NRPN, Instrumentos Standalone, MIDI Y automatización.

Irwin J. Cespedes
#1 por Irwin J. Cespedes el 27/03/2012
Hola a todos los colegas del foro. Vengo con una pregunta relacionada con los tres términos de arriba, y con un par de instrumentos presentes en GNU/Linux. La cuestión es que tengo un instrumento montado sobre capas en ZynAddSubFX, y un Sinte modular con Alsa Modular Synth los cuales quiero "tweekear" mediante automatización con Ardour3 (En fase beta todavía) para activar y modificar algunos parámetros MIDI.

Con un sinte LV2 o LXVST es muy fácil, ya que Ardour lee automáticamente los controles (A là SySex) pero con sintes Standalone los parámetros a modificar son los estandares GM (los 127 parámetros del estándar GM, seguro se acuerdan de todos), pero los NRPN (Non-Registered Parameter Number, o parámetros no registrados) obviamente no aparecen

Luego de esta explicación, la pregunta: ¿Se puede definir un control en ZynAddSubFX y en AMS para que haga lo que yo pido que haga (En AMSynth hay un apartado para esto con su propia configuración, es de extrañarse que estos otros dos monstruos no lo posean)

¡Gracias por la ayuda! y mientras tanto seguire investigando. ¡Saludos!
Subir
anecochea
#2 por anecochea el 27/03/2012
En ZynAddSubFX es el único que no se puede (es la gran debilidad de este sinte). Si quieres controlar un parámetro no GM no hay ninguna manera.

En AMS se puede tienes que abrir el Control Center. Mueves el control que necesitas (tiene que ser desde un controlador MIDI) luego seleccionas el parámetro en algún módulo, seteas los valores máximo y mínimo y presionas Bind. Luego puedes crear una automatización para ese control en Ardour.

Si usas otros sintes:
- En Bristol tienes que hacer click con el botón central del mouse sobre el control y mover alguna perilla del controlador midi.
- En Phasex no me acuerdo, pero creo que era con el botón derecho sobre el control.
- En AZR3 se puede hacer en tiempo de compilación.
Subir
Irwin J. Cespedes
#3 por Irwin J. Cespedes el 28/03/2012
Excelente, y a la vez que lastima por ZynAddSubFX. Tendré que hacer los cambios vía GUI. Pero el caso de AMS es otro. Trabaja como la seda.

Aunque estoy usando Ardour3 y a veces la automatización hace que se caiga el software. Imagino que debe de ser un Bug. Por cierto, primero intente automatizar con VMPK. Agregue varios controles personalizados y todo bien. Pero cuando lo hice con A3, no alcanzaba para mover el control. Por ejemplo, con VMPK modifique el parámetro "Note Offset" en el módulo "Advanced MCV" y cuando llegaba a la voz "63" en la nota "Do3" llegaba al punto cero, pero con A3 al llegar a la voz "127" en la misma nota con costo llega a -24 en este parámetro. Pareciera que le hace fuerza a Ardour :lol:
Subir
anecochea
#4 por anecochea el 28/03/2012
Adscribo, No sé qué tiene Ardour3 que muchas cosas que funcionan fluido en otros softwres en Ardour son pesadas o producen cuelgues.
Subir
vagar
#5 por vagar el 28/03/2012
Hay que ser pacientes, chicos, un bicharraco como Ardour es un pedazo de programa inmenso, con miles de funciones distintas que además tienen que llevar entre sí una sincronización delicadísima, es todo un tributo a la capacidad y dedicación de Paul Davis y sus colaboradores que haya llegado hasta donde ha llegado en las condiciones en las que se desarrolla el software libre.

Si descubrís algún fallo documentad bien los pasos necesarios y mandad un bug report para que ellos puedan reproducirlo y ponerle solución.
Subir
Irwin J. Cespedes
#6 por Irwin J. Cespedes el 28/03/2012
lgarrido escribió:
Hay que ser pacientes


Por supuesto. Todos estamos de acuerdo en que estamos aún en arenas movedizas, ya que A3 aún se esta cocinando. Aunque A3 tenga todos estos componentes a veces hay que usarlos a la brava. Pero es comprensible por su estado en Beta.

Solo que a veces dan ganas de arrancarse un brazo cuando se comienza a caer el software :lol:

¡Gracias a ambos y saludos!
Subir
anecochea
#7 por anecochea el 28/03/2012
Por si a alguien le interesa, en este link pueden encontrar un patch para AZR3 que permite configurar los controles de los drawbars.

http://lalists.stanford.edu/lau/2009/10/0127.html

Aquí está el susodicho path:
http://lalists.stanford.edu/lau/2009/10/att-0127/azr3-my-cc-v2.patch

PD 1: Técnicamente ZynAddSubFX se debería poder configurar en tiempo de compilación, pero los parámetros son miles y miles. AZR3 son sólo los parámetros de un Hammond (me parece que son 8 drawbars más algunos efectos).

PD para lgarrido:
No es un tema de impaciencia. Es solo un tema que me llama la atención. Por ejemplo un efecto vocoder LV2 con LV2-rack me funciona a la perfección, pero con A3 se me cuelga. Otro caso extraño es Calf Organ, con zynjacku puedo usar polifonías de hasta 10 notas en presets pesados, pero en A3 si uso polifonías de más de 3 notas me produce XRuns
Subir
anecochea
#8 por anecochea el 28/03/2012
Una pregunta al margen. ¿Es posible grabar una automatización con un potenciómetro del controlador MIDI?
Subir
Irwin J. Cespedes
#9 por Irwin J. Cespedes el 29/03/2012
¡Mirá que lindo! Ya se puede automatizar... pero no se como se arreglo solo. Parece que ahora si tiene fuerza A3 :lol:

fe051383e53be99952a1865b5a6b9-3228129.png

Percepciones: A AMS le sucede lo mismo que a los sintes analógicos de época. Se desfasa en segundos y son altamente temperamentales. Una nota mal trazada en A3 lo pone loco. Quien sabe si es un Feature o un Bug... Pero me gusta el asunto. :ook:

Respondiendo a Veguita, Si se puede, yo lo he intentado con el Pitch Bend. Solo que si lo quieres modificar después, debes zoomear el proyecto una barbaridad para podes mover los puntos con precisión.

Ahora lo intentare con ZynAddSubFX :teclado:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo