no sé muy bien cual es la manera más estándar o correcta de escribir este ritmo.
tampoco sé qué compás elegir, si 4/4 o 12/8.
imagino que alguna de las dos es la más correcta para que la lean los músicos.
es un estacato, o marcato, no sé...os adjunto un jpg. con la prueba de grafía ( el 4/4 tiene que tener una manera más sencilla de ser escrito, yo no la encuentro)
tb adjunto un mp3 con dos audios. El primer trozo es para ayudaros en la escritura. el segundo es cómo quiero que suene.
echadme un cable!!
[attachment=1:366nubm0]prueba tempo.jpg[/attachment:366nubm0]
Ok, como estás urgido te voy a dar mi opinión... aunque ojalá te respondiera alguien con más conocimientos formales en esto que yo:
Personalmente, lo siento en 4/4... de hecho, yo lo siento en 2/2
Espero que te sirva de algo... insito, ojalá opine alguien más!!
El 12/8 no me lo plantearía. Si no recuerdo mal ese es más bien tipo swing(¿No?) que supongo lo nombras por el tresillo que termina el compás, pero es que sólo tienes un tresillo al final y el resto parece todo corcheas en tiempos fuertes.
Si bien no se casi nada de teoria.
Estoy casi seguro que es un 6/8
Si investigas el MALAMBO (Folclore Argentino)
Vas a encontrar ese tiempo, y es un tradicional 6/8, es muy sincopado por eso es confuso.
A riesgo de meter la pata, no creo que sea lo mismo vdbecke.
El mp3 suena fuerte, débil, fuerte, débil. Es igual que un 4/4 pero el 3º tiempo suena igual de fuerte que el 1º, por eso yo lo veo más como un 2/2.
En los videos suenan fuerte, menos fuerte, débil. Osea como un 3/4, vamos, 6/8 como dijiste.
Lo de escribirlo yo lo haría exactamente como está el de 4/4, pero indicando 2/2(y moviendo la barra del final del compás, logicamente ).
En cualquier caso faltan los que mejor conocen estas cosas en el foro
Saludos.
Edit: Por cierto, le falta un "3" a ese tresillo que finaliza el compás y sus respectivos silencios ¿No?
Ahora que lo miro bien, y vuelvo a escuchar el piano del principio, también podrían haber 4 compases de 6/8, pero las últimas 3 notas se quedarían raras en medio de 2 compases... pero está acentuada la segunda nota que sería la primera del 4º compás.......
Es confuso esto, eh Mejor esperar a los que más saben.
Hola!
aunque no se escuche así, podría ser fuerte-débil-semifuerte-débil. Entonces quedaría bien en un 4/4. no?
es por esa razón que os suena a 2/2...???
al final de la pieza, que no aparece aquí, se oye un bajo que hace este bucle a negras:
do-sol-la-sib/do-sol-la-sib/...entonces sería 4/4...
por el resto de instrumentos me encaja perfectamente el 4/4, tanto como por los tiempos fuertes como por la escritura en el pentagrama.
es esa figura rítmica que os he escrito, que la veo fea de grafía escrita en 4/4, un poco liante para leerla e interpretarla. si la hiciéramos en 4/4 habría una manera mejor de escribirla??
vdbecke, deberían de ser tresillos...es verdad...los audios no puedo ahora escucharlos desde este ordenata...lo haré en cuanto pueda.
Son tresillos. Con toda seguridad. Lo que pasa es que la interpretacion no esta perfectamente metrica... tiene un pelin de rubato... y confunde mucho.
Lo que si puede variar es la forma de escribirlo. Puede ser 4/4, 12/8, o 6/8. Lo prefiero en 6/8... quizas por costumbres joropisticas... Pero se puede escribir como quieras.
Hola!
aunque no se escuche así, podría ser fuerte-débil-semifuerte-débil. Entonces quedaría bien en un 4/4. no?
es por esa razón que os suena a 2/2...???
al final de la pieza, que no aparece aquí, se oye un bajo que hace este bucle a negras:
do-sol-la-sib/do-sol-la-sib/...entonces sería 4/4...
por el resto de instrumentos me encaja perfectamente el 4/4, tanto como por los tiempos fuertes como por la escritura en el pentagrama.
es esa figura rítmica que os he escrito, que la veo fea de grafía escrita en 4/4, un poco liante para leerla e interpretarla. si la hiciéramos en 4/4 habría una manera mejor de escribirla??
Efectivamente yo decía lo del 2/2 por la acentuación, si en el resto de instrumentos la cosa cambia, siempre puedes escribirlos en otro compás. Si la acentuación buscada no era esa o yo estoy oyendo acentos donde no los hay, entonces yo no dudaría en un 4/4 con tresillos, tal como lo ha puesto betances en el primer ejemplo.