Maquetar partituras en hojas DIN A3

#1 por Iker Gonzalez Cobeaga el 08/08/2015
Hola

Hace poco quise hacer una partitura en formato libro, con portada incluida. Se imprimió en una fotocopiadora en cartulina y papel de tamaño DIN A3. Para ello imprimí la parte de la partitura a pdf, separé cada una de las páginas en un archivo y las fui "maquetando" utilizando InkScape. Teniendo en cuenta el número total de páginas y demás. Las portadas y el resto de las partes con texto las preparé en Inkscape.

Es un proceso laborioso y al principio decidir como iban colocadas las página no fue sencillo. ¿Es posible hacerlo de otra manera? He oido hablar de Scribus pero nunca lo he utilizado. ¿Desde Finale es posible? Con recuadros de texto e insertando imágenes podría hacer lo que quiero.

Muchas gracias

Iker
Subir
#2 por kakasle el 08/08/2015
#1
Hola Iker.
En Finale no tengo ni idea, me imagino que se podrá hacer.
Yo utilizo MuseScore y lo que quieres se puede hacer.
Puedes hacer una portada con texto e imágenes jugando con los marcos, decidir tipo de letra, tamaño, dimensionar las imágenes, etc.
También puedes decidir que sistemas quieres que entren por página, su colocación y luego exportarlo a pdf o imprimirlo en pdf si tienes instalado PDFCreator.
Para colocar imágenes sólo tienes que arrastrar la imagen al sitio que quieres y redimensionarla, se suele colocar en un marco, tienes marcos horizontales, verticales y de texto.

Yo siempre hago una portada en A4, he comprobado que en Diseño - Ajuste de Página puedes cambiar la orientación o la salida a A3.
He hecho una prueba y funciona perfectamente, tienes que redimensionar y ajustar todos los textos e imágenes al formato A3.

Luego puedes exportarlo a PDF desde el programa o como ya te he dicho imprimirlo a PDF,

Espero que te valga, puedes hacer una prueba instalando Muse que es gratuito o si tienes Finale el procedimiento será parecido.

Un saludo.

Sólo los peces muertos siguen la corriente...........

Hay dos tipos de música, la que me toca el corazón y la que me toca los coj****
Salvador dixit.

Subir
#3 por bekosolo el 08/08/2015
Hola Iker: Creo entender que lo que deseas es tener una partitura, con su portada y textos incluidos, en formato A3.
En Finale eso puede hacerse sin mayores problemas. Lo primero es que al escribir la partitura lo hagas en ese tamaño de página (Document>Page Format>Score>Page Size) o (Page layout>Page Size>page Size).
Deberás definir los márgenes de la página (Page Layout>Page Margins>Edit Page Margins). Normalmente para imprimir tipo libro lo márgenes verticales suelen ser diferentes, mayor en el lado de la página que va a quedar en el lomo del libro, aunque esto no es obligatorio y si quieres hacerlo así deberás definir márgenes diferentes para las páginas derechas e izquierdas.
Para la portada solo tienes que incluir una/dos página/s en blanco al principio de la partitura (Page Layout>Insert Blank Pages>Insert [1ó2] Blank Pages Before page: 1). Después solo tienes que importar la imagen que desees para portada a esa página (Graphics>Place Graphic)
Para los textos que desees añadir, como para el título, compositor, etc., debes utilizar la herramienta Text. La activas, doble clic sobre el sitio donde quieres situar el texto y lo escribes. Al texto, si lo deseas, le puedes poner marco con Text>Standard Frame/Custom Frame.

En definitiva: Creo que lo mejor es hacer la maquetación en Finale y después imprimirlo directamente o a PDF.

Saludos.
Subir
1
#4 por jsanleon el 08/08/2015
Buenas. Con finale se pueden realizar trabajos de autoedicion bastante avanzados, pero por lo que cuentas, necesitas un programa de autoedicion dedicado. InkScape es un programa de dibujo vectorial que permite la maquetacion de documentos, pero Scribus es claramente mejor. Si tu bolsillo te lo permite adobe Indesign seria ideal. Cuando yo he realizado trabajos del tipo que cuentas primero he exportado cada página de finale como archivo .eps individual. Luego he realizado la maquetacion/montaje en un programa de autoedicion, portada, música, páginas con texto o imágenes.... De este modo consigues un solo libro con un formato homogéneo que puedes imprimir.
Espero que te sirva.

Saludos

IMac
Logic Pro 9
Finale2014
Komplete 10
KLC Digital

Subir
#5 por Iker Gonzalez Cobeaga el 08/08/2015
Gracias

Creo que no me he explicado correctamente.

Lo de hacer portadas en Finale ya lo he hecho. También imprimir en hojas tamaño din A3 (por ejemplo la partitura completa del director de banda, porque en din A4 quedaba muy difícil de leer).

Lo que me refería a la hora de "maquetar" es a reordenar las páginas, poniendo dos páginas de la partitura en cada hoja de din A3. En el archivo adjunto aparece la hoja din A3 con las hojas correspondientes a la página 1 de la partitura y a una donde pongo la letra y los rangos de tesitura de cada cuerda del coro. En otras páginas irían las páginas din A4: 9-2, 3-8... De esa manera al imprimir y doblar como si fuera un periódico quedaría en formato libro.

Saludos

Iker
Subir
#6 por kakasle el 08/08/2015
Ok, entendido.

Supongo que habrás probado a configurar como apaisada y a doble cara, no lo he hecho nunca así pero me imagino que se podrá organizar y hacer una plantilla para otros trabajos.

Sólo los peces muertos siguen la corriente...........

Hay dos tipos de música, la que me toca el corazón y la que me toca los coj****
Salvador dixit.

Subir
#7 por Iker Gonzalez Cobeaga el 08/08/2015
Gracias a todos

Kakasle, intentaré probar de esa manera. Lo de apaisado sé donde hacerlo. Y la impresión a doble cara supongo que en la impresora. Pero el problema es el orden de las página...

Lo probaré

Saludos

Iker
Subir
#8 por ana el 10/08/2015
Hola, Iker:

En Finale no hay manera de reordenar las páginas, pero yo te recomendaría crear el archivo en el tamaño apropiado en el que vas a imprimir, y cuando lo tengas, sacas un PDF. Después, lo abres con Adobe Reader y lo imprimes con la opción booklet. El propio Adobe te ajustará las páginas correctamente. Puedes ver todas las opciones en este enlace https://helpx.adobe.com/es/acrobat/kb/print-booklets-acrobat-reader.html. Si no logras hacerlo así, para ordenar las páginas del PDF puedes usar el PDF24 https://es.pdf24.org/; simplemente lo abres, arrastras las hojas hasta el lugar que ocupen y lo imprimes desde ahí o lo guardas. De cualquier forma, si te he entendido bien e imprimes dos A4 en un A3, también puedes escribir las páginas en el orden correcto de compaginación cuando le das a imprimir, separando las páginas por comas. Si la partitura tiene 16 hojas, sería 16,1,2,15, etc.; tendrías que configurar también el tamaño de papel, 2 por hoja y doble cara, y debería imprimir en ese orden.

Saludicos
Subir
#9 por Iker Gonzalez Cobeaga el 10/08/2015
Mila esker Ana

Voy a tener que mirarlo poco a poco. Acabo de llegar de dar una charla y no son horas para estas cosas...

Saludos

Iker
Subir
#10 por Iker Gonzalez Cobeaga el 12/08/2015
Hola

He descargado el Reader y he realizado alguna prueba. Lo hace, ahora tengo que explorar las distintas opciones.

Respecto al otro programa (PDF24) tengo uno similar pero que trabaja en UBUNTU. Está bien tener uno así que corra bajo Windows.

Gracias

Iker
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo