Nivel de sonido publicidad TV - ¿R128 o -9DBFS?

the_can_opener
#1 por the_can_opener el 24/11/2011
Hola. ¿Ya se está usando la R128? ¿Se siguen entregando los trabajos a -9 dBFS pico?...
Subir
DirtyTricks
#2 por DirtyTricks el 27/11/2011
Está entrando muy lentamente. He realizado mezclas de doblajes con la R128 y es muy buena opción, ojalá todo el mundo la usara. Por desgracia, lo que si que veo es la opción "ni si, ni no" es decir, que se usa la R128 pero te piden que los picos no pasen de -9dBFS. Puro contrasentido.

Este verano, por ejemplo, mezclé bastantes episodios de dibujos animados. El cliente nos envió un mail diciendo que le encantaba cómo sonaba, especialmente los niveles de compresión (había mezclado con la norma R128). Pero... nos dijo que por favor que no pasara la señal de -10dBFS, que ese era su "nivel de emisión". Así que tuve que modificar el trabajo y aunque el cliente no dijo nada, sonaba peor. Lo irónico del caso es que seguir las indicaciones del cliente significaba empeorar el producto.

Esperemos que finalmente se vayan adaptando todo el mundo a la R128...

Saludos
Subir
the_can_opener
#3 por the_can_opener el 27/11/2011
Gracias es lo que me temía...!!!

Ahora que mencionas lo del doblaje. Si la banda internacional que te entregan no cumple con la norma y viene bastante apretada. ¿Cómo haces para mezclar el doblaje sin modificar la banda internacional???
Subir
DirtyTricks
#4 por DirtyTricks el 27/11/2011
No hay mucho dónde escoger... Intentas una solución de compromiso. La banda internacional suele venir sin comprimir demasiado. Dado que la R128 hace referencia al Loudness, tu adaptas tus diálogos a la norma y la banda internacional pues intentas darle un poco de juego con automatización de volumen y tal... Todo depende de qué estás haciendo... Reality, Docus, dibujos... Incluso el cliente. MTV, por ejemplo nos pedía mezclas más apretadas, mientras que Discovery podíamos jugar un poco más (aunque curiosamente, los de Discovery nos pedían la limitación a -10dBFS)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo