Micrófono para diseño sonoro: mas de 20 Khz

galvano
#1 por galvano el 04/07/2023
- Hola.

Estoy interesado en adquirir un micrófono (o un par estéreo) que sobrepase los 20 Khz para experimentar en diseño sonoro.

Hace un tiempo probé la Sony pcm D-100, pero no me terminó de convencer. Ahora estoy valorando la opción de los Sennheiser MKH 8040 que llegan hasta los 50 Khz. He visto la opción también de los Earthworks QTC-40 y QTC-50 (40Khz y 50Khz respectivamente), Pero estos ya se ma van de precio.

¿Conocéis de más alternativas a parte de las ya comentadas?


- Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Alexmx03
#2 por Alexmx03 el 04/07/2023
Siento no poder ayudarte, pero me pica la curiosidad con lo que se pueda hacer con sonidos a más de 20khz, ¿luego bajas el pitch o algo? ¿Que se puede conseguir con ese tipo de sonidos?¿es simplemente para análisis?
Subir
Gustavo
#3 por Gustavo el 05/07/2023
#1 Aquí un cambio de perspectiva sobre el tema:
https://www.jama.fr/boutique/es/sonido/detecteurs-chauves-souris/pettersson-61/pettersson-microfono-ultrasonico-usb-u384-5461
Si vale para grabar murciélagos... Curiosa la frecuencia de muestreo que maneja el dispositivo a fin de alejarse de Nyquist.
Saludos.
Subir
The Can Opener
#4 por The Can Opener el 05/07/2023
#2 está más que claro que será para bajarle la frecuencia, si no sería diseño de ultrasonido lo que quiere hacer.
Subir
galvano
#5 por galvano el 05/07/2023
Alexmx03 escribió:
Siento no poder ayudarte, pero me pica la curiosidad con lo que se pueda hacer con sonidos a más de 20khz, ¿luego bajas el pitch o algo?


Eso es.


Alexmx03 escribió:
¿Que se puede conseguir con ese tipo de sonidos?


Todo lo que suena a 40Khz, bajándolo por ejemplo 1 octava, pasa a ser audible. Entonces, al bajar y hacer más grave una muestra de audio, sigue conservando el "brillo" de las altas frecuencias.

Es bastante común bajar la velocidad de reproducción de una muestra para hacerla más grave pero, a cambio, se queda el sonido falto de altas frecuencias y muy opaco. Muchas veces lo soluciono añadiendo otra capa con otro sonido para cubrir esa carencia. Por eso me gustaría probar para ver los resultados obtenidos con esta técnica.

He verificado que, tanto la Rme UFX como la Sound Devices Mixpre6, pueden cubrir ese rango de frecuencias. Por lo que, en teoría, solo necesitaría el micro.


- Saludos.
Subir
galvano
#6 por galvano el 05/07/2023
#3 - Me ha dejado un poco loco. Voy a investigar a ver q tal.

- Muchas gracias por la Info.
Subir
Alexmx03
#7 por Alexmx03 el 05/07/2023
Muchas gracias por la aclaración.
También te digo…

galvano escribió:
Todo lo que suena a 40Khz, bajándolo por ejemplo 1 octava, pasa a ser audible.


Yo no conozco aún a nadie que escuche 20kz, a partir de 16 pocas personas lo pueden percibir. Ese rango de 20-20.000 no es cierto del todo, pero si, tiene sentido lo que comentas.
Subir
galvano
#8 por galvano el 05/07/2023
Alexmx03 escribió:
Yo no conozco aún a nadie que escuche 20kz, a partir de 16 pocas personas lo pueden percibir.


- Totalmente cierto y yo tampoco me encuentro en el grupo de +16 Khz ... mas quisiera.

Como anécdota: Me encargaron un ambiente sonoro nocturno de periferia de ciudad para una obra de teatro y, una de las premisas, era que querían junto al ambiente el sonido de un murciélago. Tenía grabados algunos ejemplares y pude añadirlos.

Fue curioso porque el director (y yo también) se quedó encantado con su murciélago. Pero uno de los actores no lo escuchaba y, lo que era mas preocupante, el técnico que lanzaba el bolo tampoco. #-o

Bueno, si alguien puede añadir mas info yo estaré encantado.




- Saludos.
Subir
Gustavo
#9 por Gustavo el 05/07/2023
#7 #8 A partir de cierta edad, oir más allá de 16Khz es generalmente inviable. Yo hasta hace no mucho, podía oir el sonido para perros que metieron los Beatles al final del Sgt. Peppers; pero me da miedo hacer la prueba ahora...
Alexmx03 escribió:
Yo no conozco aún a nadie que escuche 20kz

Yo usaba un generador de tonos en el móvil a esa frecuencia con mi hija preadolescente, en las ocasiones que no me hacía ni puñetero caso. Mano de santo, oiga...
Subir
borjam
#10 por borjam el 15/01/2024
Ojo, muchos equipos no especifican la respuesta más allá de 20 KHz porque el fabricante asume que no hace falta.

Pero excepto en la conversión A/D, donde tienes un límite inflexible al ancho de banda que es la mitad de la frecuencia de muestreo, hay muchos equipos que llegan más allá de lo que deberían. Con atenuación, claro está, pero llegan.

Hace unos años desenfundé mi grabadora Marantz PMD-661mk2 en un sitio con unos cuantos murciélagos dando vueltas y los grabó sin problemas con los micrófonos incorporados.

Grabé a 96 KHz, solamente me cogió unos sonidos alrededor de 30 Khz creo recordar, pero recuerdo que cuando un murciélago me pasó cerca de una pared grabó hasta el eco del sonido sobre la pared.

Conclusión: prueba ;)
Subir
galvano
#11 por galvano el 16/01/2024
borjam escribió:
Ojo, muchos equipos no especifican la respuesta más allá de 20 KHz porque el fabricante asume que no hace falta.


- Corroboro lo que dices.
Hay algunos micros que llegan más allá de los 20khz y los fabricantes no lo especifican.

En mi caso tenía unos micros que llegan a los 40khz y no lo sabía. En las gráficas actuales aparecía solo hasta 20khz (lo normal en una gráfica comercial). Pero en especificaciones más antiguas ponía que llegaba hasta los 40khz. Lo probé y, efectivamente, llegaba a los 40khz.

Supongo que habrán más aparatos, tal como comentas, que rebasarán los 20khz y el fabricante no lo especifica. También puede ser que no lo especifiquen porque no lo hacen con una respuesta muy lineal.


-Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo