Mezcla de voz rap con instrumental comprada.

Shorkato
#1 por Shorkato el 28/08/2015
Hola amigos de hispasonic les comento mi situación tengo un proyecto en el cual me han dado 5 instrumentales que han comprado licencia (WAV) y las voces,las cuales yo he asistido a la grabación .El problema se me plantea a la hora de mezclar la voz y la instrumental ya que esta viene mezclada ya y a la hora de incluir la voz no tengo mucho espacio en esa.
Os digo como lo estoy trabajando para ver si estoy en lo correcto o en lo equivocado y cual seria una posible solución si volverme loco en el intento,
La pista instrumental la bajo a -6dbs y la dejo tal como esta, luego la voz la trato con la siguiente cadena una Eq con un filtro en los 100hz, un Desser para quitar la sibilancia ya que sesea muchísimo,una compresión en torno a los 10db y luego una EQ para darle un poco de brillo.
a la hora de escuchar el conjunto de voz e instrumental no la veo que vaya en la misma sintonia como otros temas.

¿como podria empastar dicha voz e instrumental ? ¿como deberia trabajarlo?

Gracias de antemano.!! un saludo
Subir
reyestar
#2 por reyestar el 29/08/2015
Hola buenas yo te puedo ayudar, ya que trabajo el mismo material y saco buenos resultados. Mira haz lo siguiente:

1. Nivela en el mixer la instrumental a -6db puede valer, yo la dejaría asi.
2. Tu voz grabada, tiene que estar tirada hacia el centro de la mezcla la mayoria del tiempo (voz principal centrada), si has grabado coros, doblajes, u otras pistas subprincipales a la voz debes atenuar, disminuir ganancia o hacer algun efecto de paneo para que la voz no se sature por el centro, me entiendes?

3. La cadena de plugins que mencionaste no esta mal, pero el orden adecuado para mi seria este:

1. EQ (Barrido de frecuencias, limpieza de graves) yo te he añadido el barrido, busca info, es solo una EQ chica en modo bell, que atenue algunas frecuencias que se escuchen mal.

2. EQ (Realce de agudos/presencia/inteligibilidad) es muy importante en la zona sobre 5-6khz añadir una pequeña EQ si ves que te falta vocalizacion, o si tus palabras se entienden regular, esto lo que hace es darle inteligibilidad a la voz.
Por otro lado en 8khz normalmente es la parte donde hay pops/seseos, aunque depende de cada voz, atenua en esa zona o usa un desser en dicha zona.
Realza agudos para un brillo natural, para ello sube 3db si tu voz le falta mucho brillo, sino entorno 1-2.5db puede valer.

3. Compresor. Para configurar bien tu compresor, para rap usa en los versos, ataques/releases muy cortos/rapidos, para que el compesor actue rapido a la hora de comprimir, esto se debe a que las voces de rap sus ondas estan muy pegadas y el compresor debe comprimir rapido. Estas configuración te puede ser un punto partida. Release/ataque al minimo, ratio 4.1 si es un verso agresivo o rapido no dudes subirlo a 7.1 u 8. El umbral o threshold depende de la toma grabada, siempre tienes que analizar las ondas de tus tomas, si ves que el pico mas alto esta a -6db y el mas flojo a 15db una ponderacion te podria valer, para que tu me entiendas que este por la mitad del punto mas alto y mas bajo para que comprimamos bien. Este ejemplo valdria 10db u 11db, ya que el compresor no actua como una gillotina sino que deja pasar transientes dependiendo del ratio, a mayor ratio menos pasa, a un ratio menor, mas pasa, es como una puerta. La ganacia depende de cada toma tambien subele hasta que notes distorsion, despues bajala hasta acomodarla dejandole una dinámica sin cargarte la voz, es decir que la voz vaya arriba y abajo meneandose (dinámica) y que no este muy comprimida, porque te cargarias el tema y eso no te interesa.

4. Envia el canal a un buss para añadirle reverb o delays, para que la voz añada tridimensionalidad a la mezcla y dejar un espacio entre la instrumental y la voz, con esto podras conseguir un mejor resultado si lo haces bien. Usa una reverb tipo plate cortita con un 6-15 por cierto al gusto tuyo. Delays una si es necesario el agunas partes para darle fuerza a la mezcla, un ejemplo wiz khalifa lo usa mucho en ciertas parte del verso y le da como vida a la mezcla.

NOTA: Las eqs la he puesto antes del compresor, porque a mi siempre me interesa que la ecualizacion vaya antes del compresor para que el compresor actue con las frecuencias ya modificadas. Suele dar mejor resultados. Incluso usa una eq (atenuar), compresor, eq (realzar), compresor. A veces, dos configs de compresor suaves ayuda que la voz suena mas natural y mejor.

4. Ya para finalizar nivela tu mezcla, por ejemplo, -6db la instrumental, y pon la voz un poco por debajo del kick y la caja, normalmente -3-4db por debajo, con una optima compresion, en este caso a -9-10db en el canal del mixer. Los coros o backgrounds ponlo a su vez a -6-9-12db del kick y caja de la instrumental depende de tu gusto personal, si la instrumental esta a menos -6db deberias ponerlo a -12-15-18db en el canal del mixer. Esto son valores orientativos muy efectivos.

En el master o buss del master, es donde podemos añadir alguna calidez o algo especial como un compresor a válvulas, algo como el api 2500 de waves, o podemos usar un compresor multibanda. Yo suelo usar una eq para barrer sonidos, mas o menos como hicimos en la voz y ya para subir la mezcla te podria valer un maximizer de calidad como el de izotope ozone 6 advances o el L2 de waves. La mezcla sonará mejor si en tu voz en vez de alzar los agudos con una EQ. La exitas adecuadamente con un exitador de tubo a partir de 8-9khz, le ańades a esa parte un poco de exitación sin pasarte y notarás como le da un brillo especial que no se consigue con la EQ, notarás vida, pero no te pases ya que genera fatiga auditiva si te pasas, solo añade un poco, es genial y se usa mucho, suele dar resultados profesionales si sabes usarlo adecuadamente.

Espero haberte ayudado, ya me dices lo que sea, y perdon por las faltas ortográficas ya que escribo desde un móvil. Saludos
Subir
1
reyestar
#3 por reyestar el 29/08/2015
Se me olvida decirte que el plugin que uso para voz es izotope nectar 2 suite, y en el master izotope ozone 6 advanced, esto da muchisima calidad a tus temas, si no tienes estos plugins con los de waves o alguno de calidad parecida te valdrá, para exitar la voz, usa uno que agregue armónicos puros y no impares, como tipo warm o tube. Y añade solo en la voz en la zona 8-9khz hasta el final, conseguirás un brillo especial que se consigue solo en los previos de micrófonos a válvulas y que el plugin emula bastante bien, sobretodo cualquiera de izotope, prueba mis consejos paso por paso y ya me dices que tal te ha ido, si estas usando FL studio puedes pasarme el proyecto y te lo edito para que veas las configs. Paz y amor.
Subir
1
Shorkato
#4 por Shorkato el 30/08/2015
Muchas gracias Reyestar por tu extensa y rica respuesta me sirve de gran ayuda, pero no se si me explique con claridad ,la instrumental son una pista estereo Wav mezclada y bastante comprimidas (productores de soundclick.com) , no tengo posibilidad de ajustar ni el bombo ni la caja ni ningun sonido de dicha instrumental solo dejar esa pista a -6db es lo que mejor se me ocurrio.
Utilizo logic pro 9 plug ins de WAVES ,fabfilter y los del propio logic.
Subir
kamikase ♕ ♫
#5 por kamikase ♕ ♫ el 30/08/2015
#2
Me parece increíble que un usuario que hace solo una semana pedía consejos de ecualización, grabación y mezcla este ahora dando clases como todo un maestro.

Mas increíble me parece que este recomendando ciertos plugins para lograr un mejor acabado a las grabaciónes (plugins que por cierto, en su totalidad ya van por sobre los mil dolares) en vez que solo sugerir algunos procesos sin entrar a mencionar marcas ni opciones, ya que sin saber las condiciones de cada cual es difícil recomendar con que hacer tal o cual cosa, mas aún, cuando lo que se recomienda requiere un desembolso de muchos miles y en manos inexpertas el gasto sería inútil.

Mas peligroso me parece entrar a sugerir opciones definitivas de mezcla sin saber que se esta mezclando, lo que sugiere me parece una formula estudiada y mecanizada sin saber realmente las condiciones de lo que esta registrado, su tratamiento y sus procesos. Cada pista y cada tema es un mundo, no hay formulas rígidas y mecánicas para realizarla, si fuera de esta manera ten la seguridad que ya habría un software que tomaría todas las pistas y con un solo click haría todo el proceso y con esto cientos y cientos de dudas al respecto en este foro no existirían.

Soy contrario a recomendar marcas de plugins para realizar algunos procesos. Es mejor aprender a hacer bien las cosas con lo poco y nada que se tenga a la mano, si luego ya vas mejorando con ahorros ir adquiriendo el software y hardware necesario para hacer lo que se precise, de otra manera sera tiempo y dinero perdidos en algo complejo de manejar, mas aún sin experiencia, sin entender mejor los procesos requeridos ni su concepto, y sin conocer mediante la práctica las reales necesidades de uno en el propio "home studio" de acuerdo a tu sonoridad y tus conceptos artísticos de lograr una buena producción.

En resumen: respuestas que me parecen dudosas y confusas, mas aún sin conocer la realidad de lo que el otro escucha ni la calidad de sus pistas.
Subir
Tumezclaonline
#6 por Tumezclaonline el 30/08/2015
Estoy bastante de acuerdo con Kami.

Por lo demás, yo te recomendaría que intentases conseguir las pistas por separado de la instrumental y las mezclaras a tu gusto haciéndole el hueco a las voces.

Saludos
Subir
Pancho1974
#7 por Pancho1974 el 30/08/2015
Y pregunto yo así desde mi ignorancia. Por qué no se proporcionan esas instrumentales por pistas? Quiero decir, yo he hecho varios trabajos con mi hermano, de composición o simplemente instrumentando un tema conocido, haciendo la música de covers adaptadas al cantante, y en cualquiera de los dos casos siempre hemos proporcionado tanto la mezcla (pero como una maqueta ya que no somos expertos ni nos consideramos demasiado duchos en la materia como para hacer todo el trabajo, más bien componemos, arreglamos o "copiamos") como las pistas por separado para ser usadas por el tecnico en mezcla del estudio donde se fuera a grabar. Dependiendo del estudio, solo los stems o el proyecto entero. Es que de entrada es muy complicado, sobre todo si estas instrumentales no han sido hechas pensando en las voces que faltan por grabar. Quiero decir, cuando alguien me ha pedido algun "karaoke" personalizado para cantarlo en el chiringuito de la playa ya tenemos en cuenta el espacio a la hora de hacer nuestra no profesional mezcla.
te podrán dar muchos consejos y tal, pero no hay duda de que entendiendo la voz como un instrumento más, debe ser mezclado y tratado en el contexto, con los otros elementos individuales y tratados individualmente. Que no digo que no puedas optener buenos resultados, pero no serán los mejores.
saludos
Subir
Shorkato
#8 por Shorkato el 31/08/2015
cierto #5 me di cuenta ya que me dio por leer los post de este chico...

#6 #7 eso es impensable ya que pagaron por un tipo de licencia a un productor americano y estas venia como pistas estéreo WAV

a todo esto ¿nadie me podría ayudar con conocimiento y experiencia demostrable???
Subir
kamikase ♕ ♫
#9 por kamikase ♕ ♫ el 31/08/2015
Es difícil saber como solucionar tu problema sin las pistas delante.
Lo que yo haría en tu caso es ver la pista vocal, de acuerdo a eso corroborar las frecuencias (con el Span de voxengo que es gratuito, por ejemplo) y luego de eso, tratar las pistas de background haciendo un pequeño barrido de las frecuencias en las que esta la voz para hacerle espacio y cuidando de no recortar frecuenciales importantes de la pista. Incluso creo que, ademas de lo anteriormente indicado podrías hacer un sidechain entre la voz y la pista (uno muy suave), ademas de volver a equilibrar el master con un compresor suave al insert final. Así empastarías la mezcla final dejando todo mas o menos en su sitio y que suene agradable en su conjunto sin dispararse pista o voz.
Los niveles finales los manejaras a tu antojo, ya sabrás si quieres entrar a la guerra de volumen o dejar una mezcla compacta pero con dinámica.

Saludos.
Subir
Shorkato
#10 por Shorkato el 31/08/2015
#9 ¿a que te refieres con corroborar las frecuencias? ¿podría valer insertar el plugin de Waves - Vocal Rider en la pista de voz principal con la cadena lateral de la instrumental como guía para que quedara mas homogénea mezcla de voz y música ? muchas gracias por tu tiempo
Subir
Graphtec1
#11 por Graphtec1 el 31/08/2015
#10 Algo asi como que te fijes - que frecuencias chocan en determinado momento - (en tus dos pistas, una y la otra)
Subir
Shorkato
#12 por Shorkato el 31/08/2015
Conclusión ni hay reglas ni método para poder encaminar las mezcla ya que "cada mezcla es un mundo" el que se dedica a mezclar supongo que normalmente lleva un orden y una cadena a la hora de mezclar no solo se regirá a "cada mezcla es un mundo"

Entonces me pregunto ¿Como aprenden las personas a mezclar los temas si no existen reglas ni orden ni nada? ¿a oído? ,Lo dudo ya que nadie entonces estaría haciendo lo correcto por que creo que cada persona tiene su propia percepción del sonido.



¿nadie me puede ayudar ni siquiera como debería de empezar? esto es muy frustran te
Subir
kamikase ♕ ♫
#13 por kamikase ♕ ♫ el 31/08/2015
Shorkato escribió:
Entonces me pregunto ¿Como aprenden las personas a mezclar los temas si no existen reglas? ¿a oído?

El oído manda.
Para eso hay que tener claro conceptos de sonido, y gusto personal.
Lo mejor para esto es oír mucha música y hacerla tuya, acostumbrar el oído a ese sonido, y mezclar de acuerdo a los parámetros a los que ya estas acostumbrado desarrollando tu propia técnica para lograrlo.

Un ejercicio simple es bajar multipistas y practicar con ellas haciendo tus propias mezclas.
Hay un hilo dedicado aquí,
Y las pistas las puedes bajar desde acá
Saludos.
Subir
robinette
#14 por robinette el 31/08/2015
Shorkato escribió:
nadie entonces estaría haciendo lo correcto por que creo que cada persona tiene su propia percepción del sonido.
Precisamente ese es el motivo por el cual no existe el "santo grial".
Subir
robinette
#15 por robinette el 31/08/2015
kamikase ♕ ♫ escribió:
El oído manda.
Para eso hay que tener claro conceptos de sonido, y gusto personal.
Lo mejor para esto es oír mucha música y hacerla tuya, acostumbrar el oído a ese sonido, y mezclar de acuerdo a los parámetros a los que ya estas acostumbrado desarrollando tu propia técnica para lograrlo.
=D> =D> =D>
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo