Musicos que empezaron a los 30?

  • 2
Capitan Kidd
#16 por Capitan Kidd el 24/04/2018
Bad Suite escribió:
¿Tienes 30 y estás pensando en ello?


Tengo 27, y sí, estaba pensando en que con trabajo y metiendome en un conservatorio o algo, había alguna posibilidad jajaja Mi idea era trabajar mientras aprendía con ello solo podría dedicarle unas 5 horas a la música, a apreder y a estudiar y me parece que es poco en comparación a gente que ya trabaja de ello y le puede didicar todo el día a ello.

Siempre he querido dedicarme a la música, pero cuando empezaba y quería tomarmelo enserio tenía 17 años y mis amigos (que llevaban desde los 5 años tocando) y mi familia me decían que ya era tarde. Me lo creí y deje de tocar de forma habitual, solo de vez en cuando. No creo en el talento, solo en el trabajo (por aquel entonces sí creía que se necesitaba talento para tocar) si me hubiera puesto con 17 enserio podría ahora tener un buen nivel, pero no lo hice y si ya me parecía tarde entocnes imagina ahora jajaja, así que nada, como hobby también esta bien xDD
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Bad Suite
#17 por Bad Suite el 24/04/2018
#16

Pues no tío, no es tarde. Dejando de lado que vivir de esto es complicado incluso para los que empezaron de niños, si tus expectativas son realistas, 5 horas diarias te pueden cundir mucho. ¡Yo te animo a ello!

En mi caso (aunque no sea el ejemplo ideal de nada) nunca aprendí a tocar con soltura ningún instrumento, pero dentro de mis incontables limitaciones, disfruto de la música... y jamás dediqué 5 horas diarias al aprendizaje formal... A componer puede que sí lo hiciera.

En serio, adelante y a ver que pasa. No te marques metas imposibles, únicamente disfruta :birras: , y con el tiempo ya se verá.
Subir
1
Capitan Kidd
#18 por Capitan Kidd el 24/04/2018
Gracias Bad Suite
Subir
tumbaito
#19 por tumbaito el 24/04/2018
5 horas es muchísimo. Te aseguro que si dedicas ese tiempo, tienes talento para esto (es importante, te lo aseguro), y sigues una línea de aprendizaje correcta, en 5 años puedes tocar un instrumento muy bien. La pregunta es: ¿te ves capaz de dedicar ese tiempo cada día? La gente que cursa los últimos años de un instrumento dedica ese tiempo más o menos y es agotador. Yo he tenido épocas en que me he tirado tres o cuatro horas diarias estudiando y cunde mucho (y también cansa lo suyo). El problema de los 30 años es que normalmente uno está muy liado (familia, trabajo,...) y mantener la motivación durante un cierto tiempo es complicado. Cuando empiezas de pequeño, simplemente vas haciendo; aprendes solfeo casi sin querer (básico a mi modo de ver), te pones con un instrumento,... como te digo, vas haciendo. Y casi sin darte cuenta, tienes un cierto nivel y entonces te planteas seguir con ello estudiando más, comienzas a tocar con gente,... No se si me explico.

Yo doy clases a gente mayor y algunos siguen y otros lo dejan, especialmente por la falta de tiempo y ganas. No me encontrado a nadie que se plantee una dedicación profesional a cierta edad. Puede ocurrir, pero yo no me lo he encontrado. Es lo que te digo, a los 30 la gente tiene su vida más o menos encarrilada y aprender un instrumento de cero es difícil. Ahora tengo una alumna de piano que ha empezado casi de cero con 47 años. Le he dicho lo que le digo a todos: concédeme un año, estudia al menos una hora al día, y hagámoslo a mi manera (sin cancioncitas ni tonterías por el estilo). Está mejorando mucho. Le gusta cantar y lo hace muy bien. Si sigue a este ritmo, en un par de años más creo que podrá acompañarse dignamente mientras canta. Nada extraordinario, pero se podrá montar un pequeño repertorio sin problemas.

Mi consejo: empieza estudiando algo de solfeo y teoría musical a ver qué pasa. Si eres capaz de controlar un poco la lectura de partituras es tiempo que ganarás cuando cojas un instrumento. Si sólo quieres tocar 4 cancioncitas con la guitarra, no será necesario pero no creo que sea la idea ¿no?. La gente que empieza con el piano (mi instrumento) pierde mucho tiempo, pero mucho, intentando descifrar qué pone en ese papel que tiene delante. Cuando empecé se hacía así (un año de solfeo y después cogías instrumento) y supongo que en los conservatorios continúa igual. Por algo será. Yo eso de apuntarse a piano (o el instrumento que sea) sin tener ni idea de solfeo, no lo veo la verdad. Llámame anticuado. No se cuál es tu idea pero para tocar piano o lo que sea, la cosa, en mi opinión, claro, iría por ese camino.
Subir
2
Bad Suite
#20 por Bad Suite el 25/04/2018
tumbaito escribió:
Cuando empecé se hacía así (un año de solfeo y después cogías instrumento)


Así lo recuerdo yo. Lástima que lo dejara a finales del segundo año.
Subir
tumbaito
#21 por tumbaito el 25/04/2018
Es lo que acostumbra a pasar. Casi todo el mundo lo deja. Cuando tienes 10 años vas pasando cursos casi sin querer. Cuanto lo coges de mayor cuesta mantener la motivación y las ganas.
Subir
Alexmx03
#22 por Alexmx03 el 25/04/2018
tumbaito escribió:
5 horas es muchísimo.

No solo es muchísimo, es una autentica barbaridad, si empiezas así de fuerte lo mas probable es que te lesiones, eso se hace cuando uno lleva rodaje y el cuerpo esta acostumbrado, aun así, conozco a mas de uno que se ha jodido la carrera como músico instrumentista por hacer el animal de esa manera. Luego llegan las tendinitis crónicas, la distonías focales y un largo etc de enfermedades profesionales. Vamos, que es lo mismo que si no has hecho deporte en tu vida te pongas correr una maratón, no llegas a la meta fijo.
Nunca es tarde para empezar en la música, donde llegues dependerá de tu capacidad de aprendizaje, de tus aptitudes y de las horas que dediques (con conocimiento), si bien es cierto que será prácticamente imposible llegar a tocar en la filarmónica de Berlín o similar, no quiere decir que uno no pueda vivir de la música.
Subir
tumbaito
#23 por tumbaito el 25/04/2018
Alexmx03 escribió:
si empiezas así de fuerte lo mas probable es que te lesiones


Cierto. Se me olvidó comentarlo.
Subir
Bad Suite
#24 por Bad Suite el 26/04/2018
tumbaito escribió:
Es lo que acostumbra a pasar. Casi todo el mundo lo deja. Cuando tienes 10 años vas pasando cursos casi sin querer. Cuanto lo coges de mayor cuesta mantener la motivación y las ganas.


De hecho yo aprendí a leer música casi antes que a leer, pero lo dejé a los 11 años o así. El saxofón no era lo mío :-(
Subir
Mrkeyboard Baneado
#25 por Mrkeyboard el 26/04/2018
Para mi la pregunta está relacionada no con la capacidad artística, sino con la fama y el dinero ¿se puede ser famoso y rico después de los 30s? A lo mejor se era una joya no descubierta sino despues de esa edad y finalmente pasó. ¿Por qué no?.

Porque, es que la pregunta es ampliada en el primer mensaje con "que empezaron su carrera", la carrera se empieza cuando se terminan ciertos estudios y se tiene cierta preparación, no se puede empezar a hacer carrera si no se sabe nada. Al menos que otro piensa que empezar algo es ya hacer carrera, pero yo no lo veo así. Pero, por supuesto, cuando alguien empieza a hacer carrera eso JAMÁS significa que ya sabe hacer todo lo que se puede hacer, hay algunos que solo les interesaba la fama y el dinero y si lo lograron, no les interesa seguir creciendo como artistas sino repetirse hasta el cansancio con su "fórmula del éxito", pero otros, que ya hacen carrera, piensan es en seguir enriqueciendo esa carrera con nuevas metas y retos artísticos.

Y en ese sentido, también hay que verlo así y cada quien tiene que estar claro: ¿se quiere usar el arte para tener prestigio y dinero o es que se quiere ser artista porque el arte llena tanto que la fama y el dinero es secundario? Hay mucha gente que lo que está es enamorada al culto a la personalidad de los artistas famosos y eso es lo que quieren y solo se interesan en el arte para conseguir eso. Y esto último lo digo porque se puede hasta llegar a ser un genio que hace y hace y hace y no para y nadie lo conoce, esa es la verdadera carrera de artista para mi. Lo otro, el dinero es necesario para subsistir, pero es la ganancia secundaria (aunque irrenunciable e indispensable, de algo hay que vivir, obvio...).
Subir
Capitan Kidd
#26 por Capitan Kidd el 27/04/2018
Gracias a todos por las respuestas y por vuestros puntos de vista!

Tomando en cuenta las respuestas he decidido que empezaré con una hora de guitarra y otra de teoría musical y creo que estaré así un año (de guitarra ya sé cosas) y puede que vaya sumando algunas horas de forma paulatina para no lesionarme.

Por vuestras respuestas me entran dudas. Es decir, yo quiero, en un futuro, no se si en 10 años o el tiempo quesea, llegar a ser compositor, productor musical o incluso arreglista. No quiero ser famoso ni nada de eso, pero sí me gustaría poder vivir de ello. Os digo que le dedicaría 5 o 6 horas diarias a aprender piano y teoría (que ahí si que empezaría desde cero) pero no sé siquiera si será suficiente porque hay muchos productores que incluso empezaron mas jóvenes y seguro que llevarían mucho más rodaje que yo. Pero yo quiero que al menos el tiempo invertido en aprender (que es porque me gusta) no caiga en saco roto y ser un amateur más o tenerlo como hobby, quiero que sea mi empleo a tiempo completo en un futuro, como lo es para muchos de aquí.

Ya os digo, no considero que tenga ningún talento especial ni un don ni nada de eso. Solo que la música siempre ha sido mi pasión y creo que si el día que me muera no lo he siquiera intentando quizás siempre me quedaría la espina de lo que podía haber sido. Es verdad que a lo mejor con tenerlo de hobby y aceptar que ya ha pasado mi oportunidad también sería feliz, aceptando que ya llegué tarde.
Subir
Mrkeyboard Baneado
#27 por Mrkeyboard el 27/04/2018
#26

Yo conozco gente que empezó a estudiar piano a los 57 años y creo que tu estás en tus 30s ¿no?. Claro, lo que no se puede saber es si podrás vivir de eso, pero aunque sea algún encargo de algo podrías tener, o tocar algún día en un local, nunca se sabe, pero de todas maneras tendrás el placer de hacer música, así sea para ti. Éxito.
Subir
RosaNegra
#28 por RosaNegra el 07/05/2018
Este señor empezó ¡violín clásico! a los 19
http://www.terjemoehansen.com/bio.htm


Hay algunos ejemplos más, pero no es lo habitual, no porque a cierta edad no se sea capaz de aprender, sino por los prejuicios de la sociedad con respecto al envejecimiento y sobre todo, la falta de fe que uno mismo tiene porque tiene bien arraigados esos prejuicios.
Subir
1
Ivan Ilegal
#29 por Ivan Ilegal el 05/03/2019
Yo tengo 22 años y mi familia dice que ya es tarde para la música, toco guitarra y estoy afinando mi voz para cantar, creen que ya estoy viejo para ser un buen exponente? :( amo la música
Subir
elyesh1
#30 por elyesh1 el 07/03/2019
Jarabe de Palo sacaron La Flaca pasados los 30 y antes de eso no conocía nadie al cantante.

James Brown sacó su single “Sex Machine” a la edad de 36 años.

Y Freddie sacó temazos hasta sus 45 años que el hombre ya no pudo aguantar su enfermedad pero los hubiera seguido sacando seguro.

Con esto quiero decir que tienes que hacer siempre lo que sientas y si te apetece empezar a hacer eso ahora hazlo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo