LUFS a -14, ¿es una regla obligatoria?

robinette
#16 por robinette el 10/09/2020
#1
ercea escribió:
Por ejemplo, Carpenter Brut, considero que las canciones están muy bien mezcladas. Creé un proyecto vacío en mi DAW, puse una de sus canciones (Turbo Killer), la analicé con Youlen Loudmeter y obtuve un valor entre -3 o -4 LUFS!!
A mi sin embargo me ha dado menos de 14 LUFS. Eso sí, el valor True Peak baja hasta casi -8 dBFS.

YouTube lo que hace es normalizar en la reproducción. Si tu te descargas el archivo (mp3) de YouTube, vas a obtener los resultados del archivo que se ha subido a la plataforma, es decir, como se haya masterizado para la plataforma. Si los LUFS están en -3 o -4, así te lo descargarás.
Pero si lo reproduces desde YouTube la cosa cambia. Los LUFS bajarán hasta unos valores aceptados por la plataforma y el valor de pico se desplomará con ello radicalmente (en el caso de Turbo Killer aún más ya que su rango dinámico brilla por su ausencia).

Te invito a que lo compruebes de nuevo. No utilices Youlean Loudness Meter en autónomo. Utiliza el plugin insertado en el DAW.
Y no descargues el archivo mp3 de YouTube. Realiza una grabación en loopback (graba lo que se escucha), para que se grabe precisamente lo que YouTube reproduce.
Analiza esa grabación. Te sorprenderás (ver imagen).


ercea escribió:
Después comprobé si se escuchaba igual de fuerte en Spotify (pensando que, según la noticia que leí, quizás sonaría más bajo al superar estos LUFS) y suena exactamente igual de fuerte!
Spotify no normaliza en su reproducción (como hace Youtube). En ese caso, como te han comentado en #6 , se trata de una recomendación que hace la plataforma y que luego se pasa todo el mundo por el forro de los c*****s.

Un saludo.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
ercea
#17 por ercea el 10/09/2020
#16 Gracias por tu respuesta!.

Me refería a -3 de LUFS en BandCamp o Spotify, es decir, al tema original del artista, masterizado, pero sin normalizar:
https://carpenterbrut.bandcamp.com/track/turbo-killer

Básicamente, quería ver cómo había masterizado el tema el artista, entonces utilicé de referencia la canción en BandCamp que no aplica normalización (de momento) y fue lo que me llamó la atención, que el artista masterizó su tema sin tener en cuenta los -14LUFS y de ahí surgió mi duda.

Luego, como bien comentas, al reproducir el vídeo en Youtube, la canción suena más baja al estar normalizada. Es más, como curiosidad, el tema de Turbo Killer tiene vídeo musical que también está en Youtube y suena incluso más bajo y hasta distinto (hay partes que las noto más dinámicas). Os pongo los links para que comparéis:

BandCamp: https://carpenterbrut.bandcamp.com/track/turbo-killer
Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=wy9r2qeouiQ
Youtube, vídeo oficial: https://www.youtube.com/watch?v=er416Ad3R1g

Simplemente escuchad el lead principal (minuto 1.05 en las canciones, minuto 1.46 en el vídeo oficial) y me gusta mucho más cómo suena en el vídeo oficial, pese a sonar más bajo.

Ahora con todas vuestras explicaciones lo entiendo todo un poco mejor, pero al abrir el hilo, mi duda era (en el supuesto que yo consiguiera masterizar mi tema) si tenía que masterizar con objetivo a -14 LUFS sí o sí y, en caso afirmativo, cómo era posible que los artistas no lo hicieran. Ya lo tengo un poco más claro el por qué :P.

Gracias de nuevo!

saludos!
Subir
robinette
#18 por robinette el 10/09/2020
ercea escribió:
Me refería a -3 de LUFS en BandCamp o Spotify, es decir, al tema original del artista, masterizado, pero sin normalizar:
Pensé que hablabas también de YouTube. De todas formas, si te descargas el mp3 de YouTube comprobarás que los niveles del archivo descargado están también en esos -3 LUFS (como Spotify, etc), muy distinto de su reproducción desde YouTube.


ercea escribió:
Luego, como bien comentas, al reproducir el vídeo en Youtube, la canción suena más baja al estar normalizada. Es más, como curiosidad, el tema de Turbo Killer tiene vídeo musical que también está en Youtube y suena incluso más bajo y hasta distinto (hay partes que las noto más dinámicas).
En el vídeo musical hay añadidos sonidos de las propias escenas (FX) que suben mucho los picos. Para no sobrepasar esos límites en los picos se bajan aún más si cabe los niveles.

Un saludo.
Subir
Lenny
#19 por Lenny el 19/09/2020
Un medidor de LUFS se ve fuertemente alterado por los graves, estos excitan al medidor de forma drástrica, si estos no están controlados/ comprimidos debidamente el medidor se disparará y dará unos valores altísimos a canciones que no suenan ni la mitad de fuertes respecto a otra cualquier canción con los graves controlados, que puede dar valores menores o similares en LUFS pero sonar más potente.

En definitiva, youtube os está recortando esos graves que no están bien procesados y al hacer luego las mediciones en LUFS os salen valores menores.
Subir
2
jmolas
#20 por jmolas el 19/09/2020
#19 Ops! Muchas gracias Lenny por la aportación. :ook:
Subir
dario
#21 por dario el 19/09/2020
Creo que Lenny se refería al hilo cerrado "Problema LUFS Spotify". En efecto, si suena demasiado bajo lo más probable es que la mezcla no esté correcta. Comentar también que Spotify solo normaliza el audio si se selecciona la opción correspondiente.
Subir
jmolas
#22 por jmolas el 20/09/2020
#21 Hola Dario! Buena aclaración! El "descontrol" de bajo podría estar enmascarando un problema de volúmenes de las otras frecuencias que, en realidad, están más bajas de lo que parece. Es eso?

Sobre el tema de Spotify hay un que surge cuando subes el tema via agregador de plataformas digitales. En muchos de esos agregadores la subida no permite paremetrizar las características de la plataforma de destino. Quiero decir: tú subes el tema y ellos distribuyen. Y ya. Jarl! Eso es un problema, evidentemente.

Gracias!
Subir
dario
#23 por dario el 20/09/2020
#22
Muy buenas, ¿te refieres a que utilizan el mismo archivo para todas las plataformas? En ese caso, obviamente, sí que habrá diferencia entre las que normalizan y las que no lo hacen. De todos modos, la diferencia entre las que normalizan no es tan grande.

Si haces la prueba en Spotify verás que tu tema (bien mezclado y ajustado a -14 LUFS) se percibe al mismo volumen que un tema comercial del mismo estilo. Para ello, sube tu tema como archivo local (en los archivos locales Spotify no normaliza) y compáralo, con la normalización activada, con el tema que utilizas como referencia (puedes colocarlos en la misma lista de reproducción).

Ya lo he comentado con anterioridad, hay temas que en mi opinión suenan muy bien y están a niveles que hoy serían considerados muy bajos: Smooth de Santana a -14,8 LUFS y Just Like Starting Over de Lennon a -16,9 LUFS. Da que pensar, digo yo...
Subir
3
ercea
#24 por ercea el 20/09/2020
Hola de nuevo! Pues después de todo lo que he leído, he intentado hacer algún mastering a 2 temas. A ver qué os parece (no me refiero a que suene profesional xD, al menos que suene mejor que la mezcla original xD). Os paso el enlace:

https://drive.google.com/drive/folders/1w86ugXgPmd5SE5yx03SMGyavjotnRZmV?usp=sharing

Básicamente:
- Experiment_7/8.wav: Tema original, sin masterizar (para que veáis la mezcla original)
- Experiment_7/8_New_Mastered.wav: Tema masterizado, sin seguir LUFS (lo que veía que sonaba bien)
- Experiment_7/8_14LUFS: Mismo tema masterizado, bajando un poco el limitador para que llegara a -14LUFS

La cadena que he utilizado más o menos ha sido la siguiente:
- Ecualizador para eliminar frecuencias innecesarias: 35hz (hacia atrás) en graves y 19.5Khz (en adelante) en agudos
- Ecualizador Mid/Side para centralizar los graves (los bombos mayormente, el bajo al ser sintetizado creo que es mejor no meterlo)
- Un compresor pero comprimiendo muy poco, todavía no lo controlo muy bien el tema de la compresión y preferí no arriesgarme mucho para no estropear la canción
- Compresor multibanda (plugin OTT). La verdad que me ha parecido más una etapa de ecualización que de compresión, quizás tengo que aprender a manejarlo mejor xD.
- La suite Ozone 9 para meterle un toque de ecualización final y, por último, un limitador (Maximizer) para ajustar los LUFS
- El Izotope Tonal Balance Control, para ver que los graves, medios y agudos más o menos están en su sitio.
- Por último, analizadores de Espectro (para ver que las frecuencias más o menos están estables) y el Youlean para ver los LUFS.

A ver qué os parece :P. Por supuesto, cualquier comentario/crítica será muy bien recibida y estaré muy agradecido :D

saludos!
Subir
1
Lenny
#25 por Lenny el 21/09/2020
#20

Es mi opinión, no he podido comprobarlo, pero supongo que el "normalizador" de youtube funciona como cualquier otro limitador, si tú a éste le metes una pista con graves descontrolados el limitador va hacer un recorte bestial, si los graves están bien controlados el limitador los deja pasar sin problema. Es por eso que un track con graves pésimos a -8 LUFS va a ser recortado y bajado de volumen y otro con los graves bien tratados con igual número de LUFS va a quedar tal cual.

El problema que existe en los home studios con una acústica muy mala y muy mal tratada, o cuando se mezcla con auriculares, es que los graves que escuchas ahí NO SON REALES. Así es. Un hispasónico me envió un MP comentándome que todas las casas de mastering le devolvían todos los tracks que le enviaba porque le decían que estaban pasadísimo de graves, pero que en su entorno de escucha él las canciones las escuchaba bien, con unos buenos graves. Ya, pero su contexto de escucha no era válido y el de la casa de mastering sí. Una habitación sin diseño previo con cuatro paneles, sin trampa de graves, sin nada de nada, los graves que escuchas aquí no son de verdad, son los de verdad más todo aquello que les influye/ distorsiona negativamente. No escuchas el sonido real, sino alterado. Es por eso que recomiendan tanto Sonarworks, pero ni por esas.
Subir
1
Diego Ariza
#26 por Diego Ariza el 22/09/2020
Hola bro, en un principio tenia la misma duda, pero luego fui indagando y buscando mas información al respecto.

Todo depende del objetivo que tengas con tu track, te pongo los dos ejemplos comunes:

1 - Cuando envías un track a un label para que este pueda ser vendido en beatport o Traxsource, tu necesitas que esta pista tenga un volumen comercial aceptable o que este entre los rangos en los que se encuentran la mayoría de pistas, por lo general en música electrónica, los tracks suelen estar entre -6 y -7.5 LUFS mas o menos, inclusive he visto unos que llegan a -4 LUFS; pero OJO! esto es solo para la venta del archivo original de tu track.

2- Para el caso de distribución en plataformas digitales, cada una de estas tiene establecidos unos limites, en el caso de Spotify te piden -14 LUFS con un pico máximo de -1 dB. Pero que pasa si no cumples esto, o si tienes el track limitado a -1 dB pero aun así superas los LUFS; Spotify recomienda que los tracks que superen esta medida de LUFS, tengan un pico máximo de -2dB para evitar algún tipo de distorsión y básicamente lo que hará es disminuirle el volumen a la pista hasta que este en -14 LUFS.

Lo que hacen los labels con el archivo que tu les envías es simplemente eso, tener el archivo original con los máximos LUFS posibles para la venta y para plataformas digitales lo limitan a -2 dB de pico máximo.

En conclusión si tienes un master final a -6 LUFS y lo envias a un label, ellos se encargan de todo esto, pero si lo quieres lanzar independientemente, deberas tener un archivo para venta (-6 LUFS) y un archivo para las plataformas digitales (El mismo pero con un pico maximo de -2dB).

Espero que te haya ayudado y no que te haya confundido jajaja.

Un saludo.
Subir
3
Lenny
#27 por Lenny el 28/09/2020
Subir
3
Marcos
#28 por Marcos el 08/01/2021
Magnífico vídeo Lenny, muchas gracias! Este no lo había visto y me ha aclarado mucho!! Antes de nada pido perdón por el rollazo, aviso antes, pero necesito ser muy detallista en estos asuntos para ir al kid de la cuestión... si alguien llega al final se lo agradezco enormemente.

Llevo 8 meses intentando aprender los conceptos de la producción musical EDM, al fin tengo mi primera mezcla lista y tengo la cadena de mastering aplicada sobre el mismo proyecto (supongo que es mejor exportar el proyecto sin headroom, para crear un nuevo proyecto y ahí bajarle para dejar headroom de -3 a -6 y aplicar la cadena de mastering, pero como estoy investigando lo haré cuando lo tenga más claro todo). Así estoy probando varias configuraciones para intentar conseguir que suene lo más alto posible y poder aproximarme a temas como "Home" de Solomun. Me encantaría tener tu opinión, y a ver si a alguien más le ha pasado esto:

He comprado varios temas en Beatport, de Melodic-House y Tech-House, como temas para tener referencias profesionales, donde supuestamente no hay limitación. Compro los WAV evidentemente, los meto en mi DAW (Ableton) y resulta que veo que sobrepasan el 0 del máster y por supuesto se oyen de lujo! Llegan a +2,+3 y hasta +5 en alguno... En su fader están a 0 también, porque obviamente si bajo su fader ya no pasarían de 0 en el máster. Tengo un proyecto aparte donde comparo mis exportaciones con estas producciones profesionales, y aquí uso el medidor gratuito YouleanMeter para ir viendo... De los comprados, los Tech-House llegan a -7 e incluso a -6 LUFS INTEGRADOS... el mío, tras más de 20 exportaciones (con variaciones de configuración en la cadena máster), he conseguido que llegue a -7.9 LUFS INTEGRADOS, comprimiendo cada vez más agresivo para ganar más db sin distorsionar con el limitador final. Sé que son proyectos ultra-sobre-comprimidos, a mí personalmente me gusta más la dinámica que el volumen, pero estoy investigando mis límites y quisiera saber sobre 2 cuestiones:

- Quiero optimizar mi cadena para ver cómo llegar al máximo volumen, aunque destroce la dinámica mientras no distorsione, a ver si puedo llegar a -6 o simplemente es imposible para un novato como yo. Lo que he estado haciendo es comprimir cada vez más para poder subir el Limiter.
- Quiero saber por qué los temas que compro SÍ pasan de 0 en el máster... el dibujo de su onda se sale del espectro y luego vuelve... si yo mismo exporto esos temas de nuevo, mi DAW dibuja dicha onda estrellada contra el techo (no sale y entra sino que hace un techo plano). Supuestamente Ableton no exporta lo que pasa de 0 en el máster¿No? pero los temas comprados no bajan de rojo en casi ningún momento al reproducirlos tal cual vienen!!

Tras mucha formación (acertada o no), esta es la cadena master que estoy usando, intentado que prácticamente todo sea nativo de Ableton:
- EQ8 en M/S con sus respectivos cortes: M en 40hz y S en 120hz además de un brillo de 0.5db en los 5K.
- EQ8 modo normal con otro brillo de 1.5 en los 5K
- Controlar picos: GlueComp. en preset “catch peaks”, treshold -10.5db. y 1db de MakeUp
- Controlar picos: EQ8 con los 3 o 4 picos que se hayan podido escapar
- Multiband Dynamics: con treshold creo que bastante agresivos -28 en high, -20 en mid y -18 en low creo recordar… mi intención es que éste sea el compresor a forzar para igualarlo todo y poder ganar volumen al final de la cadena.
- Compressor: con ratio 2.80, att 3.8ms, rel 146ms y treshold -10.5db…. mi intención es recuperar la pegada perdida en la compresión anterior, y además restarle trabajo al Limiter que viene después.
- EQ “Luftikus”, descargado gratuito: para dar grave en 40hz (0.5db) y brillo en 2.5K (1db) y 10K (1.8db)
- Limiter en -0.30, en 6ms, y llego a darle 12.5db sin distorsionar. (Tengo el Limiter-6 gratuito y quiero aprenderlo bien antes de usarlo, tengo entendido que es mucho mejor que el Limiter de Ableton).
Subir
dr_dre
#29 por dr_dre el 10/01/2021
#28 tras leerte, me parece que traes una fatiga auditiva brutal.
No creo que des recuperado pegada, salvo que estés haciendo mastering por stems, la pegada se saca en la mezcla.
Casi TODO se saca en la mezcla.
Subir
1
Hypnosia
#30 por Hypnosia el 11/01/2021
Vayamos por partes porque como siempre en los hilos se divaga mucho.

La única norma en música es que no hay normas. Lo que suena bien suena bien y ya. Si es por hobby y te suena bien has cumplido con tu trabajo.

Ahora vayamos a por los tecnicismos, las plataformas de streaming SI modifican la percepción de volumen o Loudness a sus estándares de tal manera que los tracks siempre estén sonando igual de impactantes (dentro de lo posible), aún cambiando de artista, género...

Esa es la razón de aplicar estos procesos.

Y ahora viene lo más importante ¿que pretendes hacer con tu música? si es por hobby y es en casa puedes dejarla pasada de LUFS ya que nadie te la va a aplastar.

Si pretendes venderla o subirla entonces quizá sea bueno adaptarla a los estándares de las plataformas en las que sonará. (eso hacen las discográficas)

Acerca de la cadena de mastering, he visto de todo en múltiples órdenes, al final es cuestión de lógica.

La verdad que yo últimamente solo pongo eq y limitador y así debería ser siempre cuando se ha hecho una mezcla como toca.

Como siempre digo todo está en la mezcla
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo