Migrando a linux. Quiero montarme un "Reason" a lo bestia

cris'andt'emo
#1 por cris'andt'emo el 12/05/2014
Hola compis. Llevo varios años usando linux para todo lo que no es audio y he decidido dar el paso y aprovechar todas las ventajas de "jack" para hacer del propio sistema operativo una DAW modular. Tengo algunas dudas, a ver si alguien con experiencia pudiera echarme una mano.

Quiero prescindir de Ardour, sé que tiene buenas críticas pero nunca me gustó Pro tools, así que tampoco me gusta Ardour. Me encanta Reaper pero me corta el rollo el hecho de correrlo bajo Wine (aunque tenga soporte oficial), así que mientras no saquen una versión nativa también voy a prescindir de él.

Voy a usar Rosegarden como secuenciador MIDI para la composición y arreglo. Como caja de ritmos me gusta Hydrogen y como motor he visto el paquete modular "Non-DAW" que me resulta bastante interesante y es justo lo que busco. ¿Alguien lo ha probado? ¿Es estable? ¿Tiene futuro o dejarán su desarrollo dentro de unos años como muchos otros programas interesantes en linux?

En lo que refiere a sintetizadores me gusta Zynaddsubfx (muy bueno), pero echo en falta un paquete básico (un buen sustractivo, un buen aditivo, un buen FM, otro de tabla de ondas y uno de distorsión de fase). AMsynth no termina de convencerme y sobre otros tipos de síntesis no encuentro cosas a la altura del software privativo. He pensado en echar algunas horas y crearme mi propio paquete en pure data. ¿Hay alguna forma de crear una interfaz propia (con objetos svg, por ejemplo, dibujados en inkscape) y enlazarla sin necesidad de ser un ingeniero de la NASA y tener que programar en C o Qt?
LinuxSampler también me parece un gran programa, pero me gustaría poder usar las librerías que ya tengo y que he estado corriendo bajo Kontakt. ¿Es posible hacer correr las librerías de kontakt en LinuxSampler?

Como sustituto a Guitar Rig quiero usar Guitarix y Rakarrack. En algún foro en inglés he leído por encima algo sobre convolución en guitarix (algo que lo hace extremadamente potente y superior a Guitar Rig y a cualquier otro software de éste tipo). Sin embargo, la poca difusión y uso de la producción profesional en linux no me permite encontrar buenos ejemplos sobre los resultados. ¿Alguien lo ha probado?

En todo caso quiero prescindir de Wine. SI alguien tiene experiencia y puede echarme una mano se lo agradecería.
Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 12/05/2014
Hola. Pues, ante todo, bienvenido y mucho ánimo.

Lo más importante ser realista con las expectativas: Linux tiene mucho que ofrecer, pero la fuerza de trabajo que hay detrás no es la misma que en el software comercial en lo que respecta a aplicaciones de audio. En otras áreas sí que es un competidor legítimo, como en el software de servidor o de desarrollo, pero también es gracias a importantes apoyos corporativos e institucionales que en audio no existen.

cris'andt'emo escribió:
¿Tiene futuro o dejarán su desarrollo dentro de unos años como muchos otros programas interesantes en linux?


Una de las ventajas más importantes del software libre es que jamás desaparece: si el desarrollador original lo abandona el código queda a disposición de quien quiera continuar manteniéndolo. En cualquier caso, si quieres que no desaparezca es buena idea apoyar a su equipo de desarrollo todo lo que se pueda: informe y solución de errores, documentación, ejemplos, vídeos, tutoriales, donaciones...

cris'andt'emo escribió:
¿Hay alguna forma de crear una interfaz propia (con objetos svg, por ejemplo, dibujados en inkscape) y enlazarla sin necesidad de ser un ingeniero de la NASA y tener que programar en C o Qt?


pd proporciona un entorno llamado Gem para diseñar módulos e interfaces interactivas:

http://gem.iem.at/

También puedes echar un vistazo a la serie v1 de Nuno Capela:

http://www.rncbc.org/drupal/node/13

cris'andt'emo escribió:
¿Es posible hacer correr las librerías de kontakt en LinuxSampler?


Como norma general no. LS sólo soporta el formato GigaStudio (sin protección anticopia) y sfz.

cris'andt'emo escribió:
En todo caso quiero prescindir de Wine.


Es un buen punto de partida, siempre que puedas sacar partido de las opciones algo más restringidas del software nativo.
Subir
cris'andt'emo
#3 por cris'andt'emo el 12/05/2014
Gracias por tu respuesta compañero. Lo mejor de linux es que es el único sistema operativo que realmente está enfocado a las necesidades que tenga el usuario y no al revés. Lo peor es que prácticamente hay que ser ingeniero para conseguir lo que quieres.

He leído algo de GEM, pero lo que he visto no sé si es exactamente lo que busco. Seguiré indagando de todos modos.Voy a echar un vistazo también al trabajo de Nuno Capela.
Una pena que LinuxSampler no soporte en su totalidad librerías de Kontakt. He visto librerías privativas compatibles con Linux y Gigasampler, pero se cuelan con el presupuesto y no encuentro ejemplos que garanticen su valor: lo que he escuchado es un poco superior al sonido que son capaces de ofrecer los SoundFonts, pero a precios bastante elevados. Seguiré buscando de todos modos: seguro que algo grande tiene que haber por ahí.

Muchas gracias por tu respuesta.

¿Alguien tiene experiencia con Non-DAW?
Subir
baltardesign
#4 por baltardesign el 13/05/2014
No soy ninguna lumbrera de la producción musical pero sí que he jugado un rato con Guitarix. Aquí tienes el último ejemplo que hice con Guitarix LV2 y un cargador de impulsos donde usé una convolución de Bestplugins, que los publica bajo CC.

https://soundcloud.com/gaiusbaltar/guitarix-lv2-bestplugins-mark

La versión standalone de Guitarix también tiene un módulo de convolución para cargarlos. Para ejemplos hay una sección en el foro, los de JP suenan bastante currados. Cualquier duda con Guitarix igual puedo resolvértela. ;)

Este es el canal de Soundcloud de JP:

https://soundcloud.com/pupkovem
Subir
cris'andt'emo
#5 por cris'andt'emo el 14/05/2014
#4 yeah! suena brutote brutote!
Gracias por la info compañero. Estoy terminando de montarme un ordenador prototipo y en breve le meteré mano a Guitarix, suena muy interesante. Lo de los módulos de convolución es un puntazo y un gran avance dentro del modelling. Una duda que tengo, tú que conoces bien Guitarix: ¿hay algo para bajo?
Subir
baltardesign
#6 por baltardesign el 14/05/2014
Yo no conozco nada específico, pero los desarrolladores de Guitarix intentan que sea más como un amplificador modular que el emular uno u otro cacharro, por lo que la teoría es que sirve perfectamente para bajo y tiene plugins suficientes para hacer feliz a un bajista: con la ecualización multibanda y un convolver puede ir guay. De todas formas, Bestplugins, que para mí es la referencia en usar IRs, graba el bajo por línea y lo ecualiza un poco, pasa de retocar la señal con nada más.

Tampoco soy muy bajista, y mi bajo no tiene mucho cuerpo, así que entre los medios y el desconocimiento aún no me he puesto a ello, pero hace unos añitos grabé esto por probar.

http://youtu.be/sNbKM6igGi4
Subir
cris'andt'emo
#7 por cris'andt'emo el 14/05/2014
Casi siempre he grabado bajos con caja de inyección y da buenos resultados, pero es probable que existan por ahí impulsos de cajas acústicas para bajo y sería algo muy interesante.
Hay gente que ha comenzado proyectos DIY de modelling con guitarix, rakarrack, pure data, arduino y la RasPy. Echa un vistazo a esto, puede que te interese:

http://guitarextended.wordpress.com/2013/01/31/raspberry-pi-multi-effects-overview-of-the-setup/

http://ampbrownie.com/
Subir
baltardesign
#8 por baltardesign el 14/05/2014
Impulsos hay, de hecho creo tener alguno.

Gracias por los links! De momento no me planteo el modelado para directo, ya compré un ampli behringher por 70€ (porque me cascó el genial Line6 Ax212) que me está dando buenos resultados. Cuando avancen más en el proyecto de Guitarix en la Raspberry ya cotillearé algo más, de momento me concentro en intentar sacar un buen sonido bajo el PC :D

Bueno, la Nanokontrol ya la tengo, jaja
Subir
anecochea
#9 por anecochea el 15/05/2014
cris'andt'emo escribió:
En lo que refiere a sintetizadores me gusta Zynaddsubfx (muy bueno), pero echo en falta un paquete básico (un buen sustractivo, un buen aditivo, un buen FM, otro de tabla de ondas y uno de distorsión de fase). AMsynth no termina de convencerme y sobre otros tipos de síntesis no encuentro cosas a la altura del software privativo

Hay muchos sintes "estilo minimoog" muy buenos:
- Xsynth (DSSI)
- Triceratops (LV2)
- Tal-Noisemaker (VST, DSSI y Lv2)
- Calf Monosynth (DSSI y LV2)
- Synthv1 (LV2 y Standalone)

Les digo sintes estilo minimoog, porque aunque no son derechamente emuladores del minimoog, tienen una estructura muy similar.
Aunque todos son buenas opciones, yo te recomiendo que revises Tal-Noisemaker, tiene miles de preset para elegir y jugar con las perillas aleatoriamente para modificar el sonido. Otra ventaja es que está hecho con Juce lo que permite portarlo fácilmente entre DSSI, LV2 y VST.
Subir
cris'andt'emo
#10 por cris'andt'emo el 15/05/2014
Llevo tiempo utilizando NoiseMaker bajo Windows y me alegra saber que hay vst nativo para Linux. En cuanto pueda voy a probar todos los demás que propones. Aún así veo que el tema de los sintetizadores no hay mucho impulso en linux... ZynAddSubFx sin duda es una joya, pero echo bastante en falta no poder utilizar muchos otros vsts gratuitos tales como Tyrell n6 y FM4.
He estado probando AMSynth. Aunque la interfaz es un poco ortopédica me resultó interesante, pero se me colgó un par de veces. Cuando termine de montarme el PC prototipo le volveré a dar una oportunidad por si es problema de mi hardware.
Creo que terminaré creando un paquete básico en pure data.
Subir
cris'andt'emo
#11 por cris'andt'emo el 23/05/2014
He estado testeando AVLinux y me parece muy interesante, pero lo veo demasiado inflado de software. Hace un año probé ubuntu studio y no me terminó de convencer, pero por otro lado creo el hecho de estar soportado por canonical da cierta garantía sobre su desarrollo.
Me queda por probar KXstudio, distro de la que he leído muy buenas críticas.

¿Alguien sabe qué diferencia realmente hay entre estas distros dedicadas y una distro normal en cuanto a rendimiento? Sé que algunas poseen un kernel propio, pero aparte de eso ¿hay alguna diferencia más?
Subir
vagar
#12 por vagar el 23/05/2014
¿Cuál es exactamente el problema de que una distribución traiga mucho software, aparte del consumo de disco? :-k
Subir
cris'andt'emo
#13 por cris'andt'emo el 24/05/2014
Supongo que es como todo... habrá usuarios a los que no le importe.
A mi personalmente no me gusta porque puede dar lugar a servicios innecesarios en segundo plano sin siquiera correr el programa (como por ejemplo la búsqueda de actualizaciones). Algunos de los programas que se incluyen en distros pueden estar en versión alpha y no sabes que comportamiento puede tener sobre el sistema: incluso sin correrlo, una actualización podría hacerte una faena sobre jack o ALSA.
A nivel menos técnico veo innecesario, por ejemplo, tener instaladas tres aplicaciones que sirven de interfaz para jack y que realmente hacen lo mismo. A la hora de montar un sistema con intención de uso profesional no está de más tenerlo limpio.
Subir
vagar
#14 por vagar el 24/05/2014
Se nota que vienes de Windows, jejeje.

cris'andt'emo escribió:
servicios innecesarios en segundo plano


Las distribuciones de audio tienen todo eso en cuenta y, además de incluir un kernel de baja latencia vienen configuradas con una funcionalidad mínima para maximizar el rendimiento, incluido el uso de sistemas de gestión de ventanas ligeros como xfce, lxde ó openbox. Lo que no quieras usar no lo usas y ya está.

cris'andt'emo escribió:
pueden estar en versión alpha y no sabes que comportamiento puede tener sobre el sistema


Eso depende de la política de actualizaciones del tipo de distribución que elijas, las hay más conservadoras que renuncian a los últimos avances en favor de la estabilidad y las hay más aventureras. En cualquier caso Linux es completamente modular, si un paquete tiene un error no afecta a los demás, a no ser que se trate de un error en una librería básica como glibc o el propio jackd, pero por lógica éstas suelen tener políticas muy conservadoras y cualquier error necesariamente se detecta y corrige enseguida.

cris'andt'emo escribió:
tener instaladas tres aplicaciones que sirven de interfaz para jack


Sin duda es innecesario, pero la única molestia es el espacio en disco, que está tirado de precio, y la abundancia de entradas en los menús. Pero un profesional se hará su propio menú con las aplicaciones de uso frecuente, o pondrá sus iconos de lanzamiento en el escritorio.

Pero vamos, si quieres optimizar al máximo absoluto lo mejor es gentoo, una distro pensada para compilar cada paquete optimizado para tu arquitectura, donde puedes microcontrolar no sólo lo que instalas, sino hasta las librerías con las que enlazar el software (¿para qué compilar soporte para archivos flac si nunca los usas, por ejemplo?)

Otra menos radical, pero bastante configurable es arch, aunque su modelo de actualización continua la hace algo inestable.

Eso sí, prepárate para una buena curva de aprendizaje.
Subir
cris'andt'emo
#15 por cris'andt'emo el 24/05/2014
lgarrido escribió:
Lo que no quieras usar no lo usas y ya está.


Prefiero no instalarlo y ya está. El concepto que tengo de linux y la ventaja (a mi parecer) es que es un sistema totalmente personalizable y adaptable a las necesidades del usuario. Mi interés por migrar para trabajar audio es ese, no el hecho de disponer de cientos de programas que no voy a utilizar.

lgarrido escribió:
además de incluir un kernel de baja latencia vienen configuradas con una funcionalidad mínima para maximizar el rendimiento, incluido el uso de sistemas de gestión de ventanas ligeros como xfce, lxde ó openbox.


Estoy indagando por si sería posible compilar un kernel diferente para usarlo con una distribución debian totalmente limpia, es una de mis mayores dudas. Según tengo entendido hay que tener cuidado también con el tema de las interfaces de escritorio, ya que puedes tener el sistema con xfce y un programa estar diseñado para kde. Según he leído, esto afecta al rendimiento porque tiene que hacer uso de dependencias del otro entorno de escritorio.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas