Que mixer comprar para sonido directo?

defender
#16 por defender el 05/11/2014
Es así. En realidad son unas entradas desbalanceadas con una impedancia pensadas para enchufar un instrumento. Lo que pasa es que a efectos prácticos funcionan como entradas de linea ¿no? Y si. Son bastante pobres. Por lo que, como dices, al final suele resultar mejor usar unos atenuadores y entrar por mic. Pero entonces no te libras de los previos. Aunque obviamente los fuerzas menos.

¿Merece la pena? Pues es cuestión de pobrar y ver hasta que punto mejoras y te compensa. :birras:
Subir
Iñakig
#17 por Iñakig el 05/11/2014
Yo creo que merece la pena y mucho tener un mezclador antes del zoom h4n. Por muchos motivos. Tienes mejores previos, tienes potenciómetros, tienes más opciones de monitorización... Por contra añades otro aparato más a la mochila y eso implica peso y pilas.

No te voy a recomendar usar una entrada u otra en la zoom, el caso es probar. Lo que digo es que no es tan fácil como conectar la mesa y listo. Recuerdo que en su día me llevó un tiempo calibrar el sistema para que funcionase bien. Para empezar el manual de la shure fp-32 recomienda trabajar a +4dbm de nivel de salida (supongo que la fp-33 también), yo he optado por trabajar un poco más bajo en la mesa y tener +4dbu a la salida. Luego tienes que elegir un nivel de grabación en la zoom. El que proponen en el vídeo que te mandé no me parece mal, en torno a 40. Hay otra página que ahora mismo no encuentro en la que hacían un análisis de las distintas entradas de la grabadora y los resultados coincidían en que es el mejor punto para trabajar. Después de esto solo queda calcular la atenuación que tienes que aplicar entre la mesa y la grabadora para que el "cero" de una se corresponda con el "cero" de la otra. Si usas la entrada de micro está en torno a 40dbs, si usas las entradas en jack en torno a 25.

Yo, para el uso que le doy, me da muy buenos resultados. No tengo ningún problema de saturación a la entrada de la zoom y no tengo ningún problema de soplo si tengo que apretar los previos. Ya depende un poco de tus expectativas. Con esta grabadora y una mesa puedes hacer lo que quieras, pero yo el día que me plantee hacer cosas más serias cambiaré todo el sistema por algo mejor.
Subir
defender
#18 por defender el 05/11/2014
Iñakig escribió:
Ya depende un poco de tus expectativas. Con esta grabadora y una mesa puedes hacer lo que quieras, pero yo el día que me plantee hacer cosas más serias cambiaré todo el sistema por algo mejor.


Exacto. Todo depende de lo que pretendas del equipo. Por ejemplo, esos que combinan el sd 302 con el zoon h4n. Si han comprado el sd302 como inversión y en un futuro piensan desprenderse del Zoom, pues perfecto. Gran compra: sonidazo, ergonómico, robusto ... maquinón. Pero si lo han comprado solo para mejorar las prestaciones del grabador, pues exagerando un poco es como fichar a Iniesta para que me centre balones a mi, jeje ...

Por compararlo con algo de precio similar, yo a dia de hoy iría más tranquilo a un rodaje con un Roland r88 (por si necesito además más pistas) que un sd302+zoomh4n.

En todo caso lo importante es saber lo que buscas y si lo que vas a comprar te lo puede dar.

Un poco offtopic ¿no? ](*,)
Subir
alertason
#19 por alertason el 05/11/2014
#17 Genial!!! Muchas gracias por dar tu opinión! A ese tipo de pruebas me refería, al decir que había visto gente usra la SD 302 con la Zoom. Entiendo perfectamente que es un grabador económico y que no tiene mucho sentido combinarlo con un gran equipo como es la SD 302.
En mi caso, lamentablemente no me da el presupuesto para un equipo como el SD 302 (no es que no me interese...tal vez mas adelante pueda aforntar esa compra). Por el momento pretendo comprarme algo de gama un poco mas baja, como el ENG-44A o el Azden FMX-42.
Pero ahora me aqueja una nueva duda. Es realmente conveniente comprar uno de estos mezcladores, para salir del paso, con vistas a comprar más adelante una mejor grabadora? O es mejor comprar una grabadora de mejor calidad y más adelante apuntar a un mixer?

Estuve viendo la Tascam dr680. Que opinan ustedes?

Debo aclararles algo, para que comprendan mis dudas. Estoy en Argentina, y el tema de las importaciones es complicado. No se consiguen todos los equipos que hay en el mercado y los que se consiguen tienen los precios altísimos. Por eso mi indecisión sobre que comprar, ya que tengo la posibilidad de que me lo traigan de USA.
Desde ya muchas gracias!!!
Subir
Iñakig
#20 por Iñakig el 05/11/2014
Pues depende de muchas cosas también. En España por lo que vale comprar una zoom h4n y una mesa de segunda mano te compras prácticamente una dr-680. A mí me parece mejor opción. Menos peso, menos pilas y sobre todo menos equipos que pueden provocar fallos en tu sistema de grabación. Ahora bien, no siempre podemos tener lo que nos gustaría y con una zoom y una mesa se pueden grabar bastantes cosas, sin ser el mejor equipo del mundo. Si tienes opción yo tiraría a por la tascam, pero si tienes ya la grabadora y encuentras una mesa decente a buen precio... pues adelante. La zoom es un aparato que por el precio que tiene se le puede sacar bastante partido. Yo utilizo las dos entradas de micro con la mesa y además tiene una entrada estéreo en minijack en la que puedes conectar sin problema alguno 2 inalámbricos. Total que yo estoy grabando a la vez cuatro señales independientes por 2 duros que me costó la grabadora... Y además con la mesa de mezclas tengo salidas para dar servicio a un monitor para un puesto de dirección, por ejemplo. Todo es buscarse la vida.
Subir
alertason
#21 por alertason el 05/11/2014
Gracias por tu respuesta. Por lo que estuve viendo al precio de la Tascam dr-680 nueva, puedo conseguir una mesa de mezcla shure fp33 usada. Tener un equipo nuevo (tascam) vs dos equipos usados (shure + la zoom mía) creo que no tiene mucha lógica. Tal como decis, un equipo es mucho mas cómodo, menos pilas, etc.
Mi duda surgió mas que nada porque tenía la idea de que cualquier grabador (ya sea una zoom, una tascam dr680 o un edirol R44) sin los previos de una mesa de mezcla no ofrecía la mejor calidad de sonido (relación señal ruido). Para explicarme mejor, tenía la idea que un grabador sin los pre de un mixer le tenías que dar mucha ganancia para alcanzar una buena señal y que al aumentar la ganancia forzabas los previos de la grabadora haciendola soplar mucho. Esta es mi experiencia con la zoom, pero también me han comentado eso mismo con la Edirol R44. No se si será tan asi, ya que yo nunca la he usado.
Subir
Yoryogarcia
#22 por Yoryogarcia el 05/11/2014
Yo tengo un H4n y lo he usado con varios mezcladores. Y siempre lo hago igual...Y lo que hago para ajustar el nivel de grabación es meter el tono a -20db y siempre siempre siempre entro en JACK. Si usas la salida TA3 en las Sound Devices, el nivel de entrada del Zoom no llega a 1. Es decir que no se toca casi casi los previos del aparato.
No si los usuarios de por aquí hacen lo mismo, pero supongo que si. No es ningún misterio...
He grabado varios programas y realitys con el Zoom y me ha ido de perlas (a falta de alguna máquina mejor). No es la panacéa pero muy resultón.
Saludos amigos!!
Subir
lrullo
#23 por lrullo el 06/11/2014
Para rodajes sencillos yo trabajo con la SDMixPreD+H4N conectada a través de la salida TA3, y sin problemas, no he tenido que usar jamás un atenuador de señal, siempre que checkee antes el nivel con el tono (resultado normalmente de la ganancia a 0.9).
Subir
alertason
#24 por alertason el 07/11/2014
#22 Yoryogarcia, has usado la H4n, con otros mezcladores que no sean Sound Devices? Con que mezcladores la has usado? Como para tener una referencia de un buen sonido. Crees que sacaría un mejor sonido combinando la zoom con un mezclador que con los previos de la Tascam dr680?
Subir
Yoryogarcia
#25 por Yoryogarcia el 07/11/2014
Pues sobre todo con Sound Devices. También la he usado con una FP-33, y ya hablando de otra liga, con Midas Heritage, M7CL, PM5D, Digidesign SC-48... Y siempre entro en Jack.
Lo del Zoom con la DR680 no lo entiendo. Porqué vas a grabar en un Zoom cuando puedes grabar en el Tascam directamente??? Pistas separadas... No?
Subir
Yoryogarcia
#26 por Yoryogarcia el 07/11/2014
Yo ando detrás de una DR680 y el día que me la pille, pulo el Zoom...
Subir
alertason
#27 por alertason el 07/11/2014
Porque mi gran duda es si los previos de la Tascam solos, sin un mixer, van bien. El otro día hablando con un sonidista que estaba usando una Edirol R44 me decía que sin los previos de una mezcladora, a la edirol tenías que darle muchisimo a la ganancia. De momento puedo invertir en un solo equipo. Y estoy en la duda si comprar una Tascam y dejar de lado la zoom, o si comprar un mezclador (algo mas económico que un SD) para usarlo de momento con la zoom y luego mas adelante poder combinarlo con una grabadora mas potente. No se si soy claro.
Subir
avallesp
#28 por avallesp el 07/11/2014
alertason escribió:
Por eso mi interes en comprarme un mixer.
un mixer. WTF! Una mesa de mezclas, imagino..
alertason escribió:
con los pre de la zoom
con los previos, querrás decir... WTF!
alertason escribió:
ntg2 es un mic muy duro
un micrófono será, en todo caso... WTF!

Subir
alertason
#29 por alertason el 07/11/2014
#28 Gracias por las correcciones. Veo que entendiste todo, a pesar de las abreviaciones y de las palabras en ingles.
WTF??? sería what the fuck? LOL? Laughing out loud? jaja disculpen, no desviemos la conversación!
Subir
avallesp
#30 por avallesp el 07/11/2014
:birras: OK. Let's go! OMG! The show must go on!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo