El microfonista

mahannett
#1 por mahannett el 19/09/2011
Buenas gente!

Pues llevo un verano currando de microfonista y me gustaría que explicarais qué esperáis de éste, qué os cabrea, así como trucos para dejar un escenario en condiciones y todo lo que se os ocurra.

Os lo agradezco de antemano. Saludos!
Subir
RSendra
#2 por RSendra el 19/09/2011
Lo que comento lo digo como técnico FOH de grupos, el que va de gira con ellos y asiste a conciertos, festival o salas mínimamente decentes.

¿Qué espero de un microfonista?

- Si no ha habido contrarider y/o se ha aceptado el rider original, que no sea el que decide por él y te cambia los modelos de micrófono "porque soy el microfonista".
- Que en caso de problemas sea lo suficientemente bueno y ágil para ofrecer alternativas ACORDES a lo pedido en el rider, no a lo que él crea mejor.
- Que facilite enormemente la tarea de los backliners.
- Que si el técnico del grupo (FOH o mon) decide que la posición de ese micrófono no es la más correcta y la modifica, el microfonosta no se lo tome a mal (incluso cuando sepa que lo que se ha modificado es para peor, o eso crea él). Además, cuando el grupo en cuestión vuelve al escenario saber ser humilde y respetar la decisión de los técnicos del grupo (posición y orden de los micrófonos).
- Que cuando el técnico del grupo le dice "ponlo como quieras" no lo vea como una señal de menosprecio, sino de responsabilidad. ¡Por una vez que confían en él!

Agradezco enormemente cuando está la figura del microfonista en el escenario, pero dudo muchas veces de que realmente sepa hacer su trabajo (puesto que a veces parece que su tarea es "proteger" los micros de la empresa, nada más). Pero cuando me encuentro con un buen profesional, me doy cuenta de las mil cosas que hace sin rechistar: pies de micro fijos y seguros, atención completa durante el show a los micrófonos, caminos -paths- de cableado limpios y resolución de problemas cerca al instante. ¡Genial!

Un saludo
R. Sendra
Subir
mahannett
#3 por mahannett el 19/09/2011
Gracias R. Sendra!
A ver si se animan más técnicos y algún microfonista y podemos sacar una especie de decálogo de este hilo
Subir
farmer
#4 por farmer el 25/09/2011
Hola, yo creo que un buen microfonista ve los riders de los grupos, visualiza como sera el bolo y monta la microfonia de forma que en los cambios de grupo se agilice el trabajo en la medida de lo posible. Ademas debe tener muy claro la distribución del patch con anotaciones claras y buena memoria. Por desgracia siempre hay cambios de última hora o riders sobredimensionados, el microfonista debe tener muy claro lo que hacer en cada caso intentando no liarla más de la cuenta y tomar las decisiones de forma rápida. En este sentido la experiencia es un grado y quien lleva años ya sabe cual es la mejor forma de hacer las cosas, como tirar las lineas, por dónde hacerlas pasar, que microfonos vale la pena doblar, que hacer si no llega un canal a la mesa de pa.

Espero haberte ayudado
Subir
Michel Martin
#5 por Michel Martin el 26/09/2011
Para mi un microfonísta debería respetar siempre las decisiones del FOH Mixer en situación de gira, eso incluye su posición, por lo que jamás y bajo ningún concepto tocará un micrófono ni un solo milímetro una vez el técnico mezclador lo haya dirigido a la fuente sonora, pues esto influye de forma dramática en la respuesta en frecuencia.

En un festival por ejemplo si no hay coincidencia con el rider solicitado, y no se dispone de dicha microfonía, si considera que hay una buena alternativa deberá proponerla, pero para eso hay que tener muy claro que timbre se está buscando y proponer un micrófono similar o que consideremos mejor aún.

Tras más de 30 años mezclando en directo y en estudio, en la actualidad también me dedico a la enseñanza, puedo asegurar que mi mayor preocupación es transmitir a mis alumnos que un buen técnico mezclador empieza su labor de mezcla eligiendo el tipo de micro por su respuesta en frecuencia y por sus características de construcción electromecánicas porque estas afectan de una forma directa a la respuesta tímbrica y a la respuesta dinámica, un buen técnico mezclador prescinde de la ecualización si sabe elegir el set en la forma adecuada y puede llegar a prescindir del uso de la compresión si comprende en que consiste el arte de la toma de sonido, esto solo es posible siempre que se disponga de un sistema de P.A. que garantice una respuesta lineal en frecuencia y en fase en todo el espectro libre de todo tipo de compresión mecánica, cosa posible actualmente con cuatro marcas en todo el mundo.
Subir
yurtoncase mod
#6 por yurtoncase el 30/09/2011
que aprete las palomillas de los pies de micro, coño!!! :desdentado:
que siempre estan fofas y acaba el micro pegao al plato :desdentado:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo