Potencia etapa, respecto altavoces

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#1 por Fran Carpen el 12/04/2012
Hola, tengo un amplificador de 250w por canal a 8 ohmios, 400w a 4 ohmios, y tengo pensado adquirir unos bafles de 300w de potencia contínua, 1200w de pico, y recomiendan un amplificador de 300w a 1000w a 4 ohmios, por lo que mi amplificador está digamos en el límite por abajo para alimentar esas cajas.

Podría tener esos bafles con mi etapa?, ya se que se recomienda una etapa mayor desde 25 a 50 por ciento más potencia de etapa que de bafles, pero en este caso que pasaría por estar como hé comentado en el límete para poder alimentar esas cajas, aunque por la recomendación que pone en el apartado técnico de las cajas todavía puedo meteer mi etapa para esas cajas.

Sería buena opción?, no las voy a poner a pleno rendimiento, por ser un sítio más bien pequeño donde van a estar, y si voy a notar peor calidad de escucha, y si hay peligro de algo por lo antes comentado.

Saludos.

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#2 por [WS] El lobo el 12/04/2012
Creo que te has hecho un lio , los altavoces SIEMPRE han de aguantar mas que tu etapa si no dalos por perdidos si se te ocurre poner la etapa al maximo. De hecho te da mas potencia a 4 , con lo cual esas cajas estaran en peligro si es continuada la potencia que les llega.

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#3 por Fran Carpen el 12/04/2012
Estas cajas a 8 ohmios aguantan 300w cada una, y mi etapa da a 8 ohmios 250 por canal, no se si antes me hé explicado bien

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#5 por tinieblas el 13/04/2012
las tipicas dudas entre potencias rms, pico, programa de los altavoces.... i que etapa elegir!!!


os recomiendo la lectura del sigueinte enlace:
http://www.doctorproaudio.com/content.php?43-aguante-potencia-admisible-rms-pico-programa
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#6 por eliezer el 13/04/2012
#2
No estás en lo cierto.

La etapa siempre deber ser de mas potencia que las cajas. No de menos.

¡Atención. Peligro!.
¡Autodidacta opinando como si supiera!.

http://nextinge.wordpress.com/

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#7 por ilsoma events el 14/04/2012
Por favor, si no sabéis no recomendéis y liéis mas! Intenta una etapa de entre 450 y 600w a la impedancia del altavoz.
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#8 por eliezer el 14/04/2012
#7
+1

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#9 por Fran Carpen el 14/04/2012
Está claro, se puede llegar hasta el doble de potencia la etapa con respecto los altavoces, eso sí sin que llegue al clipeo la etapa, sino con un funcionamiento normal, y es para sacar el rendimiento óptimo a los altavoces y suenen bien.

Muchas gracias por las respuestas, ya lo tengo claro.

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#10 por [WS] El lobo el 16/04/2012
Intentad lo mismo en una caja de guitarra , a ver que os pasa...
Eso que decis puede ser valido en PA´s , peeeeero , siempre que la etapa no se ponga al maximo entonces tendreis una rica queimada de altavoces. :desdentado:
La verdad es que tome como base mi experiencia en amplificadores y etapas de guitara y estudio, pero parece al leer el texto este que no se puede extrapolar a directo.
Nunca te acostaras sin aprender algo nuevo.

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#11 por tinieblas el 16/04/2012
La etapa debe estar al maximo, i mandandole senyal "limpia" y al nivel que le toca (nivel de sensibilidad de entrada de la etapa).
Si se hace asi le sacaras el maximo partido a etapa y altavoces sin "quemar nada".

Si mandas senyal distorsionada, por encima del nivel de sensibilidad de la etapa, i luego bajas el potenciometro para que la etapa no clipee, es posible q al cabo de un rato se chamusque algun altavoz... :)
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#12 por AlienGroove el 17/04/2012
#11 Este tema ha sido discutido antes por aquí.

A la etapa no hay que mandarle señal al nivel de sensibilidad. El nivel de sensibilidad es un valor que te da el fabricante como referencia, asociado a una impedancia determinada. Ese valor (en dBu) se amplifica X dB (ganancia del amplificador) y nos da el voltaje equivalente a Y W (potencia nominal de la etapa) para Z Ohm (impedancia de la carga), produciendo un THD determinado.

Enviar señal por encima del nivel de sensibilidad de la etapa no quiere decir que la etapa vaya a distorsionar. Para empezar, dependerá de si hablamos de valores de pico o RMS. Para seguir, ¿Qué señal? Si hablamos de mandar un tono puro, probablemente consigamos clipear la etapa nada más sobrepasar este umbral (en Vrms), o, al menos, unos niveles de THD inaceptables. Si mandamos ruido rosa, tendremos un poco más de margen, ya que para los mismos valores de pico que hacían clipear la etapa con el tono puro, nuestro valor RMS será menor; y con música con factor cresta por encima de 10dB (o más si es en vivo) sólo nos estaremos acercando a ese valor RMS en períodos cortos de tiempo (golpes de batería, etc) y el promedio RMS de la señal será mucho más reducido, con lo que nuestra señal, por lo general, estará bastante por debajo del valor de sensibilidad de la etapa, aunque nuestros vúmetros parezcan indicar lo contrario (ya que los picos sí sobrepasan este valor).

Los potenciómetros de las etapas NO son controles de ganancia. Son atenuadores del voltaje de entrada en el circuito, precisamente, de entrada; no en el de amplificación. Si enviamos una señal con un voltaje lo suficientemente elevado como para hacer clipear la etapa y atenuamos dicha señal usando los potenciómetros de entrada, el resultado será el mismo que atenuar la señal en el dispositivo anterior en la cadena (por ejemplo, el crossover) y dejar los potenciómetros de la etapa al máximo, y no va a hacer aumentar las posibilidades de dañar los altavoces. Otra cosa es mandar una onda cuadrada como resultado de clipear la mesa de mezclas, pero eso no es un problema causado por una estructura de ganancias incorrecta.

Volviendo al tema del hilo, lo que queremos es una etapa que entreqgue la potencia que los altavoces son capaces de soportar, pero hay que saber interpretar los datos que los fabricantes nos dan. Es cierto que se puede usar sin problema una etapa sobredimensionada sin dañar el altavoz, pero también lo es que esto requiere un control en voltaje para envitar quemar o romper el altavoz.

Por lo general se da la recomendación de usar una etapa "con el doble de potencia que el altavoz". Si comparamos valores de W "rms" (Vrms^2/R en realidad), por los diferentes sistemas establecidos para medir etapas y altavoces, y, más concretamente, la diferencia en factor cresta de las señales usadas en las pruebas, podemos fácilmente llegar a la conclusión de que "el doble de potencia" nominal de una etapa con respecto al altavoz, en realidad, significa que la etapa entrega la potencia que el altavoz puede soportar. Esto es así porque una etapa medida con un barrido senoidal con un valor de, por ejemplo, 1,5 Vp (y 1 Vrms) que entregue 1000 W contínuos a 8 Ohm entregará 500 W contínuos a 8 Ohm al reproducir ruido rosa con 1,5 Vp (y 0,75 Vrms), que es, precisamente, lo que se usará para medir un altavoz que se venda como 500 W "rms" (contínuos).

Como regla general (que no lo es tal, ya que hay que tener en cuenta todos los factores) querremos una etapa con un valor nominal similar al de potencia de programa del altavoz para la misma impedancia, lo que no quiere decir que queramos una etapa que entregue el doble de potencia que el altavoz puede soportar.

Un saludo.
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#13 por tinieblas el 17/04/2012
Muy buena explicacion aliengrove... aunqe quizas peques de demasiados tecnicismos.
Seguramente el que haya generado el post, se habra perdido a la segunda frase. Por norma general alguien que pregunta algo tan basico no espera una respuesta tan tecnica; sino algo mas practico. Una rspuesta del tipo "usa tal etapa y ten cuidado con el senyal que le envias!!"

AlienGroove escribió:
Los potenciómetros de las etapas NO son controles de ganancia. Son atenuadores del voltaje de entrada en el circuito, precisamente, de entrada; no en el de amplificación. Si enviamos una señal con un voltaje lo suficientemente elevado como para hacer clipear la etapa y atenuamos dicha señal usando los potenciómetros de entrada, el resultado será el mismo que atenuar la señal en el dispositivo anterior en la cadena (por ejemplo, el crossover) y dejar los potenciómetros de la etapa al máximo, y no va a hacer aumentar las posibilidades de dañar los altavoces. Otra cosa es mandar una onda cuadrada como resultado de clipear la mesa de mezclas, pero eso no es un problema causado por una estructura de ganancias incorrecta.


Yo me estava referiendo precisamente a esto... mandar senyal hiper distorsionada desde la mesa de mezclas... y luego atenuar con el potenciometro de la etapa para q no clipee... seguramente al cabo de un ratito podamos oler algun altavoz bien chamuscado. ;)
Algo que puede parecer tan basico... muchas veces no los es... tu debes trabajar de tecnico de conciertos y el que "pilota la mesa" tiene esto mas q asumido.
Los que hacemos discomobiles, sonorizamos djs, etc etc, estamos hartos de explicar que la mesa no debe NUNCA clipear... y a veces la respuesta del que lleva la mesa es: pero si solo estoy en 4 leds rojos, no pasa nada!!!!!


jejeje

seguimos discutiendo el tema cuando la semana q viene alguien vuelva a hacer la misma pregunta. ;)
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#14 por Fran Carpen el 17/04/2012
Y de que te pudes cargar más facil un altavoz por poca potencia de la etapa, que al reves no?

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#15 por eliezer el 17/04/2012
WolfpackStudio escribió:
Intentad lo mismo en una caja de guitarra , a ver que os pasa...
Eso que decis puede ser valido en PA´s , peeeeero , siempre que la etapa no se ponga al maximo entonces tendreis una rica queimada de altavoces.


Realmente, a un altavoz no se le debe dar mas potencia RMS que la potencia RMS que dice el fabricante (lo del término RMS es un tanto discutible hablando de potencias).
Eso no quiere decir que la potencia del amplificador no debe superar ala potencia del altavoz. Quiere decir que la potencia RMS que suministra el amplificador al borde del clip no debe superar a la potencia del altavoz.

La potencia RMS que suministra un amplificador a tope depende de la relación entre potencia de pico y potencia RMS. A esa relación le llaman factor de cresta.
El factor de cresta de una señal musical siempre es mayor de 6 dB, o del doble.
Por eso ese margen del doble de potencia.

Por otro lado, los altavoces no se suelen estropear por exceso de potencia (salvo que se hagan auténticas burradas ). Mas bien suelen estropearse por distorsión. Por los armónicos añadidos a la señal original a raiz de un sistema saturado. Por eso lo mas seguro es un ampli bien dimensionado que no distorsione nunca (las luces rojas de clip son para indicarte que te has pasado y no para que mole mas a la vista) y es mas peligroso un amplificador demasiado pequeño que uno demasiado grande.

Claro que si hablamos de evitar distorsión y de evitar la adición de armónicos por parte del sistema, está claro que no hablamos de amplificación de guitarras eléctricas. Al sonido de guitarras le sienta muy bien la distorsión hasta el punto de que se diseñan circuitos para que el sistema distorsione y son muy apreciados los amplis de válvulas porque añaden armónicos a la señal.
En ese caso necesitamos altavoces cañeros que aguanten sonidos apretados con una dinámica muy baja.

Esta sección es de sonido en vivo y PA.
Cabe esperar, entonces, que la pregunta original no se refiera al caso particular de una guitarra. Por eso recomendamos amplis mas potentes.
Si estubiésemos en una sección de guitarras recomendaría otra cosa.

O mejor; si estubiésemos en una sección de guitarras no recomendaría nada puesto que no es un campo que domine minimamente.

¡Atención. Peligro!.
¡Autodidacta opinando como si supiera!.

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