Mezcla y Master Tema cRust Metal

Dr. Josef Heiter
#16 por Dr. Josef Heiter el 04/06/2014
En las guitarras suena mucho el sonido de la sala, lo cual le da un sonido maquetero. Pero todo depende del sonido que quieras sacar, lo mismo es tu intención. También cuando entran las solistas, solo hay una rítmica a un lado y al otro la solista. Lo normal es una rítmica a cada lado y la solista en el medio, pero también va según el gusto de cada persona.
Los aéreos de la batería me parece que están en mono, también le da aspecto de haberse grabado con pocos medios. Creo recordar cuando hice la mezcla que había dos tomas, por lo que lo más lógico es panear cada una a un lado para dar más amplitud a la batería.
No se que más decir, a seguir practicando que vas por buen camino :birras:
Subir
cartonedo
#17 por cartonedo el 23/08/2014
Hola,aquí seguimos #-o , ya no se si es paciencia, aburrimiento, pérdida de tiempo,... pero algo voy aprendiendo a la vez que destruyendo el audio de la grabación inicial y construyendo, o intentándolo, la mezcla final. A ver, no se por donde empezar, después de tanto tiempo, horas y este foro casi muerto, solo recuerdo a Dr. Heiter y a Mele3 aunque alguno más se interesó. Gracias a todos. Ahora comparto lo último que tengo del tema "Moendo", cuyos parámetros estoy copiando a los plugins de los otros temas y cogen la misma forma, aunque tengo que ajustar de diferente manera algunos parámetros como volumen y EQ, pero ya no puedo rallarme más, mi grupo ya se cansó de esperar y si no me echan es por misericordia, por que son mis amigos o porque aun creen en mi. Así que esta es quizás la penúltima prueba y el sonido que consiga aquí lo trasladaré a los otros temas, copiando los ajustes de plugins. El caso... creo que mejoré bastante las voces y bajo; la batería cogió más definición y pegada (es acústica no reemplacé nada) y las guitarras más o menos, aunque creo que se puede traer más adelante todo, sobre todo la bateria, especialmente toms y las guitarras. Os dejo esto y dejazme una opinión que me sirva de guía. Yo anoté: bajar un poco platos , revisar vol voces, sacar más pegada toms y subir bajo y un poco guitarras, pero poco y si puedo darle más amplitud. Bueno :machaca: opiniones por favor.

Gracias y saludos!!

P.D. 1 es mezcla sin nada en el master y 2 es el comienzo con L2 en el master. El audio de ambas fue realizado directamente haciendo bounce to track desde Pro tools.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Moendo_mezcla.mp3
Moendo_mezclaconL2.mp3
Subir
Dr. Josef Heiter
#18 por Dr. Josef Heiter el 23/08/2014
Pues no te digo más que las guitarras están totalmente desfasadas (en lo que a cancelación de fases se refiere), en parte lógico debido a que habíais grabado con 80000000 micrófonos.
Si vas a la página 1, subí una imagen con lo que usé yo para evitar las cancelaciones de fase.
Cuantos más micrófonos uses, peor te van a sonar.
Subir
-just-
#19 por -just- el 23/08/2014
Siento decirtelo pero suena muy mal. No la tuya solo, sino la mía, la de Heiter y Mele3. Ya sé que es un jarrón de agua fría pero quiero ser realista. Y voy a echarle la culpa a las pistas, tienen que estar muy mal para que las mezclas suenen así.

Lo siento sino aporto nada...

cartonedo escribió:
si no me echan es por misericordia,

Que te echan por qué?. No lo entiendo. Tú haces todo lo que puedes...
Subir
-just-
#20 por -just- el 24/08/2014
Igual he sido demasiado directo con mi anterior comentario. Yo si quieres te puedo ayudar a masterizar, eso si, yo no puedo hacer milagros. He cogido tu mezcla y la he masterizado. Estoy metiendo muchas horas en tema de masterización probando plugins y cadenas, etc.

Con tanto plato no he conseguido tener suficientes agudos. A mí me suena mejor más tirando a esto.
Archivos adjuntos ( para descargar)
tema metal.mp3
Subir
Noise Devil Studio
#21 por Noise Devil Studio el 24/08/2014
Como ya no tengo estudio y no voy a tener que mezclar, me descargare todo lo que pueda para no perder la practica, a ver que sale :desdentado:
Subir
1
cartonedo
#22 por cartonedo el 24/08/2014
Gracias Noise D.S, a ver que sale y ya contarás. Dr. Josef, gracias por tu comentario, el desfase de guitarras, como lo podré solucionar para otra ocasión?? Metiendo menos micros?? La verdad es que me gusta la combinación de los 3, las guitarras tienen cuerpo, luego solo le toco un poco la EQ, también supongo que solo con 2 micros o con el sm57 y retocando más en Eq se podría arreglar.

Just, no me pareció mal tu comentario, al contrario. Solo yo sé hasta donde llegué, y lo que aprendí, y lo que me queda aun, pero las críticas son buenas. A mi no me gusta ninguna mezcla y todas me están bien-regular pero ninguna suena como yo quisiera. DE todas formas mi última mezcla va cogiendo la forma y el color, pero le falta. Tu comentario, no te preocupes, es verdad. Lo que no sé es como mejorar la grabación para la próxima vez, si el problema reside en las pistas. Grabé todo directo con previos externos a una motu 2408 mk2 y al pro tools. Unicamente usé EQ antes del pc en la batería, el resto nada. Compresión y demás todo en PT. Tu master suena mucho mejor que el mio es homogéneo, algo que me cuesta conseguir, yo me limité a poner un L2 para subir volumen. Es verdad que te agradecería ayuda de mastering, unas pautas, tampoco quiero robar tiempo a nadie :tambor:

Gracias a todo de nuevo. El martes podré hacer algo que ahora no tengo tiempo y a ver que consigo, porque me cuesta avanzar jaja. Saludos a todos!!! :yeah:
Subir
Dr. Josef Heiter
#23 por Dr. Josef Heiter el 25/08/2014
Pues para grabar, con un solo micrófono bien puesto suele ser suficiente. No hace falta usar 7 micrófonos para conseguir cuerpo ni cosas raras. Si la toma es buena, no hace falta más, y así te evitas problemas de fase.
Si vas a utilizar dos hay que colocarlos muy bien para que no se cancelen y hay que dedicarle tiempo, quizá demasiado si es la primera vez que lo haces. Tienen que estar exactamente a la misma distancia, y a veces, al ser distintos tipos de micrófono no atinas ni con regla, escuadra y cartabón :lol:
Subir
Noise Devil Studio
#24 por Noise Devil Studio el 25/08/2014
Pues aquí esta lo que pude lograr con mi pura Vaio sin interface y unos cascos AKG K-44 a ver que les parece, por cierto modifique un poquito el track, espero no te moleste :desdentado:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Moendo-NDS.mp3
Subir
-just-
#25 por -just- el 25/08/2014
Joder he recolocado los monitores un poco más atrás y más altos porque los tenía demasiado cerca y que cambio, mucho mejor!. Los he colocado con unos soportes que tenía. Estoy disfrutando del cambio y escuchando las canciones que tengo bien estudiadas (más de 2000), reeducando el oído y escuchando todos los fallos de dichas canciones. Algunas, pocas, suenan tremendas, otras medio y otras a caca.

----
Para masterizar tener unos altavoces estudiados y que conozcas bien. Estudiar con varios analizadores otras canciones que te gusten y suenen bien, o mal. Dejar que pase un día de mezclar a luego masterizar para tener los oídos más frescos (aunque yo no lo suelo hacer, creo que no me hace falta). Compara tus temas con otros masterizados y haz cambios en consecuencia pero teniendo en cuenta que tu tema no tiene que sonar exactamente igual que otro, sino que suene bien a su manera.

Utilizar un ecualizador de fase linear (linear phase). El de Ozone 5 funciona muy bien ya que es muy suave. Importante, recuerda que los temas masterizados no tienen muchos agudos. Siempre es muy agradable al oído que tenga una caída de agudos; esto con Paz analyzer y en modo 68RMS band favourite puedes verlo bien. En la vida real no oímos muchos agudos, ahí está Euridia que hizo pruebas grabando diferentes cosas y menos, si creo recordar bien, los frenos de los coches y las llaves y poco más tienen tantos agudos. Yo he sido bateria y ni los platos suenan tan agudos.

Paz analyzer de waves me gusta mucho porque además que me indica si "pican" los graves al aplastar tiene un preset 68RMS band favourite con el que te indica bastante claro como vas. He hecho pruebas con este preset y estudiando canciones. También tienes el SPAN analyzer con su modo normal y MASTER que está bastante bien. Y luego para saber el volumen global tienes los analizadores EBU128, el nuevo estandar creo que es. Aquí tienes uno gratutito http://www.meldaproduction.com/plugins/product.php?id=MLoudnessAnalyzer.

Una emulación de cinta de Nebula 3 puede ayudar a que tu tema suena mejor. Un compresor (reduciendo nada más que 1db) que valga para mastering puede ayudar a compactar la mezcla. Yo uso uno de Nebula. Gratuitos tienes TDR Feedback compressor II que es buenísimo.

Refine ( http://www.kvraudio.com/product/refine-by-lkjb ) que es gratuito y con solo tres perillas warm, space y punch está muy bien para utilizarlo en las mezclas. Lo he estado utilizando y me ha gustado bastante.

Un compresor multibanda también te puede ayudar a reducir las esses pronunciadas del cantante, exceso de platos y compactar la mezcla. como limitador me gusta bastante el L2 pero me quedo con Elephant de voxengo. Luego para aumentar el volumen de la mezcla ademas de comprimir y limitar también tienes saturadores que añaden armónicos y engordan el tema; Saturador Ozone5, bx saturator, SPL Twintube,
Fabfilter saturn, Inflator, TesslaPro (gratuito).

Tienes excitadores también. Tienes uno gratuito Thilseeker XTC de VarietyOfSound que está muy bien. Alguna vez uso MammothEQ de Nebula 3. SlickEQ que es gratuito también lleva saturadores y diferentes colores.

Y es así, son muchas cosas. Espero haberte ayudado. :). Pero vamos, lo más importante es balancear bien la mezcla. Que todo parezca sonar acorde, así si en el mastering tienes que hacer cambios pues que no se note mucho.


Edito: Y se me olvido el modo True-Peak. Por ejemplo el Elephant con x4 de oversample limita en modo true-peak. El L2 no.
Subir
cartonedo
#26 por cartonedo el 25/08/2014
Un millón Just. Gracias por tanta info. Referente a los plugins que citas algunos puedo adquirilos, de momento tengo los que incorpora Pro tools 10 y un pack de waves bastante completo, creo que el mercury y alguno más. El problema que veo ahora es que hay muchos plugins gratuitos en VST, pero en RTAS menos y salvo que emplee un conversor no podré utilizarlos, esto último lo intenté un par de veces y no resultó. Entonces de momento para esta maqueta intentaré arreglar con lo que tengo y los que pueda adquirir. Que compresor de waves recomendarías para mastering? api 2500, serie SSL, los C1, C2, Vcomp,... Luego también tengo el L3, pero le cuesta al PC tirar con el. Excitador tengo el Aphex Aural en hardware, no sé si es recomendable para la etapa mastering.
Respecto a antes del mastering.... :tasmal: que me recomendarias? Porque después de dolores de cabeza leyendo foros, tutoriales y videos varios en youtube pues, no se si me merece la pena hacer summing en mesa (esto lo probé pero me metía ruidos, creo que por utilizar jacks mono), hacer el summing ItB o directamente un bounce to track???? El summig lo haría agrupando batería (tengo ahora mismo 1 bus muy poco comprimido, pero alimentado por 3 buses; 1 dejando drum lo más natural posible, otro con compresión paralela en subgrupos y el 3 con compresión a saco en un único grupo), Guitarras por otro lado pero divididas en 1, 2 y solos, bajo, coros y voz. No sé si es lo más acertado, la duda principal es el hecho de la suma del audio en si. :silbar: Por ejemplo tu masterización suena compacta y homogénea, eso me gusta, quizás el color un poco menos porque buscamos un sonido más parecido a mastodon por decir un grupo conocido, y no con carácter tan moderno.
------------------
Para Dr. Josef: gracias por tu comentario, mañana probaré lo que me dices por las cancelaciones de fase; ahora después de leer un poco me doy cuenta de a que te refieres y entiendo porque sonaba un fxxxfxxxx continuo. A ver si consigo rescatar las 2 tomas de sm57 porque me gustan juntas (un a 90º y otro a 45º) sino dejaré una sola. Supongo que el ambiente trae más desfase además de ensuciar mucho. Respecto a la imagen que muestras en la pag.1, veo que paneas G1 a 90R con volumen alto y con volumen bajo a 90L (G2 lo mismo pero al contrario). Yo panee las 2 tomas de cada guitarra (ambas con el mismo volumen) a 80R (G1) y 80L (G2). Que opinas de esto??? Los demás instrumentos dejé caja, bombo y bajo en el centro (este con sidechain al Bb). La toma de voz principal también en el centro. Tom base 50L, Tom medio 20R y Tom pequeño 50R con los OH a 100L el izq. y 100R el der. Los coros los dejé un poco por el centro (doblados) al igual que dos tomas más de la voz principal doblada. Repito, no se si es lo más adecuado, pero con todas las pruebas que fui haciendo es lo que mejor me va quedando, aunque tengo sigo con dudas. Por cierto, como haces para manejar practicamente la misma diferencia de volúmenes entre las guitarras? normalizas las pistas de audio?
-----------------
Para Noise D.S: gracias por colaborar, no me encaja en mi sonido, me gusta más la de Just, a modo de gustos, busco un sonido más gordo, el bombo es algo light y suena un poco lejano, lo demás está bastante bién, Respecto a tu idea del cambio, camino libre, jaja quedó guapa y por cierto , me dio una idea, pero metiendo la rítmica antes de la palanca. Gracias y gracias a todos.
Seguiré intentándolo :satan: , espero que me falten menos de otras 300 horas para terminar esto que un dia comencé pensando que era más sencillo :estonova:
Subir
-just-
#27 por -just- el 26/08/2014
Que putada con lo de RTAS, pues ya te pierdes buenos plugins gratuitos. Respecto a compresores de Waves para masterizar te voy a recomendar el LinMB, compresor multibanda y con fase lineal. Me gusta mucho y lo tengo en mis favoritos. Por ejemplo cargas el preset Multi Electro Mastering y comprimes. El gain es como un Eq lineal lo que viene muy bien. Pero también piensa que con una mezcla tan comprimida como la tuya justo sería comprimir muy poco, justo para empastar. Otro puede ser el SSL master bus compressor. Tienes un par de presets para mastering; comprimiendo de 1 a 2dbs.

Respecto a lo de utilizar Aphex Aural exciter pues yo ya he pasado de lo de se debe o no se debe. Tampoco se como suena, mi consejo es que si te suena bien pues está bien. Yo te puse antes un excitador de VarietyOfSound que se me haría raro utilizarlo en el mastering pero lo probé con una mezcla que estaba apagada y si vida.. me vino de perlas.

Tienes aquí un video de mastering con waves también. https://www.youtube.com/watch?v=2V9d6zQzcrg

No entiendo de mesas, qué es un summing?.
Subir
Dr. Josef Heiter
#28 por Dr. Josef Heiter el 27/08/2014
Puff ya no te puedo contestar al por que puse unas más bajas que otras porque hace siglos que hice la mezcla y ya he formateado desde entonces. Puse en el comentario que era para dar amplitud. Pero como ya no se si eran tomas distintas o si eran la misma toma pero con otro micrófono, pues no te puedo contestar.
Y tampoco te puedo contestar a lo que estás haciendo tu por lo mismo, porque no me acuerdo ni cuantas tomas de guitarra eran ni con cuantos micrófonos estaban capturadas.

Pero lo más fácil, para vuestras próximas grabaciones y/o mezclas, es grabar 2 guitarras y panear una a cada lado. Nada más. En vuestro caso que sois dos guitarristas, una toma de cada uno con un solo micrófono bien puesto y panear al 100% a cada lado. Luego los solos y demás historias que queráis meter, normalmente al centro y siempre sonando las dos rítmicas a los lados. Normalmente, ya digo. Eso de que de repente pasemos de 2 rítmicas a los lados a escuchar una rítmica a un lado y una solista al otro, a mi no me gusta y de hecho no lo he escuchado en grupos profesionales medianamente modernos.

Luego está el quadtracking que dicen por ahí, o grabar 4 guitarras rítmicas y panear dos a cada lado. Si no sois unos cracks con la guitarra, olvidaos del tema porque os va a sonar como el culo.
Yo lo intenté una vez, me puse a llorar al escuchar el resultado y juré ante satán que a partir de entonces solo grabaría 2 rítmicas por los siglos de los siglos, amén. De hecho hace años que no desempolvo la guitarra, algo malo debió ocurrir aquél día :lol:

En fin poco más que añadir. En estos días lo mismo vuelvo a descargar las pistas e intento hacer otra mezcla a ver si os puedo ayudar en algo.
Pusiste más arriba grupos que os gustaban, que si al batería le gustaría sonar como no se que banda, que si al guitarra como no se que otra...
Eso sería un batiburrillo que no pegaría ni con cola.
A grandes rasgos, ¿hay algún disco que en su conjunto os guste el sonido para hacerme una idea a la hora de mezclar si es que finalmente me decido a bajar las pistas? Quizá también haya que tener en cuenta la calidad de las pistas antes de poner el listón muy alto en plan "producciones de varias decenas de miles de dólares". :lol:
Subir
cartonedo
#29 por cartonedo el 28/08/2014
Pues llevo 2 días probando los cambios que Dr. Josef propuso y me suenan mejor las guitarras aunque me está volviendo loco un ruido que se hoye de fondo, como una especie de "hssss". En los monitores de estudio (yamaha MSP5A) no lo aprecio y todo me suena genial, pero cuando hago el bounce y lo escucho en el home cinema noto ese "hsss" al fondo, sobre todo si comparo con otros temas. También el bombo me suena perfecto en el daw, y al salir, en el home cinema se escucha más retumbante, ya no digamos cuando entra el doble Bb(corte graves a 50Hz y añadí 2 db en 70db, que es donde le encontré el cuerpo, además de cortar medios y las frecuencias malsonantes con el barrido, añadí ataque entorno a 2500-3000Hz) voy probar a cortar un poco más arriba los graves y automatizar EQ en las partes de doble bombo para que no meta tanto aire. En los monitores la mezcla ya me suena, pero fuera aun no. Lo del "hssss" porque será debido? exceso de agudos? o ruido de fondo de la grabación?, voy probar con el Xnoise a ver si saco algo.

Just, el summing, por lo que vi por ahí, es la suma de tracks, primero la suma a grupos y luego la suma de los grupos entre sí (voces, guitarras, bajo, bateria,...) para resultar en un único track stereo. Hay quién va sumando todo en el daw (reproduciendo tracks, por ejemplo bateria, y grabando esa reproducción en un track stereo, que será la bateria al completo, y así con los demás instrumentos. Luego con esas tracks se hace lo mismo para conseguir el track stereo de la mezcla, el que luego se masterizará. Esto sería la "suma in the box". Dicen que se pierde menos "loudness" que con el bounce que hace directamente el programa. Hay quién lo hace por mesa de mezclas; es lo mismo pero haciendo la suma de tracks "out the box", también dicen que si la mesa es decente (o muy buena) que se gana más loudness y se añade un toque analógico. Esto último hay un video muy intuitivo de un brasileño bastante gracioso jaja que incluso utiliza una behringer :susto: jaja
https://www.youtube.com/watch?v=JVA5-wVmSQM . Alguien arroja un poco de luz sobre este tema tan comentado en foros y que nadie se aclara??????????????????

Dr.Josef, anímate. Hay muchos grupos referentes en nuestro estilo. Si te sirve escucha Imperivm de Ictus https://www.youtube.com/watch?v=tYim-vVdqFg , son de Lugo y hacían Crust metal, que es un estilo que en parte, aunque no este tema en concreto, forma parte de nuestro repertorio. Luego, a título personal te diría, porque suena mejor y es un grupo conocido, el priemr EP de Mastodon "Shadows That Move" https://www.youtube.com/watch?v=agP3hkfXGsY . Añadiendo el bombo un poco más gordo, nos movemos por ese sonido.

Vamos chavales! voy acontinuar que tengo la mañana libre :teclear:
Subir
-just-
#30 por -just- el 30/08/2014
Que volví a intentar mezclarla. Menuda odisea. Se me han colado los platos de la caja, al comprimirla más pues ha salido a relucir lo de abajo, y la caja tiene una resonancia bastante fuerte. Me ha quedado sin dinámica alguna. Entre mi forma de mezclar y el estado de las pistas ha quedado bastante mal. Luego que está sobreprocesada y con bastante distorsión. No la iba a subir pero digo ya que la he hecho. Y las guitarras lo mejor es grabarlas iguales, la de los lados me refiero, para que suene consistente. Según lo que sé yo suele ser lo normal grabarlas de la misma forma.

Creo que antes de intentar hacer buenas mezclas e intentar sonar "como..", lo mejor es mejorar la grabación. Y ya me ha quedado claro lo del summing. Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
moendo.mp3
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo