La moda de las capas

Steeve Fox
#1 por Steeve Fox el 25/08/2020
Estoy viendo mucho tutorial en youtube y artículos en la red donde se usa mucho las capas. Imagino que si se usan con asiduidad es que tienen un sentido pero, ¿capas para todo?

¿No se supondría que si eliges por ejemplo un bombo que te gusta no necesitas o no tienes porqué añadirle otra capa? Si alguien me ilustra estoy agradecido. Igual le veo más sentido cuando tienes todo el tema hecho y notas falta de profundidad en ciertas frecuencias o lo notas débil pues para solucionar esos problemillas previos a la mezcla. Pero parece que se usan por usarse...

Alguien me ilustra?

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
teniente_powell
#2 por teniente_powell el 26/08/2020
Un bombo no suena igual tocado con mucha suavidad que tocado con una intensidad media o con mucha fuerza. Ya no es que suene con más o menos volumen, es que incluso el timbre cambia. Lo mismo que una caja o un crash, ya que estamos en la batería. Un crash tocado suavemente con la punta de una baqueta tiene un timbre diferente que si le das un buen golpe.

Cuando diseñas una librería de samples, debes grabar los samples con diferente intensidad, ponerlos en capas, y luego sonará uno u otro según la necesidad y en la proporción debida.

Incluso una misma nota se graba varias veces para tener samples con una ligera diferencia, y si esa nota debe sonar repetidamente se disparan diferentes samples con una mínima diferencia y evitar el efecto metralleta.
Subir
Wikter
#3 por Wikter el 26/08/2020
#2 la teoría es esa.
La realidad es que puedes modular el filtro en función de la velocidad o incluso añadir saturación que hará que el timbre se cargue de armónicos en función del volumen. Además, puedes usar un sintetizador de percusión (o cualquier otro sonido como unas cuerdas) y modular ciertos parámetros a la velocidad, aftertouch, etc...
De hecho, puedes usar capas y reproducirlas con la técnica round robin para que cada golpe suene una muestra distinta.
Vaya, que lo de las capas es una tontería más y está sobrevalorado. Analizar los mapeos de los patches de Emu te daría un punto de vista muy distinto de cómo se pueden hacer las cosas, a pesar de que son de los 90. Porque puedes usar muestras de piano para hacer el sustain de una flauta, o mil millones de trucos que existen.
Eso, que no hay normas, sólo trucos y a veces funcionan y otras no.
Subir
teniente_powell
#4 por teniente_powell el 26/08/2020
#3 Bueno, el amigo Steeve no ha dado muchas pistas sobre qué tipo de sonidos maneja. Se ha limitado a hablar de un bombo. Y puede ser un bombo de síntesis, como el que parece ser que tú hablas, o el bombo de Superior Drummer 3. Desde luego que si los de Toontrack hubieran decidido, en lugar de grabar multitud de samples de un mismo bombo y colocarlos en capas, grabar un único sample de bombo y modificarlo con filtros o saturadores, en lugar de costar 252 € lo regalarían con la compra de un ejemplar de Sound On Sound.

En librerías de samples de instrumentos acústicos, o grabas multitud de samples y los colocas en capas, o regala la librería. Ahí no hay trucos, sólo calidad de samples.
Subir
RaulMX
#5 por RaulMX el 26/08/2020
Aun en grabación de audio multicanal si buscas un sonido de bombo con pegada normalmente se graba en tres capas con un micrófono al frente, otro al pedal y el ambiental, ya si eres muy quisquilloso otro dentro del bombo... Con eso haces tu mezcla para un buen bombo sin trucos como el sidechain... Y esto se ve reflejado también en los plugins de batería.
Subir
Steeve Fox
#6 por Steeve Fox el 26/08/2020
Hablo de un bombo de librerías. Es decir, un sample de bombo. Veo tutoriales de gente haciendo la estructura ritmica de una canción y ya nada más empezar cogen dos bombos uno para el cuerpo y otro para la cola (¿?¿) No sería mejor Un bombo que suene de por sí como tú quieres y finalmente si notas que entre todo falta algo añades otra capa?

Yo trabajo con librerías. Pero me resulta poco lógico coger dos bombos así de primera sólo para la cola. Para eso busco un bombo con buena cola y listo. No sé.
Subir
gibsonlogic
#7 por gibsonlogic el 26/08/2020
Steeve Fox escribió:
#6


También te digo,
que si alguien hace algo en youtube, todo el mundo copias y ves a tutilimundi hablando y haciendo lo de moda,
por que hay gente que no quiere investigar, leer, etc,
prefieren ver el truco de moda y creer que ya han hecho lo correcto,
todos ofrecen el truco del siglo,

pero como dice RaulMX,
es verdad que aun en instrumentos reales se graban por asi decirlo en capas también,
un bombo capturado desde distintos puntos diferentes maicrofons,
un bajo añades uno muy comprimido otro natural y otro distorsionado,
la verdad que yo siempre voy con uno natural,
voces igual se graban varias capas, queda bien el doblaje,

pero si tienes algo que te funciona y no necesitas mas pues no es necesario hacer mas,

lo que si curiosamente, la mejor batería que eh procesado, a sido la de logic, con capas de otras librerías, doblando varias y compNY y todo lo que le metas y me quedo que ni yo me lo creo,
de echo pienso volver a hacer materias asi en mis prox proyectos,
y esta vez capas de batería real y de librerías,
sera toda una experiencia,
Subir
robinette
#8 por robinette el 27/08/2020
Steeve Fox escribió:
No sería mejor Un bombo que suene de por sí como tú quieres y finalmente si notas que entre todo falta algo añades otra capa?
Steeve Fox escribió:
me resulta poco lógico coger dos bombos así de primera sólo para la cola. Para eso busco un bombo con buena cola y listo
Si ya existe ese bombo exacto como el que tu quieres, no te haría falta meter capas, porque tal vez no aportarían nada que buscases. Pero si no existe y en tu cabeza tienes claro el bombo que quieres, buscas la manera de obtenerlo a partir de otros sonidos (no tienen por qué ser bombos).

De todas formas, el tema bombo es similar al tema guitarras o sintes. To quisqui quiere tener un sonido único que les diferencie de los demás. Si coges tal cual el sonido de una librería o un preset siempre vas a sonar igual que... nunca marcarás una clara diferencia. Lo que imagino que se intenta con ello es conseguir algo original, no hipertrillado.

Un saludo.
Subir
Víctor García
#9 por Víctor García el 27/08/2020
Yo llevo 4 meses produciendo (aprendiendo todo desde cero, soy muy novato) y desde el primer momento he usado capas, incluso cuando no sabía que eso se usaba de verdad.
Al principio usaba capas solo para las melodías, pero desde hace un tiempo también las he usado para el bombo, y si que he notado bastante diferencia. Aunque desde mi punto de vista, las capas sólo son realmente importantes en el drop o en el breakdown. Pero no me tengas mucho en cuenta, que soy un mierdas :lol:

Aprovecho para preguntar algo: Que tengo que tener en cuenta a la hora de elegir capas? Yo solo seleccionaba sonidos que me gustaran y luego los juntaba, y estoy 90% seguro de que eso es pecado en la música, ¿alguien me ilustra?

Gracias de antemano
Subir
teniente_powell
#10 por teniente_powell el 27/08/2020
Víctor García escribió:
estoy 90% seguro de que eso es pecado en la música
Todo es pecado hasta que triunfa. Entonces pasa a ser esencial.

Si te gusta, está bien.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo