Necesito ayuda en una partitura

  • 2
#16 por japbcn el 14/03/2011
Muchas gracias por tus palabras yera. En ocasiones es francamente dificil utilizar las palabras adecuadas cuando no se tienen suficientes conocimientos, y ese es uno de esos casos, y se intenta suplirlas con "descripciones" mas o menos acertadas.

Si ése es el caso, cuando veas notas simultáneas en una parte en la que hay voz la cantante duplica la nota superior (suena a la vez en piano y voz).
lgarrido, esto lo he hecho desde el compas 58 al 81, pero dado lo agudo de las notas de la parte superior he tenido que utilizar las inferiores, e incluso en algun caso, modificarlas como por ejemplo en el compas 80-81 que de un La-Re-Sol, (hasta el silencio), las he dejado como La-Si-La.
He cuadrado toda la partitura con la letra, asignando cada silaba a las notas que corresponden, con mas o menos acierto, y ahora estoy en el compás 85 que es donde me encuentro con que tendré que cuadrar la letra con un nuevo instrumento: el martillo, ya que si no, no encajan ni con cola.
Además entre esta partitura, (la unica en la que se refleja la letra y la melodia del canto), y las particellas de los instrumentos, hay cerca de 10 compases de diferencia.
Por lo que he podido averiguar, la particella correspondiente a la letra no debió terminarse y cuando se interpretó, (prácticamente solo 1 vez), debió adaptarse de oido al final del tema, con lo que te diría que incluso no estoy muy seguro de que la letra sea la que se interpretó exactamente.
En cualquier caso gracias por tus observaciones.
Subir
#17 por vagar el 14/03/2011
Ya veo lo que dices, sí. Lo que te dijimos de dar a la cantante la voz aguda es la regla general, pero en algunos sitios lo musicalmente razonable es mandar a la cantante una octava por debajo de la nota más aguda del piano.

Por ejemplo, en el compás 58-62 y 66-70 lo lógico es dar a la cantante la parte baja de las octavas, no tiene mucho sentido hacer saltar a la cantante más de una octava si no se busca un efecto muy determinado.

El compás 81 empieza por un mib, no por un sol, es fácil confundirlos por cómo están espaciadas las líneas adicionales. Es una cadencia como una catedral y si lo cambias por un la tu bisabuelo va a volver de ultratumba a llevarte de la oreja al conservatorio, si me permites la chanza :-). Es una nota muy alta, pero la dinámica es forte y la melodía va llevando a la cantante poco a poco a ese clímax, es factible a nivel semiprofesional.

En el compás 85 otra vez deja a la cantante en la octava baja y modifica ese acorde para que quede mib-sol-sib-mib, debe de ser una errata, no es estilísticamente consistente con el resto de la pieza meter ahí un do o un re, no se sabe muy bien cuál de las dos es.

Efectivamente, está complicado cuadrar los compases 97-98 con la letra que figura ahí. O cambias la melodía o cambias la letra.

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

Subir
#18 por japbcn el 14/03/2011
Cambiado el compas 81 por un Mib. Todo sea por evitar viajes a la familia!!!
la verdad es que lo había bajado por encontrarlo demasiado agudo, pero si tu dices que es factible, ningún problema.
Muchas gracias lgarrido
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo