Mono vs Stereo en mezcla

Carlos R
#16 por Carlos R el 10/03/2008
eduardoc escribió:
vdbecke escribió:
Si bien todos los que saben mezclan en mono, sigo sin entender el sentido, intente vasrias veces pero, despues al pasarlo a stereo es una nueva mezcla,

Sinceramente entiendo que el que debe hacer mal las cosas soy yo. Pero no entiendo todavia el porque....


No he visto todo el vídeo de Antonio, solo he visto un trozo, pero este tema de mezclar en mono ha salido otras veces, mejor dicho es empezar ha mezclar en mono, no hacer la mezcla, como lo explica en el artículo que tiene publicado en Hispasonic:

Hoy en día todo el material, exceptuando el dirigido a televisión o cine, suele estar mezclado en estéreo. Tras muchos años experiencia y varios centenares de mezclas a mis espaldas puedo decir sin temor a equivocarme que se debe mezclar siempre en mono. La razón es que en mono es más sencillo ajustar la ecualización y equilibro de todas las pistas. Además, se ocupa todo el espectro antes, de forma que al volver al estéreo el sonido es más amplio y espacioso. Si se realiza el proceso directamente en estéreo, es más sencillo sobrecargar la mezcla. Una vez que se haya ajustado los volúmenes y el espectro, se puede continuar en estéreo y hacer las correcciones pertinentes.

https:/www.hispasonic.com/revista/conce ... bre-mezcla

Son formas de trabajar, a el le funciona bien así y está claro que los resultados que consigue son muy buenos, basta con ver las producciones que hace y algunas de ellas las hemos escuchado en muchas propagandas en TV, radio, cine etc, etc, Antonio es un gran compositor y un gran productor, la historia no es mezclar en mono sino empezar así para luego continuar en estéreo

Saludos



No sabia yo lo de empezar la mezcla directamente en mono, sera cuestion de probarlo. Y de ver el video claro :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Eduardoc
#17 por Eduardoc el 10/03/2008
marceloft escribió:
Sí. Como dijo Carlos. Renderizo todas las pistas por separado desde el LIVE. Luego, me quedan todos las pistas wav a 24 bit, los cuales, paradojicamente (para no recargar tanto la CPU con tanta maniobra) los vuelvo a volcar al Ableton en un nuevo project, porq el Nuendo de momento me supera :´(
Obviamente el render de todas las pistas estan en stereo, tal cual fueron compuestas.
Lo que les decia era, en esta 2° etapa que uso solo para mezclar, poner a cada track un VST que me transforme estas pistas stereo en mono, para hacer lo que ustedes vienen proponiendo...
Comprenden?


Lo que no se puede hacer es pasar una pista estéreo a mono, en todo caso cuando se empieza hay que abrir una pista mono y no una estéreo si la señal que va a ir en la pista es de fuente mono, pero si hay información estéreo es un error tremendo pasarla a mono. Comentas que las pistas fueron compuestas en estéreo, pués entonces no las puedes pasar a mono. Lo de poner un vst que transforme la pista en mono no es correcto.

Saludos
Subir
dramatictone
#18 por dramatictone el 10/03/2008
Carlosrubio escribió:
Alguien escribió:

Como mezclas en mono en protools? creando un track master en mono?


Si no recuerdo mal, en pro tools tenias control independiente para L y R, con poner los 2 en medio seria suficiente.


Y en Nuendo? :oops:
Subir
Redrum
#19 por Redrum el 10/03/2008
En nuendo igual :D
Subir
mr_grofen
#20 por mr_grofen el 10/03/2008
Gracias Carlos rubio
Subir
Carlos R
#21 por Carlos R el 10/03/2008
Alguien escribió:

Y en Nuendo? :oops:


En Nuendo tambien, pero tienes que cambiar el tipo de paneo, haciendo click con el boton derecho.
Subir
dramatictone
#22 por dramatictone el 10/03/2008
Chachi :) Lo probaré, gracias! ;)
Subir
Javier CC Mastering
#23 por Javier CC Mastering el 10/03/2008
Son metodos de trabajo, mezclar en mono suele dar muy buenos resultados dependiendo en gran parte del estilo que se este mezclando, aun asi, yo no soy partidario de hacer toda una mezcla en mono, mucho menos si hablamos de musica electronica, donde existen infinidad de efectos estereo, multiples paneos automatizados, delays sumamente abiertos, etc...personalmente prefiero hacer la mezcla en estereo y comprobar cada cierto tiempo como suena todo en mono para evitar problemas de fase y asegurarme de que sonara coherente en un sistema de esas caracteristicas, una vez comprobado esto y hechos los ajustes pertinentes, vuelvo a trabajar en estereo.

No hay nada de malo en alternar la escucha cuando hemos logrado un avance importante en la mezcla para asegurarnos de que todo lo que nos suena tan bien en estereo, nos suena igual de bien en mono, no se trata bajo mi punto de vista de mezclar en mono o mezclar en estereo...hay mas alternativas, realizar regularmente escuchas en mono mezclando en estereo es algo perfectamente compatible e igualmente eficaz si se dispone de buenas herramientas de analisis y sobre todo de un buen par de oidos, que no dejan de ser en mi opinion la parte mas importante en todo este asunto.

Un saludo.
Subir
texvo
#24 por texvo el 10/03/2008
a mi me resulta mucho mas "fácil" acertar con los niveles escuchando en mono. como hacerlo a un volumen bajo.

tener "todo" en el centro te obliga a "entenderlo" de otro modo, y no te queda mas remedio que aclararlo si no quieres escuchar una gran pelota.

pero esta claro que si estas en fase creativa y un efecto es estereo no te queda mas remedio que "componer" en estereo. y ahi entramos en lo que comenta D.W.


un plug estereo/mono en la salida master es muy cómodo, un toque y ya comparas sin tener que tocar nada. aunque ya no lo utilizo, el reaper ya trae su botoncito.
Subir
vdbecke
#25 por vdbecke el 10/03/2008
El Sonar tambien!!!
Subir
gorkamusic
#26 por gorkamusic el 10/03/2008
Alguien escribió:
a mi me resulta mucho mas "fácil" acertar con los niveles escuchando en mono. como hacerlo a un volumen bajo.

tener "todo" en el centro te obliga a "entenderlo" de otro modo, y no te queda mas remedio que aclararlo si no quieres escuchar una gran pelota.

pero esta claro que si estas en fase creativa y un efecto es estereo no te queda mas remedio que "componer" en estereo. y ahi entramos en lo que comenta D.W.


un plug estereo/mono en la salida master es muy cómodo, un toque y ya comparas sin tener que tocar nada. aunque ya no lo utilizo, el reaper ya trae su botoncito.


100% de acuerdo
Subir
vdbecke
#27 por vdbecke el 10/03/2008
gorkamusic escribió:
Alguien escribió:
a mi me resulta mucho mas "fácil" acertar con los niveles escuchando en mono. como hacerlo a un volumen bajo.

tener "todo" en el centro te obliga a "entenderlo" de otro modo, y no te queda mas remedio que aclararlo si no quieres escuchar una gran pelota.

pero esta claro que si estas en fase creativa y un efecto es estereo no te queda mas remedio que "componer" en estereo. y ahi entramos en lo que comenta D.W.


un plug estereo/mono en la salida master es muy cómodo, un toque y ya comparas sin tener que tocar nada. aunque ya no lo utilizo, el reaper ya trae su botoncito.


100% de acuerdo


A ver...entiendo que es el comienzo de la mezcla en mono. El tema es que las veces que hice eso al pasarlo a stereo tengo que tocar los faders todos otra vez.

Uds lo hacen mas para la ecualizar y encontrar mejor el espacio frecuencial de cada cosa? intentar que suene bien en un espacio mas restringido para despues al abrirlo quede mas limpio todavia?

Es algo asi? trabajar mas sobre la Eq que sobre los volumenes? si tengo que cambiar los volumenes despues en stereo es porque hice algo mal?
GRACIAS!
Subir
gorkamusic
#28 por gorkamusic el 10/03/2008
Alguien escribió:
Es algo asi? trabajar mas sobre la Eq que sobre los volumenes? si tengo que cambiar los volumenes despues en stereo es porque hice algo mal?
GRACIAS!


Exacto! yo personalmente lo hago así. Después sí que has de compensar el volumen de las pistas según lo que hayas hecho con el Pan.
Saludos!
Subir
EAC
#29 por EAC el 10/03/2008
este tema me interesa mucho, yo tambien he visto el video de antonio y me plantea la misma duda. yo solo trabajo con vst y la musica que hago es instrumental. los sonidos de los vst son en stereo, asi que cuando termino todo el tema en midi todo esta en stereo. entonces llegado el momento de exportar las pistas midi a audio para mezclarlas (en cubase sx 3) ¿debo exportalas todas seleccionando la pestaña mono, convirtiendolas todas las pistas en mono?. Entonces una vez ajustados los panoramas, eq, aplicado la compresion ....etc ¿como se convierten las pistas de nuevo a stereo para finalizar el tema? ¿se supone que si los sonidos de los vst son stereo al pasarlos a mono se perdera su efecto?
¿Cuales deberian ser los pasos correctos segun la forma e instrumentos con los que trabajo?
Subir
Carlos R
#30 por Carlos R el 10/03/2008
Alguien escribió:

este tema me interesa mucho, yo tambien he visto el video de antonio y me plantea la misma duda. yo solo trabajo con vst y la musica que hago es instrumental. los sonidos de los vst son en stereo, asi que cuando termino todo el tema en midi todo esta en stereo. entonces llegado el momento de exportar las pistas midi a audio para mezclarlas (en cubase sx 3) ¿debo exportalas todas seleccionando la pestaña mono, convirtiendolas todas las pistas en mono?. Entonces una vez ajustados los panoramas, eq, aplicado la compresion ....etc ¿como se convierten las pistas de nuevo a stereo para finalizar el tema? ¿se supone que si los sonidos de los vst son stereo al pasarlos a mono se perdera su efecto?
¿Cuales deberian ser los pasos correctos segun la forma e instrumentos con los que trabajo?






Alguien escribió:

Lo que no se puede hacer es pasar una pista estéreo a mono, en todo caso cuando se empieza hay que abrir una pista mono y no una estéreo si la señal que va a ir en la pista es de fuente mono, pero si hay información estéreo es un error tremendo pasarla a mono. Comentas que las pistas fueron compuestas en estéreo, pués entonces no las puedes pasar a mono. Lo de poner un vst que transforme la pista en mono no es correcto.

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo