Monitores para estudio casero

Consulta
  • 1
danubis
#1 por danubis el 24/09/2022
¡Hola a todos!

Tras mucho investigar y preguntar acerca de monitores para estudio pequeño (vamos, mi habitación), he terminado filtrando estos tres:

- KRK Systems Rokit RP7 G4
- ADAM Audio T7V
- YAMAHA HS7

He podido probarlos en tienda, el problema es que en niguna he podido comparar porque solo tenían uno de los modelos. Y los vídeos de comparativas tampoco sirven de mucho. En fin, los tres me gustan pero, ya que hago la inversión, me gustaría acertar de pleno. Es por esto que me gustaría preguntaros por vuestras opiniones (positivas o negativas) acerca de cada uno de ellos, y si alguno ha podido compararlos ya sería la gloria.


Muchas gracias por adelantado.
Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Q
#2 por Q el 24/09/2022
danubis escribió:
para estudio pequeño (vamos, mi habitación)

¿Los vas a colocar muy cerca de una pared? Me refiero a lo típico de tener una mesa de escritorio pegada a una pared, y los monitores encima, a los lados de la pantalla del ordenador, a unos pocos centímetros de la pared.
De las 3 opciones que planteas hay 2 que tienen la ventana del bass reflex por detrás. Solo los KRK la tienen en la parte frontal.
Se suele recomendar que si vas a pegar los monitores a la pared, tengan la salida del bass reflex delantera, para evitar que se enfaticen demasiado los graves. Puedes encontrar otros hilos sobre este tema.
¿Lo de que sean de 7 pulgadas lo tienes claro? ¿Cuánto mide tu habitación?
Subir
danubis
#3 por danubis el 24/09/2022
Muchas gracias por tu respuesta!

Pues justamente has hecho referencia a un parámetro que no estaba teniendo en cuenta. Efectivamente los tendré pegados a una pared y sobre una mesa, así que parece que los KRK serían los más convenientes, ¿verdad?

La habitación mide más o menos 2,5x3 metros.

Respecto a las pulgadas, no estoy seguro de si será lo más adecuado, simplemente son los que he visto con valoraciones más altas juntando varias fuentes de información distintas. He estado en varias tiendas y la verdad es que no he preguntado explícitamente "¿Cuántas pulgadas debería tener?", sino que directamente he preguntado por estos monitores para usarlos en mi habitación y, como no me han corregido, no he considerado otras posibilidades. ¿Crees que son demasiado grandes y potentes?
Subir
Q
#4 por Q el 24/09/2022
#3
Yo no controlo tanto de esto como para decirte qué monitores en concreto son mejores que otros.
Te he planteado estas cuestiones de la pared y de las pulgadas para que las tengas en cuenta antes de hacer una selección de marcas y modelos.
Una habitación de 7,5 metros cuadrados es una habitación pequeña. Además tiene medidas muy similares en los 3 ejes -suponiendo que la altura ronde los 2,5 metros-. Eso favorece la resonancia de algunas frecuencias si no está acondicionada acústicamente. Es posible que te sea más conveniente usar monitores de 5 pulgadas, que no reproducen tanto los graves. Ya sé que de primeras no parece muy interesante buscar monitores que reproduzcan menos frecuencias, pero si esas frecuencias son las que te pueden causar problemas a lo mejor hay que elegir la solución menos comprometida.
Seguro que más gente del foro te podrá echar una mano con estos temas.
Y una vez queden más claros estos conceptos, es cuando yo empezaría a mirar modelos concretos y a preguntar cuál suena mejor -aunque con este tipo de cuestiones suele haber siempre todo tipo de opiniones-.
Un saludo.
Subir
danubis
#5 por danubis el 24/09/2022
Por lo que estoy leyendo me parece que tienes razón. Aunque hay ciertas personas que opinan que nunca hay que bajar de 6" sea como sea la habitación, estoy viendo que la mayoría recomiendan 5" para habitaciones pequeñas como la mía. Además tiene sentido para mí.

Y considerando lo que me has comentado del bass reflex delantero, parece que los KRK Rokit RP5 G4 son en principio una buena opción, aunque seguiré mirando y preguntando. Gracias!
Subir
D4v
#6 por D4v el 24/09/2022
Yo tengo esto para medio "mezclar" .https://www.amazon.es/Edifier-Studio-R1280T-Equipo-altavoces/dp/B00GBN50SC/ref=asc_df_B00GBN50SC/?tag=googshopes-21&linkCode=df0&hvadid=195317757981&hvpos=&hvnetw=g&hvrand=14835035455636598662&hvpone=&hvptwo=&hvqmt=&hvdev=c&hvdvcmdl=&hvlocint=&hvlocphy=1005539&hvtargid=pla-125466298155&psc=1 y aun teniendo tan pocas pulgadas me hace pelota de graves y eso que el bass reflex lo tiene por delante, no son monitores de campo cercano en si pero suenan muy bien y a mi me dan buen resultado, pero por que escucho mucha música por ellos y los conozco muy bien, casi es mas importante eso que la marca a comprar.
He tenido unos Adam A7 y no les sacaba partido y unos M-audio BX8 y tampoco, siempre me he apañado mejor con monitores hi-fi y auriculares, pero claro, a nivel amateur, de trabajar en la musica si podria hacer falta algo mejor, pero en un principio, tener cosas mejores no te hace hacer mejor musica.
Subir
RaulMX
#7 por RaulMX el 25/09/2022
Los monitores con salidas de aire delanteras o Bass réflex (salidas traseras), jamás se deben poner pegados a la pared y como mínimo deben estar a 30 cm separados de cualquier pared, ya sea trasera o lateral y entre más separados de las paredes mejor.

También no deben estar colocados uno más pegado a una pared lateral que el otro, se deben colocar centrados en la habitación para que todas las paredes queden a la misma distancia de ellos.

Se debe crear un triángulo con ellos y tu cabeza, levantándolos lo suficiente para que dé mínimo los tweeters queden al nivel de tus oídos.

Y es muy recomendable instalar acondicionamiento acústico para alcanzar buenos resultados.

Y unos monitores de campo cercano grandes en una habitación pequeña no es recomendable, ya que el volumen para que el cono tenga un buen recorrido será muy alto para el lugar, pudiéndote causar problemas auditivos, es por ello que para habitaciones pequeñas se recomiendan monitores de 4 o 5” ya que su volumen estándar es menor.
Subir
danubis
#8 por danubis el 25/09/2022
Hola RaulMX, muchas gracias por tu respuesta. Podría separarlos 30cm de la pared, pero enconces quedarían muy cerca de mi cabeza. ¿A qué distancia empezarían a ser perjudiciales?

Te quería preguntar también si estás seguro de que se deben dejar 30cm con respecto a la pared trasera siendo el bass reflex delantero y de solo 4 o 5 pulgadas.
Subir
Q
#9 por Q el 25/09/2022
danubis escribió:
¿A qué distancia empezarían a ser perjudiciales?

Si te refieres a tus oídos, lo importante es la presión sonora. Dependerá del volumen al que los pongas. Piensa que un auricular también tiene un altavoz, y te lo pones pegado a la oreja.
Son monitores de campo cercano. Están pensados para tenerlos cerca. Lo importante es lo que ya te ha dicho: que formen más o menos un triángulo equilátero con tu cabeza, y que estén colocados de forma simétrica respecto a la habitación.

danubis escribió:
estás seguro de que se deben dejar 30cm con respecto a la pared trasera siendo el bass reflex delantero y de solo 4 o 5 pulgadas.

Tampoco te tomes lo de los 30 cm al pie de la letra. Obviamente no es lo mismo poner junto a una pared unos monitores de 8", con la ventana del bass reflex detrás, y sonando a todo trapo música con un bajo brutal que unos de 5", con la ventana por delante, y con una canción pop a un volumen moderado. Esto ya lo irás viendo tú mismo. Además esto también va un poco por gustos. Hay gente que necesita escuchar mucha pegada de bajos y gente que no. Lo de moverlos hacia atrás o adelante siempre lo puedes hacer. Lo que no puedes es cambiar de sitio la ventana del bass reflex o las pulgadas de los altavoces una vez los compres.
Subir
Suvur
#10 por Suvur el 25/09/2022
Yo con mi experiencia no me gastaría mucho en unos monitores, ya que para un proyecto casero y sin saber qué nos va a deparar, gastarse el dinero a espuertas no me parece una buena idea.

Así que te recomendaré los que creo que a día de hoy son los que, por precio y calidad, te van a dar más juego por lo que he leído de ellos...

Los Presonus Eris 5

Saludos
Subir
danubis
#11 por danubis el 25/09/2022
Tienes razón, no voy a gastar demasiado en esto y de hecho tengo mis dudas de siquiera comprar unos monitores por el tema de que no puedo ponerlos a 30cm de la pared trasera ni darle un tratamiento acústico total a la habitación (solo tengo paneles acústicos sueltos aquí y allá). Lo tengo que seguir pensando.

¿Los Presonus Eris 5 te parecen mejor opción que los KRK Rokit RP5 G4? Si es así, ¿por qué motivo?

Muchas gracias a los dos por responder.
Subir
Suvur
#12 por Suvur el 25/09/2022
danubis escribió:
¿Los Presonus Eris 5 te parecen mejor opción que los KRK Rokit RP5 G4? Si es así, ¿por qué motivo?

Por lo leído (ya que no los tengo), no creo que haya más diferencias que los KRK modernos llevan un soft de ajuste de sala.

Pero claro, una pareja de Eris valen lo que un KRK.

De nada
Subir
Q
#13 por Q el 25/09/2022
danubis escribió:
no voy a gastar demasiado en esto y de hecho tengo mis dudas de siquiera comprar unos monitores por el tema de que no puedo ponerlos a 30cm de la pared trasera ni darle un tratamiento acústico total a la habitación

No te líes tanto con esto. Que no puedas conseguir igualar las condiciones óptimas de un estudio profesional no significa que vaya a ser un desastre. Si estás creando música en tu casa, tener un par de monitores es básico. ¿Ahora que haces? ¿Usas solamente auriculares? Busca un par de monitores que cumplan con la mayoría de recomendaciones que hayas podido leer, y a disfrutar.
Aunque no tengas ningún tipo de tratamiento acústico, si no pones el volumen muy alto, la calidad será decente. No estás hablando de realizar proyectos profesionales. Es una afición y listo. Piensa que siempre que busques información sobre este o cualquier otro tema, te van a llegar respuestas de gente que está en otro nivel, porque posiblemente se dedican a esto profesionalmente, y te va a parecer que todo lo que puedas hacer va a ser poco, pero no te lo tomes todo tan al pie de la letra. Te informas lo mejor que puedas, valoras qué puedes hacer y que no, y adelante.
Si es tu primer par de monitores, y te da apuro invertir demasiada pasta sin tener claro el resultado, puedes seguir el consejo de Suvur y comprar los Presonus. Fíjate que en la parte de atrás tienen incluso un interruptor para controlar los graves según lo cerca que tengas los monitores de la pared trasera o de las esquinas. Y un par de controles más de ecualización para afinar aún más el sonido.
Un saludo.
Subir
1
MaxaM
#14 por MaxaM el 26/09/2022
Subir
danubis
#15 por danubis el 26/09/2022
Q escribió:
¿Ahora que haces? ¿Usas solamente auriculares?


Uso estos: https://www.ebay.es/p/1208021982

Q escribió:
Busca un par de monitores que cumplan con la mayoría de recomendaciones que hayas podido leer, y a disfrutar.
Aunque no tengas ningún tipo de tratamiento acústico, si no pones el volumen muy alto, la calidad será decente.


En un principio tenía la sensación de que, al estar a menos de 30cm de la pared y no estar la habitación totalmente tratada acústicamente, poner unos monitores buenos iba a ser incluso peor que usar los que uso ahora (se iban a generar burbujas de graves, distorsionarse todo, etc.). Pero entre lo que me comentas y que he visto Youtube ya un buen puñado de personas que se dedican a esto y tienen sus monitores pegados a la pared y la habitación sin tratar, ya lo estoy viendo de otra forma. Tendré en cuenta vuestras recomendaciones y pediré consejo en varias tiendas (más específico esta vez: 5" y salida de graves frontal) para ver cuáles me pillo, mencionando los que me habéis ido diciendo.

Q escribió:
Si es tu primer par de monitores, y te da apuro invertir demasiada pasta sin tener claro el resultado


Efectivamente no quiero gastarme una barbaridad, pero la diferencia de precio entre los KRK y los Eris no sería problema si vale la pena.


Muchas gracias a los tres por vuestras respuestas!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo