Músicos de Estudio y demás

  • 2
mod
#16 por Teo Tormo el 02/09/2015
G-D escribió:
para lo que no lo encuentro ni lo he encontrado nunca de utilidad a la hora de meterse en "farina" en la industria musical, que desde luego es en lo que más hincapié hay que hacer.

¿Ah no? Pues espera, que te ayuda a encontrar:
- El blog de Antonio Escobar, profesional de la producción que trata todo tipo de temas en cuanto producción, grabación, afrontar proyectos, mezcla, herramientas... http://www.hispasonic.com/blogs/mypluginbaby
- Toda nuestra selección de contenidos sobre Music Business (tenemos un área llamada así), con noticias y reportajes: http://www.hispasonic.com/categorias/music-business , si quieres uno de ejemplo, este lo escribí yo mismo y es sobre la dura realidad del negocio de música online http://www.hispasonic.com/reportajes/cuesta-gana-musica-online/37765
- Toda nuestra sección de sonido en vivo, llevada por el profesional R. Sendra que consejos profesionales sobre el trabajo del sonido directo , ¿eso no vale para la industria musical? Cada uno de sus artículos son miles y miles de visitas.
- Los artículos de Ibon Larruzea, comparaciones y análisis de equipamiento de estudio y hi-end hechos por un profesional, que además en los comentarios responde cualquier tipo de duda, aquí los tienes todos http://www.hispasonic.com/usuarios/euridia/articulos ¿eso no es "proactivo"?
- No te voy a enlazar todo lo que escribo yo para discjockeys, tanto análisis y comparativas de productos, como artículos con consejos profesionales, recursos para determinados fines profesionales porque sería hacerme excesivo autobombo, pero llevo casi tres años a artículo por semana, algunas semanas dos, y constantes noticias de productos. Amén de lo que me paso ayudando en el foro a quien puedo. A destacar en el foro usuarios como Zitro, Javi SD, Max, Kaiser, DJZurdo, Weeeich, Leotronic y otros muchos más que ayudan desinteresada y proactivamente a quien lo necesita, tanto con consejos técnicos como con dudas profesionales. Igualmente en el resto de foros hay siempre un grupo de gente desinteresada que presta su ayuda.

G-D escribió:
ya que se ha desviado por completo.

Tú decidiste desviarlo cuando empezaste a rajar de la comunidad hispasónica (o de todos los que hablan español, no me queda claro), para luego salir por peteneras con que si la industria musical.
No me suelo enganchar en discusiones chorras como esta, pero de verdad, cuando se tira por tierra el trabajo que se hace aquí tanto profesionalmente como por entusiastas, es que me pongo malo, pero malo de verdad.
Dos de las páginas que nombras no tienen absolutamente nada que ver con Hispasonic, por lo que veo en una son consejos para que músicos y artistas den sus primeros pasos fuera del local de ensayo... Hispasonic es sobre música y sobre toda la tecnología que la rodea y la mueve adelante.

Recuerda, el aspirante eres tú.

Subir
#17 por G-D el 06/09/2015
Total, que mucho gallo en el corral pero la pregunta se ha quedado sin resolver de manera ni medianamente satisfactoria. Una pena.
Subir
1
#18 por Jorgeelalto el 06/09/2015
Es lo que decían hace unas respuestas, en Hispasonic somos muchos pero no colaboramos todos. De hecho, si te paseas diariamente por el foro (como yo), verás que siempre son los mismos los que intentan ayudar a las personas que cuelgan preguntas (y muchas veces repetidas), y son pocos. Yo mismo busco siempre algún post donde pueda ayudar, colaborar u opinar, pero no siempre es posible, ya que cada uno sabe de su tema, y si veo un post de arreglo orquestal, yo no podré aportar más que mi opinión o mis escasos conocimientos sobre ello.

Por tanto, si juntas que no son (somos) tantos los que intentan responder a los posts, con que cada uno sabe de unas cosas y puede que no sepamos de lo que preguntan en dichos posts, resulta en que si se plantean preguntas un poco más complejas poca gente va a responder.

Yo mismo posteé hace unas semanas si alguien conocía algún programa para emular control Mackie con mensajes MIDI CC, y ahí está sin una respuesta.
Subir
1
#19 por G-D el 07/09/2015
#18

Jorgeelalto, aunque no haya sido para aportar sobre el tema, la amabilidad con la que contestas se agradece, y mucho. En eso llevas razón, no son tantos los que son asiduos en hispasonic.

De nuevo muchas gracias :)
Subir
1
#20 por Jorgeelalto el 07/09/2015
#19 De nada hombre ^^

En cuanto al tema a tratar, estuve una vez en un estudio profesional y, en efecto, como comenta kamikase (#2) muchas veces los músicos, arreglistas y productores se contratan entre ellos porque son amigos, se conocen y saben cómo trabaja cada uno y que los resultados que les darán serán más que aceptables.

De hecho el productor de éste estudio estaba ayudando a un amigo suyo, arreglista de batería (y baterista) que trabaja con él (cuando le necesita le llama) a montarse un estudio por su cuenta. Al final los trabajos se los comparten y cuando a uno le piden una sesión de grabación y no puede por falta de tiempo, le redireccionan al otro.

Supongo que si entras en este mundo lo mejor es tener conocidos/amigos que trabajen para que te vayan "enchufando" y recomendando. Empezar por tu cuenta será algo más complicado.
Subir
1
#21 por EvaPaez el 12/09/2015
No me ha gustado nada la actitud del OP... pero contesto con lo que se para toda aquella persona que ande investigando lo mismo.

Yo soy cantante de estudio, pero no estoy en el circuito de músicos que se dedican a ello. A pesar de hacer grabaciones profesionales tengo un trabajo a jornada completa que atender y otras obligaciones, lo que me limita bastante en la parte de tejer los contactos necesarios y, como quien dice, me lo monto por mi cuenta. Tengo una web bastante chula (http://www.evapaez.es) y procuro "moverme" online todo lo que puedo. He entrado al post buscando alguna manera para anunciarme que no conocierta, y la parte de youtube parece interesante.

Mi experiencia. Me suelen contactar productores privados, que quieren dar un acabado mas profesional a canciones propias, un poco como tú. La mayoría contacta con un productor mas profesional que les indica músicos que conoce. El mundo de los cantantes es mas complejo, porque las voces no suenan dos iguales y es muy difícil para un productor tener un abanico amplio de estilos de voz, por eso suele ir un poco mas por libre.

Puede interesarte una web en la que me he dado de alta hace poco: https://soundbetter.com/ donde hay todo tipo de músicos que hacen grabaciones online por buen precio.

www.EvaPaez.es - Cantante de sesión

Subir
#22 por G-D el 16/09/2015
#21

Hola Eva.

Muchas gracias por la información, estoy ya en contacto con músicos pero en cualquier caso se agradece mucho. Mi actitud como comentas, quizá fue un poco dura, y pido disculpas por la parte que me toca, pero me reitero con lo dicho sobre foros extranjeros.

Por cierto, nos conocímos hace mucho tiempo.

Un abrazo grande y de nuevo, gracias.
Subir
1
--602424--
#23 por --602424-- el 19/09/2015
Por dejar mis two cents, soy autodidacta y aún no sé ni solfeo (está en mis planes a largo plazo), aun así he podido colaborar con unos cuantos músicos en diversos proyectos, buscados y dirigidos por mí, y gracias a ello he aprendido mucho y me he divertido mucho. Para mí, antes de empezar a colaborar, fue muy importante ser sincero conmigo mismo y saber mis límites.

He visto personas que, tratando de dirigirlo todo o de mantener su pseudo-posición de "cabeza creativa" han sido capaces de capar al resto de músicos que trabajaban con él.

Siempre trato de dejar claro lo que sé y lo que no sé y de ser humilde. Ciertamente, esto depende de en que zonas te muevas, si el rollo es más profesional no estoy seguro de que esto funcione bien; en mi caso la colaboración ha sido el 50% de las veces con gente ya conocida y algunos amigos incluso, y el otro 50% con gente desconocida, pero muy apasionada por hacer del proyecto en cuestión una realidad lo mejor posible.
Subir
#24 por Ordeñador film escoñing el 20/09/2015
Músicos de estudio (en la grabación del último disco de Soyuz como vocalista):



Prestigiosos músicos de escenario que graban habitualmente:



Músicos con estudios en estudio:

Todo es lo que parece, o , incluso menos.

(Carmelopec, 1958-2018)

Dios les bendinga

(Kunta de Andalucía)

Sin más

(Ibon Larruzea)

¡¡Corran, salven los cachorros!!

(Last Monkey)

Subir
#25 por Ordeñador film escoñing el 20/09/2015
Más ambiente musical de músicos, es verdad que lo hay especializados; pero, al cabo, músicos:

Todo es lo que parece, o , incluso menos.

(Carmelopec, 1958-2018)

Dios les bendinga

(Kunta de Andalucía)

Sin más

(Ibon Larruzea)

¡¡Corran, salven los cachorros!!

(Last Monkey)

Subir
#26 por G-D el 22/09/2015
Estupendos aportes. Muchas gracias chicos!!!
Subir
#27 por pfortex el 09/10/2015
#1 #26
Tal vez llegue un poco tarde, ya se ha planteado aquí bastante acerca del tema y buenas respuestas en mi opinión. De todas maneras la pregunta es buena y bastante vigente y me gustaría aportar al OP mi granito de arena.

Quizá la figura del arreglista en el pop es un poco difusa desde hace tiempo, fuera de buscar a un profesional que escriba las partes de cuerda, para unos metales o flautas, etc... Aún así habría que pensar si es necesario que alguien tenga clara la arquitectura de la música desde la perspectiva general hasta el más mínimo detalle, nota por nota. Una buena canción necesita un buen arreglo, que puede ser determinante para conseguir una excelente mezcla; probablemente un ingeniero experimentado nos podría corroborar esto. Para mal o para bien creo que actualmente es en la figura del productor musical donde recae el peso de llevar adelante una canción.

No sólo un productor profesional tiene conocimientos técnicos de sonido -cuál es el mejor proceso de grabación, qué elementos elegir y cómo usar las herramientas- y musicales -para comunicarse y entender cada parte de cada instrumento- tambien con su ayuda se podrán plantear diversas cuestiones y por ejemplo determinar si habría que pulir un poco el arreglo para llegar al resultado que se busca. Si se requiere, él podrá ayudar a elegir el estudio y/o el ingeniero, y como tambien se ha dicho, es común que disponga de una surtida agenda de músicos profesionales que conoce y a los que puede convocar dependiendo del estilo.

Un músico de estudio probablemente no va arreglar una canción durante la grabación, pero sí puede adaptarse a las partes que ya han sido registradas y además aportar algo en la línea -incluso un poco más allá- de lo que el productor le pide. Si tenemos suerte y buena comunicación durante el proceso de producción probablemente podamos ver cómo cada ingrediente va haciendo crecer poco a poco el proyecto. Así que cada detalle cuenta, todo aporta, y añadiría, mucho más que las máquinas, las personas involucradas. Tambien hay productores que aparte de trabajar con varios estudios, cuentan con el suyo propio. Esto tiende a facilitar bastante las cosas en ocasiones, sobretodo si el proyecto une partes tocadas y máquinas, puede contribuir notablemente a que el presupuesto no se dispare y ayuda enormemente en los procesos de pre y post-producción.

Polémica aparte, espero haber ayudado un poco. No hay duda que este foro viene ofreciendo una increíble cantidad de información en castellano en variados ámbitos y su valor es inquestionable.

@G-D. Al OP: si tienes alguna cuestión no dudes en mandar privado, mi socio trabaja como productor con estudio en Madrid y también conoce músicos/productores en las islas (Veo que estás en Baleares ; )

Un saludo!

>>
pfortex

Subir
#28 por G-D el 09/10/2015
#27

pfortex, muchísimas gracias por tu aportación !!! Hablamos por privado, claro que sí ! Un saludo
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo