Migrando a linux. Quiero montarme un "Reason" a lo bestia

vagar
#46 por vagar el 27/06/2014
cris'andt'emo escribió:
Pues si los desarrolladores de drivers no se ponen de acuerdo, los de aplicaciones no ven mercado para comer, y los usuarios que dicen que nunca han visto un pantallazo en linux afirman sin embargo que hay que ser prudente con las expectativas para trabajar audio como te remites en tu post #2 ... ¿Quién no lo impide?


¿A qué llamas pantallazo? ¿A un cuelgue? Yo he visto unos cuantos, más de los que me gustaría.

Digo que hay que ser prudente porque quiero que quien se acerque a Linux esté bien informado y no se lleve una frustración demasiado negativa por haber perdido el tiempo buscando algo que no existe (¿todavía?). Si tú empiezas un hilo diciendo que te quieres montar un Reason, nada menos, asumo que vienes con unas expectativas sobre funcionalidad, interfaz de usuario, etc. basadas en un software desarrollado por una compañía que vende licencias a 369 €.

Una cosa es impedir y otra cosa es no verle sentido. ¿Steinberg "impide" que coexista el software privativo con el libre porque no desarrolla una versión de Cubase para Linux? ¿Cómo debería "cambiar la mentalidad" de Steinberg? ¿Qué necesidad tienen de una plataforma comercial más cuando ya tienen las dos mayoritarias?

cris'andt'emo escribió:
Jack1 y Jack2. ¿Por qué dos Jack?


Porque hay dos grupos de desarrolladores que están acostumbrados a trabajar de diferente forma y cambiar para acomodarse a la del otro les supone un esfuerzo que no ven razón para invertir. Ten en cuenta que nadie les paga por ese trabajo, así que tratan de facilitárselo a sí mismos lo más posible.

Pero hacen un gran esfuerzo de comunicarse y ponerse de acuerdo en la API, así que las dos implementaciones son intercambiables, usa la que te venga mejor por la razón que sea (disponibilidad, estabilidad o rendimiento de la versión actual, etc.) Tener dos implementaciones del servidor de interconexión de aplicaciones de audio (eso es jack, nada que ver con un driver o un motor de audio) no es un problema, es una ventaja.

cris'andt'emo escribió:
Pues curiosamente he realizado trabajos remunerados de fotografía y he hecho uso exclusivo de Gimp y Darktable.


Seguro, no tiene nada de curioso, yo hago trabajos remunerados usando software libre todos los días. Y no sólo eso, ahora mismo el estado del audio en Linux es equivalente al que había para Windows/Mac hace, digamos, 15 años, por poner una cifra, y entonces los profesionales de alto nivel de la época usaban software con ese nivel de funcionalidad. Y en otros ámbitos el software libre es superior: CSound, SuperCollider, etc.

cris'andt'emo escribió:
¿Defiendes las virtudes de linux y sin embargo pones en duda su uso profesional? ...


Las virtudes que defiendo de Linux y a las que intento contribuir en la medida en que otras labores me lo permiten (que últimamente es casi nada, más allá de algo de promoción por aquí o algún parche o informe de error detallado por allá) no son su superioridad técnica, sino su espíritu de libertad y comunidad.

No pongo en duda, constato que el nivel de funcionalidad actual en el campo multimedia es notablemente inferior, no creo que necesite argumentarte esto. Quien use Gimp en vez de Photoshop, o Blender en vez de Maya o 3D studio por la única razon de ahorrarse el coste de la licencia está tomando una mala decisión profesional, a la larga va a perder dinero.

Los campos en los que Linux es superior en funcionalidad han necesitado de un sustancial apoyo financiero, me temo que la realidad es tozuda en ese sentido.

Paul Davis, por ejemplo, es un tío que ha probado durante más de 10 años que está al pie del cañón y es extraordinariamente competente. Cualquiera que sepa programación al nivel necesario (muy alto) para desarrollar una aplicación de audio te dirá que una aplicación como Ardour es un esfuerzo titánico, decenas de miles de horas/hombre de trabajador altamente cualificado, y que cualquier tipo capaz de desarrollar algo así podría estar ganando un sueldo anual de seis cifras en cualquier compañía de software.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Netz
#47 por Netz el 27/06/2014
#46
=D>

cris'andt'emo escribió:
En cuanto a trabajo en diseño, fotografía y vídeo Linux está al nivel de cualquier otra plataforma.

no, para nada...blender es lo máximo a nivel soft en linux, gimp allí allí pero nada que ver con photoshop...los demás como casi todo en linux, buenas ideas pero falta de financiación para sacar algo serio...

a nivel profesional(entendiendo esto como un estudio que tiene encargos y varios trabajadores) en temas de diseño donde he visto linux es en las granjas de render, pero poco mas...

lgarrido escribió:
Blender en vez de Maya o 3D studio por la única razon de ahorrarse el coste de la licencia está tomando una mala decisión profesional, a la larga va a perder dinero

la cosa esta empezando a cambiar pero es difícil encontrar personal que controle blender de pe a pa y en casi todos los sitios te piden 3d max, maya o cinema4d...o los tres a la vez...

blender esta bien si trabajas de freelance, pero para llegar a eso casi seguro habrás pasado por algún estudio que usara algún programa de los anteriores...
Subir
cris'andt'emo
#48 por cris'andt'emo el 27/06/2014
Me da la impresión de discutir por discutir, no veo más que discrepancias y contradicciones en vuestros argumentos y no tengo mucho tiempo para darle vueltas a lo mismo.
Yo ya he dado una opinión objetiva acerca de las virtudes y deficiencias del sistema, y digo objetiva porque parto de mi propia experiencia. Quien piense otra cosa me parece estupendo, pero no le veo sentido a seguir dándole vueltas a lo mismo con usuarios que en post parece que están totalmente a favor de la plataforma en cuestión y en otro da la impresión de estar en contra de su uso más allá de hacer remakes del pac man.

En fin, volviendo al hilo principal: de momento sigo experimentando en linux y hoy por hoy no puedo abandonar windows. Espero que en futuro a corto plazo sea posible.
Subir
vagar
#49 por vagar el 27/06/2014
Tú mismo hablas de ventajas e inconvenientes, ¿dónde está la contradicción? Es cuestión de ser crítico y realista. Ya te he explicado mi postura y me parece coherente.

Por si te sirve de algo, yo uso Linux para todo menos para presentar la declaración de la renta y para verificar aplicaciones web en Internet Explorer, para lo que tengo una máquina virtual con una licencia de Windows XP sacada de un portátil que se le rompió a mi hermano (actualización: este año la presentación ha funcionado con Chrome en Ubuntu :yuju: ).


Pero lo importante no es discutir por discutir, que nunca es el propósito, sino llegar a soluciones constructivas. ¿Qué podemos hacer para mejorar la situación actual y beneficiarnos de un sistema libre sin renunciar al nivel más alto de funcionalidad posible?

Se habla en este hilo de que Blender es un producto maduro. ¿Cómo ha llegado allí? A lo mejor hay lecciones interesantes que tomar de la Blender Foundation:

Alguien escribió:
In July 2002, Ton managed to get the NaN investors to agree on a unique Blender Foundation plan to attempt to open source Blender. The “Free Blender” campaign sought to raise 100,000 EUR, as a one-time fee so that the NaN investors would agree on open sourcing Blender. To everyone’s shock and surprise the campaign reached the 100,000 EUR goal in only seven short weeks.


Alguien escribió:
Thanks to donations and sponsors, Blender Foundation currently employs two half-time developers for support activities. One other developer, and Ton Roosendaal, are being hired full time by Blender Institute for work on Blender.


Y, por si fuera poco, disponen de 4.000 € al mes para financiar desarrollos o actividades:

http://www.blender.org/foundation/development-fund/

No les va mal lo de la "caridad" ;-)
Subir
Netz
#50 por Netz el 27/06/2014
#49
no olvides los proyectos que organizan cada cierto tiempo...cortos de animación, cgi, etc...una manera de mostrar a la comunidad de lo que es capaz el programa y aumentar popularidad...

eso no lo he visto en ningún otro programa de linux, bueno freeware, la mayoría de usuarios de blender son en win...
Subir
Netz
#51 por Netz el 27/06/2014
lgarrido escribió:
Pero lo importante no es discutir por discutir, que nunca es el propósito, sino llegar a soluciones constructivas. ¿Qué podemos hacer para mejorar la situación actual y beneficiarnos de un sistema libre sin renunciar al nivel más alto de funcionalidad posible?

un sistema de pago mensual como el que tiene ahora blender esta genial...claro que para conseguir ese dinero tienen que mover bastante el programa y conseguir una base de usuarios decente, algunos de ellos "pros" para que expliquen las bondades del soft, por ejemplo andrew price en blender y proyectos serios en los que se haya usado...
Subir
cris'andt'emo
#52 por cris'andt'emo el 27/06/2014
lgarrido escribió:
Alguien escribió:
Thanks to donations and sponsors, Blender Foundation currently employs two half-time developers for support activities. One other developer, and Ton Roosendaal, are being hired full time by Blender Institute for work on Blender.



Y, por si fuera poco, disponen de 4.000 € al mes para financiar desarrollos o actividades:

http://www.blender.org/foundation/development-fund/

No les va mal lo de la "caridad" ;-)


Habría que ver si el grueso de las aportaciones vienen de los patrocinios o de las almas caritativas (ya que parece que te ha gustado la definición). Tal como la fundación literalmente expresa, cuenta con "sponsors" y probablemente algunos de ellos formen parte de Hollywood.

Aunque nuestro compañero Netz le vea un uso más enfocado a pequeños freelancers, hay constancia del uso de Blender en grandes producciones.

lgarrido escribió:
Pero lo importante no es discutir por discutir, que nunca es el propósito, sino llegar a soluciones constructivas. ¿Qué podemos hacer para mejorar la situación actual y beneficiarnos de un sistema libre sin renunciar al nivel más alto de funcionalidad posible?


Empezar por hablar de lo que se puede hacer, contribuir llevándolo a cabo y no poner más fronteras a un sistema que se supone que es la panacea pero que a una gran parte de usuarios le encantaría que fuera hermético para la comunidad.
Subir
vagar
#53 por vagar el 27/06/2014
Un patrocinador es un patrocinador, sea corporativo o privado, al final está dando dinero voluntariamente.

cris'andt'emo escribió:
hablar de lo que se puede hacer


¿Y qué se te ocurre que se puede hacer?

cris'andt'emo escribió:
no poner más fronteras a un sistema que se supone que es la panacea pero que a una gran parte de usuarios le encantaría que fuera hermético para la comunidad.


No existen las panaceas, es la segunda ley de la ingeniería: lo que no se va en lágrimas se va en suspiros.

Te sigo invitando a que pongas un ejemplo concreto de frontera: por ejemplo, si RME no hace drivers para Linux no te está poniendo fronteras, está ejerciendo su derecho a no acometer una inversión de rentabilidad dudosa. Si hay una comunidad de usuarios que renuncian por ideología a usar software privativo tampoco le están poniendo fronteras a nadie, salvo a sí mismos en el ejercicio de su libertad individual.
Subir
cris'andt'emo
#54 por cris'andt'emo el 27/06/2014
@Igarrido No pierdo más el tiempo compañero. Lee el hilo de nuevo y ahí tienes mis opiniones, lo que creo que es posible, los inconvenientes en la actualidad y los que ralentizan el desarrollo futuro.

Parece una entrevista en la que todo me lo cuestionas sin aportar nada al respecto y tengo muchas cosas que hacer.
Subir
vagar
#55 por vagar el 27/06/2014
Lamento que lo veas así, y espero que otros visitantes del hilo saquen una lectura más positiva. ¡Suerte!
Subir
Irwin J. Cespedes
#56 por Irwin J. Cespedes el 28/06/2014
Vengo a aportar mis dos centavos. Me abstuve de responder desde el principio, porque no le veia ni pies ni cabeza al hilo, sin embargo...

Ya que hablamos de software libre, FOSS, Open Source y Hardware, creo que lo hemos hablado infinitamente, tanto con los amigos del foro-mayormente con lgarrido- que si, es muy díficil lograr crear un ambiente de trabajo con capacidades similares o mejores a los de los sitemas de pago-ya sea Mac o Windows. No porque los desarrolladores no se pongan de acuerdo, sino porque a veces no hay medios para hacerlo. Cuando Ardour dio el salto de Ardour1 a Ardour2, Paul Davis fué empleado por un tiempo por SSL para trabajar en el código de A2. Yo me imagino que el impulso que ese empleo le dió fue enorme. Basta con ver la diferencia entre A1 y A2.

Personalmente, ya van cuatro años usando GNU/Linux, y creo que el único problema, o más bien, caracteristica de este sistema es que su apertura es su talón de Aquiles, para ausuarios que estan acostumbrados a Killer Apps

Son infinitas las preguntas de: Quiero pasarme a Linux y busco un software que se parezca y haga lo mismo que Pro Tools, ¿Qué me aconsejan? Nunca, cada software tiene su personalidad y requiere de una curva de aprendizaje enorme. Otro ejemplo, cuado pasamos de Ardour 2 a Ardour 3 y el MIDI era el bombazo, nos costó-por lo menos a mi-barbaridades entender como trabajaba el sistema. Y es que en esa momentum de la curva de aprendizaje, uno se vuelve inutil por un tiempo. Asi que hay que tener en cuenta que, cmo cuando se va un banco, hay que esperar un tiempo hasta que se pueda hacer algo decente y ya luego de haber entendido todo el asunto, ya trabajar bien.

Lo del hardware... eso es de todo el tiempo. Rescato el punto de las famosas gamas medias y altas, etc, etc. Pero he visto productores usando la tarjeta de la Mac Book y hacer cosas decentes, asi como hay otros tantos que tienen maquinas de ensueño para hacer cosas sin relevacia. Ahora, la investigación es necesaria en Linux. Hay que revisar, que tarjeta, y ahi estan la herramienta (ALSA MAtrix y FFADO List) para revisar que tarjetas trabajan de busnas a primeras.

No me quiero extender, pero voy a quitarme un segundo la banda de moderador para decirte que si el sistema no se adapta a tus necesidades, entonces no se queje, use lo que le plazca, como infinitamente se ha dicho aqui. Con toda la buena onda.
Subir
cris'andt'emo
#57 por cris'andt'emo el 28/06/2014
#56

1. No busco ningún software que se parezca, lo que tengo en mente es desarrollar una herramienta que me permita un flujo de trabajo parecido al de Reason y hacer del propio sistema operativo una DAW modular, cosa que es posible pero no fácil.

2. Medios hay de sobra, ya que Linux es un sistema operativo basado en el desarrollo, por lo que cuenta con todas las herramientas existentes habidas y por haber. Lo que falta es pulimento, por llamarlo de alguna forma, en las aplicaciones y eso se consigue escuchando a quien hace uso de ellas (cosa que parece no tener mucho éxito).

3. No tengo quejas, lo que tengo son propuestas. Si no les parecen bien: es su problema. Si mi opinión no se adapta a sus necesidades o a sus conceptos tiene usted la misma libertad de transmitirlo que yo, pero luego no se quejen ustedes (los fieles defensores) y digan que de linux no se puede esperar un uso profesional.

5. Su banda de moderador se la puede dejar cuando quiera: no influye en absoluto en mis opiniones y experiencia.
Subir
xjeanx
#58 por xjeanx el 02/07/2014
Pues yo he leido el hilo de p a pa y me parece que al final ha sido discutir por discutir... Cris'andt'emo tiene razon en muchas cosas, en muchisimas, y en mi caso tiene muchas formas de ver la vida parecidas a las mias... Yo no veo licito que gente como los creadores de la mayoría de las aplicaciones que comentais den su software gratis... Porque como dijo por ahi un compañero, tienen que pagar la luz... Ahora bien, cobrarte los 266€ que te cobran por PRO TOOLS mas los 150€ por windows, más otros 100 por un par de VST, joder te sale el estudio de grabacion por más dinero que por el equipo fisico...
Vamos, si te estás montando en casa un home studio medianamente chulo, porque no hay una alternativa, para hacer las cosas como tu quieres?
Vamos, yo creo que un estudio "en serio" usará mac o windows, con su Reason y su Pro Tools, y como con cada grabacion cubren 10 veces los gastos que les han generado puedan permitirselo...
Pero porque no, una alternativa a eso en software libre (que no tiene porque significar gratis, para mi software libre significa software con el codigo fuente liberado para que cualquier persona lo pueda modificar), pagando mucho menos. Está claro que será dificil llegar al nivel de pro tools, peeero...
Y lo de mucho dinero, como algunos sabreis, hace unos dias han acabado las rebajas de steam, y estoy seguro que muchos de vosotros habeis pagado 10€ o 5€ por algun que otro juego bastante bueno, y no os ha dolido nada... Pues porque no unas micro licencias, anuales o algo así, de 5€, y si no estas conforme no las pagas al año siguiente y listo... total 5€ no es mucho... y si esta bien lo sigues pagando. La idea es que 5€ por cada persona, por todos los usuarios que las usen, serán mucho dinero... y motivarán a la gente a seguir desarrollandolas...

Nose, es mi idea, a modo de opinion y tal vez un tanto utopica, pero bueno...
Subir
vagar
#59 por vagar el 02/07/2014
xjeanx escribió:
Pero porque no, una alternativa a eso en software libre (que no tiene porque significar gratis, para mi software libre significa software con el codigo fuente liberado para que cualquier persona lo pueda modificar), pagando mucho menos. Está claro que será dificil llegar al nivel de pro tools, peeero...


Eso. ¿Por qué no? Que algo así no exista es una injusticia. Yo creo que si te pones a aprender programación y lo desarrollas tú todos te estaríamos muy agradecidos. A mí no me importaría pagarte 5 € al año por tu trabajo.
Subir
3
xjeanx
#60 por xjeanx el 02/07/2014
#59 Yo no estoy diciendo que lo haga yo, y me parece que el tono que estás usando no es adecuado compañero, sobre todo porque yo lo he hecho de forma de mi opinión...
Mi idea no es que lo haga yo, es una forma de pagar a los desarrolladores de todas las aplicaciones de linux, pero bueno, cada uno que entienda lo que quiera.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas