Nos mudamos de local - Consejos para organizar el nuevo

zoolansky
#1 por zoolansky el 01/03/2013
En breve vamos a tener que irnos del local que hemos estado ocupando durante los últimos 5-6 años con alquiler permanente y compartido con otro grupo. Ya tenemos apalabrado el nuevo local, y dado que viene totalmente “pelado” (local insonorizado, de unos 5 x 4 metros cuadrados, sólo con las tomas de enchufes y un pequeño fluorescente en el centro del techo) es nuestra oportunidad para plantear desde cero y con criterio la ubicación de todo, la iluminación, conexiones, etc., así que acudo una vez más a este pozo de sabiduría que es Hispasonic para recoger todos los consejos y recomendaciones que queráis aportar.

El reto: la mejor manera de distribuir el equipo de DOS grupos de pop-rock (formación típica: batería, bajo, guitarra, cantante y sólo uno de los grupos con teclados –yo-) en un local rectangular de unos 20-22 metros cuadrados. La "mejor manera" significa la manera que optimice el espacio, el orden, la comodidad y ya puestos, el sonido.

Consejos, ideas, recomendaciones... lo que se os ocurra al respecto: Ubicación del equipo de PA (posiblemente compartido... o no), de los diferentes instrumentos e integrantes, de los amplis de guitarra (¿ elevados o a ras de suelo ?), consejos para iluminación, colgado (o no) de los cables en la pared y/o techo (y aquí me refiero tanto a los cables que usamos como los que tenemos de repuesto por si acaso: jacks, canons, etc.), estanterías altas para material variado, ¿ es imprescindible nevera para birras ?... :mrgreen: ... cosas así...

Mientras algunas almas caritativas se plantean si escribir algo en este hilo, yo voy a echar un vistazo a ver qué se recomienda por esos foros de Interné...
Subir
zoolansky
#2 por zoolansky el 02/03/2013
OK, voy tomando nota. Gracias a todos. :mrgreen:
Subir
raat
#3 por raat el 02/03/2013
Las baterías en enfrentadas, una en cada esquina
Subir
solker
#4 por solker el 02/03/2013
zoolansky escribió:
¿ es imprescindible nevera para birras ?


Si ...
Subir
zoolansky
#5 por zoolansky el 02/03/2013
#3

Gracias, raat. Anotado.
Subir
zoolansky
#6 por zoolansky el 02/03/2013
#4
Gracias, solker. :mrgreen:
Subir
perla666
#7 por perla666 el 02/03/2013
yo he estado en varios lokales y puedo darte algunas ideas...

1.- si quieres tener mas sitio lo mejor es que los baterias compartan, es decir, si uno pone la bateria y el sillin, el otro los platos y el pedal, por poner un ejemplo. de esta manera se gana muuuucho espacio.

2.- los amplis : los de bajo se pueden poner en una tabla con ruedas y asi se pueden mover con facilidad. se pueden poner arrinconados y mover el
que tenga que ensayar.
los de guitarra se puede hacer un mueble con 4 maderas y ruedas. en la madera de encima un ampli y en el hueco de abajo el otro. se pueden
intercambiar uno con otro por si te gusta mas el sonido en alto o en el suelo.

3.´el equipo de voces mejor compartido. uno pone la P.A y los otros los minitores de suelo, `por poner un ejemplo.

4.- los cables en un lokal los teniamos en unas bandejas de rejas colgadas alrededor del lokal y la verdad era muy practico, no habia ningún cable por el suelo y los conectores estaban a la altura del hombro. en el que estamos ahora tenemos mangueras y los cables de repuesto los tenemos en unos ganchos colgados de la pared.
Subir
1
Sa Garcia
#8 por Sa Garcia el 02/03/2013
Yo apostaría por tener solo una batería montada para los dos grupos, te ahorras bastante espacio.
La nevera (llena de birras), es lo primero que tienes que meter al local, sin duda. :birras:
Subir
1
zoolansky
#9 por zoolansky el 02/03/2013
#7
Genial idea lo de las ruedas; además me suena que tenemos alguna trimilla con ruedas por ahí que podríamos aprovechar perfectamente. Y me apunto también lo de las rejas laterales (o algo similar). Los cables de repuesto ya tenía pensado colgarlos en la pared, con colgadores específicos, tal como ví en el local de un amigo. Gracias!

Lo de tocar los dos baterías con una sola lo veo muy complicado... Algunos baterías son "muy suyos"...

#8
Gracias. La llenaremos hasta los topes. :D
Subir
raat
#10 por raat el 03/03/2013
Compartir equipo suele ser complicado, a no ser que compartas con grupos amigos(y muy amigos deben ser) no suele cuajar, y menos si son grupos de tocan asiduamente directos, primeramente por que si son de tocar directos ya dejas al otro grupo sin batería( a no ser que tenga otra de reserva), cada batera ajusta su batería de una forma, la afina a su gusto etc...si cada vez que vas a ensayar tienes que mover todo y afinar te pueden morir, sin contar que las cosas se deterioran rápido, yo mi batería no la comparto, si me la piden para unos ensayos no pasa nada, pero por sistema ni loco, luego se rompe algo y nadie sabe nada.

Lo del equipo de voces puede ser mas factible, siempre y cuando los dos grupos sepan utilizar y ajustar un equipo de sonido, yo actualmente, con los que comparto local, no les dejo ni un walkman, no por que me lleve mal sino porque les da igual como ajustar el sistema, mientras se escuche altísimo les da igual y eso termina jodiendo altavoces, etapas etc...

Lo ideal es tener las cosas justas, si vas a tocar en un lokal pequeño no necesitas 3000 watios de amplificador con 2 pantallas de 4´s, te sobra con un combo, nosotros por desgracia compartimos lokal con unos heavys y ya se sabe que los heavys son mucho de gamas top, grandes y lo último de lo último aunque no tengan gusto.
Subir
zoolansky
#11 por zoolansky el 03/03/2013
Gracias, raat. Lo has clavado: con el otro grupo tenemos una relación buena, compartimos fundamentalmente cuota de alquiler :mrgreen: (si no hubiéramos encontrado grupo para compartir local difícilmente podríamos asumir el alquiler); cada grupo tiene su batería y sus amplis de bajo y guitarra. El equipo de PA es compartido (es el nuestro; básicamente es que acordamos que mejor usaran ése antes que entrar otro equipo entero de PA al local, en el que ya apenas cabe nada...); y la verdad es que compartir mesa no acaba de convencerme porque en cada ensayo hay que retocar volúmenes... así que para la nueva etapa me replantearé esto.
Subir
zoolansky
#12 por zoolansky el 10/03/2013
Bueno, nos hemos quedado sin grupo para compartir gastos, así que ahora mismo pondré un anuncio en Mercasonic. Pero no he entrado en el hilo para esto, sino sobretodo para que me aconsejéis sobre la colocación de los dos altavoces principales de PA (para voz, coros y teclados). Pregunta directa: A la vista de las dos imágenes que anexo con dos posibles colocaciones (la puerta de entrada es la raya de abajo a la derecha), ¿ La colocación preferible es la primera (bafles en la pared izquierda) o la segunda (bafles en la pared superior) ? ¿ O las dos son posibles e igualmente óptimas ?

La segunda opción nos permite una mejor distribución del material, pero si hemos de obtener muchas ventajas de la primera opción, nos lo pensaremos dos veces...
Archivos adjuntos ( para descargar)
Local2.JPG
Local1.JPG
Subir
Jamsyuk
#13 por Jamsyuk el 10/03/2013
Planteo: Y ensayar con unos in-ear? Molestas menos, te molestan menos, se puede llevar claca sin reventar al vecino, te escuchas mejor, no acoplan... y ahorras espacio para la segunda batería. Lo único, el desembolso inicial... pero aunque sean unos normalitos del mercader alemán o por cable (salida de cascos de la mesa y a un amplificador estéreo para distribuir). Bueno, y que necesitáis microfonía, claro.
Subir
zoolansky
#14 por zoolansky el 11/03/2013
#13
Gracias, Jamsyuk. Lo cierto es que actualmente el batería ya ensaya con unos in-ear; recibe una señal desde la mesa de sonido por la que pasan todos los instrumentos y micros (incluída su propia batería); dicha señal para por una mesilla Behringer a la que él añade una entrada de metrónomo. No hace mucho que tenemos este montaje y él se está habituando a esta nueva manera de "funcionar", pero los resultados son buenos.

De todos modos eso no nos evita que cada grupo disponga de su propia mesa de sonido, para tener siempre a punto todas las conexiones y todos los canales ajustados en nivel, ecualización y demás. Como mucho (ya dije) compartiremos los monitores de PA.

Lo que ahora me interesa más es resolver la duda que planteé en #12 (aunque quizás sea una pregunta tonta y da igual la colocación)... :roll:
Subir
zoolansky
#15 por zoolansky el 11/03/2013
Añado una nueva "variable" para resolver la duda: la pared "superior" (mirando al dibujo), oseáse, la que queda en frente al entrar al local (marcada en rojo en el dibujo), está forrada con Copopren; el resto de paredes son de hormigón. ¿ Qué opción es mejor para colocar los altavoces en alto ? ¿ Son indiferentes ?

Los susodichos son unos Mackie SRM 450, y por ellos salen voz principal, teclados y coros.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Local1.JPG
Local2.JPG
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo