Niveles pistas y bus principal

betelbino
#1 por betelbino el 28/06/2009
Hola,

incluyo una pregunta que hice en la sección de sonido directo en el tema master o gain. Supongo que era tan obvia y el tema que trataban tan denso que pasaron de responder :( ((( :) )))



Hola!

En una mesa analógica obviamente la manera de obtener la mejor relación señal/ruido es ajustar los niveles en orden de más a menos según avanza la señal.

Pero internamente en un daw software ¿ocurre lo mismo? Es decir, ¿es igual poner el nivel de una pista a -17 y el bus master a 0 que poner esa pista a 0 y el bus master a -17? Yo cuando he hecho alguna prueba de este tipo no percibo ninguna variación, pero igual sí que se modifica de manera muy sutil.

La pregunta es tonta y no aporta gran cosa, lo sé.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
moynet
#2 por moynet el 28/06/2009
Pues, yo la verdad que me he echo la misma pregunta, pero yo creo que en un DAW no hay problema de ruido si todo funciona de forma digital, ahí hay 0 y 1 y relación a eso trabajas, de esta forma me contesté yo mismo la pregunta.

De la ventana que me aprovecho de hacer trabajos en el DAW es que en las mezclas no me preocupa mucho el poco volúmen, porque luego lo puedo subir sin agregar ruido, la desventaja es que en el DAW no te debes pasar de los 0 dB, y que una mezcla en una mesa analógica se consigue un sonido menos digital.

Hablo desde mi humilde conclusión y de lo que llevo aprendido, que alguien de algo más técnico si me faltó algo.
Subir
Harpocrates666
#3 por Harpocrates666 el 29/06/2009
Me da pereza responder en extenso, así que si te interesa te puedes leer estos hilos, en algún lugar de ellos se hace una conclusión al respecto.

bit-como-t267641.html

ventajas-utilizar-motor-audio-bits-t264527.html

Lo que se aconseja es mantener siempre el master en 0, dependiendo de la resolución del proyecto, no tendrás clipping en las pistas de audio, si en el master.
Subir
betelbino
#4 por betelbino el 29/06/2009
HIGH DENSITY!!!! Gracia por la info.

Me lo he leido de cabo a rabo y lo único que se me ha quedado es que hay que hacer caso a lo que te digan los oidos sin dejarte influenciar por prejuicios previos que das absolutamente por ciertos. Por lo que entiendo que en un Daw software da igual la relación potenciómetros pistas-potenciómetro bus master. Que el único peligro real real real es no pasar del 0.
Subir
Harpocrates666
#5 por Harpocrates666 el 29/06/2009
betelbino escribió:
HIGH DENSITY!!!! Gracia por la info.

Me lo he leido de cabo a rabo y lo único que se me ha quedado es que hay que hacer caso a lo que te digan los oidos sin dejarte influenciar por prejuicios previos que das absolutamente por ciertos. Por lo que entiendo que en un Daw software da igual la relación potenciómetros pistas-potenciómetro bus master. Que el único peligro real real real es no pasar del 0.


Y donde dice eso? jaja, a demás no te creo que te hayas leído los dos hilos de cabo a rabo si te los colgué recién hace unas horas, quizás leíste, pero poco análisis alcanzaras a hacer en ese corto periodo. Pero que no se te escape el hecho de que como se explica en los hilos, cuando trabajas en formato de proyecto por ejemplo 32 bits flotantes, tu no tienes lo que se llama clipping en las pistas, el superar 0 dB se refiere a que superas el techo de potencia que te permite el formato de grabación. En motores de audio con punto flotante eso no ocurre en las pistas, por tanto puedes variar el nivel de cada pista a tu antojo. En donde si o si siempre tendrás el peligro de obtener clipping, es en el máster, por tanto lo que debes cuidar es mover el máster. Para mayor seguridad es mejor mantener el máster fijo y regular los niveles desde cada pista. Aunque no debería haber diferencia de calidad al mover el fader en la pista o en el máster, con la diferencia de que el máster afectaría a todas las pistas globalmente, ahora, en términos de por ejemplo que exista diferencia entre bajar dos pistas a la mitad o dejar esas pistas tal cual y bajar el máster 6 dB, si tendrás diferencias. Si necesitas manejar el volumen de muchas pistas a la vez es mejor utilizar una pista de grupo. Pero el máster no tocarlo ya que es tu referencia, si mueves el máster y luego mueves las pistas ya pierdes el punto de referencia para mantener la potencia controlada.
Subir
betelbino
#6 por betelbino el 30/06/2009
Pues lo dice lo dice jeje, y además Rafa1981.

Me lo lei de inmediato, pero tienes razón en que el análisis que hice fue cero. Pero no porque no quisiera, sino porque no entiendo ni papa de que hablábais. Es que no sé ni lo que significa coma flotante!

Y pensarás... ¿y entonces para que preguntas? Bueno, es un foro en que el hay gente con unos conocimientos técnicos apabullantes (yo me quedo tiritando con algunos de vosotros), otros que se centran más en la cuestión creativa y otros en las 2. Yo soy de los que se centran en la cuestión creativa, pero se meten en la técnica porque no hay más remedio, si no no avanzas.

De todas maneras harpocrates666, esta última explicación ya me lo ha aclarado todo. Desde que descubrí este foro (llevo poco tiempo) me estoy haciendo un word donde corto y pego lo más interesante que voy leyendo, y tu explicación va payá. Y dentro de mis limitadas posibilidades ayudar cuando pueda.

Un saludo.
Subir
Harpocrates666
#7 por Harpocrates666 el 30/06/2009
betelbino escribió:
Pues lo dice lo dice jeje, y además Rafa1981.

Me lo lei de inmediato, pero tienes razón en que el análisis que hice fue cero. Pero no porque no quisiera, sino porque no entiendo ni papa de que hablábais. Es que no sé ni lo que significa coma flotante!

Y pensarás... ¿y entonces para que preguntas? Bueno, es un foro en que el hay gente con unos conocimientos técnicos apabullantes (yo me quedo tiritando con algunos de vosotros), otros que se centran más en la cuestión creativa y otros en las 2. Yo soy de los que se centran en la cuestión creativa, pero se meten en la técnica porque no hay más remedio, si no no avanzas.

De todas maneras harpocrates666, esta última explicación ya me lo ha aclarado todo. Desde que descubrí este foro (llevo poco tiempo) me estoy haciendo un word donde corto y pego lo más interesante que voy leyendo, y tu explicación va payá. Y dentro de mis limitadas posibilidades ayudar cuando pueda.

Un saludo.


Bueno, un placer poder ayudarte, y al final no te preocupes que te terminaras enterando igual de los aspectos técnicos, aunque sea superficialmente. Punto flotante se refiere a las variables usadas en programación. Estas representan los números en forma de una base elevada a un exponente, de esta forma puedes representar valores decimales, o extremadamente grandes, a diferencia de variables de tipo interger, que solo pueden manejar la parte entera de valores absolutos. Así que ya no te queda nada por saber :mrgreen:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo