Los modos en música

Charlipy
#61 por Charlipy el 05/07/2006
Bueno puse "May" en lugar de "Maj" (del inglés major), el cifrado que aparece en los resúmenes de Mikolopez son los más usuales, por cierto gracias!

Alguien escribió:

Si quieres puedes seguir con el tema.


Pues básicamente, una vez que sabemos la naturaleza del acorde y su función armónica, podremos asociar un modo o escala a cada acorde, lo cual nos facilitará el poder improvisar en un tema cualquiera, ya sea modal o tonal.

Salu2!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#62 por Mikolópez el 05/07/2006
Las dos páginas de teoría pretender ser un resumen, muy resumido, de la escalas más usuales en jazz en relación a los acordes sobre los que se utilizan. Es por eso que se titulan "...: Teoría". En breve publicaré "...: Práctica"

No obstante anticipo un par de consejos:
Para eso es muy importante ver el cifrado de un tema, no como un compendio de acordes por los que pasar en la improvisación, si no como una progresión con sentido donde relacionamos las funciones de los acordes a escalas útiles.

La cadencia A-7 D7 / Gmaj7 / cumple las funciones subdominante, dominante y tónica. Las escalas asociadas son la dórica, la mixolidia y la jónica (en esta ejemplo con las mismas alteraciones). Pero es posible también transformar estos acordes (sin necesidad de escribirlo pero quizá sí de pactarlo con el grupo) en A-11 (también dórico), D13b9 (escala disminuída) y Gmaj9#11 (escala lidia), ya que estas mismas escalas cumplen también las funciones, subdominante, dominante, tónica.

Para esta práctica no hay más reglas que el uso común. Los Real Book están llenos de ejemplos. En este sentido, los libros de David Baker sobre Bebop, que contienen cantidad de patrones sobre varios tipos de cadencias, también son reveladores.

También podéis informaros sobre usos de escalas y acordes aquí.
Subir
Charlipy
#63 por Charlipy el 06/07/2006
Alguien escribió:

Las dos páginas de teoría pretender ser un resumen, muy resumido, de la escalas más usuales en Jazz en relación a los acordes sobre los que se utilizan. Es por eso que se titulan "...: Teoría". En breve publicaré "...: Práctica"


Ole, cuando quieras pon el práctico. El resumen es muy bueno para llevar de chuleta :)

Salu2!
Subir
Mikolópez mod
#64 por Mikolópez el 17/07/2006
Esta es la escala disminuida semitono/tono: Se suele usar para acordes dominates, como podéis ver en la mayoría de los cifrados. También se observa que los ejemplos en Db y D son un transporte literal del ejemplo en C. De esta manera se obtiene las doce escalas disminuidas, que al ser simétricas (es decir, que la distancia entre sus notas es la misma a partir de la fundamental por terceras menores) es válido el ejemplo en C para Eb, Gb y A.
Imagen no disponible
Subir
Charlipy
#65 por Charlipy el 17/07/2006
Gracias Mikolopez!

He picado en la imagen y no aparece como las otras :?:

Por cierto, tengo unos amigos que han ido al Seminario y me han dicho que ha estado de lujo, el año que viene no me lo pienso.

Salu2!
Subir
Mikolópez mod
#66 por Mikolópez el 18/07/2006
Sí, lo siento. Me lié con los links. Ahí va de nuevo:
Imagen no disponible
Subir
Charlipy
#67 por Charlipy el 19/07/2006
:plasplas: :teclado:

Salu2!
Subir
Mikolópez mod
#68 por Mikolópez el 19/07/2006
Éste es otro ejemplo de escala simétrica, la hexátona (que no "hexatónica"). Está formada por tonos de manera que la distancia entre sus notas es la misma siempre. Es totalmente simétrica, ya que a partir de cada una de ellas se forma la misma escala. Y no se pueden formar 2ªs y 3ªs menores, 4ªs y 5ªs justas ni 6ªs mayores (ni intervalos enarmónicos de estos) entre ninguna nota de esta escala. Curioso, ¿no?
Imagen no disponible
Subir
durt
#69 por durt el 20/07/2006
MIkolopez,

mirando esta escala me recuerda una visita que hice y un amigo que no lo veía hacia mucho ( y ya hace mucho que no lo veo), el me contó que estaba estudiando atonalidad, me hizo una demostración con la guitarra, me dejó desorientado :) () me parece que utilizó escalas como estas.

¿ Podría ser?

Muchas gracias por toda la información
y cuidate.
Subir
Mikolópez mod
#70 por Mikolópez el 20/07/2006
Podría ser. Habría que oir la composición, pero lejos de lo que solemos creer sobre atonalidad, en ésta se usan escalas más bien sencillas superpuestas, o bien se compone de manera interválica de manera que la escala que resulta de la composición es la cromática. De todos modos, la "Atonalidad" no es ningún sistema armónico, más bien la negación de un sistema armónico: la Tonalidad. De manera que todo lo que contraste con la manera de hacer "tonal" es "atonal". Desde mi punto de vista, la Tonalidad abarca tantas maneras de hacer música que el músico atonal tiene un serio problema para encontrar armonías o melodías "atonales".

De momento esta colección de escalas es sólo eso. No es música, ni siquiera un lenguaje armónico, ni responde a teorías de uno u otro lado. Usadlas como más os convenga.
Subir
Moriarty Studios
#71 por Moriarty Studios el 09/08/2006
Hola!! soy nuevo aqui y estoy aun flipando con todo lo que se puede aprender gratiss!!jaja, me preguntaba si podrias subir de nuevo el adjunto que creo que lo han borrado. Gracias
Subir
Mikolópez mod
#72 por Mikolópez el 13/08/2006
valdes1985 escribió:
Hola!! soy nuevo aqui y estoy aun flipando con todo lo que se puede aprender gratiss!!jaja,


¿Gratis? Vas ha pasar años ordenando la información que hay suelta por el foro. Los articulos que colgamos pretenden ser una ayuda a quienes quieren una información resumida o monográfica, y la mayoría responden a preguntas concretas en cada hilo.

Por cierto que el adjunto de cuba-se? hace tiempo que desapareció del hilo. El primer post es de abril del 2005 y los archivos se borran para no colapsar la página (que me corrija un moderador, si me equivoco). Así que date prisa en descargar artículos!!

Suerte
Subir
guardian_ciego
#73 por guardian_ciego el 23/08/2006
bueno para comenzar soy nuevo en esta pagina y me parece muy buena ademas de las respuestas que le dieron a la pregunta , aprendi muchas cosas que no sabia esta super buena

los modos son 7 comenzando por el mayor , dorio, frigio , lidio, mixolidio, menor y locrio
los numeros romanos que viste en la partitura de piano eran los grados de las notas pero no de los modos los grados de las notas son.EN LA ESCALA MAYOR ES

C:I
D:II
E:III
F:IV
G:V
A:VI
B:VII

EN LA ESCALA MAYOR ES TTstTTTstT
Y LAS NOTAS SERIAN ASI DO MAYOR. re menor , mi menor , FA MAYOR, SOL MAYOR, la menor y SI DISMINUIDO.

PARA PASAR A DORIO SOLO CAMBIA LA FORMA DE LAS NOTAS EJEMPLO
T st TTT st T Y ASI SUCESIVAMENTE. ESPERO QUE ESTO TE AYUDE EN ALGO Y RECUERDA RESPETAR EL CIRCULO DE QUINTAS EN SOSTENIDOS Y BEMOLES PARA QUE NO ALTERES LAS ESCALAS.
Subir
Mikolópez mod
#74 por Mikolópez el 18/11/2006
up! (para aquellos con dudas sobre escalas y acordes)
Subir
Mikolópez mod
#75 por Mikolópez el 18/11/2007
a year after...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo