No me dan los oídos para más, pobre Ravel...

Iskra mod
#1 por Iskra el 29/11/2021
He desempolvado un proyecto antiguo para probar las librerías que han caído en el BF, y.... he destrozado el primer movimiento del concierto para piano en sol de Ravel, que dios me coja confesado. :-k
Es casi imposible hacer un mockup convincente de una pieza clásica, lo tengo claro, pero como esta es muy rítmica, se puede disimular un poco.. Además sirve para ajustar la plantilla con las nuevas piezas que uno va incorporando. En resumen, que aunque es un sacrilegio, me he divertido un huevo haciéndolo, que es lo importante.

El caso es que ya no me dan los oídos para ver si puedo mejorar algo en cuento al sonido y demás, así que cualquier crítica despiadada es muy bienvenida (sed duros, que no tengo la piel fina ;-) )



Las cuerdas son mezcla de chamber strings con algo de Berlin, maderas mezcla Berlin WW con Spitfire, metales casi todo menos los efectos de mute o flutter también OT, percusión la Joby Burgess menos el slapstick del principio que solo suena una vez :-) 52 pistas, que menudo jaleo...
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
mikrokosmiko
#2 por mikrokosmiko el 29/11/2021
Tío! Yo toqué este concierto en mi fin de carrera de piano, qué buen recuerdo!

Me ha impresionado, la verdad, por ejemplo el principio con el flautín da el pego. Y los "pads" de violines en el tema B está superbien. Si me dijeras de cambiar una sola cosa diría que el sonido del piano no me convence, me parece que le falta brillo para esto. Aunque si pudiera decir cosas no acerca del sonido sino en general, lo que creo que ocurre es que suena demasiado mecánico todo y que lo que realmente necesita para darle realismo son variaciones agógicas por un tubo. Pero en cuanto al sonido de la orquesta, wow, lo he flipado un poquillo
Subir
1
AGK
#3 por AGK el 29/11/2021
#2 Coincido con Mikrokosmiko en todo. El sonido y la interpretación de la orquesta me parecen espectaculares, muy por encima del piano. Creo que el sonido se podría mezclar mejor con la orquesta pero donde le veo aspectos claramente mejorables es en la interpretación (¿El piano está todo tocado o hay partes programadas?). Por ejemplo en 0'47'' el fraseo lo escucho poco expresivo (estoy comparando con una versión de Marta Argerich... Si, ya se que no es justo). Sin embargo en 2'15'' creo que todo funciona muy bien aunque Marta le mete más caña al tempo y creo que eso lo mejoraría algo. En 5'00'' con la parte de los trinos es dónde más se nota ese fraseo mejorable que, como dice Mikrokosmiko, le hacen falta variaciones agógicas y dinámicas. Es verdad que esa parte es muy difícil de interpretar pero supongo que ahí estaba el reto.

En fin, un trabajazo. Enhorabuena.

Saludos
Subir
1
Iskra mod
#4 por Iskra el 30/11/2021
Vale, me he tenido que poner a estudiar, c*brones. :desdentado:
Estaba todo tocado al clic, si no era un caos intentar cuadrar la orquesta), pero la cadencia la he vuelto a hacer sin clic ni leches, que efectivamente por mucho tempo map, no hay manera de hacerlo realista. El piano está tocado pero a un 50 o 60% de la velocidad real aproximadamente :-) , que ya no tengo yo dedos para esto. Quería ver cómo encajaba todo, piano y orquesta, pero evidentemente no es lo mismo ni de lejos que una interpretación real con músicos de verdad.
En cuanto al tempo en general, más que seguir una interpretación específica he seguido la partitura, pero claro, más allá de la indicación de metrónomo inicial, el resto es opinable (meno vivo, andante a piacere..).

He añadido una pizca de brillo al piano para que corte más sobre la orquesta (moderadamente)

He sustituido el archivo y creo que ahora está algo mejor que antes, aunque sigue a millones de años luz de la Argerich - que debo decir que tampoco es de mis preferidas, no obstante :-)
Subir
elastikmusik
#5 por elastikmusik el 30/11/2021
Madre mía qué máquina de verdad... y qué envidiaa!

Enhorabuena!
Subir
1
AGK
#6 por AGK el 30/11/2021
#4 Es que el reto de recrear un concierto para piano me parece complicadísimo. La parte del piano siempre va a necesitar un tempo flexible que va a chocar con la claqueta de la programación de la orquesta. ¿Como hacer para tocar las partes solistas "ad libitum" y que encajen con las entradas de la orquesta ya programada? Difícil cuando menos... Quizás grabar las pistas en audio y encajar los solos como si fuesen un puzzle...

Si fuese un encargo profesional creo que programaría la orquesta (tu recreación es de 10) y contrataría a un pianista que se aprendiese esa recreación y encajase las partes solistas como buenamente pudiese, ensayando y ensayando hasta que interiorizase la pieza y su tempo. E incluso probaría a grabar el piano real, que tampoco es tan complicado, junto a la recreación orquestal.

Lo dicho, imagino como lo habrás pasado de bien recreando a Mauricio y sus entresijos. ¿No escucharemos el adagio en algún momento? jeje

Saludos
Subir
Iskra mod
#7 por Iskra el 30/11/2021
AGK escribió:
contrataría a un pianista que se aprendiese esa recreación


Ese tiene que ser mikrokosmiko, que ya se la sabe!! :-)

AGK escribió:
¿No escucharemos el adagio en algún momento? jeje


Seguramente sí, además ese sí que puede ir más fácilmente ad libitum, que como tiene menos orquesta hay menos puzle :-)
Subir
1
Iskra mod
#8 por Iskra el 30/11/2021
#5

gracias! ;-)
Subir
EraserHead
#9 por EraserHead el 01/12/2021
Bueno, a mi me suena espectacular sabiendo las limitaciones.
Siendo conscientes de que tocas al click y mas lento, para luego que suene al tiempo real me parece un trabajo impresionante.
¿Que es verdad que hay zonas que suenan mas reales que otras? , pues si!! pero eso no le resta nada al buen trabajo realizado.
Tu sabes muy bien Iskra que nunca sonara como un concierto real, pero el efecto conseguido es muy muy bueno.
No es igual cocinar con microondas que con fuego, pero usamos los dos según el dia.

Respecto a las interpretaciones me llama la atención que muchas veces los pianistas (porque es en lo que me muevo) buscan similitudes con interpretaciones anteriores, o buscan sonar a otras versiones de otros initerpretes, cuando como musicos deberiamos hacer nuestra la musica y buscar nuestro propio sonido.

Yo he intentado alguna vez, pero en piezas mucho mas sencillas y mucho mas cortas, una vez finalizadas hacer muy pequeñas variaciones en la linea de tiempo en pequeños pasajes que encajen donde yo creo que las interpretaria, haciendo pruebas para ver como encajarian pero ya digo que es un trabajo de cojones y nunca lo he usado en piezas largas.

Por ultimo, apreciacion personal. Sigo pensando cuando oigo piezas con cascos que me gustan los sonidos mas cerca, sobre todo los solistas y dejo la reverb de conciertos para los conciertos.

Yo cuando oigo un disco con orquesta me encanta tener la musica encima, como si estuvies delante justo de la orquesta y no en el gallinero pero es una apreciación muy personal. Eso no quite para que intente lateralizar los instrumentos y darles profundidad según las orquesta, que no se si lo consigo, pero es lo que intento sabiendo. Por eso me gusta un poquito mas esta versión que la anterior. :))
Subir
1
mikrokosmiko
#10 por mikrokosmiko el 01/12/2021
#4 Wow, ahora hay una gran diferencia, eh. Todo mucho más brillante, la orquesta me ha gustado mucho más, los planos, el posicionamiento... El piano sigue sin gustarme lo que es el sonido, ¿cuál es? La interpretación mucho mejor, más natural.

Yo la recreación la puedo tocar pero con un millón de notas falsas, total, como es midi, luego si eso las modificas jajajaja

En serio, el mockup de la orquesta me parece una pasada, enhorabuena
Subir
Carlos Mackey
#11 por Carlos Mackey el 03/12/2021
Me suena genial! Super realista!
Subir
1
prone69
#12 por prone69 el 08/12/2021
Felicidades Iskra, suena genial!!!!!
Por cierto:
El slapstick de qué librería es?
Llevo tiempo querer uno y no acabo de encontrar la librería que lo contenga.
Saludos
Subir
1
Iskra mod
#13 por Iskra el 08/12/2021
Gracias Prone!

prone69 escribió:
Por cierto:
El slapstick de qué librería es?


Buena pregunta :-) El que suena ahí al principio lo he hecho yo falso, grabando un golpe con una baqueta de batería al borde de una mini-darbuka turca que tengo por aquí, y luego lo he ecualizado y reverberado para que encajara. :-D
Al final un slapstick es un sonido bastante genérico y basta con que haga el efecto aproximado, no hacen falta round robins ni capas dinámicas. :-)
En librería, hay alguna librería comercial que tiene slapstick, pero no merece la pena por el precio (cineperc y X3M creo que tienen uno).
Alguna vez he usado (tuneando también mucho), esta librería gratuita (que está muy bien, de hecho, para lo que pretende):
https://vstbuzz.com/freebies/wooden-percussion/

Y normalmente utilizo el del factory library de kontakt (de VSL). En la carpeta de orchestral - orchestral percussion - various percussion, hay 3 golpes de slapstick ;-)

Muchas veces ya tenemos lo que necesitamos sin necesidad de comprar nada ;-)
Subir
Miguel Ángel Cossío
#14 por Miguel Ángel Cossío el 09/12/2021
#1
¡¡¡¡¡¡Menudo curro que te has pegado Sergio!!!!!.
Está muy conseguido todo, lo veo muy real.
El problema del piano creo, desde mi humilde opinión, que no es el sonido. He escuchado varias versiones en Spotify y el piano no está tan fuera de plano. Creo que es sólo cuestión de meterlo mas adentro de la mezcla, sin resaltar tanto y aplicar el viejo truco de poner una reverb hall, con el out sobre un 10/15%, en el bus master para que así de la impresión que ha sido todo interpretado en la misma sala (por el tema del layering de distintas librerías de distintas marcas/sala/equipo.
Mi más sincera enhorabuena por el trabajazo.
Subir
1
Hono
#15 por Hono el 11/12/2021
¡Vaya curro! Suena genial.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo