Usuarios de Korg MicroStation

zoolansky
#1 por zoolansky el 27/09/2011
Pues al final me he decidido a abrir un hilo para compartir cosillas sobre este aparatito. Sé que hay algunos usuarios por aquí, así que no os cortéis en pasaros.

9f15637ec35f82f599b062a6a1e4d-3049681.jpg

Por mi parte he llegado a comprarme el MicroStation buscando algo que cumpliera lo mejor posible los siguientes requisitos:

- Que tuviera teclas
- Que tuviera secuenciador
- Que fuera portátil
- Que tuviera un buen puñado de sonidos de calidad
- Que no fuera excesivamente caro

con la finalidad de podérmelo llevar a cualquier parte y plasmar de forma rápida ideas y canciones, y además poder volcar luego directamente esas ideas/canciones al ordenador para terminarlas allí (no para rehacerlas enteras, como pasa con otros dispositivos).

El MicroStation cumple con todos ellos y me parece una idea cojonuda todo él:

- Tiene teclas (minis), en concreto 61
- Tiene un secuenciador totalmente completo, que permite varios tipos de grabación: en tiempo real, por pasos, en loop, por patrones...
- Es súper-ligero y más corto que muchos controladores de 49 teclas; muy portable
- Tiene el motor de sonido del M3 y del M50 aunque algo recortado en MB; aun así son auténticos sonidos Korg (en la línea del Micro X, que me encanta), y va cargadito de efectos
- Vale alrededor de 300 euros nuevo; ya se encuentran algunos de segunda mano más baratos (como el que yo compré)

Mis "peros":

- El fallo principal en mi opinión es que no pueda funcionar a pilas; para ser realmente portátil debería. Es una queja que se pone de manifiesto en la mayoría de reviews del aparato

- No me hubiera importado que tuviera 49 teclas (quizás incluso 25) pero de mayor tamaño; aún así, la gente que hace tiempo que lo tiene comenta que te acostumbras rápido a esas mini-teclas, e incluso que tocar leads u órganos es más fácil con este teclado que con uno de tamaño normal

- La pantalla es muy pequeña (no podía ser de otra manera para conseguir que sea tan portátil), solamente dos líneas de texto, así que para acceder a las distintas opciones hay que ir avanzando con los botones a través de menús y sub-menús; supongo que en cuanto te aprendes las opciones más habituales ya te acostumbras y lo haces rápido

Por lo demás, tiene knobs para modificar el sonido en tiempo real, un editor para ordenador, un joystick que se mueve en todas direcciones, graba las secuencias en tarjetas SD, etc. Viene muy completito, la verdad.

Yo estoy en una fase muy inicial de aprendizaje (me interesa muy especialmente la parte del secuenciador), así que ya iré comentando cosillas. De momento lo primero que he de hacer es reinicializarlo porque el antiguo propietario editó y modificó cantidad de sonidos y combis, y quiero restaurarlo todo a valores de fábrica. Ya he consultado el procedimiento (carga de un fichero via tarjeta) y esta noche me pongo con ello. 8)
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
eledeeme
#2 por eledeeme el 27/09/2011
hola zoolansky,
pensaba que era sólo un juguete...
ya nos contarás.
un saludo
Subir
D4v1d
#3 por D4v1d el 27/09/2011
wow,he visto unas demos y como suena este cacharrito,totalmente alucinado por el precio que tiene
Subir
fritzl
#4 por fritzl el 27/09/2011
Hola! yo tengo una microstation y estoy encantado! como secuenciador uso el pc, ya que es muchísimo mas fácil y rápido, y con el vst que te trae el cd es muy cómodo elegir sonidos. Suena muy muy bien. Veo un poco escaso el banco de percusiones pero bueno, no esta nada mal. Por lo demás perfecto!!! Aun no he probado el cargar archivos midi desde la tarjeta sd, si alguno lo ha hecho ya que nos explique qué tal es.
Ya hacia falta este foro!!!
Subir
zoolansky
#5 por zoolansky el 28/09/2011
eledeeme escribió:
hola zoolansky,
pensaba que era sólo un juguete...
ya nos contarás.


Hombre, sí, si lo comparas con los teclados que estamos acostumbrados a ver/manejar puede parecer de juguete, y más por sus teclas, pero es una workstation en toda regla, con arpegiadores, secuenciador de 16 pistas y 128 canciones, efectos, controladores en tiempo real, etc., sólo que d etamaño reducido. El sonido no es que sea estratosférico, pero se acerca mucho al de los M3/M50 (con menos MB, como comentaba). Es un juguetito muy interesante para hacer de todo (musicalmente hablando) en cualquier parte; está pensado tanto para los que empiezan como para los que quieren algo auxiliar por si les viene la inspiración lejos del homestudio (mi caso). Creo que hasta ahora no existía nada parecido y ahí radica un poco su gracia; el siguiente paso será (o me gustaría que fuera) con teclas reales, sólo dos octavas, capaz de funcionar con pilas, con una pantalla mayor y con el doble de MB para sonidos... 8)
Subir
zoolansky
#6 por zoolansky el 28/09/2011
D4v escribió:
wow,he visto unas demos y como suena este cacharrito,totalmente alucinado por el precio que tiene


Sí, no suena nada mal, la verdad. ;-)
Subir
zoolansky
#7 por zoolansky el 28/09/2011
fritzl escribió:
Hola! yo tengo una microstation y estoy encantado! como secuenciador uso el pc, ya que es muchísimo mas fácil y rápido, y con el vst que te trae el cd es muy cómodo elegir sonidos. Suena muy muy bien. Veo un poco escaso el banco de percusiones pero bueno, no esta nada mal. Por lo demás perfecto!!! Aun no he probado el cargar archivos midi desde la tarjeta sd, si alguno lo ha hecho ya que nos explique qué tal es.
Ya hacia falta este foro!!!


Bienvenido! De momento ya somos dos. :mrgreen:

Yo todavía no he cargado MIDIs; en cuanto lo pruebe lo comentaré aquí; ayer vi que hay una opción para cambiar a "modo MIDI", lo que me imagino que pone por defecto el banco GM para reproducir archivos MIDI standard, y evitar que las asignaciones de sonidos se desmadren.

Lo que sí hice ayer es recargar el PCG de fábrica (como comenté, el antiguo usuario lo había modificado todo; para que os hagáis una idea, el primer programa, en vez del Piano L/R era un HipHop Lead...), siguiendo las instrucciones del manual: copiar el archivo PRELOAD.PCG del CD a la tarjeta SD y luego cargando ese archivo en el Microstation; ahora lo tengo como nuevo.

También me dió tiempo a empezar a grabar uno de mis temillas en el secuenciador; le estoy pillando el tranquillo poco a poco; la parte del manejo del secuenciador es la que más me interesa de este trasto con diferencia, y mi objetivo es ser muy productivo con él.

fritzl, yo también tengo conectado en mi homestudio un Korg Micro X y lo uso, junto con el resto de aparatitos, en Sonar (ver. 8 en mi caso). Estos Korg van de puta madre para todo.
Subir
eledeeme
#8 por eledeeme el 28/09/2011
gracias zoolansky.
ay que me está picando el gusanillo...
Subir
zoolansky
#9 por zoolansky el 28/09/2011
ja ja!!

No sé por dónde habitas, pero si estás cerca de Barcelona y te apetece probarlo, estás invitado. 8)

Lo de las mini-teclas puede ser un freno para muchos, pero es la única manera de meter 61 teclas en un aparato de 77 centímetros, y permite tocar prácticamente cualquier pieza sin que te falten octavas; ésa es la ventaja.

Me falta verificar que el trasvase "en vivo" de un tema grabado en el secuenciador del Microstation hacia el ordenador se hace sin problemas y por pistas separadas. A ver si esta noche tengo tiempo y lo pruebo...
Subir
AlbertoDream
#10 por AlbertoDream el 28/09/2011
Al final me vas a convencer :-)

Estaré atento a todo lo que comentas por aquí, porque ya me había visto todos los videos y reviews del microStation, pero lo que me interesaba es precisamente lo que comentas, la experiencia del usuario, porque todos los analistas profesionales siempre comentan los maravilloso que es un producto, y siempre se olvidan comentar las desventajas.

Me interesan sobre todo 2 cosas: ¿es muy complicado de usar el secuenciador? Lo digo por que con la pantallita tan pequeña, irás un poco a ciegas ¿no? Y, el tema de los sonidos: ya me imagino que no es una workstation como para tirar el resto del equipo, pero ¿son suficientes para bocetar un tema decentemente? Ya he escuchado demos en youtube con ejemplos de todos los sonidos y combis de fábrica y parece que está bastante completito ¿no?

Gracias
Subir
zoolansky
#11 por zoolansky el 28/09/2011
jordanrudess, a tí te esperaba yo aquí, que me dijiste varias veces "Cómprate el Microstation!". 8)

A ver, yo soy un usuario peligroso como consejero, porque de entrada me gusta mucho todo lo que me compro (también es cierto que antes de comprarlo me lo miro y pienso bastante) y puedo contagiar un entusiasmo difícil de frenar (y si no que se lo pregunten a los diferentes usuarios del hilo del "Micro X" que se lo acabaron comprando... :mrgreen: , pero es que es un "gran" bicho!).

Sobre las dos cosas que me preguntas (secuenciador y sonidos), es pronto para responderlas, porque le he dedicado unas 3 horas en total (ayer y anteayer, una hora y media cada noche antes de acostarme). Quizás lo de los sonidos sí que puedo decirte desde ya que, como dices tú, "son suficientes para bocetar un tema decentemente", y más que decentemente yo diría. Sí que es cierto que, así como con el Micro X me quedé en su día muy impresionado con los sonidos y combis, con el Microstation no me ha pasado tanto... todavía; quizás es porque ya suponía que estaban en una línea similar, o porque se parecen mucho y ya me sorprendí en su momento, o porque los MB de ROM dedicada a sonidos es algo menor, o simplemente porque me he dedicado poco a explorar sonidos y combis, y más al secuenciador. Pero en cualquier caso están a un nivel alto para montar cualquier tipo de tema en cuanto aparece la inspiración; casi seguro que cuando traslade los temas al DAW substituiré la mayoría de sonidos por los del resto de aparatos que tengo (Kurzweil PC3X, Motif XS rack, Virus, Roland JV-1080,... incluso el Micro X), pero probablemente también aproveche alguno (o alguna combi) que no tengo allí.

Respecto al secuenciador y su facilidad o no de uso, respondo ahora mismo en otro mensaje, que he de dejar el foro un momento...
Subir
AlbertoDream
#12 por AlbertoDream el 28/09/2011
Te recomendé el microStation, porque estoy en una situación similar a la que tu exponías, me apetece un aparato portátil con secuenciador y teclas para montar temas lejos del estudio, incluso aunque esté en casa a veces me apetece alejarme del ordenador irme al salón y echarle un rato centrándome solo en la música para ser más productivo, y creo que esta es la mejor opción, sobre todo por el precio al que se está vendiendo ahora.

Es curioso, yo sin tenerlo, te convenzo a tí, y tu ahora me estás convenciendo a mi :-)
Subir
zoolansky
#13 por zoolansky el 28/09/2011
ja ja!

jordanrudess escribió:
incluso aunque esté en casa a veces me apetece alejarme del ordenador irme al salón y echarle un rato centrándome solo en la música para ser más productivo, y creo que esta es la mejor opción


Totalmente; como sabes estuve un tiempo paseándome por el hilo de las AKAI MPC porque era lo que más se acercaba a la idea de "secuenciador portátil", pero el carecer de teclas y el enfoque de esos aparatos no me acababan de encajar; para los teclistas (aficionados o no) entra mejor un teclado pequeño, como éste. Y yo también lo estoy usando en casa, concretamente echado en la cama. :D Tengo allí mismo bien cerca mi pequeño homestudio, pero la diferencia entre ponerlo en marcha todo, ordenador incluído, abrir Windows, Sonar, partir de cero... y ponerte el Microstation sobre las piernas y empezar a grabar ideas, no hay color.

Veremos si la apuesta me sale bien y consigo mi objetivo, que es desencallar todos los temas que tengo a medio hacer desde hace un año...
Subir
zoolansky
#14 por zoolansky el 28/09/2011
Sobre el secuenciador:

Sí que es cierto lo de la pantalla pequeña, que ya comenté más arriba. Solamente dos líneas de texto y con no demasiados caracteres en cada una, lo que obliga a montar un sistema de menús y submenús; pero se navega bastante bien por ellos con los cuatro botones (arriba-abajo-derecha-izquierda) que se encuentran a la derecha de los botones de transporte, debajo de la pantalla a la derecha (lo podéis ver en las fotos del Microstation). La clave está en aprenderse dónde está cada opción y parámetro, lo que se consigue (supongo) a base de usarlo unas cuantas horas intensamente. También ayuda un esquema que viene en el manual "Parameter Guide" (pág. 32) y que yo me imprimí para tenerlo cerca estas primeras semanas; tiene esta pinta (pongo un fragmento aquí abajo). Con eso sabes dónde dirigirte para hacer cada cosa.

Creo que también hay una serie de "atajos" mediante combinaciones de teclas para hacer algunas cosas, pero todavía no me los he aprendido...

También están los videos explicativos en Youtube, no sé si los conocéis. Incialmente descubrí los originales en inglés pero luego vi que Letusa (que tiene un canal en Youtube) los ha traducido todos; el capítulo 5 corresponde a la parte del secuenciador, aunque explica muy bien cómo grabar, pero apenas habla de cómo editar. Y ésa es otra cosa que quería comentar: de momento me ha resultado bastante fácil empezar a grabar (ayer, segunda noche con el aparato, ya monté medio temilla con cuatro pistas...), pero todavía no sé lo fácil o difícil que va a ser editar/modificar pistas; como lo tendré que hacer pronto ya os contaré.
Archivos adjuntos ( para descargar)
KM-Seq.JPG
Subir
AlbertoDream
#15 por AlbertoDream el 28/09/2011
Seguiré atento :-)
Subir

Equipo relacionado

Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo