Nuevos Ryzen serie 3000

obione mod
#241 por obione el 04/10/2019
Aún siendo yo friki de esto, no me renta invertir tiempo en afinar algo así, que voy bien de rendimiento.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Wikter
#242 por Wikter el 04/10/2019
#241 las latencias de memoria sirven para dar buen rendimiento en tests de memoria, pero por lo general los cachés hacen un trabajo excelente precargando información que se prevé usar. Así que no os matéis mucho.
De hecho, a veces un quad Channel a menos frecuencia rinde mejor que un dual Channel.

https://youtu.be/8EM0g0Szg_U
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Soundprogramer
#243 por Soundprogramer el 04/10/2019
#239 No, me decanté por el modelo normal. La diferencia de precio que existe entre el x y el no x es grande para el poco rendimiento extra que consigues.
Eso para usuarios que lo usen para juegos o tareas en la que tener un extra de turbo te de mejor rendimiento. Pero yo creo que
no es suficiente lo que ganas para lo que pagas.

Jejeje! Mira que a mi me gusta tocar cosillas también pero lo de los subtimings es muy pesado. La cantidad de parámetros de ajustes que te da
es enorme y no creo que compense para nada perder tanto tiempo para ganar tan poco rendimiento. Además en las X570 (al menos en la mía)
es un rollo toquetear y que no arranque luego. Si que es algo no me pasaba en la plataforma de Intel. Como haga algo raro diréctamente
ni arranca la bios (a lo mejor es lo mal desarrollada que está todavía) y tienes que estar haciendo "Clear CMOSS". Con el tiempo que
se tarda en ajustarlo todo otra vez.. Asi que espero vayan mejorando aspectos cruciales como el tiempo de arranque que es
muy lento y lo de las Bios a medio hacer.

Si, usé el TestMem, Memory test, incluso el que viene en la aplicación de la calculadora Ryzen, que es muy completo y te
indica si encuentra fallos en la memoria. En 3266 a mi me va bién. Me gustaría dejarlas en al menos 3333 pero me da
que las LPX no suben gran cosa, asi que de momento ahí se quedan.
Yo creo si pasas a unas memorias de 3600 a no se que sean de latencias bajas no vas a ganar mucho rendimiento.
Mas vale tener unas 3200-3400 con cl bajos que ir a por las 3600 con cl de 17-19 que se ven por ahí.
Subir
obione mod
#244 por obione el 04/10/2019
Te lo preguntaba porque el 3600 tiene un turbo hasta 4,2, la verdad es que no le sale a cuenta a nadie el 3600X xD

Hombre esa es la historia de cualquier programa para testear RAM, te va a decir si hay fallos.

En cuanto a timings secundarios y quejas con la nueva calculadora: ya me ha comentado algún compañero de forillos que era machacarlo y que a veces tocaba resetear... Hubo uno que metió el switch del reset al Clear CMOS (good idea xD) de tantos tries que le daba jajaja.
Subir
obione mod
#245 por obione el 06/10/2019
Por cierto Sound, comentan que meterle mano al tRFC se nota, podríamos dignarnos a toquetear un pelín.
Subir
Soundprogramer
#246 por Soundprogramer el 07/10/2019
#245 Cuando usted mande. :desdentado:
A mi no me importa toquetear lo chungo es la puñetera Bios que lleva esta MSI, que no arranca luego.
Yo creo que empecé un poco a lo bestia y toqueteé casi todos los ajustes que venían indicados
en la Ryzen pero ni de coña arrancaba luego. Si te atreves y se gana algo pues oye.. Unas capturillas
de pantalla para guiarnos un poco. ;)

Si toqué las latencias principales un pelín, bajándolas y no daba problema, al menos con el perfil
XMP por defecto de la RAM y ajustando luego las principales.
Subir
obione mod
#247 por obione el 07/10/2019
JAJAJA, yo también me flipé con el primer afinamiento y me tocó abrir la caja para puentear Clear CMOS :estonova:

A partir de ahí con más calma vi que casi todo lo que tocaba iba mal. Quité el BankGroupSwap, un básico para ganar latencia, vi que a 4,1 tiraba de serie manteniendo v/T aceptables y estiré un poquillo IF/RAM. La verdad es que no me mareé mucho, y no creo que merezca la pena hacerlo pero oye, es solo un parámetro secundario, que menos que toquetear eso xD
Subir
Soundprogramer
#248 por Soundprogramer el 07/10/2019
#247 jejeje! Yo creo que he tenido que hacer Clear CMOS por lo menos 3 veces. Y maldita la gracia..
Si que eso no me ha pasado casi nunca con las placas de Intel. Símplemente desconectando power y
esperando unos segundos al segundo arranque y todo listo a lo sumo, pues lo normal era que
símplemente te saliera el mensaje típico de error de mal ajuste de Bios.

Ya he localizado el susodicho BankGroupSwap. Ahora lo tengo en auto pero veo que efectívamente se
puede deshabilitar. Pero también hay otro parámetro que dice: "BankGroupSwap alt", justo abajo.
¿Que se hace con este?

Y luego hablas de un valor a 4,1 que no estoy seguro a que parámetro te refieres.
Sería de gran ayuda que subieras exáctamente los parámetros que has tocado.
Porque yo con los ajustes de RAM de los Ryzen me mareo de vértigo, vamos. :???:
Subir
Wikter
#249 por Wikter el 07/10/2019
Imagino que algunos pasos ya serán más que deducibles, pero tener una guía siempre va bien.

GIGABYTE filtra una guía de overclock para el AMD Ryzen 9 3950X
https://hardzone.es/noticias/procesadores/guia-overclock-amd-ryzen-9-3950x/

Tan sólo falta traducirla al castellano para que se pueda entender por los profanos.
https://www.gigabyte.com/FileUpload/Global/multimedia/2/file/548/988.pdf
Subir
obione mod
#250 por obione el 07/10/2019
#248

Deshabilita Swap a secas, se rasca algún ns.

4,1GHz.

El sweetspot está más bien en 4GHz funcionando sin turbo y casi que te digo que debería relajarlo porque voy a funcionar igual de bien con lo que hago pero mira, muchos años de forear con entusiastas y de estrujar bastante equipos modestos con más necesidad de rendimiento me lo han metido en la sangre. En fin, que 70º con OCCT paquete pequeño me parece bien.

Cada equipo tiene sus cosillas, con la MSI no toqué voltaje porque me iba mejor en auto, necesitaba 1.31 en manual para 4.1 (ojo, el tope recomendado para frecuencia fija es 1.325) y en auto lo aguantaba con 1.3. Ahora con la Asus tengo 1.27 con el LLC a tope, hay que tener cuidado con LLC's altos que pueden dar picos de voltaje peligrosos con turbo o recalentar VRMs. El caso es que no tenía caída de voltaje con la MSI todo en auto y con la Asus o se lo meto a tope o cae. Y poco más he tocado, empujon a la RAM de 3200 a 3600 (y al IF de 1600 a 1800), punto.

Se me olvidaba, la RAM me pasó el primer test pero, me lanzó un error la segunda vez. 1.35 con DOCP (XMP en Asus vamos), 1.37 o así según HWiNFO. Le meti 1.375 en BIOS, 1.39 monitorizado.
Subir
obione mod
#251 por obione el 12/10/2019
He aplicado la configuración para TestMem5 del creador de la calculadora de timings para memorias en Ryzen (1usmus) y me ha dado 7 fallos donde no los había con la configuración de serie. La verdad es que no noté nada raro con las memorias a 1.39 pero bueno, ahora están a 1.4 y he tenido un fallo. No me quiero marear más, ya me pondré a testear cuando lleguen BIOS nuevas, no sea que cambie algo y el trabajo caiga en saco roto.

Enlaces:
TestMem5
MT.cfg (hay que sustituirlo en la carpeta bin)

Si a alguien le da por forzar memorias, es muy buen test. Con media horita ya da para hacerse una buena idea de la estabilidad.
Subir
vagar
#252 por vagar el 15/10/2019
Por si alguien quiere seguir utilizando una interfaz de audio PCI, he encontrado en la base de datos de placas base AM4 de Tom's Hardware:

https://www.profesionalreview.com/2019/07/27/biostar-x470gta-amd-ryzen-3000/

Chipset X470, refrigeración pasiva, relativamente actual, BIOS ya preparada de fábrica para Ryzen 3000.
Subir
obione mod
#253 por obione el 15/10/2019
Se ha tratado el tema alguna que otra vez con unas pocas placas de marcas más conocidas. Son placas que cumplen para un 3600 pero, que no son ideales para algo superior aunque, mueven un 3700X.
Subir
vagar
#254 por vagar el 15/10/2019
Sí, pero las que se han mencionado antes iban con un chipset B350. En la lista de TH sólo está ésa con X470, y después una Asus y otra Biostar con X370. Parece la única placa que ofrece una configuración de transición, antes de tirar la interfaz de audio PCI a la basura.

Y lo de que las placas base ya vengan con ventiladores, al final van a acabar poniendo ventiladores a los ventiladores, para refrescarles el rotor. :mrgreen: Van a poderse utilizar los equipos como PC y como dron, flotando en medio de la habitación. Entre los ventiladores y los LEDs psicodélicos...

9e6186691b86eb61ad4e7042ff232-4614510.gif
Subir
Soundprogramer
#255 por Soundprogramer el 15/10/2019
#254 De todas formas comento (ya que soy usario de placa X570 con ventilador) que el ventilador del chipset
solo entra en funcionamiento cuando ha cogido una temperatura bastante alta, que por norma
suele ser por encima de los 60-65º y que a no ser que tengas 2 gráficas y un M2 PCIex no va a estar
funcionando todo el rato. Yo si te digo la verdad al mio solo lo he visto en funcionamiento en una
ocasión, que además es programable desde la Bios y puedes ponerle incluso que entre en
funciomaniento a mas carga térmica.

Vamos.. que no es para tanto y ni molesta. Además se pueden reenplazar por disipadores pasivos.


Buen dato el de la placa X470 con líneas PCi clásica. Algunos meses atrás incluso me lo hubiera
planteado pero creo que a día de hoy y viendo que muchos modelos X570 han bajado de
precio no merece la pena ir a placas con chipsets de las series B350 o X370. Yo al menos
creo que no merece la pena. A no ser, obvio, que necesites esos puertos PCI.


#251 Voy a probarlo Obione. A mi desde luego con el uso que le estoy dando no me ha dado problemas
de ningún tipo las memorias. Incluso toqueteé el "BankGroupSwap" como comentabas y mejoró un pelín
de latencias. Creo que ando por uno 71 ms que estoy seguro se puede mejorar un pelín mas
afinadno pero no estoy muy puesto en los subtimings, tiene demasiados ajustes y es muy tediso
dar con los valores correctos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo