Este fin de semana he hecho una grabación de una orquesta de cámara en una sala muy, muy, muy seca.
Aparte de lo obvio de añadir reverb vía plug-in, me gustaría saber alternativas más tradicionales para solventar este problema.
La grabación se hizo con un par NOS flanqueado por dos omnis (algo bastante tradicional). Cuando me di cuenta de que me sobraba un micro idéntico al par principal, y de que la reverb del sitio era de -2 segundos , lo que hice fue colocarlo entre ellos, pero apuntando a la sala. Esto me dio un sonido mucho menos directo de la orquesta y un poco más "rico" en cuanto ambiente. Lo que pienso hacer es comprimir la señal de ese micro hasta que salga zumo, mezclarlo con los dos pares, y a ver si consigo mejorar algo la cosa.
Otra idea que se me ocurrió, es hacer una especie de "reamping": llevar los monitores y un par de micros al garaje, reproducir la grabación, grabar con la reverb propia del sitio y, con esa pista , comprimir y mezclar al gusto hasta que haya un poco de empaste que la sala no dio ni por asomo.
¿Alguna técnica más que se pueda usar? Sé que la solución fácil es utilizar una reverb de convolución y arreando, pero me gustaría aprender técnicas un poco más "artesanas".
Un saludo.