Maestría en Composición musical con nuevas tecnologías en la UNIR

Oscar Cota Valladares
#1 por Oscar Cota Valladares el 19/01/2022
Buenos días con todos

Me llamo Oscar y tengo estudios de composición en chile con el grado de bachiller, deseo hacer una maestría en composición y nuevas tecnologías a distancia que ofrece la universidad UNIR en España. Agradeceré me puedan orientar que tal es la Universidad UNIR en lo q respecta a las maestrías de composición y si valdrá la pena invertir en esta maestría, también me ayudaría mucho si me podrían aconsejar alguna otra alternativa para realizar maestrías en composición musical. Dejo la dirección web de lo que ofrece la maestría de la UNIR:

https://static.unir.net/humanidades/master-composicion-musical/M_composicion-nuevas-tecnologias.pdf?utm_source=google&utm_medium=bus&utm_content=texto&utm_campaign=googleunireu_petextomarcagenerico_bus&gclid=EAIaIQobChMIkYuRho-99QIVS0KGCh2UyQCBEAAYASAAEgJvZPD_BwE

Estaré agradecido por la orientación que me puedan brindar.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Vic Brass
#2 por Vic Brass el 19/01/2022
Hola Óscar

Yo estuve hace meses también buscando, y la oferta es algo confusa, pues no siempre sabes si el máster o el grado correspondiente es oficial. Por ello, te sugiero usar el Registro oficial de universidades, centros y títulos (RUCT) en España: https://www.educacion.gob.es/ruct/consultaestudios?actual=estudios Es de uso libre y gratuito. Puedes buscar por palabra clave "composición".

En el caso de ese máster de la UNIR está registrado y vigente (código 4316394) lo cual es muy buena señal. Y de hecho no parece haber mucha oferta relacionada como puedes ver. Es posible que existan alternativas no oficiales, y que igualmente desde el punto de vista del aprendizaje sean interesantes, pero no creo que sea lo que buscas.

Conocimiento como tal sobre la UNIR no tengo. A ver si algún otro compañero puede compartir más información.

Un saludo
Víctor
Subir
2
Oscar Cota Valladares
#3 por Oscar Cota Valladares el 19/01/2022
Gracias Víctor, estoy que busco opciones, pero apunte a la UNIR ya que su maestría tiene valides en mi pais, si hya otras opciones de maestria a distancia sobre composición musical estaré agradecido me puedan informar.

Saludos.
Subir
R-2
#4 por R-2 el 19/01/2022
Buenas, yo tengo un master por la UNIR y aunque no es todo perfecto, no está mal. Hice el master de investigación musical, y aprendí cosillas, pero había profesores muy buenos, que era un lujo poder hablar con ellos, y otros que eran horribles, y que además no tenían ni idea de algunas cosas. Los exámenes suelen ser fáciles si vas al día. Y cuidado, porque había muchos test trampa, que al final aprendes a fijarte bien en las preguntas. Y la única dificultad que tiene es que requiere tiempo, son muchísimos trabajos, y es una metodología que funciona bien. El temario y todo muy bien controlado, todo perfecto, pero el trabajo de fin de master, en mi caso me toco un tutor que se dio de baja y mi experiencia en ese sentido muy mala, porque hice un trabajo de master sin tutor (el sustituto ni me oriento ni nada de nada, fue un poco desastre). Por último decir que me parece un poco caro para lo que ofrece, pero bueno. Un saludo.
Subir
1
Oscar Cota Valladares
#5 por Oscar Cota Valladares el 19/01/2022
Muchas gracias R-2 por tu información, y según tu experiencia y conocimiento me podrías recomendar alguna maestría on line que sea mas recomendable al que ofrece la UNIR, mi deseo es mejorar en mis mezclas y Masterización , como también mejorar la composición orientada a cine y videojuegos. Gracias de antemano.
Subir
R-2
#6 por R-2 el 21/01/2022
#5 Pues Oscar para mejorar en masterización y mezclas, yo creo que la mejor forma es la experiencia. Es decir, intenta trabajar en algún estudio con gente que entienda del tema. Verás que cada persona tiene sus formas de trabajar que le funcionan, pero eso no significa que sea la mejor, simplemente es una forma de llegar a un determinado objetivo. Por ello creo que es muy importante ver trabajar a técnicos de mezcla o mastering porque vas aprender muchísimo de ellos, recuerda que para aprender lo mejor es experimentar y equivocarse y volver a intentarlo, y poco a poco irás conociendo muchas técnicas para hacer buenos trabajos. El principal problema es que es difícil trabajar en estudios sin tener conocimientos previos o simplemente que te acepten para ayudar en uno. Otra opción interesante es pedirle clases a algún técnico que te guste, porque sobre todo si terminas teniendo confianza y haciendo buenos trabajos, es probable que cuando necesite a alguien, el profesor llame al alumno. (Esto antes era más habitual, pero con la proliferación de estudios caseros, cada vez es más raro. Sin embargo, los mejores estudios siempre tienen mucha carga de trabajo).

Por otro lado internet nos da un mundo de posibilidades. En youtube existen canales muy interesantes, y también se pueden comprar cursos online. Yo el mejor consejo que puedo darte es que leas todo lo que puedas, hay muchísimos libros, trabajos fin de master, de carrera, etc. Cada vez que leas alguna técnica interesante sobre alguna cadena para mastering, cualquier truco, etc te la apuntes en un cuaderno. Yo quizás en un futuro haga un post con todas las que tengo. También tienes que entender que para hacer mezcla y mastering, el oído lo tienes que tener muy fino, y no se aprende en poco tiempo, requiere dedicación y concentración, para mi es muy importante ser muy exigente con la mezcla, porque a mayor exigencia antes podrás notar las pequeñas sutilezas. (Importante tener buenas escuchas y conocer bien sus fallos). Yo muchas veces en mis temas, hago varias mezclas y aunque ninguna "es mala", porque normalmente están bien realizadas, siempre habrá algunas que me gustan más que otras, y así analizo que sonido es el que me gusta o el que quiero. Creo que es muy importante tomar canciones de referencia (siempre en formato Wav o flac) y analizarlas bien y así compararlas con tus propias obras.

En cuanto a maestría no te puedo recomendar ninguna, porque realmente desconozco, solo he estudiado ese master en la UNIR, y si que tengo cursos realizados en coursera pero más que nada porque me gusta aprender. Lo que si te puedo decir, es que si estás interesado en temas relacionado con la composición de bandas sonoras, intenta buscar siempre alguna universidad que tenga practicas o que te ofrezca la posibilidad de tener una salida laboral real. Muchas veces estos master no tiene validez académica ya que simplemente son títulos privados, pero si tienen salida laboral, e incluso te dan a conocer a mucha gente de ese mundo al que te quieres dedicar, y eso incrementa mucho la posibilidad de ganarte la vida componiendo este tipo de música. También muy recomendable hacer cursos de composición de música de cine, a poder ser presenciales. Al final para trabajar en esto, es tener suerte y contactos, y evidentemente ser buen compositor.

Por último, quería decirte que el master de la UNIR que propones es muy interesante, no creo que tenga muchísima salida, pero yo si tuviera tiempo lo haría, es más como antiguo ex-alumno me interese hace un tiempo para hacerlo yo mismo. Si es tu primer master creo que sí podría ser muy buena opción. Y lo que le digo a mis alumnos, hazte un álbum o una serie de piezas que sea como tu portafolio, envíalo a productoras, a sellos, a las televisiones, a los contactos que vayas haciendo en donde vayas estudiando. Muchas veces no sabemos darnos a conocer y eso al final es igual de importante si quieres tener éxito. Yo hace poco empecé a entender como funciona esto, y en apenas un año me han salido muchos proyectos. Así que tenlo en cuenta. Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo