E-MU Longboard o Shortboard

zoolansky
#16 por zoolansky el 17/05/2011
Pues yo ya lo tengo aquí en casa. :D

De momento todavía dentro de la caja ya que estoy haciendo tiempo en el ordenador (como podéis comprobar ya que estoy escribiendo este mensaje :desdentado: ) mientras se duermen los niños, para luego dedicarme con tranquilidad a abrir la caja, examinar su contenido, recreándome en todo, conectar el aparato, probarlo... :-P

En poco rato me comprometo a daros una primera visión del bicho. 8)
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Los Hilos de la Marioneta
#17 por Los Hilos de la Marioneta el 17/05/2011
zoolansky escribió:
En poco rato me comprometo a daros una primera visión del bicho.

si finalmente no lo haces entenderemos que estas disfrutando de la compra... jeje sería buena señal.

gracias de antemano, un saludo
Subir
zoolansky
#18 por zoolansky el 17/05/2011
Bueno, ya he abierto la caja... todavía no lo he conectado... impresiones pre-uso real:

- Viene embalado de un modo que parece que en la caja solamente haya el teclado y nada más; pero en uno de los bloques de porexpan laterales hay unos huecos con el adaptador de corriente y accesorios del mismo (ahora comento esto) y el cable USB. Al fondo de la caja el manual.

- El adaptador de corriente es muy ingenioso: para que sea usable en cualquier país lleva la parte común y un accesorio-enchufe de cada tipo (europeo standard, inglés y americano) que se acopla con un clic a la parte común. Eliges tu tipo, lo acoplas, y listo.

- El aspecto del teclado es precioso; un blanco reluciente... tiene un aspecto "muy Mac"... muy "electrónico" (y eso que yo soy de PC y mi música es el pop-rock...). Pero es bonito de cojones.

- Por cierto, si alguien tiene en mente el Shortboard (49 teclas), hay una funda blanda de transporte en Thomann que le va literalmente como un guante; consulté las medidas, la incluí en el pedido y acabo de guardar ya el teclado dentro porque le va perfecto (además con un gran apartado exterior para guardar manual, accesorios y lo que quieras).

- Para este primer pre-review quería comentar algo del tacto del teclado, así que he pulsado unas cuantas teclas y... joder! está durísimo! de hecho es que no puedo bajar ni una sola tecla!! :shock: Bueno, resulta que el teclado viene con una tira de porexpan a lo largo de toda la parte inferior de las teclas para protegerlo, y no lo había visto; por eso no había manera de bajar ninguna tecla... Ahora lo quito y empiezo las pruebas de verdad... 8)
Subir
1
Los Hilos de la Marioneta
#19 por Los Hilos de la Marioneta el 17/05/2011
edito:borro todas las preguntas anteriores, que escribí a la vez que zoolander mandaba su post, en fin, cosas del directo.

gracias zoolander, cual es el modelo de funda para echarle un vistazo?
Subir
donjose
#20 por donjose el 17/05/2011
Longboard recibido!

A falta de una prueba de verdad (sólo he podido enchufarlo y dar un paseo por los sonidos), la calidad del teclado es bastante maja, así como los acabados y materiales de los que está hecho.

Los sonidos... pues acostumbrado al NE3 los pianos me han sonado un poco pobres al principio, pero claro, no se puede comparar dos teclados con una diferencia de casi 10 veces de precio. Hay sonidos del banco principal que suenan con volumen más alto que otros, pero creo que se puede editar. Me da la sensación de que tiene bastante "chicha".

A la segunda vuelta me han gustado más los presets y me ha sorprendido gratamente lo que hay en el General Midi. Hay sonidos de bastante calidad!

En resumen y a falta de un testeo en profundidad, estoy muy contento con la compra realizada! Es más, creo que es compra maestra!

Un par de preguntas para los demás, cuando lo probéis:

- las luces del panel "vibran" un poco, a ver si me explico, no se queda la luz fija, sino que tiembla un poquito. Os pasa a vosotros también? Lo he utilizado conectado a la corriente.

- conectado a los cascos, hay un tramo del potenciometro, aproximadamente por la mitad del volumen en el que suena un poco de ruido de fondo. Os pasa?

Mañana si tengo un rato os cuento más :mrgreen:
Subir
zoolansky
#21 por zoolansky el 18/05/2011
Los Hilos De La Marioneta escribió:
gracias zoolander, cual es el modelo de funda para echarle un vistazo?


Mi nick es zoolansky; zoolander es mi primo lejano. :mrgreen:

El modelo de funda es éste: https://www.thomann.de/es/thomann_key_bag_492.htm

Ya digo, parece hecho para este teclado (el Shortboard). Dudo mucho que en el mercado haya otra funda en la que encaje tan perfectamente.

Cuento más cosas del bicho, ahora que ya lo he conectado y probado:

- Las teclas son más pequeñas (algo más estrechas y notablemente más cortas) que las de un piano, cosa bastante normal por otro lado; en cuanto al tacto, mucho mejor que los M-Audio de ciento y pico euros en los que parece que toques plastilina; aquí hay resistencia notable y rebote suficiente. Evidentemente no es un contrapesado pero se toca bien.

- Lo que comentaban por ahí del retardo en el cambio de octava, primera vez que lo leo y última, porque de eso nada, el cambio es inmediato.

- Todo está muy bien dispuesto en el teclado y a la vista. Es muy fácil seleccionar sonidos y muy fácil manipularlos con los controles. Los efectos (Chorus y Reverb) son muy efectivos en muchos sonidos (p.e. los sonidos de órgano cambian y se enriquecen enormemente al girar el knob del Chorus). Es muy divertido también jugar con el filtro (cambia el sonido de forma drástica), la resonancia (afecta menos en la mayoría de sonidos) y los dos parámetros de la envolvente: ataque y decay/release; retocando esos knobs durante unos segundos transformas totalmente el sonido. Diría que un trasto de éstos podría incluso ser una buena compra (ahora que andan baratos) para quien quiera un controlador pero también aprovechar para entrar un poquito y por primera vez en el mundo de la síntesis más básica.

- En cuanto a los sonidos en sí, no estamos hablando de unos samples Yamaha o Kurzweil, pero son más que decentes. Los pianos acústicos, eléctricos y clavinets están muy logrados, y pueden embellecerse mucho a gusto de consumidor retorciendo knobs. El resto de sonidos (synths, brasses, strings...) he de escucharlos más pero no están nada mal.

- He echado de menos un poco más de nivel de volumen máximo (lo puedo poner a tope sin que me revienten los tímpanos), pero no me hagáis mucho caso en eso, que a lo mejor ya estoy medio sordo...

- Las ruedas de pitch y modulación están bien accesibles; son algo más "poca cosa" de lo que estoy acostumbrado a tocar en otros sintes, pero dado el tamaño y diseño de este aparato, encajan bien en el conjunto y cumplen perfectamente su función.

- Montar un conjunto de dos sonidos en Layer (dos capas superpuestas) es muy sencillo; tanto que lo he hecho varias veces sin que me quede muy claro cómo... Y el split no sé todavía cómo montarlo... Bueno, en algún momento tendré que abrir el manual, no ? ;-)

- Los dos controles que me dejo son el Fader deslizante y el botón "Select", que como básicamente afectan al funcionamiento como controlador MIDI, ya los probaré con conexión a alguno de mis trastos más adelante, y en todo caso me pasaré de nuevo a contar cosas.

Un último apunte: mirando esos botones como transparentes que se encienden con luz roja cuando los pulsas me he acordado de mi añorado Korg M1, que tenía unos botones prácticamente iguales (aunque en su caso sobre fondo negro total)... veinte años después algunas cosas vuelven a estar de moda. 8)
Subir
zoolansky
#22 por zoolansky el 18/05/2011
Vaya, donjose, también te ha llegado. :D

Respondiendo a tus dos preguntas:

1) Sí, vibra un poquito la luz de los botones

2) En algún sonido he notado algo de distorsión (más que ruido de fondo) en algún punto del recorrido del volumen, pero ahora no sé reproducirlo...
Subir
Los Hilos de la Marioneta
#23 por Los Hilos de la Marioneta el 18/05/2011
zoolansky escribió:
Mi nick es zoolansky; zoolander es mi primo lejano.


te pido encarecidamente disculpas. te he leido en muchos hilos y no se que me pasa que no leo zoolansky sino zoolander, cosas mias. no me lo tengas en cuenta.

muchisimas gracias por tu rapidez, no lo encargo ahora mismo, pero va a la saca mañana mismo.
24 euros la funda, muy buen precio además de lo que comentas.

muchisimas gracias, creo que por fin tendré teclado controlador y sintetizador( esto ultimo no lo esperaba!!!)
igualmente gracias donjose.

por cierto, lo del cambio de octavas lo puse yo, y ya os digo lo vi en un video que no consigo encontrar. me alegro que no sea asi; sería un prototipo tal vez...

salud, y disfrutad del emu!
Subir
zoolansky
#24 por zoolansky el 18/05/2011
No pasa nada, hombre, y un placer ayudarte.

Si tienes cualquier duda, ya sabes. 8)
Subir
zoolansky
#25 por zoolansky el 18/05/2011
Voy a añadir un par de cosas antes de irme a la cama:

- El aftertouch; probadlo por ejempo en los sonidos GM que van del 21 al 30 y veréis el efecto vibrato cuando se pulsa fuerte la tecla; es un plus tenerlo. Tened en cuenta que estos últimos años se han comercializado la tira de sintes de primeras marcas que NO llevaban aftertouch, y aquí tenemos un E-MU de menos de 150 euros que sí lo lleva...

- Con los sonidos de guitarra del banco GM (me he metido a explorar este banco a raíz del comentario de donjose; gracias, compi ;-) ) añadiendo chorus, un punto de reverb y bastante release, se consiguen sonidos de "gutarra melancólica" preciosos... para estar tocando un buen rato... A ver si me animo a hacer una improvisación y la subo aquí...
Subir
zoolansky
#26 por zoolansky el 18/05/2011
zoolansky escribió:
Un último apunte: mirando esos botones como transparentes que se encienden con luz roja cuando los pulsas me he acordado de mi añorado Korg M1, que tenía unos botones prácticamente iguales (aunque en su caso sobre fondo negro total)... veinte años después algunas cosas vuelven a estar de moda.


Por cierto, este sistema de botones al cabo de los años acaba atrofiándose bastante; al menos en el M1 pasaba (hablo de bastantes años... de 15 p'arriba); tuve que repararlos todos. A lo mejor la tecnología en este sentido ha mejorado en estos años y ahora el sistema funciona mejor y dura más. Pero si no, quizás no es el tipo de botones que yo hubiera elegido (aunque estéticamente le quedan de coña).
Subir
KlausMaria
#27 por KlausMaria el 18/05/2011
Ya tengo el mío (al final he ido a reclamárselo a correos).

Como a Zoolansky la estética del cacharro me parece genial, menos "hierro" y más mac que otra cosa. Es muy ligero y aunque no le pillé funda (craso error) va a ser lo que haga dentro de un rato, si puedo ponerle pilas recargables y duran un mínimo sería genial, y en cualquier caso el alimentador es como el de un móvil.

El tacto de las teclas me ha gustado mucho, más que el Juno Di que tenía, no son tan blandas, tienen cierta resistencia progresiva y algo de retorno. Es agradable tocarlo, a años luz del m-Audio keystation 49e que usaba con el ordenador.

Al probar los sonidos me resultaban algo apagados, particularmente el piano. Pero era sólo algo aparente, he trasteado con las curvas de velocidad para adaptarlas a la forma en que toco. De fábrica viene para que aporrees el teclado para sacarle algo de brillo, he ido probando las curvas de velocidad y ahí estaba el brillo del piano sin tener que herniarse un dedo ;-)

El acceso a los 64 sonidos de teclas es directo y facilísimo desde la matriz. La calidad de los sonidos varía, pero en general tienen un toque 80s que me ha encantado. He probado otros teclados con sonidos más "espectaculares", pero yo lo que estoy buscando son sonidos "tocables", que me sean útiles tocando con otros músicos. Aun tengo que probarlo en grupo pero al oído me da que funcionarán bastante bien.

El banco de sonidos GM como es habitual contiene un poco de toco, pero creo que hay bastantes sonidos usables. Creo que von la utilidad para reorganizar los sonidos voy a pasar algunos a la matriz principal y tendré un set de 64 sonidos muy usables.

Para los 189€ (más portes) que me ha costado creo que no se le puede pedir más.
Subir
zoolansky
#28 por zoolansky el 18/05/2011
Enhorabuena y bienvenido al club, klausmaria. :D

klausmaria escribió:
si puedo ponerle pilas recargables y duran un mínimo sería genial,


Vaya, si llegas a comprobar qué duran las pilas recargables ahí será una información muy útil para todos.

klausmaria escribió:
Al probar los sonidos me resultaban algo apagados, particularmente el piano. Pero era sólo algo aparente, he trasteado con las curvas de velocidad para adaptarlas a la forma en que toco.


Es cierto, que puede configurarse la curva de velocidad, ya no me acordaba; luego probaré... 8)
Subir
KlausMaria
#29 por KlausMaria el 18/05/2011
El piano es MUY brillante, sólo que por defecto suena como a medio gas ;-) depende de cómo toques. Yo vengo de teclados muy blandos, tengo poca fuerza y tiendo a tocar muy suave así que me sonaba bastante opaco. Pero cuando le das rápido sacas el brillo chillón del Steinway, así que probando las curvas de velocidad es fácil encontrar la que mejor te va a la forma de tocar.

Mi melíflua forma de tocar es lo que no me anima a pedir el Kurzweil SP4-8 (contrapesado y dicen que pesado pesado) y me tiene esperando el SP4-7 (semi-contrapesado). Entre tanto me entretengo con el Longboard. Igual al final si que me agencio el SP4-8 y lo dejo en casa y saco de paseo sólo el Longboard, no sería mala idea.

Lo de las pilas era muy práctico con el Juno Di que tenía, lo de no llevar ni cables eléctricos está genial. Llegar, meter el jack y empezar a tocar. Con el Juno duraban unas 4 horas de un tirón, que es una pasada. Este no tiene demasiadas lucecitas y tiene menos funcionalidades que el Juno, así que debería durar más o menos lo mismo.

Por cierto, los shuffles de programas se pueden guardar en un archivo, así que podrían hasta compartirse. No parece que se pueda salvar la edición de sonidos. El programita sólo permite modificar el orden de los patches.

Aunque los sonidos que trae me bastan y sobran (el 90% voy a usar el Grand y el CP70, que me encanta) sigo dándole vueltas a la idea de conseguir cargarle SoundFonts, eso sería una pasada.
Subir
zoolansky
#30 por zoolansky el 18/05/2011
Empiezo por esto:

klausmaria escribió:
No parece que se pueda salvar la edición de sonidos


Me has hecho dudar, porque si lo puse es que lo leí en algún lado; así que me he puesto a revisar el manual (lo tengo en PDF), y en la página 22, voilà! :

Saving Your Control Settings

The settings of the six control knobs can be saved with the program allowing you to customize the sound set. Note: Only programs in the KEYS bank can be saved with modifications. General MIDI programs cannot be saved.


O sea que sí pueden salvar los programas editados, siempre que no sean los del banco GM. ;-)

Luego más abajo explica cómo restaurar a los valores de fábrica, por si te arrepientes...

klausmaria escribió:
Mi melíflua forma de tocar es lo que no me anima a pedir el Kurzweil SP4-8 (contrapesado y dicen que pesado pesado) y me tiene esperando el SP4-7 (semi-contrapesado).


Yo conozco bien a los Kurzweil, ya que tengo un PC3X (88 teclas contrapesado) y un PC3 (76 teclas semi-contrapesado), y he de decirte que el tacto del PC3 semi-contrapesado me encanta; de todos los teclados que he tocado de todo tipo (y han sido muchos, desde 25 a 88 teclas) es el que más me gusta. No sé que tipo de tecla llevan esos SP4, pero echa un vistazo a las especificaciones y si ves que el teclado es el Fatar TP8, ése es el mejor. :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo