
Alexmx03
#5 por Alexmx03 el 16/03/2010
Pues mira, suena cuando cuando giro el pote de más abajo para el balance de las dos pastillas, es decir, si la pongo con la pastilla del puente no zumba nada (bueno, hace un ruido mínimo que se va al tocar las cuerdas), si la muevo para oír las dos zumba muchísimo, pero da igual que toque las cuerdas, sigue zumbando. No se elimina al bajar los agudos a tope (si te refieres a bajar el pote mas alto de bajo, ya te digo que es el primer bajo que toco), pero se atenua un poquito.
El problema es que ahora mismo no puedo ir a compras los potes porque en este pueblo no hay ninguna tienda de electrónica.
El acabado del bajo me parece muy aceptable, quitando una mini burbuja abierta del lacado en un lateral y una pequeña rugosidad en otro está muy logrado. El mástil es muy suave y la mano desliza o a mi me lo parece muy bien. Lo que comentabas del rick que te pillaste de que vibra todo el bajo al pulsar la cuerda aquí ocurre también. No se que más decirte, quitando que en el mástil hay una pequeña mancha oscura propia de la madera, y que los puntitos del lateral del diapasón están un poco chapuceros (eso si, al tacto no se notan)a mi me ha encantado.
Subir
Alexmx03
#6 por Alexmx03 el 16/03/2010
Yo tengo un truco para la aduana, lo mando a mi trabajo, al ser edificio oficial parece ser que no lo pasan o algo del estilo. Nunca me han cobrado mandandolo allí, pero a mi casa siempre me cobraron.. :?
Subir
edu vanden
#7 por edu vanden el 16/03/2010
Entiendo que es un standard jazz bass, es decir, dos pastillas, dos volúmenes (uno por pastilla) y un master de tono.
(Si no es así me corriges). Por supuesto pasivo (sin pila, para entendernos).

En ese caso su esquema sería este
http://www.seymourduncan.com/support/wi ... _jazz_bass

Compara tu circuito, con este.
Subir
Alexmx03
#8 por Alexmx03 el 16/03/2010
Si, es el jazzbass que tu dices. El potenciometro que está al lado del jack, está soldado al revés, es decir, si miras el esquema lo que deveria estar en la patilla de arriba está en la patilla del medio y lo de la patilla del medio está en la patilla de arriba. Tampoco tiene la masa al puente.
Subir
edu vanden
#9 por edu vanden el 16/03/2010
Ahora me tengo que ir a ensayar (que es mi dia :P ), pero te intentaré ayudar mañana. Tendrás que hacer el sistema de prueba-error. Por ejemplo: desoldas las pastillas de sus potes de volumen, y mandas las dos a un solo volumen, al ir eliminando elementos podemos ver cuál es el que da el problema o incluso si hay alguna soldadura fría que hace masa.

Es cuestión de hacerlo probando diferentes contactos. Por ejemplo, si mandas las pastillas directas al jack de salida (sin potes de volumeny tono) comprobamos si el defecto está en la pastilla o no. Y así, con paciencia y cuidadín se llega hasta la avería.

Es que lo que me cuentas no es problema de apantallamiento, es un problema o en una soldadura o en un compenente, y hay que ir a aislar ese problema mediante pruebas deductivas. Buano, al menos asó lo hago yo que no se de electrónica más que lo justito para soldar y montar componentes, pero vamos, que no se usar un tester, por ejemplo, que sería lo profesional.
Subir
Alexmx03
#10 por Alexmx03 el 16/03/2010
Muchas gracias eduardo59
Subir
Alexmx03
#11 por Alexmx03 el 16/03/2010
Bueno, poco a poco voy descubriendo el fallo :^o . He vuelto ha montar el bajo puesto que cuando me disponía a meter mano con el estañador descubro que este no funciona :? , mi sorpresa es que cuando monto el bajo hace menos ruido :shock: . Ahora el ruido suena siempre que el potenciometro de tono del master no está completamente a la derecha (lógico, atenúa las frecuencias del ruido) , y suena más fuerte cuanto menos volumen aplico a las pastillas. El ruido diminuye un poco al tocar las cuerdas, pero ahí sigue. Lo que he visto, es que no tiene un cable de masa al puente, he puesto uno por encima para probar y el efecto es el mismo que poniendo la mano sobre las cuerdas o el puente.
Como me de muchos problemas compro toda la electrónica nueva, incluidas las pastillas por unas de fender noiselees y mientras tiro con lo que hay.
Otra cosa que tengo que arreglar es el pequeño cejeo que hace en la cuerda gorda ¿se dice primera? cuando piso los trastes centrales sobre todo, no es mucho, pero ya que me pongo, que quede algo medio decente. ¿Subo un poco la cuerda desde el puente?¿hay que tocar el alma del bajo (esto ya me da más respeto)?
La cejuela es de plástico malo, seguramente compre una de fender original y la ponga, o alguna que me recomendeis.
Bueno, ahora toca coger un método y aprender poco a poco, de momento tengo el bassfitness aunque es sólo de técnica creo que me servirá para coger agilidad (y puede que algún vicio también) ya que me siento inútil con el bajo en las manos. También acepto sugerencias de algún método, pero que no me enseñe teoría, todos los que he conseguido no enseñan prácticamente nada más que teoría, y me gano la vida interpretando partituras a si que esa parte no me hace falta.
Subir
edu vanden
#12 por edu vanden el 17/03/2010
Con seguridad, eso es el camino correcto: Potes, clabeado, selector y condensadores nuevos) , a no ser que sean un espanto, Incluso no te lo gastes en pastillas si no quieres (miráte en todo caso las GFS que la gente habla maravillas y son relativamente baratas). Por si te sirve de referencia yo a un Yamaha b200 (serie muy baja de Yamaha) le he puesto unas seymour duncan bassline quarter pound y suena IMPRESIONANTE, dicho por bajistas de verdad (que yo en el bajo solo llego al nivel aficionadillo). De verdad que me he enamorado de esas pastillas (que las usan muchos profesionales como repuesto en fender precission).

Respecto al cerdeo de la cuarta cuerta (la más gruesa), sube un poquito de la selleta y déjale repoosar unos días. Estos instrumentos vienen de muy lejos y siu haces ahora ajustes, tendrás que repetirlos. Déjale estar una temporada hasta que se asiente. Dentro de un mes o así, consigue una regla de acero y mides los ajustes, sobre todo para ver la curvatura del mastil, ya que para conseguir una buena acción en un bajo es fundamental ajustar bien el alma. No te de miedo, siempre y cuando lo hagas muy poquito a poco y a lo largo de varios días. Si te cerdea en esos trastes (5 al 8 más o menos) es que está demasiado plano (un poco sobretensado). ya lo arreglarás.

Y claro, no hagas nada de nada en ajustes hasta que no pongan la cejuela que va a ser definitiva. Una buena cejuela de tusq mejora mucho a la porquería que mandan de fabrica.
Un saludo
Subir
Alexmx03
#13 por Alexmx03 el 17/03/2010
Bueno, lo tengo decidido, mientras se aclimata el bajo y lo preparo para su puesta a punto, voy a pedir electrónica nueva menos las pastillas a ver que resultados da. ¿sabeis de alguna tienda online donde tengan buenos precios? Tampoco encuentro si los potenciometros han de ser logarítmicos o lineales, aunque supongo que serán logarítmicos. Si es posible un enlace para ver que modelo es lo agradecería. Y el cable, ¿de que sección lo pongo?
He visto que lleva un cable al puente, pero el bajo no tiene ningún conducto hacia él para ponerselo, ¿es necesario? en el caso de que si, ¿por donde lo saco para no hacer una chapuza?
¡cuantas pregunta hago! Muchas gracias por tus comentarios eduardo59
Subir
edu vanden
#14 por edu vanden el 18/03/2010
¡Le manda narices que no tenga cable de masa al puente! Quizás tengas que hacer un pequeño taladro desde la cavidad de los controles hasta uno de los agujeros donde se atornilla el puente. Es algo fácil de hacer, pero hay que ser cuidadoso. Desmontas el puente y la cosa es hacer un taladro con una broca fina de madera, lo justo para que te entre un cablecito. No puede estar sin cable al puente o tendrás un montón de ruido.

Los potes, al menos los de volumen, cógelos A, logarítmicos, si puedes CTS mejor que son de garantía. Sobre tiendas, yo suelo comprar en stewmac, pero aprovecha para comprar más cosas para rentabilizar gastos de envío (yo qué se, quizás cuerdas) también puedes comprar en Herrera Guitars de Barcelona, te lo mandan muy rápido y al ser envío nacional sale barato. De paso les pides el cableado, que no es nada del otro mundo, ya que la electrónica de la guitarra no necesita secciones grandes, Las pastillas, incluso de calidad, suelen llevar unas secciones que son casi como un pelo o poco más. El cable de colores lo tienes en cualquier tienda de electrónica. tampoco está de más comprar algo de cable apantallado de un solo polo (es un cable que va blindado con una malla), conviene usarlo para la conexión de la hembra del jack de salida, ya que eso elimina ruidos parásitos. No es imprescindible, pero es conveniente.
Subir
edu vanden
#15 por edu vanden el 18/03/2010
También en rockinger te lo mandan y yo creo que cobran barato.
Los potes son audio de 250 K cts. Aquí los verás
http://www.rockinger.com/index.php?list=WG122 (los que pone original CTS pots audio, creo que son los segundos de la lista)
Condensador de tono: En el esquema de Seymour duncan pone que debes usar de o.o5 nf. El Rockinger lo tienes de o.10 nf (el primero de este enlace). la diferencia de valor es inapreciable, te vale el de o.10 nf, e incluso de mayor valor, ya que lo único que hace es filtrar algunas frecuencias cuando activas el tono. Mucha gente juega con diferentes valores en función de gustos.
http://www.rockinger.com/index.php?list=WG123
El cableado lo tienes aquí. Compra Non-shielded circuit wire (es decir, cable no blindado) para el circuito.
Y un poco de cable shielded de un sólo conductor para la hembra (eso es opcional) los tienes aquí. te hará falta muy poquito de cada.
http://www.rockinger.com/index.php?list=WG124

Pudiera ocurrirte (eso no lo sé) que los botones de los potes (los embellecedores externos) de los potes del chinobass no te valgan, ya que suelen usar minipots con el émbolo de poco diámetro. Aquí también los tienes de la medida de los CTS.
http://www.rockinger.com/index.php?cat= ... 0S%2F8801S

Esta tienda trabaja muy bien. hasta tienes la cejuela de grafito, por si quieres cambiar la que trae de fábrica. Comprueba las medidas antes de pedir nada.
http://www.rockinger.com/index.php?cat= ... 85%2F04186

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo