Mezclas digitales con sabor analógico

  • 1
#1 por Acero el 28/06/2012
Me he encontrado con este articulo en la web...y quería compartirlo con ustedes...

Antes de la era digital los estudios de grabación profesionales buscaban en sus dispositivos de mezcla el sonido mas limpio, con la menor distorsión posible. De hecho los equipos mas caros se destacan por su bajo contenido de distorsión armónica y una frecuencia de respuesta casi plana.

console.png


Con la llegada de los "estudios digitales" parecía haberse llegado a la perfección, ya que la suma en los DAWs no agregaría armónicos y mantendría una respuesta de frecuencias totalmente plana. Pero esta perfección no era tan agradable para el oído como lo eran con las mesas analógicas.

En este artículo se va a explicar como poder lograr una mezcla cálida simulando varios aspectos de una mesa analógica pero todo hecho desde una computadora.


¿Distorsión armónica?
Uno de los principales puntos es la distorsión armónica, que agrega nuevos contenidos a la señal original, pero no es solamente la distorsión armónica lo que hace que las mezclas analógicas suenen mas agradables, sino que juegan papeles importantes otras cosas, como las no linealidades, fluctuaciones, respuesta de frecuencia y fase, pero son temas que no vamos a tratar en este tutorial, aunque si es importante saber un poco sobre distorsión armónica: La distorsión armónica.


THD (Total Harmonic Distortion)
THD es una medida para contar la cantidad total de distorsión armónica. Algunas herramientas de mediciones como el VST Plugin Analizer sirven para calcular el THD de un plugin VST.

Niveles de THD muy altos no es bueno (en el caso que estamos tratando) ya que tiende a hacer mezclas muy difusas y sin definición. Para darnos una idea aproximada, deberíamos manejarnos con THDs de -60 a -80dbs para buses y master y TDHs mas altos para pistas individuales (luego se explicará porqué).

Medir el THD con VST Plugin analizer: Ejecutamos VST plugin Analizer, cargamos el plugin (seleccionando la .dll) luego presionaremos la tecla CTRL+H. La cantidad de THD se muestra de la siguiente manera (remarcado en amarillo):

THD.png



Los niveles en la mezcla
Lo ideal sería manejarnos con un estándar en los niveles a la hora de encarar una mezcla, mantener niveles de -18 Db RMS en las pistas individuales, buses y master. De esta manera nos aseguraremos de no sobre-saturar nuestra mezcla y mantendremos una coherencia en los niveles. Para saber mas sobre los volúmenes en la mezcla leer este artículo: Los volúmenes en la mezcla.



Como usar los saturadores

Para realizar la emulación, deberíamos hacer el inserto como primer plugin en la cadena.


Pistas individuales
Las pistas individuales son las que mas distorsión tienen, ya que son afectadas generalmente por 3 procesos:

Distorsión del previo (o pre-amp).
Distorsión de la maquina de cinta (Tape).
Distorsión del canal de la mesa de mezclas.
Lo mas probable es que tengamos la distorsión del previo que hayamos usado para grabar pero seguramente no tengamos la distorsión generada por una maquina de cinta. Entonces en este caso podemos aplicar un simulador de tape que ademas de generar distorsión armónica también comprime de forma natural la señal.

Personalmente, yo prefiero no usar emulador de cintas pero aplico más distorsión usando el plugin de saturación (que vendría a simular el canal de la mesa de mezclas)


Buses
En este caso el THD (nivel de distorsión) debería ser mucho menor al usado en las pistas individuales. Esto es porque mucha distorsión genera intermodulaciones (aliasing) y de esta manera generando una mezcla de muy baja calidad (sin contar con el aliasing digital que también ayuda a que la mezcla baje la calidad). Lectura recomendada: La distorsión armónica.

Para tener una referencia, los valores de THD recomendados van de -55 dBs a -75 dBs dependiendo del tipo de música, aunque para mi gusto -55 dBs lo creo excesivo.


Master
Este canal debe ser el mas limpio de todos, yo optaría THDs de mucho menos de -65 dBs.


NOTA: Los valores THDs dados son una referencia para poder comunicar aproximadamente la cantidad de distorsión armónica. Nunca tomen al pie de la letra estos valores, solamente como referencia y saber aproximadamente de cuanto estamos hablando.



Seleccionando nuestro plugin saturador

Hay muchos plugins saturadores, algunos son saturaciones estáticas y lineales (no los recomiendo) y otros son no lineales imitando el comportamiento dinámico de los equipos analógicos.

Algunas simulaciones buenas que yo pueda recomendar son: Nebula3 free, Wavearts Tube Saturator, Slate Digital VCC, AirWindows console color.

El que yo estoy usando es uno hecho por mi donde simulo varias no linelidades de los equipos analógicos, todavía no tiene nombre y solo es un prototipo pero haciendo comparaciones con saturación y sin, se nota un sonido mas cálido, abierto, 3d y mas empastado.


Notas consejos y trucos

Truco: Para ahorrar consumo de CPU, ya que deberíamos isertar el saturador en todas las pistas y como primer inserto, lo recomendable freezar las pistas. Si el DAW que usas no dispone de esta opción se puede procesar todas las pistas con el plugin y luego comenzar la mezcla con el audio ya procesado.
NOTA: Usar el plugin saturador en TODAS las pistas y como primer inserto.
NOTA: Usar el plugin saturador en TODOS los buses y grupos.
NOTA: Usar el plugin saturador en el MASTER.
NOTA: Aunque cueste notar la diferencia con o sin saturador no subas mucho el "drive", ya que al final de la mezcla notarás a kilómetros de distancia la diferencia.
Consejo: Tener en cuenta la cantidad de THD si sos principiante, ya que si nos pasamos mucho con la cantidad de distorsión obtendremos una mezcla amateur y barata.
Consejo: Intentar mantener el nivel de la pista o buss, por ejemplo si la entrada es -18 dBs RMS entonces que la salida del plugin también sea -18 dBs RMS para de esta manera luego poder comparar la mezcla con saturación y sin ella.

[url]http://Http://Www.FaceBook.Com/ElConservatorio[/url]

Subir
#2 por Acero el 28/06/2012
Me gustaría saber desde la opinión de los que tienen mas experiencia, si lo planteado en el articulo es tan real o es mas algo teórico o ciertamente incorrecto...

Que empiece el debate...

Lo que yo leí aquí mismo un post en hispasonic que dice que la distorcion solo mancha y enloda la mezcla, y que es un concepto errado pensar que esto le dará un toque analógico.. y creo que es una opinión valida y creíble

Gracias

[url]http://Http://Www.FaceBook.Com/ElConservatorio[/url]

Subir
--453109--
#3 por --453109-- el 28/06/2012
gran aporte hermano :-)
Subir
#4 por Madnheto el 28/06/2012
Es un artículo de Polycra, si no me equivoco. De su blog sonimus. Es un forero de hispasonic y el artículo es una síntesis de muchos post de aquí.
Quiero decir, sin ánimo de desanimar que esto esta habladisimo por aquí.
Subir
--115167--
#5 por --115167-- el 28/06/2012
Incluso creo que ya está publicado aquí.
Subir
#6 por Acero el 28/06/2012
nunca mas perdón :(

[url]http://Http://Www.FaceBook.Com/ElConservatorio[/url]

Subir
#7 por porni el 28/06/2012
Totalmente, además tendrías que haber puesto de donde lo sacaste, como para darle algún crédito al que lo escribió.
Subir
#8 por Johnny G el 07/08/2012
Cuando habla de :


Distorsión del previo (o pre-amp).
Distorsión de la maquina de cinta (Tape).
Distorsión del canal de la mesa de mezclas.

me pierdo..

Lo que deja claro es que un pelin de distorisión en cada pista, da buenos resultados a la mezcla global?
Subir
#9 por Tio Harpo Molon el 07/08/2012
#8

Que es lo que te pierde? no sabes que el el previo, la cinta, el canal de meza? o no sabes lo que es la distorsión?

Bueno, el concepto es que una señal al entrar a un circuito o sistema sufre transformaciones, y una vez que sale ya no es igual a la señal que ingresó, a eso se le llama distorsión, es la diferencia entre la señal original y la resultante. En este caso estamos hablando de la distorsión que se produce sin mover ningún parámetro, es decir dejar pasar la señal por el aparato sin darle ganancia, si aplicar compresión, en fin, sin que el equipo trabaje, solo que la señal pase por el. Esto provocará una distorsión armónica, es decir se agregarán armónico que no existían en la señal original.

Lo que ocurrió, el por que parecieron esos armónicos es por que si le metemos un tono puro, es decir una sola frecuencia la cual tiene toda su energía concentrada en una sola frecuencia, el circuito mismo hizo que parte de esa potencia se desplace, y que en lugar de estar en la frecuencia original, pasó a distribuirse en frecuencias múltiplo de la original.

Para tratar de graficar lo que ocurre es como si arrojaras una piedra a un lago, la piedra ingresa al agua con determinada energía (potencia) lo que genera un desplazamiento de agua en forma de onda, bueno la energía del golpe hizo que salpicar agua la cual al caer nuevamente genera otras ondas, por lo tanto no ves solo un circulo de agua, si no que se ven varios que se expanden producto de la misma fuerza inicial. No es técnicamente lo que ocurre en el circuito, pero es como para entender que ese tono inicial distribuye su energía no en un espectro mas amplio.

Esa es la distorsión de la que hablan y que se dice enriquece el sonido.
Subir
#10 por Johnny G el 08/08/2012
No,.., solo me pierdo porque como yo no grabo, hago musica de baile, no entiendo lo de que las pistas individuales tengan en cuenta 3 saturadores.. supongo que será para procesos de grabación y mezcla..
Subir
#11 por Tio Harpo Molon el 08/08/2012
#10

Y no leíste el articulo? Lo que se está haciendo es tratar de reproducir una cadena analógica, por ejemplo, cuando se graba en analógico, se registra la grabación en cinta, esa cinta produce distorsión armónica, saturacion, etc, dándole cierto matiz al sonido grabado, como en digital se graba directamente en un disco duro, pues no tienes esos efectos que genera la cinta, y a los productores les gusta mas el sonido completamente analógico que el digital, entonces la razón de ser de este articulo es explicar como hacer que las grabaciones en digital tengan características de analógico.

Entonces que es lo que se hace? pues agregar emulaciones de cada uno de los aparatos que intervienen en la grabación analógica. Entonces, en analógico primero entras al previo, luego a una cinta, luego a un canal de la mesa, en fin, y cada una de esas etapas produce saturacion, distorsión y efectos que modifican el sonido agradablemente, solo estas agregando digitalmente una emulación de la misma cadena.
Subir
#12 por Johnny G el 08/08/2012
Si pregunto será porque me he leido el articulo entero y habría algo que no entendía.

Gracias por la explciación, ahora lo entiendo mejor y alguno que otro que haya leido el artiuclo lo entenderá mejor. (no todos nos dedicamos profesionalmente a esto como para entender todos los conceptos)
Subir
#13 por mannwe el 08/08/2012
Buenas. A mí lo que me despista un poco es la captura de la gráfica, con sus valores en vertical de dB, y la lectura THD. ¿Por qué da este valor si vemos que en la gráfica no supera los -120dB?. Por otra parte, a partir de qué nivel es audible. Existen otros foros donde se asegura que la suma de aliasing permanece en niveles inaudibles, pero claro, si el valor THD no es el que se ve en la gráfica, así si se entiende. Alguien puesto que arroje alguna luz...
Un saludo.
Subir
#14 por Tio Harpo Molon el 08/08/2012
#12

Alguien escribió:
En este artículo se va a explicar como poder lograr una mezcla cálida simulando varios aspectos de una mesa analógica pero todo hecho desde una computadora.


Básicamente es esa la intención, imitar digitalmente el comportamiento de cada uno de los elementos de la cadena analógica.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo