Los monitores..acostados ó de pié?

  • 1
mmontero
#1 por mmontero el 19/12/2005
Los he visto en los estudios de producción profesional de todas las posturas...Por ejemplo,yo tengo unos Yamaha NS-10 M.Pues en los estudios donde los tenían,unos estaban colocados de pié,y otros de lado con el cono de graves para adentro,y el de agudos para afuera.
Cuando he preguntado cuál era la diferencia,unos decían una cosa y otros otra...naturalmente todo argumentado con todo tipo de jerga superprofesional.
Pero la verdad es que yo, cuando los compré,ya hace unos años,los coloqué acostados con el Woofer para adentro...no sé, pensé que era lo más lógico ,si generalmente mezclamos con los graves al centro y las guitarras,que suelen ser un poco agudas,paneadas hacia afuera...
Qué opináis del tema.Hay alguna razón lógica ó dá igual cómo se coloquen...???
Salu2.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Olaf Svendson
#2 por Olaf Svendson el 19/12/2005
En mi opinión, una de las gracias de montar un estudio, es jugar con los elementos para conseguir resultados novedosos y personales que sean tu sello particular.

O sea, si te suena bien a tí, entonces está bien.

(No es muy científico, pero la libertad del ser humano es para mí más importante que toda la palabrería dogmática del universo musical).

:)
Subir
Eduardoc
#3 por Eduardoc el 19/12/2005
La manera más usada es acostados con los woofers al centro.

Por aquí hay algunas fotos con estudios que usan ns10 de monitoreo de campo cercano:

https:/www.hispasonic.com/foros/monitores-yamaha-ns-10-pro-2/83399
Subir
mmontero
#4 por mmontero el 19/12/2005
Sí,ya veo que la manera más usual es la de acostados, pero sigo viendo algún estudio con los monitores de pié.
Por cierto,los NS-10 son los monitores que peor suenan del mundo,pero si algo suena bién en ellos,amigo, la mezcla resultante en equipos de Hi-fi suena genial.
De todas formas,es el oído del propietario,lo que manda.
Salu2.
Subir
Spyrow
#5 por Spyrow el 19/12/2005
Yo también he oido siempre eso y entonces pienso.. si suenan mal (en comparación con monitores planos) será pq no son totalmente planos.. y si es así? porque son tan míticos? porque no otros que tampoco sean totalmente planos, como unos Hi-Fi cualquiera? De hecho estos Yamaha los sacó en principio como altavoces Hi-Fi para cadenas y la gente los empezó a usar en estudios.
Subir
Dark-Mt
#6 por Dark-Mt el 19/12/2005
Yo lo que no entiendo es por qué unos se pueden tumbar y otros no. Mis Esi Near05 no pueden tumbarse según las instrucciones, supongo que será por la colocación interna de los amplificadores o algo así.
Subir
BAC
#7 por BAC el 19/12/2005
según el manual de mis Alesis M1 Active se recomienda su uso en posición vertical y en caso de tener que colocarse tumbados con los conos de graves hacia afuera.
Subir
clansman
#8 por clansman el 19/12/2005
No jodas Dark, yo tengo mis 05 tumbados.. Por cierto, no recuerdo que trajeran instrucciones.
Subir
Spyrow
#9 por Spyrow el 19/12/2005
los altavoces tienen unos patrones de radiación (directividades) diferentes para el plano vertical y el horizontal, lo que haces al tumbarlos es intercambiarlos. Depende de como estén diseñados y de como sean y como sea tu habitación.. etc etc pues conviene un patrón o otro.
Suele ser más amplio el horizontal y más estrecho el vertical por razones obvias..
Subir
Dark-Mt
#10 por Dark-Mt el 19/12/2005
Alguien escribió:
No jodas Dark, yo tengo mis 05 tumbados.. Por cierto, no recuerdo que trajeran instrucciones.

A mi me venían un par de instrucciones (una dentro de cada caja de los dos altavoces).
Aparece una foto con un símbolo de prohibido encima de los monitores colocados horizontalmente y pone: "Place the Near 05 Experience vertically. Placing Near 05 Experience horizontally is not recommended".
Subir
Proty
#11 por Proty el 20/12/2005
Spyrow escribió:
Yo también he oido siempre eso y entonces pienso.. si suenan mal (en comparación con monitores planos) será pq no son totalmente planos.. y si es así? porque son tan míticos? porque no otros que tampoco sean totalmente planos, como unos Hi-Fi cualquiera? De hecho estos Yamaha los sacó en principio como altavoces Hi-Fi para cadenas y la gente los empezó a usar en estudios.



se ha dicho en los foros hasta el aburrimiento, la respuesta plana perfectan en la escucha no existe.....

un monitor de estudio no debe ser loudness y debe tener tendencia a la respuesta plana con permiso del acondicionamiento acustico......

Los ns10 no suenan mal, tienen un sonido ciertamente particular dependiendo sobre todo de la amplificacion.....si usas un crown d75 (un ampli diseñado para aplicaciones de laboratorio y que no colorea el sonido) pues es el complemento ideal de este y de cualquier pareja de monitores pasivos.....

Pq son tan populares? desde mercadotecnia, falta de oferta en nearfield en antes de los 90 y sobre todo formacion......
la gente ha aprendido a grabar con unos ns10 como referencia durante casi decadas y por tanto se ha convertido en un standar no pq sean cojonudos sino pq cualquier estudio de nivel los tenia (ahora ya no es lo mismo) y tu en cualquier estudio podias testear realmente como te sonaba la grabacion sin dejarte engañar por otros sistemas de escucha....

lo de la diferencias entre hi-fi y respuesta plana te recomiendo que busques en los foros ya que es un tema muy trillado

un saludo
Subir
Spyrow
#12 por Spyrow el 20/12/2005
Pues lo que yo decia, son (eran) un estandar por casualidad, no por ser algo merecedor de ello. Como el ms-dos por ejemplo.
Subir
Proty
#13 por Proty el 20/12/2005
haber no, por casualidad no... lo que te suene bien empastado en unos ns10 te suena bien en cualquier sistema de escucha......

al final en unos monitores de referencia es lo que buscas, asi que cumplen los objetivos..... cuantos monitores nearfield de los de ahora tipo tannoy, alesis, behringer, event etc etc pueden decir lo mismo????
Subir
Salsah
#14 por Salsah el 20/12/2005
Yo creo que se deben colocar verticales, y con el cono de agudos a la altura del oido.

Ponerlos acostados podría llegar a ocasionar problemas de fase ya que la distancia entre los conos y el oido es distinta que si se ponen verticales.
Subir
Ximo Guardiola
#15 por Ximo Guardiola el 20/12/2005
Al tema del Hi-fi, ayer estuve en casa de un amigo comparando los primeros discos de los Dire Straits con lo último de Mark Kno i Dire St, i la verdad es que sonaban muchisimo mejor los primeros.
En concreto me concentré bastante en un tema para después pasarlo por mis ns 10 y la conclusión que saqué es que son dos conceptos distintos de escucha, en el hi-fi tiendes a regodarte con la música en si y te puedes concentrar un rato en seguir una pista. En los ns 10, es al reves, no puedes dejar de perseguir a la dichosa pista que no te convence(aunque sean producciones myu buenas) y sólo unos instantes disfrutas de la canción.


Tengo los ns 10 en vertical, simplemente porque así los puse.
Y sobre todo porque ha sido,junto con algun retoque acústico, la mejor inversión en muchos años.
Creo que empiezas a testear lo que significa "calidad" cuando tienes unos buenos monitores, y estos lo son.
Esta tarde mismo los pongo en horizontal , a oir que pasa...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo