Mesa digital vs Software

Jevi
#1 por Jevi el 21/10/2004
A ver que opinan los expertos :D

Si yo quiero grabar las guitarras ya procesadas y con efectos, sin depender de VST ¿qué es mejor, usar una mesa digital (tipo Boss BR) o un software tipo Cubase, Logic, etc.?

Si podeis comentar las ventajas/inconvenientes de cada sistema, mejor.

Yo por ejemplo como inconvenientes del software veo que el PC no es tan transportable como una mesa (a no ser que tengas un portatil) y que con el PC dependes de la potencia de la compu.

Gracias.
Subir
Javia
#2 por Javia el 22/10/2004
Hola ¿al decir mesa digital te refieres a un grabador digital no?,..... si es asi la respuesta es que da igual, lo puedes hacer igualmente de las dos maneras, todo depende de la calidad de los conversores analogico digital del sistema. Si tienes una buena tarjeta de sonido con unos buenos conversores para mi la solucion esta clara, prefiero un software de grabacion con mucha diferencia, es mucho mas abierto el sistema y puedes hacer muchas mas cosas, los grabadores digitales te limitan un poco, y la calidad en equipos buenos es la misma practicamente, Hay que pensar que estos software de grabacion es como tener un super estudio de un tamaño considerable, con habitaciones repletas de racks de efectos compresores y demas parafernalia listas para usar con un solo clik, tambien decir, que no pensar que con una soud blaster, se pueden conseguir los mismos resultados que con un grabador digital.

Los grabadores digitales son mas faciles de usar que un software de grabacion desde el primer dia ya grabas, es mas, hay gente que para ver cubase o logic funcionando correctamente tiene pesadillas por las noches,
:wink:

Si no vas a realizar grandes produciones, un grabador digital esta mas que bien, yo tengo uno, en concreto el VS-1880 de roland, para llevarlo por haý es perfecto monitorizando con unos buenos cascos como los AKG 271 studio va de lujo, es una muy buena opcion si tienes que moverte mucho, pero en el estudio solo lo uso de mezclador para la monitorizacion.

Un saludo :wink:
Subir
Jevi
#3 por Jevi el 22/10/2004
Javia escribió:
Los grabadores digitales son mas faciles de usar que un software de grabacion desde el primer dia ya grabas, es mas, hay gente que para ver cubase o logic funcionando correctamente tiene pesadillas por las noches, :wink:


Sí, un poco el tema de mi cuestión iba por ahí. Yo hace unos 6 ó 7 años usaba Cakewalk, que entonces sólo admitía MIDI. Hací abastantes cosas. Luego dejé el tema de las producciones y ahora he vuelto, pero usando software de ho en día. Me dejaron el Logic y... soy de los que tienen pesadillas por las noches :D A parte de la latencia, que ya me han dicho que es culpa de mi mierdatarjeta de sonido, tengo problemas con la cantidad de cosas que llevan estos monstruos de software. Demasiadas cosas, en cambio delante de una mesa me muevo como Sainz en una carretera sin asfalto :-)

También creo que mucha gente usa software porque és más barato, sobretodo si tienes en cuenta que más o menos todo el mundo tiene un PC en casa que sirve para muchas cosas y que el software muchas veces se piratea. En cambio una mesa digital sólo sirve para eso, y no se bajar con el eMule :lol:

Gracias por tu opinion.
Subir
prosodio
#4 por prosodio el 22/10/2004
Ahora te contesto aqui! :) Yo creo que ahora mismo, con software, buenos micros, buenos previos, conversores decentes y gusto para mezclar, no necesitas mesa.

Un saludo
Subir
Jevi
#5 por Jevi el 22/10/2004
prosodio, hablas de la calidad de grabación. Ok. Pero ¿qué opinas de la facilidad de uso, aprendizaje, comodidad de transporte, etc.?
Subir
prosodio
#6 por prosodio el 22/10/2004
A ver, sigo pensando que con un portátil una tarjeta externa un previo con ocho entradas y unos cascos tienes muuuucha mas flexibilidad. Aunque cada uno es cada uno, la curva de aprendizaje de un secuenciador está ahi, pero para mi compensa esta dificultad. Es como decir si prefiero una maquina de escribir o un portátil con procesador de textos. Evidentemente tienes que aprender sistema operativo, utilizar el procesador etc.... ¿Que es mejor? Cela escribía los libros a mano con estilográfica....... :)


Un saludo
Subir
Cueder
#7 por Cueder el 22/10/2004
Buenas! Jevi, te contesto: Javia te lo ha dejado bastante claro, siendo imparcial (recuerda que me vendo la Roland VS-1680) te diré que ambos sistemas te dan las mismas ventajas, aún y asi Javia tenia razón los multipistas digitales son Daws cerrados, hoy en día hay estaciones de trabajo mas complejas en su uso y que te daran infinitos resultados y que trabajan con un sistema abierto, como puedan ser Pro Tools o nuendo. Que puedes usar software pirata ok, te queda la opción de Nuendo, si trabajas con Pro tools, la gama mas baja es la LE y necesitarás un hardware externo, o sea el interface de audio para que puedas trabajar en pro tools, como M-Box o Digi 002. M-box es trasportable, dependes de un portatil y un buen disco duro, la m-box te da dos entradas analógicas con dos previos conmutables Micro/línea, ahora bien te es suficiente con 2 entradas? cada caso es un mundo. En mi caso con la Roland VS me sobraba, nunca la he explotado al límite y tenía la intención de sacarla de casa, pero nunca ocurrió, debido a que mi trabajo es para estudio me he pasado a pro tools con la digi 002r, bien... como lo veo yo haz cuentas, valora lo que te quieres gastar y calcula por cuanto te saldrá cada sistema de trabajo, ahora bien, eres muy pretencioso? es decir quieres producir bien? o simplemente quieres registrar con calidad y hacerte tu maqueta? es a nivel amateur? o pro? no se, mira hoy en día se estan vendiendo equipos que trabajan a 192khz de freq de muestreo, la vs-1680 trabaja a 48khz-24 bits, para mí suficiente, yo con la digi 002 puedo trabajar a 96khz pero no lo hago, porque para eso debo tener un equipo a la altura, mucha capacidad de disco duro y luego volcar a un formato que me sea útil, no voy a trabajar a 96 internamente para luego aplicar un dither y pasarlo a un cd audio (44.1)
de ti depende la decisión, un daw cerrado te saldrá una pasta nuevo, de segunda mano te saldrá una ganga ya que los daws abiertos se estan implantando, considero que un daw cerrado hará utilidad a la gente que es instrumentista, que tienen su local y que quieren currarse sus propias maquetas sin tener que invertir en un ordenador una gran cantidad de dinero, sin tener que aprender que secuenciador es mas apto, es decir trabajar de manera intuitiva, si yo fuera uno de estos me saldría mas a cuenta la VS, pero resulta que no salgo del estudio asi que por recursos y posibilidades me sale mas a cuenta lo otro. Ahora te digo que comprar un multipistas nuevo te saldrá muuuyyy caro, ves a la segunda mano. Es un consejo. Ambas plataformas son buenas para trabajar, con ambas conseguirás trabajos de gran calidad, no se pueden comparar y decir "esta es mejor!" de todas formas siempre puedes mas adelante comprarte un sistema en hd tu trabajo siempre será viable, ya que podrás sincronizar vía MMC con tu secuenciador Cakewalk o logic.

Suerte en tu elección, ambas serán correctas.
Subir
Jevi
#8 por Jevi el 22/10/2004
Cueder, muchas gracias por la extensa explicación.

Supongo que al final lo más barato es el software, porque PC ya tengo, el problema lo veo para sacarlo de aquí. Nosotros solemos tocar en local de alquiler y para poder grabar cosas necesitamos algo portatil, pero me parecía que un PC portatil no daba la talla, comparado con un daw.
Subir
lemproducciones
#9 por lemproducciones el 17/03/2011
Buenas tardes, les digo que los convertidores de una vs 1680 son mejores que una digi 002 , 003 , m-audio la que sea. Se que es engorroso la cuestion de edicion y demas. pero fijense q las grabacion de los 80 no tenias canales visuales y para an sido las mejores grabaciones. La roland es muy buena y graba muy bien eso si..... ay que acompañarlo con experiencia y talento, mas que todo oido .
Subir
Carlos Abad
#10 por Carlos Abad el 17/03/2011
desde mi experiencia, creo que si tienes portatil te vale la pena darle caña al asunto con un daw de software, siempre que tengas una tarjetica externa con conversores analogicos/digitales curiosos, porque realmente donde vas a sacarle punta a las grabaciones que hagas será en tu casita en el proceso de edicion/mezcla/postproduccion ;) piensa que con un grabador portatil igualmente tendrás que volcar luego el material a tu PC si quieres trabajarlo a fondo ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo