Musica para Cortometraje en LOGIC

retegi84
#1 por retegi84 el 30/07/2009
Buenas Músicos!

Estudio jazz entre otras cosas, y últimamente estoy muy interesado en probar meter música a algún corto. Me podría alguien orientar como plantear un proyecto en LOGIC PRO 8, para poder desarrollarlo. He conseguido añadir una pista del video, de manera que puedo visualizarlo en una ventanita pequeña...

¿Voy componiendo directamente según veo las imágenes?

¿Qué consejos me dais? ¿Cómo lo planteáis? ¿Cómo empezáis? ¿Componéis de forma independiente al video y se va encajando, so se hace poco a poco según cada escena, etc...? Agradecería un pequeño resumen de alguien que haya hecho alguna vez, mas que a lo técnico, a términos generales me refiero...


Un saludo y muchas gracias hispasonicos!!
Subir
Alanml mod
#2 por Alanml el 30/07/2009
Nunca lo he hecho pero seguro que es imporantdo el video y montando sobre lo que dura el video, después seguro que te crea un xml donde lo puedes pasar al final cut para el montage final.
Subir
faelitox mod
#3 por faelitox el 30/07/2009
Aqui explico de forma muy general como empezar a organizarte con un video en logic :D , a parte si lees el resto del hilo te darán mas ideas...

[url=https://www.hispasonic.com/foros/como-compone-para-bso/227697/pagina2#post1791313[/url]


saludos!
Subir
retegi84
#4 por retegi84 el 31/07/2009
Muchas gracias Faelitox & company!!

Bueno, he leído todos los post, y me surgen dudan, pero voy a reposarlos un rato estudiando logic pro, y cuando me aclare mejor, te haré alguna pregunta, eso si, si no es molestia...

Para empezar parece que eso de sincornizar el ritmo SMPTE y los compases no debe ser fácil. No sabía que el video llevara un ritmo, yo pensaba que rodaban según les venía la idea y durara lo que durara... ¿o el tema es, que es así, y los músicos nos tenemos que adecuar a ritmos por casualidad generados por cada escena?

La verdad es que logic pro 8 es una gozada en el sentido de que le das a:

Nuevo proyecto - Composicion para cine...

Y te sale una configuración completa para comenzar a trabajar, con pista de video, de tiempo, y pistas de audio y midi con un reloj digital gigante que marca el SMPTE (supongo)...

Bueno voy a comenzar a hacer alguna prueba y si em surge algo te digo.

Un saludo muchas gracias, muy amable!!
Subir
Shorovsky
#5 por Shorovsky el 31/07/2009
SMPTE no es ritmo, es código de tiempo. El código de tiempo que se emplea en video es SMPTE (horas, minutos, segundos...) y te vale tanto para vídeo como para música. Eso lo puedes seleccionar en la ventana de transporte (puedes abrir las ventanas de transporte que quieras), lo más cómodo es abrir una en grande con el código SMPTE y otra con compases y tiempos. También pulsando la tecla U tienes el código de tiempo encima de la regla de compases, que también es muy útil. En base al vídeo y ese código de tiempo hazte unos marcadores en las escenas a las que quieras aplicar música, y según la duración de la escena y el tipo de música que le quieras 'aplicar' decides el tempo y el compás.
Para empezar creo que ya tienes suficiente con manejar los códigos de tiempo y los marcadores (y los comandos de teclado para saltar de marcador en marcador). Es importante organizar bien todo el trabajo desde el principio: te facilita mucho el chollo cuando quieras componer (tomas las notas que consideres también en los marcadores, para acordarte de las ideas que te vayan surgiendo en cada escena).

Venga, a darle duro, que es un trabajo muy divertido.
Subir
retegi84
#6 por retegi84 el 31/07/2009
Perfecto la verdad es que estoy muy interesado en todo esto. Como estoy de vacaciones, estoy aprovechando para mirar estas cosas, y he hecho un mini montaje "chapucilla" un poco par poner a prueba lo técnico, mas que lo creativo...
Pero creo estar entendiendo los conceptos, claro que como soy pianista, lo del compás y tempos lo llevo bien, pero a utilizar SMPTE no estoy acostumbrado. Supongo que es simplemente como referencia a la hora de utilizar los marcadores, desde donde a donde...

Si no he comprendido mal, es tema es ver el video, analizarlo, y una vez que vemos las escenas, con lógica asignamos una musica imaginaria, por lo que hacemos un marcados de la zona a la que queremos componer ese tipo de música, después la siguiente zona, etc... Y una vez tenemos todo claro, los marcadores, y el tipo de musica que queremos componer (si es posible con la opinion completa del director), procedemos a hacer toda la música.

(((Lo que no comprendo bien hasta que punto debemos sincronizar con la imagen... ¿No puede haber diferentes escenas o planos con la misma música? Claro que si, supongo...)))

Una vez hemos compuesto toda la música, la equalizamos y masterizamos dándole buena presencia, y procedemos a exportarlo para la renderizacón (Opciones - pelicula - añadir sonido a pelicula...)

Y creo que mas o menos es así, ¿verdad?

Bueno, me iré acercando poco a poco... Va ser mas complejo esto que estudiar Armonía... jejej!!
Subir
Shorovsky
#7 por Shorovsky el 31/07/2009
Todo es complejo cuando no se conoce. Seguro que ahora la armonía no te parece tan complicada como hace unos años. Esto es igual, una vez que te familiarices trabajarás bastante rápido. Lo importante es organizarse muy bien desde el principio para que todo el trabajo fluya sin problemas. Preocúpate ahora de esa organización y de la composición. El resto cuando tengas todo compuesto, grabado y arreglado.
Subir
retegi84
#8 por retegi84 el 31/07/2009
Cierto, una vez de que conocemos una cosa y la tenemos dominada, no tenemos ni que pensar y es sencillo, pero cuando hay conceptos nuevos... A veces se resiste. ¿Qué criterio seguiríais para para comenzar y acabar una musica para unas escenas? Supongo que hay que entender la historia lo primero, y según el contexto, lo que le vaya bien. ¿Pero donde comienza y acaba? ¿Es más pura lógica y sentido común que algo técnico? ¿Los marcadores los utilizamos para comenzar y acabar una música que tendrá un mismo tempo y compás?, o dentro de los marcadores se suleve variar?

¿Cuantas dudas, verdad? Bueno también cuando haga alguno aunque sea tipo ejercicio, lo subire a Youtube y opináis que os parece, ok? Bueno, no tenéis por qué, pero lo aradeceré mucho.


Muchas gracias, de verdad!
Subir
retegi84
#9 por retegi84 el 03/08/2009
Uiz... no contesta nadie...? jeje
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo