Master de Mezcla con Soma

Hermes2007
#46 por Hermes2007 el 07/05/2021
Lo triste del mundo de la mezcla y música en general, es que los verdaderos maestros no dan clases, porque todos están trabajando, jajaja. No conozco a este tal soma, pero son todos iguales. Hablan y hablan, la mitad de las veces ni saben lo que dicen, pero lo cuentan de una manera que a lo chavales os engañan, pero porque os dejáis, la verdad.

Yo soy ingeniero, pero no os hablo de mí, sino de todos los maestros que he tenido, y ninguno de ellos han aprendido en ninguna escuela de sonido, ni han hecho ningún máster en ninguna academia, si no que todos hemos aprendido del mismo modo, mirando a los buenos, y chupando horas de estudio.

Al final, mezclar es eso, mezclar, no poner plug-in tras plug-in para la mitad de veces intentar compensar el pobre sonido de tu equipo o sala. Y a mezclar se aprende a base de horas de escuchar y comparar, pero escuchar en un entorno y unas escuchas que no te mientan, porque si no ya vamos mal.

Luego hay una parte técnica que conocer, como equalizar, como, cuando y por qué comprimir, y resto de temas, que efectivamente se pueden encontrar en internet, y a veces genialmente explicados.

Pero también hay una cosa fundamental que parece que se ha olvidado, y es la fuente, y es que da igual los plug-ins que le pongas a una guitarra o voz mal grabada, porque siempre sonará mal, aunque tengas la capacidad de hacer milagros. Y aprender a grabar se aprende grabando, y viendo como graban los buenos, y copiando, como toda la vida.

Mi consejo... Escuchar, escuchar, y escuchar música, mucha música, buscar quienes son los ingenieros que más os gustan e intentad mezclar tomando como referencia esas mezclas. Descubriréis que no hacen faltan tantas cadenas de audio, si no una buena grabación. Y luego, mezclar pensando en emocionar, no en que plug-in poner, porque la música es emocional, para que la escuchen persona y se emocionen. Por lo que si no te emocionas tú mezclando mal vamos.

Y por cierto... Para los que piensan que mezclar in the box no es como mezclar en una Duality, con tristeza tengo que deciros, que según qué estilos de música, la diferencia es tan poco, y a veces ni siquiera a favor, que pobrecitos los de SSL tienen los días contados. De hecho, hasta los propios ingenieros tenemos los días contados, porque en poco tiempo el término mezclar con un ingeniero igual hasta puede quedarse como Vintage, Dios. O lo quiera, jeje...

Pero vamos... Yo uso un sistema híbrido, y entre mis joyas tengo por ejemplo, un Shadow Hills Mastering Compressor en el bus de mastering, y hombre... el plug-in de plug-in alliance no suena ni parecido, pero, pero... se acerca tanto que no sé yo, si ahora pagaría los casi 10.000 euros que me costó el bicho.

Así que escuchar música, y mezclar y jugar, y por Dios TENÉIS YOUTUBE, no me seáis agonías, ya me hubiese gustado a mi en mi época tener semejante fuente de saber. Y pasar de vendehumos y vendemotos, que luego buscas en allcredits.com y ni aparecen porque no han hecho ni una PM, jeje...

Ánimo y al toro, que mezclar, no es tan complicado, lo complicado como han dicho porque aquí es otra cosa, que es vivir de ellos, eso si que es lo complicado, y ninguno de estos os lo van a enseñar, porque justamente hacen los cursos porque no tienen curro, abrid los ojos!!
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Lenny
#47 por Lenny el 07/05/2021
Alguien escribió:
Lo triste del mundo de la mezcla y música en general, es que los verdaderos maestros no dan clases, porque todos están trabajando, jajaja. No conozco a este tal soma, pero son todos iguales. Hablan y hablan, la mitad de las veces ni saben lo que dicen


Ten cuidao porque a mí casi me banean por decir lo mismo de otro "conocido profesional" del estilo de tal Soma... pero tú sigue, ¡qué más da!, ¿no ves que este no es amiguito de la página?. Así somos de hipócrtas y cínicos.

Alguien escribió:
Mi consejo... Escuchar, escuchar, y escuchar música, mucha música, buscar quienes son los ingenieros que más os gustan e intentad mezclar tomando como referencia esas mezclas. Descubriréis que no hacen faltan tantas cadenas de audio, si no una buena grabación. Y luego, mezclar pensando en emocionar, no en que plug-in poner, porque la música es emocional, para que la escuchen persona y se emocionen. Por lo que si no te emocionas tú mezclando mal vamos.


Alguien escribió:
Pero también hay una cosa fundamental que parece que se ha olvidado, y es la fuente, y es que da igual los plug-ins que le pongas a una guitarra o voz mal grabada, porque siempre sonará mal, aunque tengas la capacidad de hacer milagros. Y aprender a grabar se aprende grabando, y viendo como graban los buenos, y copiando, como toda la vida.


Así es

Alguien escribió:
Y por cierto... Para los que piensan que mezclar in the box no es como mezclar en una Duality, con tristeza tengo que deciros, que según qué estilos de música, la diferencia es tan poco, y a veces ni siquiera a favor, que pobrecitos los de SSL tienen los días contados.


Ya los tenían, hablar de mezclar con una SSL era de 80´s - 90´s, ya pasó esa era

Alguien escribió:
Ánimo y al toro, que mezclar, no es tan complicado


A Billy Joel en su día la discográfica lo llevo hasta Phil Ramone porque no sabían que hacer con él. En cuanto lo produjo lo hizo multiplatino y número uno mundial durante años. Le preguntaban a ingenieros amigos suyos a que se debía este éxito, y todos dijeron lo mismo: "tecnicamente no es nada del otro mundo, pero no he visto a nadie más transmitir tantas emociones juntas en una producción como hace él". Un tío que comenzó mezclando con una mesa analógica de 16 canales ¡y dos compresores de equipo externo!. Y todavía estamos pendientes de si 20 capas de procesamiento en una voz principal no son suficientes. En fin.
Subir
1
Sirvicios
#48 por Sirvicios el 07/05/2021
No sé cómo es el curso de soma, y no es por hablar mal de él, pero si de sus estrategias de marketing que son de secta total "serás de los elegidos hermano/bro, te cambiará la vida, te guiaré por el camino a tus sueños, esto no va de mezclar sino de un profundo cambio personal con el que alcanzarás la salvación, tan solo acércate y absorbe mi maná"
Subir
1
Hermes2007
#49 por Hermes2007 el 07/05/2021
Me ha hecho gracia lo de Phil Ramone, porque hace unos cuantos años me pasaron la producción de un grupo (que a día de hoy sigo produciendo) que había hecho él, y no había gustado nada. La mezcla tenía más reverb que fans tiene Beyoncé, jajaja... Parecía una mezcla pasada por una Lexicon 480 con 7 segundos de reverberación. No sigo la carrera de nadie, y acabo de mirar en Wikipedia y he visto que el pobre se murió en el 2013. O sea que estuvo trabajando hasta el final, como los buenos, porque esa mezcla de la que te hablo la hizo en el 2012 con 78 años, ahí es nada!!! Ya firmo yo por llegar a esa edad con la cabeza bien como la suya. En fin...

Respecto a lo de si me banean, pues ya ves tu, jeje... Llegué al foro después de ver el anuncio en Youtube de este tal Soma, y me entró la curiosidad de ver quien era. Lo digo porque hay otro productor también por aquí, muy, muy reconocido entre los millenials del lugar, que no hace mucho hizo un disco a un grupo conocido del que explicó todos los detalles de la grabación, todo súper guay de la muerte, y súper cool y novedoso. Cuando lo entregó en la compañía, no diré cual, casi lo matan, y al final lo terminó mezclando un gran amigo y maestro de mezcla, del que aprendí parte de lo que sé (mirando..., solo mirando... a la antigua..) que tampoco te diré quien es, pero que para mi es el mejor ingeniero de este país.

Lo peor de esa producción era justo lo que te decía, la grabación, era todo tan malo y con tanto ruido y cosas raras, que lo pudo arreglar, pero el resultado no pudo ser lo que hubiese sido de haberlo grabado en condiciones.

En fin... Que no conozco a este tal Soma, e igual es buenísimo. Pero si lo fuese, al igual que quien es algo en el mundo del cine está en IMDB, quien es algo en el mundo de la música está en ALLMUSIC (https://www.allmusic.com/) y yo no he conseguido dar con el tal Soma por ningún sitio.

Sin embargo, si pones mi nombre, los créditos son unos cuantos, y si pones los de mi maestro aún mucho más, tendrías que darle al paginador varias veces para poder verlos todos.

Así que pagar 1.000€ por un tipo que se expresa de esa manera tan a lo marketing americano, y que busco y solo lo encuentro en páginas que ha hecho el mismo, nadie más habla de él, sólo alguno que ha asistido a su curso, o a lo mejor es un a migo. Pues eso... que cuando menos es sospechoso.

Pero repito, no lo conozco e igual es cojonudo, ni idea.

Pero lo que sí es es como aprendimos todos, desde Chris Lord Age, hasta el último de los ingenieros españoles que sí mezclan discos de verdad, y es a base de currar, probar, y currar y probar, y sobre todo de escuchar música.

Y de verdad, hay gente muy buena en Youtube como Produce Like A Pro, es un en canto de tío, y luego están gente como Fab Dupont de PUREMIX (https://www.puremix.net/) que igual no es u ingeniero Top, Top, pero el tío en sus cursos, se centra en hacer escuchar a la gente. Porque a veces no sé... la peña pone un compresor a todo por defecto, y ni siquiera sabe escuchar lo que ese compresor le hace a la caja, o lo que le hace a esa voz que cree que está mejorando, y se la está cargando. Pues este tipo enseña a ver esas diferencias, para poder decidir si usar o no compresor, y por qué usarlo. Y creo que acceder a todos esos cursos por año cuesta como 150€ o así. Ami me pasan descuentos cada poco tiempo, pero aunque sea más caro, creo que es mucho mejor ese conocimiento y de una fuente más fiable que viniendo de parte de alguien que ni siquiera mezcla discos de nivel, me explico?

Y es que es tan difícil para la gente descubrir que la están engañando... Ayer mismo, o ante ayer, me llegó una publi de un nuevo plugin de Plugin Alliance, el Rule Tec Heritage Pro, una copia del Pultec EQP1, super guay de la muerte. Pero te ves la demo, y cada vez que le da al botón, el audio sube 3 dB como poco. ¿Así como coño voy a ver si suena mejor o no?, jajaja El viejo truco! Pues eso es lo que pasa con la gente que usa 20 plugins. Si se pudiera bajar uno la pista original, le aplico 8 dBs más, y la comparas a la procesada con esos 10 plugins, en el 70% de los cosas te darías cuenta de que te la has cargado del todo! Pero es fácil engañar al oído humano, como seguramente bien sabes. Solo 0.3dBs más en el limitador yo mismo engaño a muchos productores, sin tocar ni un solo botón más en la mezcla, jeje...

Bueno... menuda chapa os he dado! Perdón...

Pero de verdad, dedicarse a esto son muchos años de trabajo, para después de unos cuantos, de hecho, darte cuenta de que no tienes ni P*** idea, pero al menos ya sabes por donde empezar a aprender. Al final cada uno también tienen su gusto, y nadie mezcla igual que otra persona, cada uno tenemos nuestro propia oreja, jeje...

Así que intentar aprender la parte técnica de gente de verdad o libros de verdad, que ahora hay muchos, el de Marc Mozart es un buen comienzo, por ejemplo, de verdad está muy bien, ójala hubiese tenido cuando empezaba algo así entre mis manos, o del que queráis, hay muchos.

Y luego, mezclar y mezclar, como si es gratis, da igual, lo importante es tener la oportunidad de mezclar para poder aprender, porque al final es la única manera, no existe otra, y ningún gurú os puede dar ninguna fórmula correcta, porque no hay una única forma correcta, y porque además, siempre será la suya, su manera, y cada uno tiene que crearse la suya. Es como el anuncio ese de Nadal, con ese niño que dice que quiere jugar como él, y Nadal le responde que no puede enseñarle a ser el, porque tiene que ser él mismo. Pues eso....

Un abrazo a todos, cuidaros, y lo dicho, huir de vende humos, y currar, currar y currar, que esta profesión es muy bonita, aunque si es cierto que no hay sitio para todos.

Hace muchos, muchos años, un difunto productor y cantante llamado Miguel Gallardo me dijo, y no se me olvidará nunca, Hermes, en España solo hay dinero para que 50 personas vivan de la música, y yo soy una de ellas, así te quedan 49 para ganarte un puesto.

Pues ala! A darle caña y echarle horas para ser uno de esos 50. Yo no soy el mejor en nada de lo que hago, ni tampoco creo que sea uno de esos 50, pero si vivo bien de mi profesión, y mi único mérito han sido la horas que le he echado.

Saludos!!!
Subir
3
Hermes2007
#50 por Hermes2007 el 07/05/2021
Sirvicios escribió:
"serás de los elegidos hermano/bro, te cambiará la vida, te guiaré por el camino a tus sueños, esto no va de mezclar sino de un profundo cambio personal con el que alcanzarás la salvación, tan solo acércate y absorbe mi maná"


Bueno... No es un mensaje muy diferente al de otros gurús de otras disciplinas, que te prometen forrarte en bolsa, o invirtiendo en esto o aquello. Desde hace poco me cascan en Youtube un anuncio de una mujer de 70 años que gana no se cuanto dinero (porque nunca veo el anuncio) apostando en una conocida casa de apuestas. En fin.. los mismos mensajes de siempre donde sigue cayendo al gente... "otro perro con distinto rabo", con perdón de este señor Soma, porque no pretendo llamarle perro, eh? Solo tiro del refranero español. Una cosa es criticar su método y otra muy distinta insultar, y eso no, claro. Todo el mundo merece respeto, aunque no estemos de acuerdo con lo que dice o como lo cuente.
Subir
1
Luis
Soyuz mod
#52 por Soyuz el 09/05/2021
#47 La persona a la que te refieres no es "amiguito de la página", no le conocemos de nada. Deja de intoxicar y traer mal rollo al foro, por favor. Y en general en este hilo, si se hacen críticas a personas concretas, que sean fundadas y no meras ofensas o agresiones verbales, que es de lo que se trata. No conozco el master de Soma, ni a él personalmente, al igual que al otro, y por tanto nada tengo que decir sobre eso. Espero que los que sí lo hagan, sí tengan datos para hacerlo y lo expresen con educación.
Subir
Sebastien Blavatsky
#53 por Sebastien Blavatsky el 20/05/2021
Jajaja se ve que al amigo igual Fabfilter quiere comentarle alguna cosilla.
Vaya puto owned:

https://twitter.com/medina033/status/1393615393332375552?s=21
Subir
robinette
#54 por robinette el 20/05/2021
#53
:desdentado:
Subir
Adrià Navarro
#55 por Adrià Navarro el 20/05/2021
Hola!
Hacia muchos años que no me ponía a leer el foro y llevo unos días haciéndolo.

La conclusión que saco, después de muchas palomitas, es que hay ciertos usuarios que están siempre en los saraos cuando se habla de otras personas.
Subir
2
Lenny
#56 por Lenny el 21/05/2021
Alguien escribió:
Me ha hecho gracia lo de Phil Ramone, porque hace unos cuantos años me pasaron la producción de un grupo (que a día de hoy sigo produciendo) que había hecho él, y no había gustado nada.


Para gustos colores

Alguien escribió:
pero si de sus estrategias de marketing que son de secta total


Literal

Alguien escribió:
En fin... Que no conozco a este tal Soma, e igual es buenísimo. Pero si lo fuese, al igual que quien es algo en el mundo del cine está en IMDB, quien es algo en el mundo de la música está en ALLMUSIC (https://www.allmusic.com/) y yo no he conseguido dar con el tal Soma por ningún sitio.


No aparece ni en Discogs

Alguien escribió:
Pero lo que sí es es como aprendimos todos, desde Chris Lord Age, hasta el último de los ingenieros españoles que sí mezclan discos de verdad, y es a base de currar, probar, y currar y probar, y sobre todo de escuchar música.


En un estudio de grabación real con un mentor que te tutorice, así es como se aprendía de verdad el oficio

Alguien escribió:
Pero te ves la demo, y cada vez que le da al botón, el audio sube 3 dB como poco. ¿Así como coño voy a ver si suena mejor o no?, jajaja El viejo truco!


Lee este artículo en la parte "How can bypass sound better?"

https://www.sweetwater.com/insync/pultec-shootout-with-sound-samples/

Alguien escribió:
Pero es fácil engañar al oído humano, como seguramente bien sabes.


Dentro del mundo animal el oído humano es muy pobre, se hiperespecializó en el habla porque el hombre necesita comunicarse y relacionarse con sus congeneres para poder sobrevivir. Si mezclaramos para un público canino, para perros, sería dificilísimo colarles cosas, tienen una escucha más precisa, amplia y desarrollada.

Alguien escribió:
Y luego, mezclar y mezclar, como si es gratis, da igual, lo importante es tener la oportunidad de mezclar para poder aprender,


Así es

Alguien escribió:
porque al final es la única manera, no existe otra, y ningún gurú os puede dar ninguna fórmula correcta, porque no hay una única forma correcta, y porque además, siempre será la suya, su manera, y cada uno tiene que crearse la suya.


Para eso te pagan, te pagan por tu forma personal de entender el lenguaje del sonido y la forma en que lo dominas.

Alguien escribió:
La conclusión que saco, después de muchas palomitas, es que hay ciertos usuarios que están siempre en los saraos cuando se habla de otras personas.


Si estamos en esos "saraos" es para avisaros de ciertos "profesionales" de dudosa alcurnia (Soma, Paco Rincón, ...)
Subir
5
Carlos Mackey
#57 por Carlos Mackey el 21/05/2021
#56 :campeon:
Subir
1
Pipi Fittipaldi
#58 por Pipi Fittipaldi el 23/05/2021
post de hace unos años y esta persona sigue vendiendo un proceso que el cree o VENDE que es lo mejor...

Los que estamos en el segmento de la producción sabemos que no hay un orden, de hecho los diferentes se hicieron ROMPIENDO ese "orden"

En fin si buscan info o algo mas de data sobre producción o marketing manden un mensaje.
Subir
M909
#59 por M909 el 24/05/2021
Soma, bueno, no parece un tipo solidario, y se nota que lo hace por ganar dinero, sinceramente somo no lo veo para house techno o musica para peliculas o videojuegos, creo que para eso mejor me lo enseñara david penn o alguno que sepa un poco mas de la musica de baile como el house o el techno que trabajo o manejo cada dia desde hace 12 años.

Hay masterclass viejas gratuitas de microfusa que te aportan mas que lo que promete soma, realmente hay tips que valen oro.

pero yo que no se nada de mastering veo los vídeos de conectados, de gente que sabe mucho mas y todos acaban enviando sus trabajos a otro profesional de oidos mas pribilegiados, y cuentan detalles que soma no te va a contar en una hora.

Es mas, solo por terminar con lo de soma.

Este tipo es un comercial de ventas literal, creo que todos alguna vez vemos algun auncio de esos en youtube y la verdad es que todos hacen la misma cosa.

Pueden ser trafikers o cualquier cosa de mastering o lo que sea, todos están para chuparte el dinero y creo que ese dinero si te lo gastas en equipo y tomas tu las riendas de autodidacta, aprenderas mas y disfrutaras de cada momento.

Yo me fío mas de profesionales como Xergio Córdoba o suso ramallo. sepa un poco mas.

Hay masterclass gratuitos de microfusa que te aportan mas que lo que promete soma.

Yo que no se nada de mastering, veo los videos de ¨conectados¨ y escucho consejos y tips de jente que sabe mucho mas y todos acaban enviando sus trabajos a otro profesional de oidos mas pribilegiados.

Es mas, solo por terminar con lo de soma.

Lo siento por el, pero se nota que no lo hace por vocación.

Creo que todos alguna vez vemos algun auncio de esos en youtube y la verdad es que todos hacen la misma estrategia.

Pueden ser ¨traffickers¨ o cualquier cosa de lo que sea, todos estan para chuparte el dinero y creo que ese dinero si te lo gastas en equipo y tomas tu las riendas de autodidacta, aprenderas mas y disfrutaras de cada momento.

Yo me fio mas de profesionales como Xergio Córdoba o suso ramallo.

Un saludo.

https://youtu.be/wSth6Xt15Ik

https://youtu.be/P0izIIlkJ2A
Subir
memolomazo
#60 por memolomazo el 07/06/2021
Después de diez años jugando a ser técnico de sonido solo puedo decir una cosa:
Soma, a quien seguía hace años ,saber sonar bien, lo suyo suena bien. No excepcional, no atemporal, no es el ingeniero de mezcla de michael Jackson en los 90.
Y como el, para bien o para mal cada día salen más adolescentes que, sencillamente, como por instinto y a golpe de mucho YouTube y tiempo libre logran sonar bien en lo suyo.

Conocí a un chico que con 16 años entro en un sello discográfico muy grande, un chaval que con 20 fichó por Sony por una canción de house que suena muy bien y que se hizo muy viral , bueno…y? No los veo haciendo master class y cuando les pregunto por sus trucos se mezcla, son los que ya conocía yo y hasta me atrevería a decir que por mi experiencia, conozco más trucos para sonar mejor. Sin embargo yo no sueno tan bien como ellos.
A donde quiero ir a parar es que a mezclar se aprende mezclando, y si te pagas un caro cursillo de 1000 euros, porque es un curso que ni es presencial, pues más vale que sea porque un genio te ofrece algo que nadie más puede y esto lo pagas como voluntad, no porque en internet apareció.
Nadie te va a enseñar a sonar como Soma porque dudo mucho que el propio Soma tenga una explicación científica y demostrable de por qué suena a como suena. Que alguien me diga que hay que saturar X frecuencias porque así suenan con más brillo no me sirve de nada, eso me lo puede contar algún chaval gratis con más humildad y con mejor trayectoria discográfica que el propio Soma y aun así a mi no me sirve de demasiado.

Imagina pagar 1000 pavos para que te repitan lo de cortar graves, el desser en el hi hat o saturar el 808… madre mía
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo