Mastering Online. OPINIONES.

Jose Luis Salas
#106 por Jose Luis Salas el 22/05/2013
Hola. Me sumo al tema porque me interesa bastante. ¿Es posible escuchar alguno de vuestros temas antes y después de la masterización? Veo precios interesantes pero me pregunto cual será la diferencia, si realmente se nota la masterización llevada a cabo por profesionales. Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
orient3
#107 por orient3 el 22/05/2013
Yo creo que cualquier cosa hecha por PROFESIONALES merece la pena. El tema es que esté al alcance de uno, y con el tema de trabajar online uno puede acceder a gente a la que antes no podía y encuentra precios competitivos.
El tema es trabajar con PROFESIONALES y no con "pofesionales", así en minúsculas, entrecomillado y sin r.
;-)
Subir
Moisès Llobet
#108 por Moisès Llobet el 28/05/2013
Mi vision del asuto. Algunas cosas coinciden con las ya dichas, otras contrastan.

Mastering online
Hay muchos estudios que hacen mastering online. Seguramente habrá algunos de poca calidad pero hay muchos de gran calidad.
Muchos estudios darán resultados tan buenos cómo los de los estudios más populares (abbey road, sterling, etc). Puede que incluso "mejor", siendo algo siempre un poco subjetivo i dependiendo de varios factores entre ellos el ingeniero, el momento, la mezcla, etc. i especialmente gusto del artista/sello.

Todos sabemos que el hecho que algo sea más caro o más popular no implica que sea mejor. Con estudios famosos y caros pagas mucho por el nombre/demanda. A muchos artistas les gusta i hasta conviene poder decir: Masterizado por X o por Y (el mismo que masterizó el disco de Z). Tristemente aún más innecesario e infundado el atractivo de "masterizado en usa". Aunque obviamente transmite el mensaje que "si masterizas tan lejos o tan especial, eres un artista serio/bueno etc."

Pera mi no hay algo cómo "el mejor estudio de mástering". Si habrá de más o menos calida general. Luego entre muchos de calidad seria cuestión de gustos.

En general, entorno a la música, los instrumentos y el audio hay mucho subjetivismo, fetichismo, mitos y leyendas.


EQUIPO
- En mi opinón con los plugins típicos es casi imposible obtener la misma cUalidad que con los equivalentes hardware de primera que hay en muchos estudios de mastering. Eso si, en algunos casos esa diferencia será sutil o algo que pasaría desapercibido al oyente medio (o a cualquiera en muchos depende del momento y la atención que preste).

- Si se puede obtener mastering profesional, entendiendo la palabra como "de gran calidad", con software. Si una misma persona conociendo bien cada herramienta hace una version en analógico "high end" y otra en digital típico; muy probablemente la analógica sonaría mejor. Ahora bien, comparando masterings hechos por distintas personas, seguramente se notará mas els sonido de las decisiones tomadas que el de sus herramientas. Especialmente en aquellos trabajos que necesiten ajustes de balance. I de nuevo, simpre habrá un punto de subjetivism y gusto personal al comparar distintos masters.

Yo creo que en digital se pueden conseguir resultados excelentes, tan buenos como los conseguidos por otros en analógico, pero, al menos en mi experiencia, requiere mucho más trabajo, mucha más prueba-y-error y mucha más imaginacion al elegir los elementos y la forma de conectarlos. Esto a la hora de hacer el trabajo, pero muy especialmente a la hora de configurar y encontrar un cadena que suene excelente.

Por ejemplo, sobre los equalizadores hardware se dice amenudo que, apesar de que en la mayoria de casos son menos flexibles que muchos plugins, es más fácil encontrar un ajuste que suene bien, o que la "tolerancia o rango de lo que suena bien" es mayor.



ESTUDIOS FRAUDE
En concordancia con lo de arriba; y contrastando con lo que dicen algunos más arriba, yo no diría que un estudio que no muestra su hardware ni su estudio tenga que ser malo por que si. Obviamente si los muestran da mucha mas confianza y sensación de calidad. Del que seguramente no me fiaria nunca es del que no muestra su equipo ni sala y encima no ofrece un sample gratuito y haya que pagar por adelantado. Pero a los que si ofrecen una muestra gratis para que escuches cómo quedaria tu cancion que más se les puede pedir? A nadie le gusta que le engañen, pero en un mundo donde la publicidad suele ser muy a menudo una mentira o una media-verdad muy distorsionada (empezando por danone) yo podria tolerar hasta que me dijeran que lo hacen con uequipo que vale millones pero en realidad lo hubieran hecho con el garageband. Mientras suene bien y esté tecnicamente bien. Si además he tenido varias muestras y es la que más me gusta pues adelante.

PRECIOS: Algunos estudios tendrán un precio acorde a la calidad, pero seguramente son la minoria. Especialmente en los mas caros pagas marca, en otros más asequibles puedes tener calidad similar pagando mucho menos pues si uno alguien no es popular por mucho calidad que tenga raramente podrá cobrar cómo los populares. En los más baratos de todos, suele tratarse de un sitema semiautomático con presets que en algunos casos puede que suenen mejor que lo que harian muchos con poca experiencia; mientras tengan su publico no le veo ningun problema. Si encima se puede probar gratis, de que nos vamos a quejar.


Barbol escribió:
¿Es posible escuchar alguno de vuestros temas antes y después de la masterización? Veo precios interesantes pero me pregunto cual será la diferencia, si realmente se nota la masterización llevada a cabo por profesionales. Gracias


A parte de si alguien se enrolla a subir lo suyo o no, en muchas páginas de estudios puedes escuchar muestras "antes y despés" o pedir una muestra gratis con tu propia musica.
Subir
2
neph
#109 por neph el 29/05/2013
Moisès Llobet escribió:
o pedir una muestra gratis con tu propia musica.
eso es lo mejor, ya que cada mastering es independiente y que ese grupo suene asi no significa que tu suenes igual,depende de muchos factores.........ademas ya esta empezando a oler eso de "quiero sonar como...." no sera mejor decir "quiero sonar con la calidad de" a lo cual debemos añadir "tu das esa calidad en tu musica......?"
por que digo esto? por que como digo empieza a parecer que en el estudio de mastering se debe de tener una varita magica y voila,usted suena como su superestrella favorita..........que bien me voy a hacer famosos :platano: ........ viendo cada dia como la musica se parece mas en todo su conjunto, y parece que a la gente eso de intentar ser ellos mismo e innovar dentro de "su estilo" como que no.

despues de este rollo, mastering profesional con software, por supuesto que si, mejor con hardware, depende de quien use ese hardware, hace tiempo puse un ejemplo que repetire:
tenia que hacer un pared, me compre una paleta marca bellota,cesto......el mejor cemento y ladrillos......vamos lo mejor. puse 2 hileras de ladrillos me retire para ver lo que habia logrado,vamos para mirar mi gran hazaña.....y todavia hoy dia me estoy riendo de la chapuza, asi que llame a un albañil, el tio no sabia ni hablar bien, es mas muchas cosas ni le entendia......pero que peazo pared me levanto en un par de dias, vamos un maestro en lo suyo, y mira que yo tenia mejor paleta que el,mejor material.......si,pero no sabia usarlo, por eso creo que muchos debates de estos son esteriles a cierto nivel, si puedes acceder a un hipermegaestudio de mastering hazlo asi quedaras contento casi seguro,no hay como pagar por algo par valorarlo despues......que no puedes optar ello,mira mucho manda hacer pruebas y el que mejor te suene quedatelo,lo hagan con soft o con hard o con una paleta de albañil.


pd:al final siempre se nos olvida que la musica se hace para gente que no tiene ni puta idea de musica ni sabe diferenciar un mp3 de un wave.....aqui hay gente muy curtida que distingue perfectamente muchos matices,pero en general la mayoria de gente que escucha la musica que grabamos......y no lo digo por despreciar a nadie, solo constato una realidad.......por cierto, que matiz va a sonar en un movil, si todo suena a chicharra, y todavia el otro dia hoy como discutian 2 chavales que si su movil sonaba mejor....... :tasmal:
Subir
1
orient3
#110 por orient3 el 29/05/2013
neph escribió:
por que como digo empieza a parecer que en el estudio de mastering se debe de tener una varita magica y voila,usted suena como su superestrella favorita


Totalmente de acuerdo contigo. Hay gente que piensa que tal matiz de caja o sonido general de mezcla lo consiguen en mastering y eso es una barbaridad. Una vez escuché una explicación de lo que podía hacer el mastering en una producción. Si en una escala de 0 a 10, siendo 0 lo peor y 10 lo mejor, una mezcla suena a 7, un buen mastering podrá llevar esa mezcla a un 8. Pero si tenemos una mezcla de 3 no podemos pretender que el ingeniero de mastering nos consiga un 9.
El sonido viene predeterminado a un 90% en la mezcla, con el otro 10% no se pueden hacer milagros.
Subir
orient3
#111 por orient3 el 02/10/2013
Algo más por ahí?!
Subir
alexguemez
#112 por alexguemez el 25/10/2013
Hola Orient, muchas gracias por el topico!
Subir
1
orient3
#113 por orient3 el 20/12/2013
Nada caballero, y si le sirve a la gente mejor!!
Subir
Francisco Sanz
#114 por Francisco Sanz el 11/01/2014
Hola !! quisiera saber vuestra opinión sobre masterizar en un sitio u otro en función del estilo que hagas. en mi opinión lógicamente no es lo mismo la música dance que el pop o el rock o el metal..... y por ende no mandaría mis temas pues hago rock progresivo a un estudio de mastering donde nunca han escuchado un tema de rock progresivo. Pues el que conoce el estilo sabe a lo que se enfrenta jaja. y ya de paso pregunto de alguien que sepa y controle mastering en este estilo pues me interesa contactar con el o ellos...

Saludos !!
Subir
orient3
#115 por orient3 el 11/01/2014
Yo normalmente trabajo con proonlinemixing.com
Después de haber probado varios me quedo con éste.
Hacen muchas cosas, echa un ojo a su web.
Subir
Silice
#117 por Silice el 13/01/2014
#116

Eee... ¿En serio? o_O
Subir
milesybird
#118 por milesybird el 20/01/2014
Alucino que en Sage Audio (lo han puesto por aquí antes), en su web te ponen un antes y un después y te engañan como a un mono. Me explico: no dudo que sea un estudio de primera linea con grandes profesionales, pero te ponen un tema no muy bien mezclado y luego encima a mucho menos volumen...claro, parece que hacen maravillas.
De acuerdo que en el mastering limitan y demás, dando más volumen aparente, pero de una MUY buena mezcla a un mastering no debería haber una gran diferencia. El mismo Bob Katz ha comentado que en algún trabajo que ha recibido no ha hecho más que darle volumen.
Obviamente si el ingeniero de mástering recibe una mezcla mal equilibrada y con defectos, tendrá que 'remediarlo' y es entonces donde se notará su 'mano mágica'.
Subir
Gracias a todos
#120 por Gracias a todos el 15/03/2014
Las tarifas no es oportuno publicarlas en los hilos.
Por cierto; qué poco cobráis, ¿ya os da para que os los supervisen?.
¿No tenéis Página Web para saber quién está detrás de vosotros?

Vaya, es la primera vez que me dirijo a un usuario en segunda persona del plural.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo