Muestra de Acordeón en Linux

anecochea
#1 por anecochea el 07/04/2012
Amigos, acabo de comprar un acordeón y estoy aprendiendo a tocarlo, pero no me atrevo a trasladarlo a la casa donde ensayo con mi banda, así que quería conseguir una muestra para algún sampler en Linux, ya sea LinuxSampler, FluidSynth o Specimen.

He buscado en Google y no logro encontrar nada. Tampoco encuentro nada en amule.

Si pueden ayudarme se los agradecería.
Subir
Irwin J. Cespedes
#2 por Irwin J. Cespedes el 07/04/2012
Enhorabuena veguita por el nuevo acordeón. Hablando de muestras, por ahí encontré una en formato SF2, esperemos que sea libre ya que no especifica la licencia. http://www.4shared.com/file/4woJROBk/ACCORDION.html

Y en todo caso, puedes samplear al acordeón de forma muy simple. Busca un buen micrófono, Abre Audacity, toca una nota en Do natural sin inflexiones ni otros condimentos. Así como suene. Corta las colas del audio. Guarda el Samp en *.wav. Abre GNU Specimen o Petri-Foo. Asigna el samp al Do 3 y luego barre el espacio donde quieras que suene el samp. Suena laborioso, pero es mejor que andar cargando instrumentos.

Sino, consigue un flight case para el acordeón :-)
Subir
anecochea
#3 por anecochea el 07/04/2012
gracias por la respuesta irwin. Estoy descargando la muestra :)


Te cuento que mi idea original era samplear yo mismo el acordeón para Specimen, y de paso contribuir con una librería a este sampler. Sin embargo me he encontrado una seria dificultad :-|

No tengo problema en samplear el teclado, pero la botonera de bajos es otro cuento, ya que hay botones que hacen más de una nota a la vez (he leído que hay acordeones en los que se puede eliminar esta característica pero el mío no es uno de esos).

Te dejo un esquema de como funcionan los bajos, verás que hay botones que hacen un acorde completo (por ejemplo el DOM haría un Do un Mi y un Sol) y no sé como extraer un sonido independiente.

(perdón por el tamaño de la imagen no es mía la saqué del siguiente sitio http://www.acordeones.org/bajos.html)
Imagen no disponible
Subir
Irwin J. Cespedes
#4 por Irwin J. Cespedes el 08/04/2012
¡Chanfle! Samplear un acordeón no es un chiste.

No tengo experiencia con los acordeones ni con instrumentos más intrincados que la melódica, pero yendo por lógica, lo mejor sería samplear las notas naturales y las bemoles de los bajos ya que el resto vienen a ser "accidentes sonóricos" (acabo de inventar el termino, muchos libros de gramática Inglesa me tienen trastornado :lol:), y muchas veces esas inflexiones se pueden emular en Teclado ya sea con el Pitch Bend, o con Pedaleras, o con Modulación.

Intenta samplearlo así, y si no suena igual o similar pones tus experiencias para desmitificar esta teoría sabatina.

¡Saludos!
Subir
catorze
#5 por catorze el 08/04/2012
#3 saludos compis.
Para samplear los bajos deberias grabar solo las notas base que son las que estan a lado del fuelle dentro de una octava, luego a la hora de tocar simularias la manera de tocar del acordón a base de combinar los acordes dentro de esa octava, de hecho lo que hace el mecanismo es combinar las notas para que suene el acorde, si te fijas cuando aprietas ciertos botones hay algunos otros que se bajan (igual tienes que poner el acordeon un poco en vertical) eso es porque estan utilizando las mismas notas, samplear todos los acordes i tocarlos en , digamos, 4 o 5 octavas para tener todos los acordes repartidos seria una locura, sobretodo a la hora de simular un acompañamiento de clasico de acordeón.

Yo me compraria un flight case como dice Irwin, hay instrumentos que son imposibles de samplear, para mi este es uno de ellos, básicamente porque no puedes hacer dinamicas (piano-fuerte) y pierden toda expresión que es el punto fuerte del acordeón.

Salut!
Subir
anecochea
#6 por anecochea el 08/04/2012
En todo caso la idea es usar samplers solo para los ensayos, no para grabar ni para tocar en vivo. Voy a conseguir micrófonos prestados y tomo la muestra.

Cuando lo suba les aviso :)
Subir
vivaldis
#7 por vivaldis el 08/04/2012
Irwin J. Cespedes escribió:
Y en todo caso, puedes samplear al acordeón de forma muy simple. Busca un buen micrófono, Abre Audacity, toca una nota en Do natural sin inflexiones ni otros condimentos. Así como suene. Corta las colas del audio. Guarda el Samp en *.wav. Abre GNU Specimen o Petri-Foo. Asigna el samp al Do 3 y luego barre el espacio donde quieras que suene el samp. Suena laborioso, pero es mejor que andar cargando instrumentos.
jejejeje Acabo de entender de repente, lo que hace tiempo no entendia, el significado de un "sample" y con este DO 3 , como wav, puedo obtener toda una escala cromatica, y jugar con dinamicas(piano-forte) y con audacity "capturo el sonido".....gracias irwin por tus aclaramiento de conceptos.
veguita estas contento con tu nuevo acordeon?
salud y alegria
Subir
igny
#8 por igny el 09/04/2012
No te olvides del giga edit. Puedes importar los wavs y convertirlos al formato giga para linuxsampler

Salut
Subir
anecochea
#9 por anecochea el 09/04/2012
vivaldis escribió:
jejejeje Acabo de entender de repente, lo que hace tiempo no entendia, el significado de un "sample" y con este DO 3 , como wav, puedo obtener toda una escala cromatica, y jugar con dinamicas(piano-forte)


En teoría se puede, puedes tomar una muestra de una nota, y aplicarla a las 88 teclas del teclado. Pero lo recomendable es tomar una muestra por cada nota, o incluso varias muestras por nota, a diferentes velocidades. Nunca he sampleado un instrumento, aunque no creo que sea difícil, de todas formas preferiría juntar algo de dinero y pagarle a un técnico en sonido pa que me haga la peguita.

vivaldis escribió:
veguita estas contento con tu nuevo acordeon?


Feliz :D :teclado: me encanta el sonido, en cuanto aprenda bien a tocar compraré uno con 120 bajos, y si puedo trataré de comprar un freebass.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo