Lowcuts - Highcuts. Debemos usarlos?

  • 2
espasonico
#16 por espasonico el 10/06/2005
Yo creo que hay que usarlos cuando hay que usarlos. Pero siempre insisto en algo que mucha gente pasa por alto y es que a la hora de grabar conviene buscar el sonido que vaya bien con el tema y con el resto de instrumentos así luego te evitas degradar la señal a base de plug-ins y mas plug-ins que lo único que hacen es joder la señal. Sobretodo con el bajo y en las guitarras donde es bastante fácil poner a sonar el tema e ir buscando un sonido que empaste bien con el playback.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Fito
#17 por Fito el 12/06/2005
Pregunta para los que usais los filtros...llevais la ganancia de la frekuencia a partir de la kual kereis kortar hasta -20dB o limitais solo hasta cierta ganancia?
Subir
variara
#18 por variara el 12/06/2005
eduardoc escribió:
Estos filtros son fundamentales en la mezcla ej:

El bombo según que tipo de música va a estar reforzado por debajo para dar presión, habrá una ecualización reforzando en la frecuencia que se desea y a veces conviene usar un highpass para redondear esa frecuencia, que no se pase.
En caja siempre uso un hipass, ayuda a controlar los graves y normalmente uso también un lowpass para que el charles no entre tanto, siempre que al quitar no se pierda nada que nos interese.
En platillos y charles normalmente pongo un hipass muy alto, por encima de los 500hz.
En las timbalas siempre uso hi y lowpass para quitar lo que no me interesa.
Las guitarras sobre todo en distorsión y más cuando es cañera donde no pongas un hipass la bola que se forma con el bajo no la arregla ni cristo.
El bajo dependiendo de que estilo, por ejemplo cuando hay un bombo muy contundente en frecuencias graves bajas, debe llevar un hipass para controlar que no haya una bola con el bombo que arruine todo el tema.
Las voces normalmente cuando se graban ya se usa el hipass que está entre los 70 a 100 hz dependiendo de que micrófono de condensador sea.

El problema de una grabación muchas veces esta cuando se ecualizan las cosas por separado y no en su conjunto.

Si ecualizamos una voz como se hace en una locución, por ejemplo cuando en el cine se escucha una voz en off con un cuerpo impresionante y que queda muy bien pero cuando está sola, luego el bajo lo ecualizamos con mucho grave para después seguir con las guitarras también con mucho cuerpo y vamos ahora al bombo que deberá tener mucha profundidad.

Escuchando cada cosa por separado todo está perfecto, los instrumentos suenan como nosotros queremos, el problema viene al poner todo junto y ver que hay una bola de graves que no se arregla ni con una varita mágica, la única solución es usar estos filtros y crear espacios sobre todo en graves, aparte de ecualizar en general todo otra vez quitando frecuencias.

En la mezcla lo único que importa es como suena todo en conjunto, no cuando escuchamos cada instrumento por separado, puede estar sonando la mezcla muy bien y poner por ejemplo un solo en el bajo y nos puede parecer que suena horrible, sin cuerpo y muy agudo, pero al quitar el solo todo está bien otra vez que es lo que buscamos.

En definitiva llegado el momento de la mezcla, todo cambia y no importa como suena cada cosa en particular sino en su conjunto.



genial eduardoc :wink: asi da gusto :P
un saludo
Subir
yanawara
#19 por yanawara el 12/06/2005
Hola,
también según medios y filosofía de trabajo:

- no toco nada y luego retoco lo grabado con el eq de la mesa
- lo toco mientras hago la toma (hay que saber hacerlo ya que ésto es destructivo...)

A veces olvidamos que basta una leve inclinación del micro, para que la toma sea completamente diferente... La distancia es igualmente fundamental...: si acercamos el micro tendremos el efecto de proximidad que, si se hace con habilidad, dota de "carácter" a las voces...

Un pequeño ejemplo para terminar este interludio:

A veces me he topado con el "problema" de una toma de guitarra clásica donde escuchaba demasiado el seseo de los dedos contra los bordones metálicos, cuando se realizan glisandos o cambios rápidos de posturas... en el lado opuesto, me he topado que la incidencia de la uña al pizzicar la cuerda crea una pequeña "explosión", digamos, de subgraves que embota el sonido de las primas... ¿Adivináis como se resuelve ésto?

salu2
Subir
Nenuko
#20 por Nenuko el 12/06/2005
yo tb los uso bastante, asi dejas huecos a los instrumentos q tiene sus frecuencias fundamentales por donde le kitas a otros q no tienen nada o casi nada, pero vamos depende siempre mucho del sonido q sea y de lo q kieras conseguir si no se kire ser tan drastico siempre se puede atenuar con un Q mas o menos ancho ( con un eq parametrico) y co los paso alto y bajos tb puedes variar la pendiente del filtro hombre,.hay q mirar por la mezcla en conjunto, d enada sirve conseguir un bombo q suene de la leche solo, si no tiene su hueco en la mezcla.
Subir
--31852--
#21 por --31852-- el 12/06/2005
Yo uso los filtros de paso alto y bajo muchisimo, casi en cada pista , lo q pasa q lo ideal es q la tecnica microfonica sea buena y casi no te haga falta usarlos, a mi no me gusta usar filtros si no tienen variable la pendiente del mismo.

slds
Subir
Eduardoc
#22 por Eduardoc el 12/06/2005
Gracias Variara . :oops:
Subir
variara
#23 por variara el 12/06/2005
de nada.
al final, es solo una ecualizacion y como todas la podemos usar para abrir huecos en la mezcla.
un saludo
Subir
DeSoler
#24 por DeSoler el 12/06/2005
En mi opinion no se trata de usarlos o no usarlo, si no de lo que le vaya bien a la mezcla final, en ocasiones hay que recortar bajos que aunuque modifiquen el sonido en algo aclaran la mezcla y deshacen la pelota de los bajos. Cita: "Mataria por una mezcla perfecta". jaja
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo