Montar Estudio De Rap Con 1500 Euros. Consejos

#1 por prophet_london el 07/04/2010
Bueno, he intentado que el título sea explicativo a más no poder. :D

En verano conseguiré al rededor de unos 1500 - 1650 euros para renovar mi home estudio (vendiendo el equipo anterior que tenía y con otros ingresos, trabajo y esas cosas).

El estudio será de rap y va a ir destinado a la grabación de voz únicamente ( :D no produzco bases, tengo a productores que me las hacen, me las mandan por pistas wav, así suelo trabajar. No sé si eso influye o no a la hora de comprar el equipo, lo pongo por si acaso).

El caso es que existe demasiada oferta, demasiados productos, y hasta ahora no me había centrado en cuidar mi home studio o darle mucha importancia a lo que compro, si no a comprar lo que sea y centrarme en mejorar mi técnica como MC. Quiero cambiar esto, quiero saber que cosas se deben tener no para sonar decente, si no para sonar bien.

Por lo que he leído y se me viene a la mente, esto es lo que se necesita:

- micro
- Popkiller
- Targeta de sonido
- Previo de micro
- Pie de micro
- Software (cubase, plugins, etc.)
- reflexion filter (no se exactamente como traducirlo. Es una especie de espuma que se pone detrás del micro para que el sonido rebote y no se pierda).
- Monitores de estudio.

Analizando lo que tengo que comprar, quiero darle mucha importancia al micro, popkiller, precio y targeta (no se si estaré en lo cierto, pero creo que es el grueso. Los monitores los mejoraré el año que viene, se que tambien son importantes, pero los iré mejorando, no hay problema con eso).

Sin más dilación, os dejo con 3 opciones de compra y quiero que me digáis lo que pensáis sobre ello. TAMBIÉN QUIERO QUE ME DÉIS OPCIONES NUEVAS, LO QUE VOSOTROS COMPRARÍAIS CON ESTE DINERO (1500 euros).

1º opcion:

520 = micro SE ELECTRONICS SE 4400A + pop killer SE ELECTRONICS DUAL PRO POP
http://www.thomann.de/es/se_electronics_se_4400a.htm
http://www.thomann.de/es/se_electronics ... ro_pop.htm
115 = altavoces M-AUDIO AV40 STUDIOPHILE
http://www.thomann.de/es/maudio_av40_studiophile.htm
425 = previo SPL GOLDMIKE 9844
http://www.thomann.de/es/spl_goldmike_9844.htm
277 = targeta FOCUSRITE SAFFIRE PRO 24 PLUGIN BUNDLE (NOVATION FX SUITE)
http://www.thomann.de/es/focusrite_saffire_pro_24.htm
218 = reflexion filter SE ELECTRONICS REFLEXION FILTER
http://www.thomann.de/es/se_electronics ... filter.htm

2º opcion:


179 = pop killer SE ELECTRONICS DUAL PRO POP + SE ELECTRONICS SE 2200A
http://www.thomann.de/es/se_electronics ... bundle.htm
115 = altavoces M-AUDIO AV40 STUDIOPHILE
(el de antes)
425 = previo SPL GOLDMIKE 9844
(el de antes)
655 = targeta LIQUID SAFFIRE 56
http://www.thomann.de/es/focusrite_liqu ... ire_56.htm
218 = reflexion filter SE ELECTRONICS REFLEXION FILTER
(el de antes)


3ª opcion:


1275 = FOCUSRITE ISA 220 SESSION PACK
http://www.thomann.de/es/focusrite_isa_ ... n_pack.htm
+
SE ELECTRONICS SE 2200A
(el de antes)
+
pop killer (25 euros)
(baja la calidad respecto al otro)
+
THE T.BONE MICSCREEN
(baja la calidad respecto a la otra)
+
M-AUDIO AV40 STUDIOPHILE
(el de antes)

= 1635


Gracias por adelantado por vuestros consejos :)
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#2 por adrisilversun el 07/04/2010
¿Sabes mezclar/masterizar?

Por muy buen equipo que tengas muy lejos no vas a llegar sin saber tratar el sonido :S

Con la pasta que tienes el se 2200a es poca cosa, tiraría más para un micro entre 500-700€

Un previo mas o menos del mismo precio (del goldmike se habla muy bien)

95€ por un popkiller? jajajaja hazte uno con una media que va a dar el mismo efecto y es casi gratis. Si no pilla el más barato.

Las pro 24 sta bien como tarjeta. La otra te sobran entradas por todos lados.

Pillaría unos monitores mejores también e invertiría en acustica, el reflexion filter puede estar bien.
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#3 por prophet_london el 07/04/2010
Pues tio, estoy aprendiendo, leyendo manuales, etc. Además, tengo un amigo que está estudiando para técnico de sonido y me está ayudando, enseñando cosas, etc. Vo a conseguir pasta y X cantidad se lo dedico a la música que es lo que quiero. 1500 euros creo que están bien, hahah :).

Muchas gracias por las recomendaciones tío, voy a ir buscando por el rollo que dices e ir viendo las posibilidades y os voy comentado a ver que os parece :).

Muchísimas gracias tío, que yo lo que quiero es eso, que me orientéis. :D
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--100617--
#4 por --100617-- el 07/04/2010
La primera es la unica opcion un poco logica, las 2 otras son locuras.
Tienes buena acustica en el estudio?
De la manera que lo planteas, seria mejor comprar unos buenos auriculares, asi los podrias aprobechar tanto para grabar con comodidad como para otros fines, esos monitores tan cutres te daran peor resultado que unos auriculares de 200-250 euros,
compraria esto:
Microfono y anti-pop: http://www.dv247.es/invt/70037/
Tarjeta: http://www.thomann.de/es/focusrite_saffire_pro_24.htm (tanto la saffire 40 como 56 se te quedan muy grandes.)
Auriculares: http://www.thomann.de/es/akg_k701.htm (me los acabo de comprar son una pasada)
Previo: (no te pongo previo, ya que no dices si tienes buena acustica o no.)
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#5 por PYP el 07/04/2010
No me mutiles por decir esto pero:

Lo que necesitas es una cabina de voces, así sin más.

Y si no tienes cabina toca grabar con portátil, al que se pueda apagar el ventilador, a poner colchones o moquetas por las paredes, o "acustic foam" de ese que venden en thomann. A sellar bien las ventanas y la puerta, a echar de casa a los que viven contigo cuando grabes, a mandar callar a los vecinos cuando grabes, etc..........

Mi cabina costó menos de mil euros, eso sí, de tu parte va el conectar taladro, sierra de calar, metro, espuma de alta densidad, 2 cristales, clavos, silicona, una puerta, cable eléctrico, un enchufe, un interruptor, una bombilla con su casquillo, un pasacables y muuuchaaa madera ( a parte del tratamiento acústico interior, que no cuesta lo mismo para una cabina de metro y medio que para una habitación de 9).

Con respecto a lo que preguntas, la cabina bien construida con su tratamiento acústico (Vas a necesitar algún colega que te ayude a grabar claro) y cualquier cosa tipo B3+ tarjeta cutre + previo cutre + ordenador cutre, te va a dar mejor resultado que comprarte el u87 para grabar voces en una habitación "enlucida" y felizmente rociada de gotelé, con su ordenador bufando por un lado, con el ruido de los radiadores por el otro, con la caldera vibrando por ahí, el vecino pisando por acá, la novia con la tele a toda leche por allá y tú en medio de todas estas cosas, acercándote lo máximo al microfono para que el gotelé no cante por tí, para que el vecino no te grabe una ventosidad en mitad de una toma y no se te cuele el "tunero" de turno que pase atronando por delante de tu casa y te grabe un hardtecno por debajo de ese dancehall que tanto te estaba costando grabar.

Ahora que si ya tienes el espacio acondicionado te acabo de meter el tocho de tu vida entre pecho y espalda, así sin anestesia ¿verdad? suerte con esos raps!
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#6 por PYP el 07/04/2010
Además con la cabina el relexion filter te lo ahorras, porque si encima tapas la única reflexión que queda, que es el cristal de atrás, ya te quedas como "en el espacio exterior".

El micro y lo demás no es ahorrable, lo siento.
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#7 por prophet_london el 07/04/2010
No soy experto tasador de lugares, pero desde luego no voy a grabar en mi casa. Tengo trastero y ático. El trastero lo tengo lleno de cosas viejas, pero el ático esta en un 3 piso, tiene sus muebles y nada mas. Nadie vive ahí arriba, la gente solo acumula cosas. Mi idea era insonorizarlo y grabar ahí. Es buena idea?? Desde luego me aseguro que ruidos del exterior no iba a haber.

Como no se que más puede influir en que haya buena acústica o no, sólo puedo decir eso: Es un piso 3 donde no vive nadie, sólo acumulan cosas. Yo sólo tengo un par de muebles. Tiene unos 9 metros cuadrados.

Estoy tomando apuntes de todo lo que me decís, que conste. Y sí, pensándolo mejor tienes razón eric: lo que me viene bien son unos cascos buenos en vez de unos altavoces mediocres, sobre todo a la hora de mezclar. Así que optaré por ellos. El micro que me has puesto y el popkiller pintan cojonudos, la targeta también. Que previo me recomendarías?? Con las características que tiene el lugar, ¿Crees que tiene buena acústica o necesitas más detalles?

PYP, muchísimas gracias por tus recomendaciones también. En cuanto a lo de la cabina, también es una buena idea, pero también es eso. No esque vaya a grabar donde haya un montón de ruidos, al menos ruidos habrá a partir de 500 metros como muy cerca y no creo que influya =S. (O en pisos más bajos, pero no creo que sean muy altos, no hay locos en mi comunidad). Había pensado en insonorizar el lugar (unos 9 metros cuadrados). ¿Qué os parece?
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#8 por MrChale el 07/04/2010
bueno ya está dicho casitodo, lo primero es crear un recinto donde grabar aunque sea una cabinucha de 1,20m x 1,20m, simplemente eso es IMPRESCINDIBLE por muy buen equipo que tengas si estás en una habitación con reflexiones por todos lados nos vas a conseguir nada, asique te vas a una obra a mangar aislante y a tirar.

el micro que te ha recomendado Hderick era el que te iba a decir yo asique en ese aspecto perfect, para unos monitores...los YAMAHA HS80 san buen resultado, y muy importante (más que un buen micro) es un buen previo y este en su gama de precios es de lo mejor http://www.musicstore.de/es_ES/ESP/Reco ... 004133-000

pero vamos q ya solo con el micro y el previo se te va a 1300€...asique como veas

http://www.myspace.com/asierhc

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--100617--
#9 por --100617-- el 07/04/2010
si no quieres o no puedes montar una cabina de obra como dice PYP, puedes montarte una cabina portatil, como esta http://www.intermusic-pro.com/tienda/au ... ll-1141vp/ pero con un caracter mas economico, lo que te dicho alcanzarian los 1110 euros, ahora te quedarian 400 euros mas o menos, lo invertiria en eso en la acustica y/o cabina, y si te sobra compra un previo.
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#10 por PYP el 07/04/2010
Prueba a golpear un instrumento de percusión sin mucha caída tipo clave o a dar una palmada en la sala..... ahí notarás algun tipo de reverb.... pues bien, ahora de lo que se trata es de que elijas una de estas dos opciones:

1- colocar mucho material "blando" y absorvente que quite esas reflexiones que se van a grabar en tu música.

2- colocar muchas cosas "duras" que reflecten el sonido (Estanterías con libros por ejemplo) y que hagan que las superficies pierdan simetría para que el sonido rebote de forma más "azarosa" y la reverb esa que suena quede más difuminada y con un "color" más agradable.

Una mezcla de las dos cosas es lo que tienen los estudios profesionales.

En espacios que no se han diseñado para grabar como el que tienes tú y el que tengo yo lo mejor casi es optar por absorver las frecuencias (Opción 1- lease moqueta, cortinas gruesas, acoustic foam, espumas de baja densidad, cojines por todos lados, una cama, ropa tirada por todos lados :wink: ).

Perdona que no te hable sobre los micrófonos y las tarjetas y los ordenadores, porque pienso firmemente que deberías empezar por tratar la sala en la que vas a grabar, aunque sea en plan casero que es lo que hacemos todos a fin de cuentas.

La segunda cosa que te va a pasar es que, en defecto de cabina, el "superventilador" del ordenador va a quedar grabado en cada una de las tomas, por eso te dije lo del portátil, también puedes hacer una caja para el ordenador pero con el riesgo de que se achicharre dentro por falta de ventilación, o buscar un ordenador supersilencioso, hay un topic en hispasonic que se llama "Que pc comprar", pasate por allí.

Lo demás ya te lo han recomendado, saludos!
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#11 por MrChale el 08/04/2010
mira en serio te lo digo para lo que quieres hacer, hazte con unos tableros de aglomerado y crea una cabina forrando el interior con planchas de espuma (el suelo tambien) y te habrás quitado de problemas de ruidos de fuera ordenador etc...no cuesta nada esto que te estoy diciendo si compras las laminas de espuma tablero setc...300€ como muchísimo...pero vamos seguro que en tu ciudad como en la mía la crisis ha dejado mil obras paradas por constructoras en quiebra con precioso material acústico y tableros por doquier ;)

http://www.myspace.com/asierhc

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#12 por prophet_london el 08/04/2010
Auriculares: http://www.thomann.de/es/akg_k701.htm = 205

Tarjeta: http://www.thomann.de/es/focusrite_saffire_pro_24.htm = 277

Micro + pop killer: http://www.dv247.es/invt/70037/ = 628,28

Previo: http://www.musicstore.de/es_ES/ESP/Reco ... 004133-000 = 695

Hace un total de 1805,28

En vez de 1500 in vertiré 1800, a no ser que erix me recomiende otro previo.

Esto en lo que se refiere a materiales de grabación. Lo otro lo considero un gasto a parte, que también correré. Lo que quería en principio era poner un precio al equipo, que ya lo tenemos casi, chicos!!! :D

ahora vamos con el tema de la cabina, que es lo primordial, según veo.

Estamos hablando de montar una obra o de montar una obra portátil. La obra portátil cuesta 1500, pero creo que a la larga me conviene más montarme la obra de la cabina. Ahora necesito un presupuesto, ver cuánto me costaría.

La opción de PYP de poner material blando me atrae. Este material como dijiste antes está en thomann. Guay, pues a comprar. Lo que se trata es de llenar la habitación, pero sin que sea un algaravío y tenga unos calzoncillos encima del micro que me impidan grabar. :lol:

Tengo portátil, tranqui, así que la ventilación y el ruido no serán problema.

ahora, una vez que tengo materiales y el presupuesto que me daréis para la obra, tengo que ver qué hacer ocn ese material (no con la espuma y la ropa que ya se como organizarlo). Esque chicos, tengo mucha organización espacial y necesito hacerm eun esquema mental antes de entrar a ejecutar todo. Por un lado la espuma, estanterías con libros, cama, etc en la pared. Bien.

Por otro lado, los cristales pegados contr ala pared para crear la cabina. Sellar las puertas y eso. Interruptor, cables, etc.

¿Qué más queda por realizar?

¿Cuánto me puede costar esta reforma?

Muchísimas gracias por adelantado, vuestra ayuda es increíble, en serio. Si no veo que estaría muy pero que muy perdido :)



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Mr. Chale, muy buena idea.Tengo un amigo que se dedica a la construcción, curiosamente, hahahah :D Veré que puedo conseguir.

Entonces, con los tableros lo que me creo es la cabina, los sello contra pa pared etc. Estos tableros los forro con planchas de espuma y ya??

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#13 por MrChale el 08/04/2010
sip y ya...te creas un recinto (vamos a ser generosos) de 2 metros por 2 metros usebase un PUTO cubo y lo petas por dentro de láminas de espuma de estás que son recicladas que son muy heterogeneas, un groso de 10 cm por ejemplo, hace slo que te han dicho de buscar reflexiones...con una clave un palo y una lata, y si ves que alguna zona te refleja pues pones unas espumas de pirámides por ahi y punto, y te sobra fijo por experiencia, sale muy buen material de "hiphop" por este país grabado en sitios así.

http://www.myspace.com/asierhc

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#14 por prophet_london el 08/04/2010
Una preguntita, he estado pensando en lo de la cabina.

Si en vez de comprar 2 cristales compro uno grande y divido el lugar en horizontal??

Por una parte tendríamos el micro, pie, popkiller, etc, y un cable.

............................................................................................... (cristal)

Por otra parte tendríamos el cable conectado al previo, luego targeta, ordenador.

Lo que quedaría entonces sería traer unos muebles y repartirlos por una zona y otra del lugar, hacer una puerta al cristal (lógicamente) y poner la espuma.

¿Qué os parece la idea?
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--108079--
#15 por --108079-- el 08/04/2010
no soy tecnico de sonido ni mucho menos, pero veo bastante coherente la idea. Tambien date cuenta que no solo tendras que acustizar la pecera de grabar las voces, tambien tendras que acondicionar donde tengas el ordenador y los altavoces. (aunque no tanto)
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