"Maquillar" sala demasiado seca.

David Valdés
#1 por David Valdés el 21/06/2009
Buenas noches.

Este fin de semana he hecho una grabación de una orquesta de cámara en una sala muy, muy, muy seca.

Aparte de lo obvio de añadir reverb vía plug-in, me gustaría saber alternativas más tradicionales para solventar este problema.

La grabación se hizo con un par NOS flanqueado por dos omnis (algo bastante tradicional). Cuando me di cuenta de que me sobraba un micro idéntico al par principal, y de que la reverb del sitio era de -2 segundos :D , lo que hice fue colocarlo entre ellos, pero apuntando a la sala. Esto me dio un sonido mucho menos directo de la orquesta y un poco más "rico" en cuanto ambiente. Lo que pienso hacer es comprimir la señal de ese micro hasta que salga zumo, mezclarlo con los dos pares, y a ver si consigo mejorar algo la cosa.

Otra idea que se me ocurrió, es hacer una especie de "reamping": llevar los monitores y un par de micros al garaje, reproducir la grabación, grabar con la reverb propia del sitio y, con esa pista , comprimir y mezclar al gusto hasta que haya un poco de empaste que la sala no dio ni por asomo.

¿Alguna técnica más que se pueda usar? Sé que la solución fácil es utilizar una reverb de convolución y arreando, pero me gustaría aprender técnicas un poco más "artesanas".

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
slashed
#2 por slashed el 22/06/2009
davidvaldes escribió:


Otra idea que se me ocurrió, es hacer una especie de "reamping": llevar los monitores y un par de micros al garaje, reproducir la grabación, grabar con la reverb propia del sitio y, con esa pista , comprimir y mezclar al gusto hasta que haya un poco de empaste que la sala no dio ni por asomo.



si haces eso, me encantaría escuchar el resultado! Porque he oido hablar de esa técnica, pero entre que nunca la he necesitado, ni se ejecutarla, pues no la he hecho!

un saludo
Subir
yatu2k
#3 por yatu2k el 22/06/2009
yo tambien quiero saber como se hace eso , me pase de seco en la cabina ...
pense en poder maderas como decoracion , pero creo qe ni con eso le pongo mas reberb
Subir
vdbecke
#4 por vdbecke el 22/06/2009
No se David...si estan los reverbs,,,estan las convoluciones....y las emulaciones de espacio
Para que complicarla tanto? valdra la pena?
Subir
de_kp
#5 por de_kp el 22/06/2009
yo le pondria una reverb que te guste de convolucion al micro del centro, y iria añadiendo este a la mezcla hasta que te guste el resultado, es lo mas facil y de mejor resultado/tiempo.

con esto emulas la captacion natural de la reverb de una sala (como si hubieses puesto un omni y un direcional hacia la fuente de sonido y a este ultimo le hubieses invertido la fase)

1 saludo
Subir
362
#6 por 362 el 22/06/2009
Hola, y si haces un M/S con las tres tomas sacando los grabes y algo de agudos con EQ de las tomas principales y agregando reverb mas la toma M he inviertes la FACE? podría muy bien calzar para lo que buscas... lo que aplicas de los monitores he tenido la oportunidad de hacerlo, pero me va mas a baterías y en rollos rockeros por que quedan algo sucias, que van bien con el estilo, claro esta que depende que monitor usas... yo use o uso unos JBL viejos. Habrá que ver como va en tu caso, ya que es música de cámara...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo