Neumann TLM 103 o U87 con previo Neve 8801

  • 1
Xavi Barranquero
#1 por Xavi Barranquero el 07/12/2013
Estoy pensando en invertir en un buen equipo para grabar voces y tengo claro que necesito un buen previo y un buen micro.
A nivel de previo estoy casi seguro que me voy a decantar por el Neve 8801, ya que estoy enamorado del sonido Neve y he leido muy buenas críticas sobre él.
También soy consciente que entre un micro y otro hay algo de diferéncia en cuanto a calidad se refiere, aunque por lo que he leido en los foros, hay muchas personas que no ven justificada la diferéncia de precio por tan poca diferéncia de calidad.
Mi pregunta es:
Teniendo en cuenta que voy a hacerme con un previo de primera, y que por lo que he leido tiene una EQ que hace maravillas, os decantaríais por el TLM-103 o por el U87?
Añadiríais algo mas a la cadena de grabación?
Trabajo con la tarjeta de audio Kontrol 1 de Native Instruments porque me la recomendaron por llevar unos buenos previos.
Gracias a todos de antebrazo ;-)
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
eldeividd
#2 por eldeividd el 08/12/2013
Tienes un conversor de menos de 200€ y quieres gastar 5000 en un previo y micro?
Algo no me cuadra...
No estas hablando en serio!
Subir
malonman
#3 por malonman el 08/12/2013
bueno...creo que el M 49 de Neumann, te dara mas detalle, y con el previo NEVE 88..!! lo mas!! ....si que es verdad que el cuello de botella, puede estar en el Daw, y en los conversores...pero cada uno invierte en lo que le da la gana...no?
Subir
Xavi Barranquero
#4 por Xavi Barranquero el 08/12/2013
gracias por vuestros comentarios.

y que tarjeta de audio me recomendais?
Subir
simon_sen
#5 por simon_sen el 09/12/2013
Mas que tarjeta de audio, deberías buscar un conversor A/D bueno. El problema es que si no tienes un D/A del mismo nivel para monitorizar correctamente lo que grabas, te quedas un poco cojo. Si el sistema de monitorización tampoco es muy bueno, aquí te encuentras otra vez con el cuello de botella.

Con esta compra entras a jugar en primera y tu tarjeta no es de esta liga.

Qué conversores irían bien para este previo? Si no te puedes permitir mucho, los Mytek son buena opción. Si puedes apretar más, tira de Lynx, Lavry (no Gold), Benchmark, Black Lion, Burl, ... (te los he ordenado aproximadamente de menor a mayor precio)

Recomendación personal, Lynx Hilo. Tendrás A/D, D/A, un buen ampli de auriculares y se puede conectar por USB o Thunderbolt por poco más de 2000€.

Si te parece caro, puedes aprovechar tu tarjeta (en caso de que lleve conexiónes digitales) para conectarle un Mytek Stereo96 ADC (algo más de 800€). Y más adelante un Stereo96 DAC (otros 800€)
Subir
Xavi Barranquero
#6 por Xavi Barranquero el 09/12/2013
entendido!!!
tengo que cambiar la tarjeta de audio y esperar para el previo ya que si no se me dispara demasiado.
es recomendable la RME Fireface UCX?
mil gracias
Subir
RaulMX
#7 por RaulMX el 10/12/2013
Ya tienes completa la cadena de audio que es esta de mayor a menor importancia?.

Acondicionamiento acústico - monitores de campo cercano - micrófono - previo - interfaz de audio - ordenador - DAW.

Ahora como te han comentado ya que cuentas con la cadena de audio completa la cuestión es balancear esta con componentes de la misma gama.

La mayoría comenzamos con una gama media y vamos aumentando a gama media - alta, tu quieres entrar de golpe y porraso con neve y u87 a la gama pro, pues para sacarle el mayor provecho posible tu cadena debe estar al mismo nivel o por lo menos con una interfaz de gama - media alta como la RME UCX.

Pero si te hace falta algún elemento de la cadena de audio, posiblemente el cambio de un elemento o dos en calidad sea mucho menor del que esperas.
Subir
malonman
#8 por malonman el 10/12/2013
Un servidor con un quad Xeon con discos SDD y 16GDDR3 de RAM, Pyramix, Sampltude, Nuendo,(de 1,500 a 3.000€) en conversor, Prism Sound(se utiliza en masterizaciones) por unos 2.500€...no se que monitores usas, ni si tu sala esta equilibarada (muy muy muy importante)
Subir
MisterOwn
#9 por MisterOwn el 11/12/2013
:-k ...Que raro, nadie te ha recomendado el "calorsito valvular"
Espera un poco que ya verás como alguien te lo comenta.. y eso si que es lo más de lo más...
Subir
bandinicarlo
#10 por bandinicarlo el 11/12/2013
Hola!
Creo que te he reconocido en la foto ;-)
Yo utilizo los conversores de Pro Tools HD y estoy contentísimo con ellos.
El micro es cuestión de gustos, si quieres Neumann, la gente habla muy bien del u87, pero a mí me gusta más el TLM49. También está el Akg 414, pero me da la impresión de que el último que compré no suena como los antíguos, casi me gusta más el 214 de ahora...
Como previo de canal puedes mirar también el UAD 710 o el Avalon V5, que están muy bien de precio por la calidad que ofrecen.
Subir
Xavi Barranquero
#11 por Xavi Barranquero el 11/12/2013
hola carlo!!!
pues sí que me has reconocido, je,je...
pro tools se me va de presupuesto.
ahora mismo gana la configuración:

neumann U87
neve 8801
rmx fireface ucx

me las voy a gastar en micro y previo, total es para voces...no grabo baterías, y apenas alguna guitarra de vez en cuando...

por suerte me lo van a dejar todo para probar para estar convencido del todo.

gracias por tus consejos carlo
Subir
bandinicarlo
#12 por bandinicarlo el 11/12/2013
Si no vas a grabar instrumentos es una gran decisión, aunque si tienes la posibilidad de probar algún previo que te de brillo extra (a válvulas o con algún excitador) no la descartes tampoco.

...y no me des las gracias que podrías enseñarme mucho más que yo a ti.
Subir
simon_sen
#13 por simon_sen el 11/12/2013
En este hilo están haciendo comparativas de conversores puedes ver un pequeño ranking. https://www.hispasonic.com/foros/comentarios-comparativa-convertidores/399758/pagina17#post3496217
Subir
Silice
#14 por Silice el 12/12/2013
Hola trelec,

Ya que te lo estás tomando en serio y estás dispuesto a invertir sumas considerables en el equipo, hay que asegurarse de tener todos los cabos atados. Así de pronto me vienen a la cabeza unas pregunta básicas: el equipo es para grabar voces, o para grabar una voz en concreto? Porque la respuesta de "qué micro y qué previo" puede variar en función de esto. Si es para una voz en concreto, olvídate de lo que se dice en los foros. Tendrás que encontrar el combo micro + previo para esa voz en concreto. Yo, para eso, miraría de tener varias posibilidades a disponer, sobre todo si la voz es un tanto peculiar. Incluso, para aconsejarte mejor, subiría muestras aquí para recoger opiniones.

Tampoco es lo mismo si vas a hacer voiceover, doblaje o si es para música, e incluso dentro de la música hay varios estilos basatnte alejados uno del otro que podrían decantar la balanza.

Por cierto, ya tienes solucionado el tema de la acústica/cabina? Esto es crítico.

A lo que voy es a que para conseguir unas tomas adecuadas no son solo el micro y el previo los que te van a determinar la calidad de las tomas, hay varios factores importantes a considerar.
Subir
Santiago
#15 por Santiago el 07/03/2014
hola
pues viendo este foro yo te diría que si trabajas con mac no dudes en pillarte un APOGGE ENSEMBLE... es una tarjeta de sonido conversora AD/DA de primera... con varias entradas de micro... no hay estudio bueno que no tenga Apogee (o Aurora en su defecto)... eso junto a tu micro y a tu previo Neve... para que más???
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo