Melodías que enganchen

#31 por jBetances el 30/06/2013
Enganchara esto?

Shostakovich, 6a fuga (Bm) de sus 24 preludios y fugas.
Archivos adjuntos:
shosta.png
BBCode:

Sin firma, por ahora...

Subir
--446982--
#32 por --446982-- el 30/06/2013
#29 Bueno... en verdad que el colega si parece que esta, pero que muy, "enganchado" (basta con escucharle un par de compases, ríete del cromatismo de Wagner o de los clusters en "terrazas")
Subir
#33 por blacklinx el 12/07/2013
Una melodia que enganche debe tener estas cualidades en mi opinion:

1. Ser ritmicamente repetitiva
2. Debe poder cantarse
3. Debe poder ser ejecutada con una flauta dulce
4. Debe tener distancias intervalicas cortas ( 2menor - 2mayor- 3menor - 3 mayor, como maximo sextas en algunos que otros lugares.)
5. Facil de adaptar a otros generos musicales
6. mientra mas simple y menos sobrecargado de armonia sea la melodia llevada,
sera mas facil de entender y de gustar al oido que no sea diestro ( a la masa popular)
7. algunos ej: thriller de michael jackson en especial en la parte del coro, a puro dolor son by for, los jingles navideños, etc...
nota: ahi muchos mas ejemplos y tambien no todas las melodias que se han pegado obedecen a este patron, pero uno habla conforme a la generalidad.
Subir
mod
#34 por Mikolópez el 16/07/2013
blacklinx escribió:
pero uno habla conforme a la generalidad.


Salvado en la última frase... Y advertido en la primera

blacklinx escribió:
en mi opinion

Boreal Project. Vendo Piano Kawai MP11

Subir
2
--549089--
#36 por --549089-- el 29/09/2015
#35
La unica formula que aparece en el video parece ser in I - IV - vi - V de toda la vida. Pero no ha descubierto nada nuevo, a mi me da la sensacion que es un video humoristico mas bien, sobre cómo la mayor parte del pop rock no es mas que un bucle interminable de los mismos 4 acordes.
Subir
1
--549089--
#37 por --549089-- el 29/09/2015
tim escribió:
parece ser in I - IV - vi - V

Perdon, es I V vi IV.
Subir
#38 por m0squis el 02/10/2015
tim escribió:
Perdon, es I V vi IV.


¿De qué me suena esa progresión de acordes?

You can't touch music, but music can touch you. Regular Show.

Subir
#39 por Triskel el 03/10/2015
Yo creo que habría que diferenciar, por una parte, cuando una melodía te "atrapa" porque te gusta, te encanta, te hace vibrar. Es algo subjetivo y no creo que haya fórmula, cada uno disfrutará con el tipo de melodía y sonido o estilo musical que más le agrade.

Por otro lado, está la melodía que se mete en tu cerebro por efecto cansino. Recientemente me ocurrió un día con el último single de Melendi, por ejemplo. Y la música y las letras de Melendi os puedo asegurar que me parecen horribles, pero ahí estaba yo, meando y tarareando lo que para mi es basurilla.

Mi conclusión: si quieres crear música pegadiza para el gran público, la fórmula mágica y universal es (redoble de tambores): EL DINERO. Que las emisoras de radio y los programas de moda de TV machaqueen esa canción a todas horas, y ala, melodía que engancha conseguida.

Toni

@Triskel_Music

Subir
#40 por KlausMaria el 28/10/2015
Triskel escribió:
Yo creo que habría que diferenciar, por una parte, cuando una melodía te "atrapa" porque te gusta, te encanta, te hace vibrar. Es algo subjetivo y no creo que haya fórmula, cada uno disfrutará con el tipo de melodía y sonido o estilo musical que más le agrade.


En realidad hay estudios que dicen que la familiaridad con la melodía es un punto a favor. Esto es, que suene a algo ya conocido. Al parecer el cerebro encuentra satisfactorio "predecir" la próxima nota y nos "recompensa" haciéndonos sentir bien. Same same but different. Eso es lo complicado, hacer algo que no suene igual pero si parecido.

Por eso no se recomiendan saltos demasiado amplios entre notas, que se apoyen en el groove de la canción (bajo + drums) y que sean relativamente simples y predecibles. Pero claro, con esa receta parece que todos los hooks vayan a ser un rollo... cuando el objetivo es lo contrario, que sean atractivos.



Un hook ni siquiera tiene porqué ser una melodía, puede ser un sonido algo curioso que llame la atención. Puede ser la combinación de una melodía simple con un instrumento raro (al estilo de Jason de Rulo) o puede ser una palabra con una sonoridad curiosa (como el Umbrella de Rihanna).

Esto ha llevado a la especialización de los equipos de composición de las discográficas en 2 campos: los que hacen tracks (productores, beat makers, etc) y los top-liners que son los que sobre esos tracks desarrollan las melodías.

De hecho la idea de melodía que engancha tiene nombre, es un hook (un enganche, un anzuelo) y es la base de la música comercial mainstream. La idea es que un tema tiene que engancharte en poquísimos segundos porque no le vas a prestar mucha más atención.

Triskel escribió:
EL DINERO. Que las emisoras de radio y los programas de moda de TV machaqueen esa canción a todas horas, y ala, melodía que engancha conseguida.


Esa es la segunda parte, con lo anterior sólo tienes el 20%... luego para convertir el tema en un superventas tienes que meterlo en lo que se llama heavy rotation, programarlo varias veces al día, incluso cada hora. Y eso cuesta dinero.

tim escribió:
La unica formula que aparece en el video parece ser in I - IV - vi - V de toda la vida.


De eso nada, se utilizan muchas otras progresiones incluso en Los 40 Principales... lo que es más raro es utilizar armonías complejas o acordes con muchas notas, simplemente porque para una mayoría hacen complicado reconocer lo que suena.

http://www.hooktheory.com/theorytab/common-chord-progressions

Otra cuestión es que la cultura musical de muchos "músicos" (dejémoslo en artistas) suele ser muy limitada... con lo cual acabas en las 2 progresiones más comunes.

"Fiat iustitia et pirias mundus". (Haya justicia aunque arda el mundo)
"Ad maiora nati sumas". (Estamos llamados a obras mayores).
"Après moi, le déluge". (Después de mi, el caos).

Subir
#41 por Carmen A el 28/10/2015




Todo es lo que parece, o , incluso menos.

(Carmelopec, 1958-2018)

Dios les bendinga

(Kunta de Andalucía)

Sin más

(Ibon Larruzea)

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo