Mezcla sinfónica

  • 1
Indiana
#1 por Indiana el 16/06/2007
Hola a todos!! Estoy aprendiendo poco a poco (después de leer MUCHO) a mezclar. Me gustaría que escucháseis una pieza cortita que tengo a medio mezclar y que os animáseis a mezclarla vosotros mismos para darme consejos.
Quien esté interesado que me lo diga y le mando todo :)

P.D. Lo pongo en taller orquestal porque es tema sinfónico.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Ludwigvan mod
#2 por Ludwigvan el 16/06/2007
Mándamela a mi indiana. No sé si tendré tiempo para mezclarla, pero la escucho y te hago crítica. Te mando mi mail por privado.

Salu2
Subir
eloydelpalacio
#3 por eloydelpalacio el 16/06/2007
Bueno, mejor edito el mensaje, para no desviarme del tema del hilo.

Mensaje actual: 3864
Subir
Indiana
#4 por Indiana el 17/06/2007
Me puedes explicar a qué viene ese comentario Eloy? :)

Si has dicho algo y después te has arrepentido, por qué no lo borras directamente en vez de poner eso?? :? O al menos, podías dar una explicación, no dejar un mensaje así...
Subir
eloydelpalacio
#5 por eloydelpalacio el 17/06/2007
Exacto :)

Dije una cosa, y después me arrepentí :)

No lo pude borrar porque ya no soy moderador desde hace 3 semanas...

Saludos

Mensaje actual: 3865
Subir
jon21
#6 por jon21 el 17/06/2007
Cual es la cancion?
Subir
Indiana
#7 por Indiana el 17/06/2007
Eloy, yo puedo borrar mis propios mensajes sin ser moderador...

jon21 te animas?
Subir
eloydelpalacio
#8 por eloydelpalacio el 17/06/2007
Indiana escribió:
Eloy, yo puedo borrar mis propios mensajes sin ser moderador...


Yo no :?

Mensaje actual: 3866
Subir
Indiana
#9 por Indiana el 17/06/2007
Ah pues no!! Yo tampoco. Es que al poner el cursor sobre el botón de "editar mensaje" pone editar/borrar... Me equivoqué.
Subir
jon21
#10 por jon21 el 17/06/2007
Bueno, y cual es la cancion? de eso se trata, no?
Subir
Ludwigvan mod
#11 por Ludwigvan el 17/06/2007
Joer, compi, he intentado hacer una mezcla decente y me resulta casi imposible...

Hace días que no usaba la EWQL, pero el hecho de que tengan tanta reverb me descoloca, porque no es reverb 'general', sino reverb de cada instrumento y se me queda todo muy amogollonado.

POdrías enviarme tu mezcla? Mañana por la tarde intentaré dedicarle otro ratillo.

Salu2
Subir
Indiana
#12 por Indiana el 18/06/2007
Lud, no te di el link de mi mezcla en el privado? Bueno, no sé, te lo mando de nuevo a ver.
Tío, yo he usado en un par de ocasiones Garritan (que por cierto me encantan para asuntos concretos) y la pega que le veo es que suenan muy piano. Cómo consigues subirles tanto el volumen sin quitarles expresividad???
Subir
Ludwigvan mod
#13 por Ludwigvan el 18/06/2007
Indiana, me pasaste en el zip los archivos wav, pero no la mezcla que habías hecho, me gustaría oírla.

Esta tarde le daré una vueltecilla a ver si puedo hacer algo decente.

Con Garritan hay ese problema, pero es fácilmente solucionable:
- Subiendo el volúmen en sampler. No suelo hacerlo porque es más lento
- Poniendo un limitador en el master
- Poniendo un maximizador tipo loudness maximizer.

Aunque te voy a decir una cosa, parece que están muy bajas, pero es que están 'secas'; cuando les empiezas a poner reverb, comprimir y tal, al final la mayor parte de las veces lo único que hago es poner un limitador (el L2) al final del máster, pero ganando unos pocos Db..
Subir
Ludwigvan mod
#14 por Ludwigvan el 19/06/2007
Hola compi,

Ya he escuchado el archivo unas cuantas veces, te digo mi opinión.

Hay cosas que me gustan y cosas que no. Como negativo:

- La señal satura bastantes veces. Te aconsejo que tengas un cuidado extremo con esto, si alguien que te pudiera contratar oye una sóla saturación dejará de fiarse de tí...
Te aconsejo que empieces a utilizar un limitador en el master, por ejemplo el L2 de waves. Yo lo utilizo siempre no tanto para ganar decibelios, que muchas veces no lo necesito, sino para evitar saturaciones.
- El sonido de las trompetas y los trombones fastidia mucho la mezcla, no sé por qué. Hace bastante que no uso la EWQL, y sus sonidos en general me parecían bastante buenos.
Pero de todos los WAVS que me has pasado son los únicos que no son convincentes. Me he dado cuenta, cuando estuve trasteando para hacer una mezcla y lo dejé por imposible, que era porque el tema pide que trompetas y trombones estén en primer plano llevando la melodía principal, pero si lo haces suena a organillo. Si muteaba esas dos pistas el conjunto sonaba muchísimo mejor.
Yo revisaría esas dos pistas porque si consigues que suenen mejor, el conjunto mejorará una burrada.
Por cierto, yo de temas de tesituras y demás no controlo demasiado, tú tienes mucha más formación que yo en estos temas. Pero probé a subir (con el transpositor del cubase) los trombones una octava y quedaban mejor. Es mi opinión, claro, pero si tocan graves me parece como que apenas se notan y entran en unas frecuencias que molestan al resto de los instrumentos, y sobre todo no sirve para 'subrayar' y acompañar la línea de trompetas, que en esta pieza con caracter épico me parece que lo pide.

- Me gusta mucho como está enfocada la percusión (te lo haré notar luego ;)), pero hay algún timbal que necesita ser domado, llega incluso a saturar. Para esto puedes utilizar EQ o compresor, cada uno te aportará una cosa distinta.
Yo últimamente, como he dicho en el hilo de la reverb (que por cierto, y perdona el spam, pero he subido una versión remezclada sin tanta reverb ;)), para estas cosas estoy empezando a utilizar compresor multibanda. Cuesta utilizarlo, pero es como la bomba de neutrones, mata pero no aniquila el paisaje. Te puedes centrar en comprimir una barbaridad una banda problemática mientras el resto de las bandas siguen 'libres'.

Bueno, ya te he metido la chapa, jeje. Ahora te digo las cosas buenas:

- Me gusta mucho la ambientación, me parece bastante conseguida. Da realmente la sensación de una orquesta tocando en un gran hall. Comparada con temas antiguos tuyos has mejorado muchísimo este tema.

- También me gustan mucho los 'adornos', véase, percusión, arpa, etc. Quizás porque personalmente me cuesta muchas veces engordar el sonido con este tipo de detalles, me parecen muy convincentes (salvo lo que te he dicho antes de domarlos un poco).

- Me parece que cada instrumento hace su función y está en su sitio, lo cual parece fácil pero no lo es en absoluto. Escuchando cada pista por separado se ve como encajan las piezas perfectamente.

- No sé si has tocado la EQ, pero no veo que haya problemas con ella. No noto frecuencias que molesten al conjunto.

En fin, compi, que tengo ganas de que quites las saturaciones y le metas mano a esos metales y pases una nueva versión. Estoy convencido de que ganará mucho ;)

Salu2
Subir
Indiana
#15 por Indiana el 19/06/2007
Muchísimas gracias por tu crítica, Lud. Así da gusto. Con críticas así de constructivas es como realmente se aprende. Gracias de verdad.

Podrías explicarme un poco mejor cómo va eso de la L2? He leído en varias ocasiones lo de poner un limitador al final del master, pero no tengo ni idea de cómo se hace ni para qué sirve exactamente.

Trabajaré con los trombones, trompetas y percusión e intentaré mejorar el sonido. En cuanto tenga algo mejor te lo paso y me comentas.

Si quieres te paso el MIDI y lo retocas tú a tu gusto con Garritan (que por cierto cada día me gusta más)

Saludos!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo