Los mejores consejos de mezcla de los hispasonicos.

VDX
#31 por VDX el 07/06/2015
#29 Muchas gracias Jack por ese aporte.. xD Me parece tremendo! A ver si van saliendo más cosillas de entre todos.. y se puede recopilar algo chulo.
Subir
20TySecondZ
#32 por 20TySecondZ el 09/06/2015
Wuao este foro me ha servido mucho para mejorar mis mezclas, aunque no soy un profesional ni nada y solo llevo dos años, aunque ustedes hablaron mas de una Musica pop rock, y yo hago electrónica me sirvió de mucho esos consejos, no soy experto pero aquí va mi consejo:

La Dimensión De La Mezcla:
Bueno ya aquí han hablado del estéreo y mono.
Sabemos que ahí sonidos que van al frente y a los lados, pero también podemos poner sonidos detrás.
Quizás no me entienden, pero puedes hacer sonidos que suenen atrás de la mezcla, sonidos que se sientan lejos, eso le da mas dimensión a la mezcla y eso hace que tengas una mezcla mas amplia.
COMO HACERLOS?:
El sonido que quieras ponerlos en el fondo, ponle mucho reverd (mientras mas reverd mas se va escuchar en el fondo) y el river ponlo en mono, y a ese sonido dale su ecualización debida, todo depende que quieras lograr.
Eso le dará mas atmosfera a tus track y serán mas amplias, te darán mas dimensión.

No se si me di a entender pero espero que le sirva muchas gracias por sus consejos, si me equivoque corríjanme por favor, saludos desde Republica Dominicana :guitarraelec: :bananaguit: :cuernos: :teclado:
Subir
beticario
#33 por beticario el 09/06/2015
El mejor consejo de mezcla que me han dado hasta mí ahora:


Calibrar los monitores de estudio


Lo cierto es que el consejo lo escuché nada más empezar a mezclar, de la importancia tanto de los monitores como de la habitación donde se graba como donde se mezcla. Pero desgraciadamente tardé en darme cuenta. Un día escuchando música me dí cuenta y pensé: joé, con los monitores que tengo (unos de estudio baratos, pero de estudio), como es posible que se me escuche tan mal la música. Y ahí es cuando indagando decidí que debía calibrar los monitores. (y mejor será cuando trate acústicamente la sala, pero ahí uno se deja más dinero y quiero antes estudiar un poco de teoría antes de pasar a la práctica)

Mis grabaciones y mezclas no están a la altura profesional, pero han mejorado mucho gracias a calibrar los monitores. Y lo cierto es que no me he gastado una pasta: micrófono behringer ecm 8000, software medidor gratis RAW y software ecualizador APO.

Los resultados son estos.

Antes

http://www.mediafire.com/listen/uwptn8dupcot9c4/hoy_no_me_puedo_levantar_puntos_2_-guit_pepe%2B.mp3

Después

http://www.mediafire.com/listen/azsyoccb2x0snhk/hoy_no_me_puedo_levantar_Junio_2015_REWcalib.mp3

PD: todavía mejor que mpr 320kb es, que yo sepa, el FLAC. Pero ocupa mucho más claro...

Espero que esto os anime de urgencia a calibrar los monitores a quien no lo haya hecho, y ya si sabéis y podéis acondicionar la sala... mejor todavía

Saludos!
Subir
MartinSpangle
#34 por MartinSpangle el 09/06/2015
Hay un hilo, en los destacados del foro de grabación y mezcla, que se llama justamente "Hilos sobre mezcla".

https://www.hispasonic.com/foros/hilos-sobre-mezcla/220959

Es una compilación de muchos hilos con trucos, consejos y demás sobre mezcla. Es un hilo que abrí yo en 2008 y por suerte sigue ahí, ha sido bastante cuidado por los moderadores así que prácticamente todo lo que hay es útil, no se ha permitido el offtopic.

Sobre el truco de usar el Pultec para el bajo: es un clásico, claro. Lo interesante es entender los principios detrás de este truco, porque lo cierto es que hacerlo siempre igual (con un Pultec o una emulación) a veces no funciona del todo bien, cada pista de bajo suena como suena y hay que adaptarse.

La idea es que hay dos rangos importantes en el bajo, la zona de graves y subgraves (la primera octava de un bajo eléctrico va de 41 a 82 hz), y la zona de graves - medios graves, que tiene su epicentro en algún sitio entre 120 y 400, depende lo que se esté tocando, el timbre del instrumento, etc.

El truco del Pultec te lleva a enfatizar la primera octava del bajo y recortar en medios graves. Tiene mogollón de sentido en muchos casos porque la primera octava del bajo es la que te da profundidad mientras que la segunda y tercera octavas del bajo están en la zona de las fundamentales de guitarras, teclados y voces, así que conviene hacer sitio ahí. Además, muchos equipos caseros tienen enfatizados los graves, pero al no poder reproducir bien la zona de subgraves enfatizan indebidamente la zona de 100 a 200 hz, así que si no tienes este rango bien controlado es fácil pasarse.

Pero también es cierto que la zona a partir de 120 o así, hasta 200-300 hz, es un rango donde el bajo tiene punch, mientras que lo que hay debajo suena más "lento", más fofo. No sé si me explico. Así que hay que recortar ahí con cuidado, si te pasas el bajo se queda flojo, y también hay que tener en cuenta que muchos equipos realmente no reproducen gran cosa por debajo de 100 hz o incluso más arriba (los altavoces de una tablet o un portátil o incluso una tele plana). También hay que tener en cuenta cómo ecualizas más arriba: puedes compensar hasta cierto punto un bajo flojito en zona de medios graves realzando zona de medios (entre 600 y 1khz), que además te da una buena definición de nota.

Yo, personalmente, tengo como norma no ecualizar en la zona de la primera octava del bajo: la suelo dejar como está. Recorto en la zona del segundo y tercer parcial casi siempre, y según el estilo de la mezcla realzo más arriba, en zona de medios, para tener definición de nota y presencia. El motivo por el que no toco la primera octava del bajo es porque quiero que suene lo más natural que se pueda.

Claro que lo de sonar "natural", especialmente en el bajo, es una ilusión. El bajo admite cantidades muy bestias de distorsión que en la mezcla desaparecen. Es decir: tu escuchas el bajo solo, le pones mogollón de distorsión y te va a parecer el bajo de una canción de Pantera, obviamente te estás pasando... pero entonces lo escuchas en el contexto de la mezcla, junto a los demás instrumentos, y sorprendentemente la distorsión desaparece, es como si no estuviera. En cambio tienes un bajo con mucha más definición porque la distorsión te crea armónicos más arriba, en zona de medios e incluso medios agudos, que puedes esculpir a tu gusto con EQ para dejarlo exactamente como quieres. Este es un gran truco de mezcla, distorsionar el bajo, mucho.

Claro que a veces nada de esto funciona y entonces hago exactamente lo opuesto de todo lo que dije aquí. No hay recetas.

Salu2.
Subir
VDX
#35 por VDX el 10/06/2015
#32 & #32 muchas gracias por esos aportes!

#34 gracias MartinSpangle por ese Hilo sobre mezcla. Cuando pueda le haré una visita. Me gustaría recopilar en breve de aquí lo que ha salido aquí y otras leidas en otros sitios. Espero que vaya saliendo más cosas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo