Mezcla al estilo neoyorkino

jhmstudios
#1 por jhmstudios el 18/01/2013
Un truco de compresión muy utilizado en Nueva York, y que caracteriza a multitud de mezclas realizadas allí. Se trata de comprimir en la fase de mezcla, los canales de la sección de ritmo.



Para hacernos con este sonido, se procede de la siguiente manera: creamos un bus de efecto en nuestro DAW. A dicho bus, que será estéreo, se mandará desde los envíos de los canales de la batería y bajo la señal de estos. En el bus se sitúa un compresor, sintonizado de manera generosa, es decir, con un ratio alto, de manera que comprima “sin sutilezas”.

La señal resultante a menudo se ecualiza para reforzar los graves y los agudos. Finalmente, este bus se devuelve a la mezcla de manera que se solape con la sección rítmica de la misma, la original, elevando su nivel hasta que se comience a percibir, como si se tratara de un efecto que engrosa el sonido.

Tendremos así un nuevo control o pista (el bus) con la que podremos seleccionar el nivel de efecto con sólo manipular el nivel del bus. La señal comprimida se mezclará en paralelo con la original, permitiendo obtener un equilibrio entre el ataque natural del ritmo y la mayor presencia de la compresión.

Fundamentalmente, la batería, a la que se puede añadir el bajo, son los candidatos a ser comprimidos mediante esta técnica.

alguno ha experimentado mezclar y comprimir con este estilo ?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
leitmo
#2 por leitmo el 18/01/2013
Suelo usar la compresión paralela, es una técnica muy útil para dar cuerpo sin perder transitorios aunque, como todo, es recomendable el uso del BYPASS para comprobar que no me he pasado....sucede lo mismo con la reverb, EQ, excitadores, etc...

Algo que me gusta de la compresión paralela es que un compresor a priori agresivo como un FET o VCA (1176, SSL....) tiene un efecto genial, si lo aplico en serie en un canal o bus el resultado es demasiado evidente....

....aunque para gustos los colores
Subir
jhmstudios
#3 por jhmstudios el 19/01/2013
muy interezante tu comentario :plasplas:
Subir
leitmo
#4 por leitmo el 19/01/2013
Para eso estamos aquí :wink:
Subir
Sebastian
#5 por Sebastian el 19/01/2013
En baterías me encanta usarla, igualmente con un FET, un 1176, es excelente para este tipo de compresión
Subir
fast_attack
#6 por fast_attack el 20/01/2013
Yo la hago con el density mkIII de varity of sound (free) y como tiene control de mix, me ahorro el bus de efecto.
Subir
Sebastian
#7 por Sebastian el 20/01/2013
FET Compressor, sueba muy bien, igualmente tiene el knob de Wet/Dry, te ahorras el bus FX.
Subir
fast_attack
#8 por fast_attack el 20/01/2013
Me llama probarlo, tiene una pinta cojonuda, pero viendo lo que cuesta... me he propuesto ser bueno y no usar el parche y la pata de palo para mezclar.
Subir
miguelinflux
#9 por miguelinflux el 20/01/2013
La ventaja de tenerlo en un bus aparte es q tambien puedes ecualizar por separado, o hacer envios a reverb por separado, por ejemplo.

Saludos
Subir
jhmstudios
#10 por jhmstudios el 20/01/2013
que me dicen de la lejendaria mezcla londinense la cual es mucho menos agresiva sin tanta compresion mucho mas natural el sonido que se busca..¡que procesos aplican , como la enfrentan?
Subir
fast_attack
#11 por fast_attack el 20/01/2013
#9 Cierto, nunca pensé en ecualizar el bus comprimido aparte.
#10 ¿ Esa como es? ¿Parando a las 5 para tomar el te?
Subir
Sebastian
#12 por Sebastian el 21/01/2013
#10 Trabajan a +3 dB
Subir
jhmstudios
#13 por jhmstudios el 21/01/2013
esacto
Subir
miguelinflux
#14 por miguelinflux el 21/01/2013
#11 Yo a veces sí ecualizo un poco, dependiendo de si envié toda la batería o sólo partes al bus para la compresión. Aunque ya no sé si se seguiría llamando formalmente igual, con frecuencia sólo envío los tambores y no los OH y ambientes al bus, y eso te permite ser un poco más agresivo, jugar más. La verdad es que hay un montón de posibilidades...
Subir
fast_attack
#15 por fast_attack el 21/01/2013
¿supogo que ese "trabajan a +3db" será en analógico? Pero... ¿donde?¿en todos los canales?¿de que formas afecta eso al sonido? Igualmente se puede trabajar a +3 y comprimir a hierro ¿no? ¿no se puede trabajar a +3db y sonar americano?.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo